domingo, 12 de mayo de 2013

Conspiración criminal quedó archivada

Gonzalo Fernández “sugirió” pero no “conspiró”, dijo la fiscal

Jueza de los Santos archivó denuncia contra el ex Secretario de Presidencia Gonzalo Fernández 

 La Jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. Adriana de los Santos, dispuso el archivo de la denuncia presentada en agosto de 2010 que involucraba al ex Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Gonzalo Fernández, en una "aparente conspiración criminal" junto con "funcionarios públicos de muy alta jerarquía". En lo medular el denunciante expresaba que el Dr. Fernández incidió a través de la intermediación del senador blanco y ex canciller Sergio Abreu en la promulgación de la Ley 18.411, "la que atiende dos situaciones particulares concretas: la del desfinanciamiento y disolución del CASMU y el delito imputado en el Auto de Procesamiento a los hermanos Peirano, logrando amparar la situación procesal de los hermanos Peirano", concluyendo el denunciante que "esa labor obtuvo el resultado final que es la clausura de la causa penal de los hermanos Peirano". En definitiva, que lo que se buscaba era favorecer a los hermanos Peirano y al contador Ratti.
En su resolución la Dra. de los Santos hace referencia a la fundada y extensa vista fiscal presentada por la Dra. Mónica Ferrero, quien señala que "no se probó que los legisladores que votaron la Ley Nº 18.411 y los que estuvieron trabajando en su génesis hayan actuado con la intención de cometer el ilícito del artículo 161 del Código Penal, no hubo conspiración ni coparticipación de los legisladores en el referido ilícito, porque sencillamente el mismo no se cometió. Tampoco cometieron dicho ilícito los Miembros del Tribunal de Apelaciones, ni los Ministros de Estado, obviamente que tampoco el Dr. Gonzalo Fernández, quedando su actuación en el evento reducida a la sugerencia o advertencia de la cual da cuenta la investigación criminal efectuada." Tanto el Dr. Abreu como el Dr. Fernández admitieron que sólo hubo una sugerencia o advertencia y nada más que eso.
Añade la jueza que "en los procesos penales, la titularidad de la acción corresponde siempre al Estado, a través del Ministerio Público..." (Código del Proceso Penal comentado por Santiago Garderes y Gabriel Valentín), en caso de solicitar el archivo el mismo es ineludible para el magistrado que debe proceder en consecuencia, en virtud de lo previsto por el artículo 10 del Código de Proceso Penal, el artículo 22 de la Constitución de la República". Por esta razón, de conformidad con la vista fiscal presentada por la Dra. Mónica Ferrero, la Dra. de los Santos ordenó la clausura y archivo de las actuaciones, con noticia del indagado Dr. Gonzalo Fernández.

 
La familia Peirano

"aparente conspiración criminal" junto con "funcionarios públicos de muy alta jerarquía".

EL OPUS DEI RECIBE VARIOS GOLPES


UNA OBRA DETERIORADA
  La detención, en las afueras de Miami, del uruguayo Juan Peirano Basso, el único que permanecía prófugo de la familia de banqueros que integraba junto a sus hermanos José, Dante y Jorge, a su vez detenidos en Uruguay. Los Peirano Basso adquirieron una triste fama al involucrarse en turbios manejos que, además de provocar el derrumbe en 2002 de la plaza financiera uruguaya, dejaron un tendal de ahorristas estafados no sólo en su país sino también en Argentina y Paraguay, a través de sociedades anónimas fantasmas y en especial del Banco Velox que habían adquirido hace varios años en  Buenos Aires.
   
La familia Peirano, que llegó a ser la de mayor fortuna en Uruguay, era considerada además la flor y nata del Opus Dei. Según indica Guillermo Wacksman en el semanario uruguayo “Brecha”, la estrepitosa caída de los Peirano tras los fraudes bancarios que se les imputan, estimados en 800 millones de dólares, significó para la “Obra” un desprestigio irreparable y causó graves dificultades financieras a muchas de sus instituciones, en especial las de índole educativa. Por otra parte Juan Peirano Basso, que ahora espera un juicio de extradición, no sólo pertenece al Opus Dei sino –quizás a causa de los delirios de grandeza que ataca a sus miembros más destacados- también es “caballero” de la Soberana Orden de Malta, una institución creada en épocas de las cruzadas y ultraconservadora al igual que la “Obra”, además de tener veleidades de “Estado”, aunque no es mucho lo que se conoce sobre su real cometido, salvo el hecho de que reparte condecoraciones entre altos funcionarios, banqueros y otras personalidades con cierto predicamento en el mundo. Sean honestos o no; eso es al margen.





Los Peirano y el Uruguay corrupto 



Jorge, José y Dante Peirano Basso quedan libres de culpa, gracias una decisión parlamentaria

Que falta que me hacés
Con fecha 16 de julio del 2009, la Dra.Mariana Motta dictó la interlocutoria nº 1228, por la cual desestimó la clausura planteada, disponiendo estar a lo que se resolviera al momento del dictado de la sentencia definitiva, y , en consecuencia, ordenó continuar con el trámite del juicio, notificándolo a la dicente el día 15 de setiembre del 2009.-


Gonzalo Fernandez y los Peirano .







SE RESUELVE:
SE RESUELVE: ARCHÍVESE Y CLAUSÚRESE ESTAS ACTUACIONES SIN PERJUICIO, CON NOTICIA DEL INDAGADO. SE COMETE A LA OFICINA QUE PREVIO CORTE DE CUERDAS, REMITA LOS EXPEDIENTES ACORDONADOS A LAS RESPECTIVAS SEDES DE ORIGEN. OPORTUNAMENTE ARCHÍVESE.

DRA. ADRIANA DE LOS SANTOS
JUEZ LETRADO

Vista fiscal
Antecedentes


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado