martes, 14 de mayo de 2013

ADEOM marcó la cancha



Lunes 13 de mayo de 2013

Protestas
ADEOM irrumpió en sala de acuerdos de la IMM en reclamo de instancia de negociación
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) irrumpió este lunes en la sala de acuerdos de la Intendencia de Montevideo -mientras el equipo de gobierno de la comuna se encontraba sesionando junto a la jefa comunal, Ana Olivera-, en reclamo por una instancia de negociación.

 En momentos en que los inspectores de Tránsito de la IMM vienen llevando adelante un paro de actividades, ayer un grupo de trabajadores integrantes de ADEOM irrumpió en la sala de acuerdos mientras estaba reunido el equipo de gobierno departamental con la intendenta Olivera.
Los inspectores de tránsito solicitan a la comuna capitalina que se les reparen los vestuarios, y que  los nuevos inspectores no cubran los fines de semana mediante horario fijo, sino con viáticos como ya se viene realizando y horas extras. Los funcionarios con mayor antigüedad en la tarea cumplen un horario de lunes a viernes. Los fines de semana, si bien son opcionales, también son mejores pagos.

Protesta

Este lunes Alvaro Soto, de la mesa provisoria de ADEOM, tomó la palabra por los trabajadores y cuestionó que administración municipal “no ofreció ninguna instancia de negociación” desde que se informó el pasado 3 de mayo que la División Tránsito iniciaría una huelga por tiempo indeterminado a partir del 8 de mayo, lo que se viene realizando tal como se anunció.
En cuanto a la demanda de los inspectores tránsito, los trabajadores rechazan que “haya distinciones entre los funcionarios de una misma área”.
Ante tal cuestionamiento, las autoridades municipales respondieron a ADEOM que “la necesidad de contar con personal de tránsito y de limpieza  los sábados y domingos responde a la mayor demanda de esos servicios durante los fines de semana”.
Los trabajadores de ADEOM realizaron una fuerte protesta con cánticos y silbidos lo que derivó en que el secretario general de la IMM, Ricardo Prato, mediara para que hicieran silencio.



Funcionarios recibieron ayer a la intendenta Ana Olivera con una silbatina
Adeom le marcó la cancha a Olivera

Adeom concurrió ayer a la Sala de Acuerdos de la IMM y recibió a la intendenta con una fuerte silbatina. Olivera se fue molesta, aunque regresó después con un ambiente más calmo. Los radicales anticiparon el estilo que tendrá el "nuevo" sindicato.

ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Los funcionarios de la División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo se concentraron ayer en la Sala de Acuerdos del Palacio Municipal, a donde fueron acompañados por los principales dirigentes de Adeom.
Los trabajadores recibieron a Ana Olivera con una fuerte silbatina, hecho que molestó a la intendenta, que inmediatamente se retiró de la sala, seguida por todo su gabinete. A esa altura, peligraba la realización de los acuerdos semanales, en los que la intendenta da aprobación formal a las resoluciones municipales junto con sus directores.
Tras una negociación entre Adeom y el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, Olivera regresó minutos después al recinto, esta vez en medio de un profundo silencio.
Los funcionarios reclaman presupuestaciones de los cargos de conducción, regularizaciones, promociones y otros derechos de la carrera funcional.
El expresidente de Adeom Álvaro Soto increpó a la intendenta Ana Olivera por la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores y le pidió que se pronuncie sobre "si existe una voluntad política para solucionar los problemas".
Soto integra una directiva provisoria hasta que se resuelvan, definitivamente, los cargos en base a la reciente elección de Adeom. Además, forma parte de la lista 1980, una de las fracciones radicales que retomaron el control del sindicato.
Los funcionarios mantuvieron posteriormente, hasta pasadas las 21 horas, una reunión bipartita con la administración, en la cual se abordó el tema de la detección de actividades en la División Tránsito. Como se informara, los inspectores no están saliendo a las calles, ni se emiten libretas de conducir, ni se hacen empadronamientos.
Consultado por El País, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Gerardo Urse, dijo que una empresa tercerizada viene reparando los semáforos que se rompen -"unos dos o tres por día"- y que se está apelando a la colaboración de la Policía de Tránsito (del Ministerio del Interior) para algunas tareas específicas.
"Policía de Tránsito está complementando el servicio de control de la circulación en aquellas situaciones que tienen emergencias. En el caso que necesitemos restablecer algún semáforo, que demora algunas horas, nos ayudan en ese punto. O cuando hay que hacer un desvío por alguna marcha importante o por algún accidente de tránsito puntual. Colaboran con nosotros en temas puntuales, no en temas cotidianos", indicó el jerarca.
Hoy, los inspectores municipales se reunirán en dos asambleas para resolver si levantan las medidas de paro. En un volante repartido ayer por la Coordinadora de Tránsito se señala que "la Intendencia le exige a los ciudadanos lo que no le da a sus trabajadores".
OTROS SECTORES.En diciembre, cerca de 500 funcionarios se hicieron presentes en la Sala de Acuerdos de la IMM para hacer sus reclamos directamente a la intendenta, demostrando que a varios meses de firmado el millonario acuerdo que selló la "paz laboral" entre la comuna y Adeom, continúan los focos de conflicto en varias áreas de la administración, que hasta entonces el sindicato se negaba a reconocer como "paros" para que no se interpretara que los trabajadores violan el convenio alcanzado.
Los inspectores, por ejemplo, presentaron planteos por nocturnidad, presupuestación de funcionarios nuevos, mayor seguridad (cámaras, radios y otros instrumentos) y un "régimen único de trabajo".
Los funcionarios de Contralor y Registro de Vehículos, en tanto, han venido reclamando por el incremento de la plantilla en relación a la presencia de becarios en el servicio, así como la presupuestación del nuevo personal.
Los trabajadores que entregan las libretas de conducir también hicieron reclamos edilicios, por ejemplo por "iluminación y ventilación natural".
Urse reconoció ayer que "los vestuarios tienen sus carencias debido a que ha aumentado la cantidad de inspectores", aunque aseguró que "esta administración ha dado solución a lo que era la situación de Pedernal (la oficina en la que se hacen los empadronamientos)". Y que "donde se renueva la libreta -que hace poco tuvimos un conflicto-, estamos en obra; al igual que ocurre en los vestuarios masculinos y femeninos de la División Vialidad, que algunos están culminados y otros en obras".

Dos asambleas claves hoy en la División Tránsito

La Intendenta Ana Olivera le dijo ayer a los funcionarios que tiene una visión distinta sobre el trabajo de los inspectores de tránsito y defendió el nuevo formato de contrataciones, en el que los que ingresan realizan tareas los fines de semana como parte de su contrato, sin cobrar por tanto horas extras.
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Gerardo Urse, dijo ayer a El País que hay 20 nuevos inspectores en esta condición y que se hará un llamado para contratar a otros 80.
Hoy, a las 10.30, los inspectores -que están de paro desde la semana pasada- se reunirán para discutir los pasos a seguir; en tanto, los funcionarios de la División Tránsito en general realizarán una segunda asamblea a las 12.30.
Al conflicto de los inspectores municipales se le suma el de los informáticos. Estos funcionarios exigen presupuestaciones de cargos de conducción, regularizaciones de categorías, promociones y creación de nuevos cargos. Ambos conflictos -inspectores de tránsito e informáticos- se desataron cuando Adeom era conducido por la lista moderada 2011 (PCU, MPP e independientes) y detonó con el cambio de autoridades sindicales, aunque no se hayan definido aún los cargos en el Ejecutivo de Adeom. En el Frente Amplio se espera una escalada en la conflictividad con la unión de todas las agrupaciones combativas (307, 1980 y 1974).
Fuentes municipales indicaron a El País que las listas radicales tienen relaciones con grupos extra frentistas como Asamblea Popular o el Partido de los Trabajadores, que aspiran obtener réditos políticos a través de una caída electoral del FA. Además de un Adeom movilizado en plena campaña preelectoral -la gestión de la nueva directiva sindical durará dos años-, el Frente Amplio ya sabe que su candidato deberá ser un dirigente que atraiga votos porque en la última elección perdió fuerza electoral y arriesga un nuevo triunfo.
En lo que tiene que ver a los servicios paralizados por las medidas de los inspectores, estos abarcan desde el trabajo en canalizaciones hasta la fiscalización del estacionamiento tarifado.

Reclamos en cada sector

Los inspectores vienen reclamando desde hace meses por nocturnidad, presupuestación de funcionarios nuevos, mayor seguridad (cámaras, radios y otros instrumentos) y un "régimen único de trabajo". Rechazan que los nuevos inspectores contratados por la IMM trabajen los fines de semana como parte de su contrato de trabajo.
En diciembre, cerca de 500 funcionarios se hicieron presentes en la Sala de Acuerdos de la comuna, para hacer sus reclamos directamente a la intendenta Ana Olivera, demostrando que pese al millonario acuerdo que selló la "paz laboral" entre la administración y Adeom, continúan los focos de conflicto en varias áreas.
Ayer, se manifestaron los funcionarios del sector informático, aunque también tienen reclamos los de Contralor y Registro de Vehículos y los trabajadores que entregan las libretas de conducir, cuyos vencimientos fueron prorrogados por la Intendencia por 30 días como consecuencia del paro.





No irá a decir Mujica que silbidos es "traer a Hitler"

Silbidos a la intendenta que llegó para "poner en su lugar" a los trabajadores municipales y a su organización sindical. No es para menos. Nadie se puede olvidar la sarta de mentiras, provocaciones e insultos volcada contra el clasismo en ADEOM cuando "perdieron" las elecciones en las que votaron hasta quienes no eran miembros del sindicato. Olivera y las fuerzas políticas que la apoyan han llevado adelante una actividad divisionista entre los municipales y han volcado el aparato del estado para acallar a quiénes sustentaban una línea de independencia de clase. Ahora perdieron. No se podían esperar que se recibiese a Olivera con aplausos. Encima los problemas reales del gremio, de la gente, siguen estando igual que antes, no han mejorado en nada. El de ADEOM es un caso, ya vendrán otros en el correr del 2013. Y por ahora Hitler no ha vuelto tal cual de manera rastrera e ignorante también acusó el Presidente Mujica a los trabajadores municipales. Eso sí la derecha podrá volver gracias al juego que se les está haciendo desde el poder municipal y nacional dividiendo al pueblo trabajador en función de mezquinas luchas de camarillas por los sillones.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado