lunes, 20 de mayo de 2013

Desnudemos al lobo

Por Sergio Napoli

Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan. Martin Luther King Jr.



Comandante Comando Sur de los Estados Unidos


Marzo de 2007.- La Estrategia de Comando para el año 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos

“(USSOUTHCOM, por su sigla en inglés) proporciona el método para alcanzar nuestra visión y convertirnos en una organización conjunta inter- agencial líder que procura apoyar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las Américas. Nuestra visión y estrategia responden al mandato siempre presente de cumplir con nuestros requisitos militares conjuntos y de reconocer la importancia cada vez mayor de integrar todos los instrumentos de autoridad nacional para cumplir con los desafíos del futuro en todo el hemisferio. A medida que avanzamos hacia el futuro, nos comprometemos a consolidar un enfoque inter-agencial centrado en los objetivos que nos permitirá cumplir la promesa de las Américas. La palabra “promesa” tiene dos significados diferentes, pero igualmente importantes. El primer significado es un acuerdo mutuo entre las partes: un vínculo inquebrantable. El segundo significado es la intención de obtener grandes logros o de hacer algo vital e importante. El Comando Sur de los Estados Unidos se compromete plenamente a cumplir con lo expresado en ambas definiciones. “Prometemos” ser un buen socio en todo el hemisferio a medida que enfrentemos difíciles desafíos juntos. También trabajaremos con nuestros socios para ayudar a abrir la “promesa” del futuro.
La meta de la estrategia descrita en este documento es establecer relaciones duraderas y trabajar juntos en forma cooperativa en una sólida Amistad y Cooperación por las Américas.”

J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.



Muchas veces la consigna por más justa y explícita que sea no permite entender completamente de que estamos hablando.

Y muchas veces hablamos sin entender en profundidad lo que estamos debatiendo.

Creo que esto de alguna manera nos pasa a todos, ya que lo urgente y necesario no nos permite detenernos por mucho tiempo en lo importante y esencial, eso me pasó cuando recibimos la noticia de que el Gobierno Progresista de nuestra comarca firmaba un acuerdo estratégico militar con el Gobierno de los EE.UU.

Acuerdo ya firmado y refrendado en el ámbito parlamentario, (cámara de Diputados, y a la espera en una comisión en el Senado) acuerdo estratégico en defensa, a nivel hemisférico.

¿De qué se trata? ¿Como funciona? Y como se integra nuestra comarca en los conceptos estratégicos y tácticos del Comando Sur de la fuerza militar norteamericana.

Comprender como nuestra comarca se convierte en un elemento más de la estrategia norteamericana, comprometida a variables del ya conocido y sufrido Plan Cóndor.

Pero sobretodo tendríamos que entender el para qué y el por qué, para poder entender más claramente el paso dado por el Ministerio de Defensa Progresista, por orden del Gobierno basado en una “nueva conceptualidad”; en materia militar debemos de tratar de ver los para qué, ya que el por qué es mas evidente y fácil de entender.

El concepto básico de los Porqué, es que el gobierno de los EE.UU. se considera en guerra, en guerra continua y permanente, no solo para defender “sus intereses” sino para sobrevivir ante un redimensionamiento global del capital, reubicación de los centros financieros y sus necesidades como nación, en la cual el petróleo, la industria armamentística y la finanzas (el corazón del sistema) entraron rápidamente en crisis.

¿Crisis casi global, crisis cíclica o crisis estructural? Lo cierto es que la relación patológica entre las finanzas y la industria armamentística son las que determinan la economía norteamericana y con ella los ritmos de intensidad de este estado de guerra permanente.

Guerra permanente, asimétrica, de baja o alta intensidad de acuerdo a las materias primas (comoditi) que necesitan y al grado de organización y resistencia de los pueblos y países agredidos.

Creo que esto es extremadamente importante para poder visualizar más claramente como opera esa “nueva conceptualidad” en nuestra comarca, en el plano político, financiero, cultural, informativo y militar, ¿como organizar la resistencia y responder a esta agresión imperial?

Analicemos que estudian los mandos superiores de las FF.AA., Policía, y algunos comunicadores en el CALEN



¿Con qué metodología y a partir de qué?

PRESIT: es la aplicación informática empleada por el Ministerio de Defensa Nacional para realizar el “análisis estratégico nacional”, operado por el CALEN, en la actualidad, a partir de la evaluación de los factores básicos del poder analizado: factor político, factor económico, factor psico social y militar.



_TECNICA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - (el método)

Técnica de proferencia (llevar hacia delante).

La Proferencia consiste en un conjunto de técnicas que permiten adentrase en el futuro basándose en la experiencia acumulada del pasado.

La Proferencia opera sobre datos del pasado, sobre la apreciación del presente y de allí trata de construir el futuro.

Se basa específicamente sobre la suposición de que el futuro será igual al pasado.

La técnica más aplicada es la extrapolación de tendencias: se obtiene y estudia la información histórica y se determina mediante técnicas de variabilidad probabilísticas las tendencias que construirán el mundo futuro.



-MARCO PARA EL FUTURO-

El profesor Harry Yarger, de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE. UU. explica que “en términos sencillos, la estrategia en todos los niveles es el cálculo de los objetivos, los conceptos y los recursos dentro de límites aceptables de riesgo con el fin de crear resultados más favorables de los que podrían existir de otro modo por casualidad o en las manos de otras personas.”

La definición oficial de estrategia del Departamento de Defensa es “una idea o un conjunto de ideas prudentes para emplear los instrumentos del poder nacional en forma sincronizada e integrada, con el fin de alcanzar los objetivos del teatro de operaciones, nacionales y/o multinacionales.”

Un método para describir una estrategia es a través del uso de metas/objetivos, formas/conceptos y medios/recursos. Sobre la base de directivas, metas y conceptos articulados en numerosos documentos a nivel nacional, el USSOUTHCOM ha desarrollado cuatro metas generales junto con sus correspondientes objetivos.



-CUMPLIR LA PROMESA-

“La misión del Comando Sur de los Estados Unidos sigue la dirección nacional, con un énfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar Nacional. Esta estrategia del comando también se basa de la dirección de nuestros socios inter-agenciales*. Usamos esta información para derivar nuestras tareas y objetivos implícitos y específicos a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de la promesa del futuro. La seguridad, la estabilidad y la mayor prosperidad en el año 2016 dependen de laceración de un ambiente de seguridad hemisférica que nos incluya y nos beneficie a todos. Ya sea combatiendo a las pandillas o al terrorismo, debemos encontrar formas de concentrar los conocimientos de todos los socios para derrotar a estos grupos que quieren impedir que alcancemos nuestras metas. Los desafíos de seguridad en nuestro hemisferio no son amenazas militares tradicionales y, a menudo, están interrelacionados e involucran a actores del estado y fuera de él. Estas amenazas, desafíos y condiciones requieren un enfoque de sociedad y colaboración inter-agencial.”

“La coordinación inter-agencial es un componente esencial de la misión del USSOUTHCOM y permite que el comando cumpla con su serie completa de misiones y apoye eficazmente a nuestros socios en Latinoamérica y el Caribe. Esta coordinación nos permite priorizar y sincronizar nuestras tareas en un ambiente con recursos limitados. Además, los planes estratégicos a nivel de gabinete y los planes estratégicos de numerosas agrupaciones independientes y corporaciones gubernamentales proporcionan perspectivas valiosas. Esta dirección permite el desarrollo de una estrategia holística* y sincronizada con nuestros socios inter-agenciales. El Anexo 1 ofrece una lista completa de estas directivas a nivel nacional utilizadas para desarrollar esta estrategia.” (Lo analizaremos en otro capitulo)

Comando Sur repta en Uruguay

-Misión actual-

“La misión del Comando Sur de los Estados Unidos es realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de Estados Unidos”. (J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.)



Evidentemente conocer de primera mano, cuales son los objetivos estratégicos de Uruguay para compartir con EE.UU. una interrelación tan estrecha que lo lleve a interrelacionar las agencias de inteligencia nacionales con las correspectivas de EE.UU. permitiría tener mas claro el o los objetivos del conjunto del aparato militar nacional y su “nueva conceptualidad”

Intercambio de información, registro de ADN, patrullaje en común en algunos barrios montevideanos, preparación de grupos Seal, instrucción en lucha anti insurgente, misiones de paz, etc.

Por ahora es suficiente, no podemos abusar del espacio pero prometemos, si el portal nos lo permite y cree que puede aportar a la reflexión colectiva, continuar brindando información (herramientas) del tratado y que objetivos estratégicos tiene, lo mismo que la interrelación entre este y las necesidades militares del Uruguay.



· Documentos del CALEN

· Documentos del Comando Sur

· Publicaciones de las Universidades de Colombia y Perú



*Inter. agencial, se refiere a los acuerdos internos entre agencias de inteligencia norteamericanas, y con especial interés a los acuerdos firmados con las agencias de inteligencia “nacionales” y en nuestra región .

* Holismo es una doctrina, una corriente de pensamiento que propone la concepción de cada realidad como un todo, donde ese todo es distinto de la suma de las partes que lo componen. Desde la perspectiva de la Ciencias Sociales, la metodología holística es una doctrina epistemológica que hace hincapié en el estudio de los elementos desde su totalidad.

*Técnicas de Proferencia: Proferencia significa llevar hacia adelante. Consiste en un conjunto de técnicas que permiten adentrarse en el futuro basándose en la experiencia acumulada del pasado. La Proferencia opera sobre datos del pasado, sobre la apreciación del presente y de allí se trata de construir el futuro. Se basa sobre todo en la suposición de que el futuro fuere igual al pasado.

Las técnicas de Proferencia más conocidas son:

Extrapolación de tendencias: se obtiene y estudia la información histórica y se determinan mediante técnicas probabilísticas las tendencias que construirán el mundo futurible.

Análisis de Variaciones Canónicas: sobre el estudio de las tendencias se analizan las posibles mutaciones o transformaciones de tipo estructural que señalen escalones hacia arriba o hacia abajo del mundo futurible proyectado por el análisis de tendencias.

Análisis de Guiones de Futurición: su aplicación supone la previa instrumentación del análisis de tendencias y de variaciones canónicas. Partiendo del presente y mediante el análisis de comportamientos supuestos de cada una y de todas las variables que componen el fenómeno que estudia, se trazan líneas de razonamiento futuro estructurando guiones que analíticamente describen una evolución supuesta hasta un escenario determinado en el horizonte de tiempo que se ha elegido como meta.

Con mucha calma y revoltijo de tripas nos permitimos publicar una segunda parte de los conceptos básicos que inspiran al Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas.

Operación MEDRETE del Comando Sur en Santa Catalina de Montevideo

El mismísimo Comando Sur que construye escuelas en el interior de nuestra comarca, el mismo que construyó diferentes policlínicas, que da conferencias en el CALEN y que beca periodistas a cursar especializaciones de corresponsales de guerra. Los mismísimos que bajan de las camionetas doble cabina negras con vidrios polarizados en la Plaza Matriz, vestidos de particular, dejando su gorro azul oscuro de visera en la camioneta y almuerzan en el restaurante de moda.

Son esos Sres. con acento centroamericano que tienen la bienvenida segura en el MDN y en la sede de las diferentes agencias de “seguridad” de nuestro paisito; ese mismo gobernado por el Progresismo criollo, que tiene como Presidente a un MLN ex Tupa.

“El que crea que sólo hablamos de inteligencia policial o militar no entiende de qué se trata esto, se equivoca”

“La iniciativa plantea la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Inteligencia, que centralice todos los servicios o un Sistema Nacional de Inteligencia, separado por áreas de trabajo”. Declaraciones del ex.-Ministro de Defensa Dr. José Bayardi para El Observador el 05-04-2012.

Que coincidencia, esa es la opinión del plan estratégico del Comando Sur, es el elemento fundamental, no determinante de su “visión 2016”

-Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos - Visión 2016



“La visión del Comando Sur de los Estados Unidos define hacia dónde debe orientarse la organización para alcanzar nuestras metas en 2016. A medida que avanzamos hacia el futuro, el USSOUTHCOM se transformará en una organización inter-agencial conjunta y líder que procura asegurar la seguridad, fomentar la estabilidad y facilitar la prosperidad en las Américas

Esta visión incluye nuestra creencia de que los desafíos que enfrentamos nos exigen que examinemos los vínculos entre todos nuestros socios y que trabajemos juntos para garantizar la seguridad, mejorar la estabilidad y posibilitar la prosperidad en el continente americano.”



- Dirección/metas/objetivos/conceptos

Las experiencias anteriores como “los cuerpos de paz”, “la alianza para el progreso”, partían de las mismas bases teóricas, de una misma conceptualidad imperial y fueron la base doctrinal de las diferentes agresiones armadas a los diferentes pueblos de nuestra Patria Grande, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, para nosotros “CHE”, lo definió claramente en la reunión de Punta del Este de la OEA. La llamó “…la revolución de las letrinas…”

Continuemos analizando el documento del “Comando Sur”, veamos:



-TEMA HEMISFÉRICO

“META N º 1: asegurar la seguridad”

“Participaremos en asociaciones colectivas y las lideraremos, cuando nos convoquen, para asegurar la seguridad dentro del hemisferio occidental. La misión más importante que tenemos es proteger nuestra patria. Garantizamos la defensa avanzada de los Estados Unidos al defender los accesos del sur. Debemos mantener nuestra capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos. Nuestra capacidad de operar en estos espacios desde ellos es crítica para la defensa de los Estados Unidos y de nuestros socios, y proporciona una influencia estabilizadora en todo el hemisferio. No podemos hacerlo solos. La colaboración es crítica para el éxito de la misión del USSOUTHCOM, los Estados Unidos y los países de América del Sur, América Central y el Caribe. Como resultado, cada actividad, evento y tarea del comando debe centrarse en desarrollar y fortalecer una colaboración duradera. Nos comprometemos a garantizar una colaboración duradera y global para el bien común”

Garantizar la seguridad hemisférica

Harry R. Yarger, Strategic Theory for the 21st Century: The Little Book on Big Strategy (Carlisle Barracks, PA:Instituto de Estudios Estratégicos, 2006) pág.1.

United States, Joint Publication 1-02, Department of Defense Dictionary and Associated Terms (Washington, DC:2006) < http://www.dtic.mil/doctrine/jel/doddict/data/s/05163.

Es interesante comprobar la similitud de pensamiento entre los estrategas norteamericanos y los estrategas criollos.

Desde la llegada al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, el progresismo se ha esforzado para demostrar que aquello del antiimperialismo de su programa de gobierno ahora no se necesitaba más, ya habían llegado Y SOBRE TODO, EL IMPERIALISMO HABIA CAMBIADO.

A partir de ese momento las relaciones con la Embajada Norteamericana se multiplicaron al punto que varios asesores y personas de confianza del novel Presidente Progresista acostumbraban a desayunar (desayunos de trabajo), en la propia embajada.

Así mismo vimos al “reconstructor de Irak” pintar las paredes del Zoológico montevideano y al Presidente hacerle una asadito a W. Bush en Anchorena, y de paso pedirle ayuda por una posible guerra con Argentina (había que defender una inversión Finlandesa, la pastera).

Detrás de este aparente sainete cómico, los muchachos de los servicios de inteligencia norteamericanos y sus cachorros criollos consolidaban sus posiciones,

Los yanquis, porque están en pleno “teatro de operaciones” y forzosamente deben consolidar la “cabecera de puente” (cultural, política, económica y de inteligencia); sus cachorros criollos, porque saben que se puede hacer buena guita y ganar prestigio; otros, con mucho menos, se sientan en el parlamento, integran comisiones, son escuchados en sus respectivos ámbitos partidarios progresistas y deciden.



-Algunas razones:

· “EE.UU. necesitará 31% más de petróleo y un 62% más de gas natural en las próximas dos décadas que le permitan aumentar la producción para estabilizarse en la guerra comercial y monetaria que lleva adelante con China y Europa”. (1)


· “A medida que los Estados Unidos sigue necesitando más petróleo y gas, América Latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas de petróleo y producción y suministros de gas y petróleo. Debemos trabajar juntos para garantizar que estos recursos energéticos y la infraestructura que los respaldan permitan la prosperidad regional”. (2)



· Análisis Social y político

“Además de los vínculos demográficos y económicos con Latinoamérica y el Caribe, compartimos valores sociales y políticos arraigados en un compromiso común con la democracia, la libertad, la justicia y el respeto por la dignidad, los derechos y los valores humanos. La base que posibilita estos principios fundamentales se asienta en una forma representativa de gobierno. Los ciudadanos de este hemisferio consideran que la mejor forma de gobierno es una democracia que represente a la población. El primer artículo de la Carta Democrática Interamericana claramente expresa esta convicción compartida: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.”

“Nuestros valores compartidos hoy nos unen en las Américas y posibilitan asociaciones sólidas en vistas a la promesa del futuro.

Estas características comunes también son la base de la relación duradera que necesitaremos para enfrentar juntos a los desafíos del futuro” (3).





DESAFÍOS:

“La posibilidad de conflictos militares de fuerzas contra fuerzas entre dos o más naciones en la región es relativamente baja y se espera que se mantenga así hasta e laño 2016. Sin embargo, la región enfrenta muchos otros desafíos que amenazan la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el hemisferio. La base de la sociedad yace en la capacidad de una nación de brindar oportunidades para la prosperidad y la seguridad de su pueblo. En la actualidad, la pobreza y la desigualdad generalizadas, combinadas con la corrupción, dejan a muchas personas procurando simplemente el modo de sobrevivir. La falta de oportunidad y la competencia por los escasos recursos provocan un aumento del delito y propician la proliferación de pandillas y terroristas (4). Estas condiciones crean un ambiente que amenaza la seguridad y la estabilidad de toda la región”.

Uruguay - EEUU "enfrentar juntos los desafíos del futuro" . Subsecretario de defensa Fank Mora con el ministro Eleuterio Fernandez

¿Y NUESTROS DESAFIO?

Como queda claro de los documentos del Comando Sur ellos tiene claro sus desafíos, la pregunta es si las pretendidas y autodenominadas organizaciones revolucionarias, partidos de izquierda, movimiento social y sindical tienen claro ¿que hacer?

Quizás sea necesario reflexionar seriamente que y como se enfrenta al imperialismo y a aquellos que desde el parlamento, gobierno, etc. le facilitan su ingerencia y presencia en nuestra comarca.

Las noticias anunciaban que el acuerdo había quedado guardado en un cajón del Senado de la Republica por no contar con los votos necesarios.

Realmente para el tema que estamos analizando es casi intranscendente, se trata de un inconveniente menor, digamos que es como cuando uno hace la fila para un trámite sabe que antes o después llegara a la ventanilla.

Lo que tratamos de dejar claro es que la relación inter-agencial para usar sus propia palabras no dependen del voto de los Señores Senadores, Diputados ni siquiera del propio Gobierno, ellos solo son “facilitadotes”, claro que es mejor contar con la legalización de las operaciones, pero también es absolutamente relativo.

Los porque: Son demasiados años (pre- dictadura) que las agencias de inteligencia norteamericanas y no solo ellas operan a diferentes niveles del estado uruguayo.

En el caso norteamericano han operado y operan en tres direcciones concretas, fuerzas armadas, con cierta predilección por el ejército, policía y política.

Después exceptuando el área financiera que es dirigida directamente desde Washington, cuentan con algunos periféricos “perros o cretinos útiles como los llaman en la interna” que recogen todo tipo de información y cuando pueden tratan de complicar o incidir en cuanto movimiento popular existe.

Mas claro, el aparato paralelo de intervención y colaboración inter agencial, funciona desde hace mucho, y no será el tratado que lo autorice o no.



Sergio Napoli

*1- Del estudio de necesidades estratégicas de futuro - Dpto. de Estado, EE.UU.
*2- Análisis del pentágono sobre América Latina
*3- Conferencia dada en el CALEN por oficiales del Comando Sur
*4- Definición aplicada después de la reunión de Las Ozores .a todos los movimientos de resistencia armados o no, al igual que a las luchas independentistas o de Liberación de diferentes pueblos


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