viernes, 10 de mayo de 2013

Es el momento de defender nuestras riquezas



 Marcha contra la megaminería

Unas 40 organizaciones se movilizarán este viernes por 18 de Julio en rechazo a la ley de Minería de Gran Porte y el uso de agrotóxicos. El activista Ruben Bouvier dijo a Montevideo Portal que los legisladores no toman en cuenta que “dentro de diez años, los pozos que deje la megaminería van a causar grandes trastornos”.

Unas 40 organizaciones sociales marcharán este viernes en rechazo a la ley de Minería de Gran Porte aprobada por el Parlamento el mes pasado y otras posibles formas de explotación productiva que puedan amenazar al medio ambiente.

La marcha comenzará con una concentración en el Obelisco sobre las 17 horas, para luego partir hacia la Plaza Independencia, donde los manifestantes leerán una proclama en la que se expresan en contra de "la megaminería, los agrotóxicos contaminantes, los transgénicos, la forestación y los megapuertos en Rocha y Puntas de Sayago".

"Este modelo de país ante el que reaccionamos también tiene sus manifestaciones en la costa atlántica, donde las comunidades están reclamando proyectos de desarrollo alineados a su potencial turístico y que aseguren la vigencia del diferencial cada vez más valioso de país natural", señala la convocatoria.

Ruben Bouvier, integrante del grupo de usuarios de la salud La Salud Para Todos y uno de los organizadores de esta marcha, dijo a Montevideo Portal que subrayó que "el uso de agrotóxicos y la contaminación está produciendo la muerte de muchos animales".

Además, el activista se despachó contra la megaminería, asegurando que "los legisladores no ven que "dentro de diez años, los grandes pozos que deje esta actividad van a causar serios trastornos al medio ambiente". En ese sentido, sostuvo que los legisladores que aprobaron el proyecto de Minería de Gran Porte no tuvieron en cuenta esta situación.

Bouvier criticó además que la empresa Aratirí esté "exenta de impuestos" y cuestionó también la contaminación que produce la planta de UPM.

 Allí se realizará un espectáculo artístico y se leerá una proclama "dirigida al ciudadano común", en la que se expondrán los argumentos de "mucha gente" que se opone a esos proyectos de inversión, dijo Terán.

Agregó que se están impulsando campañas de recolección de firmas en varios departamentos para promover consultas populares a nivel municipal, amparados en la ley de ordenamiento territorial aprobada recientemente en el país.

La norma faculta a los gobiernos municipales a disponer el uso de los suelos, una vía encontrada por este movimiento social para aponerse a los planes de minería a cielo abierto, recordó.

Ya se logró la adhesión de los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Lavalleja, agregó el comunicador uruguayo quien recalcó que "la gente del interior (del país) quiere que la tierra sea usada para la agricultura y la ganadería, básicamente".

"Los países ricos nos quieren saquear las materias primas, por eso tenemos que luchar hasta las últimas consecuencias", recalcó.

El Senado uruguayo está estudiando la nueva ley de megaminería que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados con el apoyo del gobernante Frente Amplio (FA), el partido Colorado (P.Col.) y parte del Partido Nacional (PN)


Es de hierro

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado