jueves, 9 de mayo de 2013

La asunción al cielo de los niños violados



De Filippo Giordano Bruno  

El 15 de abril/2013 largué a cuanto lugar pude, una nota de prensa que tenía desde hace algunos años y que reenvío cada tanto tiempo, sobre un cura pedófilo que se escondió en Salto después de violar niños y escapar de Bolivia  el año 2008.
En abril me metí en  Facebook, con el tema y “pegué” la nota de prensa de AP desde Bolivia, por todos lados y en un lugar de…” Bergoglio-papa”…. La dirección es:

https://www.facebook.com/pages/Jorge-Mario-Bergoglio-Papa-Francisco-I/307320979393792?hc_location=stream

Ayer miércoles 8 , me llegó una notificación :
Me gusta · 
·         Jorge Mario Bergoglio: Papa Francisco I le gusta esto.
Probablemente la “responsabilidad” es de algún secretario que, sin leer hizo “clic” en abundancia, para quedar bien con el rebaño.
De todos modos, no importa mucho, ni será útil para la justicia terrenal, lo que yo pueda interpretar. En el caso de su organización, probablemente (la historia lo demuestra), este puede ser considerado un tema sin mayor importancia. Fueron solo doce o trece niños. El sujeto sería un “aprendiz”, comparado con Lawrence Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordomudos en el estado norteamericano de Wisconsin…, ¿ recuerda ?...Su antecesor probablemente lo recuerde... …Bueno, son tantos y tantos los pederastas, que no ha de ser tarea fácil recordarlos a todos. Para completar el cuadro, el cura es uruguayo y estos niños no son estadounidenses o europeos, son…, bolivianos.
Sr. Bergoglio, si Ud. REALMENTE quiere ocuparse del caso, y de que la justicia boliviana juzgue a este individuo, es muy fácil. Solo debe poner en funcionamiento el mecanismo que permitió la huida de este pedófilo de Bolivia. El Sr. Pablo Galimberti encargado de la sucursal Salto-Uruguay de su organización, le entrega al Sr Tito Solari encargado de la sucursal Cochabamba-Bolivia, al pedófilo y este lo entrega a la Justicia boliviana. Así de fácil. Por algún motivo, Ud. llegó, a donde no pudo llegar el inquisidor Belarmino…,el…”Martillo de los herejes”…, ¿Qué tal si queda Ud., en la santa historia como el… “Martillo de los curas pedófilos”…?
Yo seguiré haciéndole llegar toda la información que pueda encontrar en la prensa, sobre casos similares, a su Facebook. Supongo que, sus recargadas actividades no le han de permitir enterarse de estas cosas, que son importantes para muchos seres humanos.
¡Ah!... Dígale al secretario que lea antes de hacer clic.
Ya sabe quién soy…, Bruno…me encuentra en la plaza donde no hay iglesias.



13 de abril 2010
Cura pederasta en libertad
Ex sacerdote acusado de violación en Cochabamba vive con su familia en Uruguay.
Ex sacerdote acusado de violación en Cochabamba vive con su familia en Uruguay

Un ex sacerdote católico uruguayo acusado en el país de violar a tres menores está actualmente viviendo con su familia en el departamento uruguayo de Salto, informó el obispo de la localidad, Pablo Galimberti.
El ex cura Juan José Santana fue denunciado en 2007 por supuestos delitos de abuso sexual contra adolescentes y niños a su cargo pastoral en Cochabamba, ciudad situada en el centro de Bolivia donde vivía desde hacía años, publicó recientemente la prensa uruguaya.
 Según el obispo Galimberti, Santana se encuentra ahora "refugiado" y en una actitud de "retraimiento voluntario" en la casa de sus familiares en Salto, ciudad situada a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.
 "Ha estado muy golpeado", apuntó Galimberti, quien, además, señaló que Santana ha recibido apoyo profesional por parte de una psiquiatra de la localidad.
 También recibió la visita de un sacerdote, "pero él no quiere contacto con la Iglesia de Salto", apostilló el obispo, quien aseguró que no conoce personalmente ni al ex cura ni a ninguno de sus familiares.
 Según informó recientemente el diario uruguayo La República, a nivel del ministerio del Interior de Uruguay, aún no ha llegado el pedido de Interpol (policía internacional) requiriendo la detención y extradición del ex sacerdote.
 Hasta entonces, Galimberti aseguró que "es normal" que Santana "venga a encontrar refugio en su familia, aunque llegado el momento tendrá que hacer lo que corresponda", agregó.


9 de abril de 2010

Ex sacerdote fugitivo acusado de violación vive en Uruguay .
APLa Paz, Bolivia.- Un sacerdote católico que escapó a su país y fue apartado del sacerdocio después de que una monja lo acusó de violar a tres menores en Bolivia, ha estado viviendo con su familia con conocimiento de la Iglesia en Uruguay, a pesar de una orden de captura en su contra.

Funcionarios de la iglesia católica en Uruguay reconocieron que el ex cura Juan José Santana era un fugitivo de la justicia e incluso un sacerdote fue a su casa a ofrecerle ayuda profesional que rechazó.

En Bolivia, el arzobispado de Cochabamba, al centro del país, donde ocurrieron los hechos en 2007, en una carta enviada a la AP, dijo que el arzobispo Tito Solari "informó al obispo de Salto (donde fue localizado Santana en Uruguay) de la situación del ex sacerdote".

Según esa carta, las autoridades eclesiásticas uruguayas fueron informadas inclusive "del reconocimiento de la comisión del delito por parte del denunciado".

Según informes procedentes de Montevideo, Santana fue localizado en la ciudad uruguaya de Salto, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital, donde vive con su familia.

La noticia sorprendió a las autoridades bolivianas y de la curia.

La Interpol de Bolivia dijo que solicitó la búsqueda de Santana a su similar uruguaya en julio de 2008 y que la repuesta entonces fue que había la posibilidad de que estuviese viviendo en ese país, dijo a la AP el subdirector del organismo, teniente coronel Manuel Zambrana.

No hubo ninguna otra comunicación posterior, aseguró el jefe policial. Explicó que si el sospechoso fue localizado corresponde a las autoridades judiciales de Bolivia solicitar a sus pares la detención de Santana, con fines de extradición.

El diario uruguayo La República ubicó al ex cura en Salto y en una entrevista confirmó las denuncias en su contra. "Son ciertas. Es lo que te puedo decir...sabes una cosa, estoy muerto", respondió al reportero, aludiendo presuntamente a su estado anímico.

El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, confirmó a la AP en Uruguay los informes sobre Santana.

"Sí, es correcto el informe. Se trata de Juan José Santana, a quien no conozco personalmente, pero sí, está acusado de presuntos actos de abusos de menores", dijo Galimberti a la AP en conversación telefónica el jueves.

En Bolivia, la fiscal del caso, Variña Gonzáles, confirmó a la AP que Santana "fue declarado en rebeldía (por su fuga) y el juicio de su contra quedó en suspenso". "Queda que yo coordine con el fiscal del distrito y la policía para proceder" en consecuencia, añadió.

En su carta a la AP la representante del arzobispado de Cochabamba, Meriluz Bustamante, explicó "que la Iglesia no tiene ninguna autoridad de realizar detenciones, razón por la cual mientras la Fiscal asignada al caso, no tomó ninguna determinación respecto de la libertad de Santana, éste estuvo fuera de la Parroquia, pero libre, situación que aprovechó para fugarse".

Bustamante aseguró que las autoridades de la curia dieron toda la información del caso a Interpol, que incluía una fotografía del sospechoso.

"Se facilitó (a interpol) fotografías y el nombre de la localidad donde vivía su familia. Nosotros no contábamos con dirección exacta de la ubicación del domicilio", dijo Bustamante.

La cancillería de Bolivia fue puesta al tanto de la situación por la AP pero el ministro David Choquehuanca todavía no se pronunció.

El obispo Galimberti dijo que Santana "vive encerrado en su casa y presuntamente tiene problemas psicológicos".

"Recuerdo que un sacerdote de mi diócesis, que supo de este caso, averiguó donde vivía y lo fue a ver para ofrecerle ayuda profesional pero él la rechazó", agregó.

Santana trabajaba en un internado rural de Tapacarí, a 190 kilómetros al sudeste de La Paz, atendido por monjas donde supuestamente cometió abusos contra menores. Al conocerse el caso en 2008, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, a cuya jurisdicción pertenece la iglesia de Tapari, pidió perdón a las víctimas por las ofensas.

"Con profundo dolor, tengo que comunicar a la opinión pública que uno de nuestros sacerdotes ha cometido abusos deshonestos contra menores albergados en uno de nuestros internados", dijo Solari en una conferencia de prensa en mayo de 2008.

Según reportes de prensa de la época, una monja que sorprendió a Santana lo denunció a los superiores y estos a la policía y mientras se hacía la investigación, Santana fugó del país.




La casa de Juan José Santana, en Salto (Uruguay) 


Agencias y Los Tiempos

El ex sacerdote Juan José Santana Trinidade, acusado de violar en 2007 a una docena de niños de un internado rural en Tapacarí, fue localizado recientemente en Salto (Uruguay),  admitió su culpa y espera una conminatoria de la justicia boliviana, para responder por los cargos de violación y abuso deshonesto que pesan en su contra tras conocer que la Fiscalía de Quillacollo emitió un exhorto suplicatorio para que responda por las denuncias, según el diario uruguayo La República.
El ex sacerdote le dijo al corresponsal de La República sobre los cargos en su contra: “me resulta muy difícil y doloroso hablar del tema. Para mí y mi familia”. Sobre la búsqueda de la justicia boliviana el acusado dijo: “No sé nada de ello y nadie me ha notificado de nada. Si alguna explicación voy a dar sobre este tema tan doloroso es ante las autoridades bolivianas”. Acerca de las denuncias de pedofilia  comentó: “son ciertas. Es lo que te puedo decir…; sabés una cosa: estoy muerto”.
El obispo de Salto, Pablo Galimberti, confirmó  en Uruguay los informes sobre Santana.
 "Sí, es correcto el informe. Se trata de Juan José Santana, a quien no conozco personalmente, pero sí, está acusado de presuntos actos de abusos de menores", dijo Galimberti  en conversación telefónica el jueves.
En tanto, el Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura de Cochabamba, que en 2007 promovió la denuncia contra el ex sacerdote, informó luego de conocer el paradero del principal sospechoso que revisará el avance del proceso penal que hace tres años tuvo como mayor dificultad la ausencia del acusado, que huyó en condiciones extrañas. En ese tiempo el Arzobispado de Cochabamba difundió el alejamiento del sacerdote de su seno, como consecuencia de un proceso interno.
La directora de Sedeges, Miriam Cadima, informó que una vez que se revise el proceso se adoptarán las medidas necesarias para que el acusado sea traído a Bolivia, donde afronta cargos por violación y abuso deshonesto, que salieron a la luz luego de algunas víctimas rompieran el silencio y le confiarán su drama a una religiosa del internado.
“El ex sacerdote católico Juan José Santana Trinidade está refugiado en Salto a la espera del exhorto judicial que lo intime a presentarse ante la justicia boliviana, para responder a las acusaciones de pedofilia” según dio cuenta La República, en su edición digital, ayer.
Santana Trinidade se dio a la fuga de una casa de retiro de la Iglesia Católica, donde había sido enviado para recibir terapia, por lo que, cuando se sentó la denuncia posteriormente a su fuga ya no fue encontrado, desde entonces se han hecho varios intentos por ubicar al ex sacerdote a través de Interpol, pero todos fracasaron por falta de recursos económicos, para enviar a un equipo de investigadores a Uruguay.
Según el periódico La República Juan José Santana Trinidade, que solía encerrar a sus víctimas en su habitación en la parroquia del pueblo para vejarlas, ahora vive en el barrio Palomar, capital de Salto, en una casa común de clase media, en un barrio populoso y muy cerca de una plaza infantil en la cual juegan niños.
Santana explicó sobre su relación con la Iglesia: “Yo mismo decidí desvincularme totalmente. En un momento recibí ayuda profesional, pero me cuesta mucho hablar de este tema”.
El drama de las víctimas
Una de las víctimas de 14 años declaró que: “el imputado Juan José Santana Trinidade (39) en una oportunidad lo habría llevado a su cuarto, prometiéndole ver vídeos, ya en el interior del cuarto procedió a quitarse la ropa, y realizar toques impúdicos”.

Otro adolescente dijo: “una vez cuando el imputado le invitó a su cuarto para ver vídeos, la víctima accedió a esta proposición puesto que no sabía de las malas intenciones del imputado, empero cuando el imputado se encontraba frente a frente con su víctima éste procedió a asegurar con llave la chapa la puerta de su habitación, seguidamente se sacó la ropa en su integridad, quitándole también la ropa de su víctima para que posteriormente el imputado cogiendo las manos de la víctima hizo que ésta le tocase sus pechos. Al mismo tiempo la víctima refiere que el imputado también procedió a besar sus manos, indicándole que eran bonitas”

De las declaraciones de los menores, recibidas por el Arzobispado y remitidas en fotocopias legalizadas se infiere que “el imputado ingresaba al dormitorio de los internos, procediendo a llevar a uno o dos chicos a su dormitorio, en el que procedía  a quitarse la ropa al igual que el de los menores.

Ex sacerdote fue declarado en rebeldía
La fiscal que atiende el caso del ex cura Juan José Santana, Variña Gonzales, confirmó a la AP que Santana "fue declarado en rebeldía (por su fuga) y el juicio de su contra quedó en suspenso". "Queda que yo coordine con el fiscal del distrito y la policía para proceder" en consecuencia, añadió.

 En una carta a la AP la representante del arzobispado de Cochabamba, Mariluz Bustamante, explicó "que la Iglesia no tiene ninguna autoridad de realizar detenciones, razón por la cual mientras la Fiscal asignada al caso, no tomó ninguna determinación respecto de la libertad de Santana, éste estuvo fuera de la parroquia, pero libre, situación que aprovechó para fugarse".

 


Jueves 08 de abril de 2010
Demanda. Por parte de la población de Quillacollo por delitos de abuso sexual contra adolescentes y niños
 Ex cura pedófilo refugiado en Salto no niega abusos sexuales cometidos en Bolivia.

El ex sacerdote católico Juan José Santana Trinidad está refugiado en Salto a la espera del exhorto judicial que lo intime a presentarse ante la Justicia boliviana para responder a las acusaciones de pedofilia. En diálogo con LA REPUBLICA admitió que las acusaciones son ciertas.

Escrito por: Diego Fernández |Salto
Sobre el ex sacerdote salteño Juan José Santana, según el matutino “Opinión” de Bolivia, pesa una demanda en su contra en el ministerio público de la población de Quillacollo, vecina de la ciudad de Cochabamba, por delitos de abuso sexual contra adolescentes y niños a su cargo pastoral.
De acuerdo a lo establecido por el periódico boliviano, Santana se dio a la fuga, tras ser acusado de cometer “abusos deshonestos” contra menores de edad en un internado religioso de una comarca rural a 350 kilómetros al este de La Paz, informó este viernes la Iglesia Católica de Bolivia.

Pedofilia: “Es cierto”

LA REPUBLICA ubicó el domicilio de Juan Santana en el barrio Palomar, de la capital salteña. Una casa común de clase media, en un barrio populoso y muy cerca de una plaza infantil en la cual juegan niños de todas las edades.
Al apersonarse a la vivienda, el corresponsal fue atendido por el cura pedófilo a quien se le brindó la posibilidad de dar su versión de las graves imputaciones que pesan sobre él. Santana no quiso hablar del tema indicándole a LA REPUBLICA que “me resulta muy difícil y doloroso hablar del tema. Para mí y para mi familia”.
Cuando le hablamos de la posibilidad de que en breve la justicia boliviana libre un exhorto a Interpol con su pedido de captura internacional, para que concurra ante el juzgado de Cochabamba, Santana le dijo a este corresponsal: “No sé nada de ello y nadie me ha notificado de nada. Si alguna explicación voy a dar sobre este tema tan doloroso es ante las autoridades bolivianas”.
Indagado sobre la veracidad de las acusaciones de pedofilia dijo escuetamente “son ciertas. Es lo que te puedo decir…; sabés una cosa: estoy muerto”.
Al cuestionarle sus vínculos con la Iglesia Católica, de la cual fue sacerdote durante varios años, luego de haber concluido en Bolivia su carrera eclesiástica, Santana dijo: “Yo mismo decidí desvincularme totalmente. En su momento recibí ayuda profesional, pero me cuesta mucho hablar de este tema”.

Iglesia boliviana admite

Cabe acotar que en 2007, luego que salieran a luz las denuncias sobre pedofilia el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari dijo públicamente que “con profundo dolor, tengo que comunicar a la opinión pública que uno de nuestros sacerdotes ha cometido abusos deshonestos contra menores albergados en uno de nuestros internados.
Hoy tenemos que lamentar la fuga del sacerdote”, declaró el prelado, y acotó que “su búsqueda está en manos de las autoridades”.
De acuerdo a versiones de medios locales más de una docena de menores de diferentes edades, en el poblado de Tapacarí, fueron sometidos a abusos por parte del cura uruguayo y son asistidos por profesionales médicos y psicólogos.
Según pudo saber LA REPUBLICA a nivel del Ministerio del Interior, aún no ha llegado el comunicado de Interpol requiriendo la detención y extradición del ex sacerdote acusado de pedofilia. El imputado nos dijo que está dispuesto a comparecer ante la justicia boliviana cuando sea notificado al respecto.




8 de mayo del 2013

Viaje oficial a Europa y Asia

El 1.º de junio el Presidente Mujica mantendrá una entrevista con el Papa Francisco 

El Presidente de la República, José Mujica, será recibido en audiencia en Roma por el Papa Francisco, durante la visita oficial a Europa, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. El encuentro está confirmado para el 1.º de junio de 2013, pero existe la posibilidad de ajustar las fechas en función de la agenda del Presidente José Mujica. Los temas de la reunión aún no están definidos.
 
Si bien la agenda no está cerrada, según destacó Almagro, el Presidente José Mujica y el Papa Francisco conversarían sobre temas de su interés, cuyas preocupaciones son de conocimiento público, como asuntos sociales o políticas regionales. La visita se enmarca dentro del viaje del Presidente Mujica a China, España e Italia, que comenzará a fines de mayo.

Sistema Unitario de Compensación Regional
Por otra parte, Almagro, explicó que el vicecanciller, Luis Porto, junto a autoridades y técnicos del BCU definieron un cronograma de trabajo para ajustar temas del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). El SUCRE es el sistema monetario de transacciones comerciales que utilizan los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA). 

El canciller explicó que resta la confección de un acuerdo específico del BCU con el SUCRE para luego proseguir con los procesos legislativos necesarios para su implementación en el Parlamento nacional.

 


.

1 comentario:

  1. Hasta la fecha, este ex-sacerdote violador, sigue LIBRE, gozando con su familia, en Salto, Uy, e incluso, ya comienza a hacer vida "social", debido a que mucha gente va olvidando

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado