Condiciones de trabajo en la forestación
¿Qué le deja la forestación a la gente? Trabajo semi-esclavo en la forestación
La política de promoción de la forestación prometió, entre otras
cosas, la generación de empleos en el medio rural. Según se aseguró, la
plantación de árboles iba a crear miles de empleos directos e
indirectos. A más de 15 años de la aprobación de la ley forestal la
realidad es muy diferente a la que nos pintaron.Por un lado, la forestación ha demostrado ser una actividad deficitaria en materia de generación de puestos de trabajo. Los escasos empleos que se crearon en el sector se hicieron a expensas de los que se perdieron en las actividades que se sustituyeron. De acuerdo con las cifras oficiales, la forestación genera menos empleos permanentes que la propia ganadería extensiva, considerada hasta ahora la más ineficiente en materia de empleos generados por hectárea.
Por otro lado, la mayor parte de los empleos generados son de igual o peor calidad (tanto en remuneraciones como en condiciones de trabajo) que los empleos que sustituyó. Trabajo en negro, temporario, itinerante, semi-esclavo, peligroso, con pésimas condiciones de salario, alojamiento, comida y sanidad, son las características comunes en materia de empleo en el sector forestal.
Para quienes pensamos que “otro Uruguay es posible”, la política forestal debe cambiar radicalmente. Debe pasar de centrarse en apoyar a las empresas a centrarse en el apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector. De la promoción de más plantaciones debe pasar al cuidado de los aspectos sociales y ambientales. De la exportación de troncos debe pasarse al desarrollo de una industria de la madera que genere puestos de trabajo y valor agregado.
Frente al hecho consumado de la existencia de cientos de miles de hectáreas de plantaciones, es necesario trabajar a dos niveles. Por un lado, tomar en cuenta los impactos ambientales de este tipo de forestación y derogar todos los mecanismos legales que la promocionan. Por otro lado, implementar medidas para que las plantaciones existentes, resultantes de los subsidios que durante 15 años han recibido del pueblo uruguayo en su conjunto, sirvan para aportar a la gente lo que hoy más necesita: trabajo y mejores condiciones de vida.
Grupo Guayubirá
Trabajadores forestales de una empresa tercerizad
El silencio de los inocentes
En los últimos cinco años el personal ocupado en el sector forestal uruguayo se ha duplicado alcanzando a más de 13.000 personas. Se estima que entre la industria de la soja, las plantaciones de árboles y las minas de carbón hay más de 7 millones de hectáreas que están siendo explotadas. Pero más allá de los números y las estadísticas, existen al norte del país irregularidades que afectan a los trabajadores y a la tierra. Una realidad que lleva más de tres décadas y de la que poco se sabe.
Sala de Redacción habló con el periodista de Tacuarembó José Olivera Prieto, responsable del semanario “Acción Informativa”, quien hace más de 10 años investiga las condiciones del sector y los derechos laborales de los forestales.
Olivera Prieto afirma que una de las características habituales del empleo forestal es el trabajo zafral y en negro. “Muchos de ellos no tienen contratos y aceptan la propuesta laboral porque es la única opción de ingreso que tienen”.
En el marco legal rural se promulgó una ley en junio de 2008 que regula la extensión de la jornada laboral. En ella se declara “que la duración máxima de las jornadas de todo trabajador forestal será de ocho horas”. Pese a esto, el periodista asegura que existen casos en que las actividades realizadas por los peones (obtención de semillas, poda y traslado de productos elaborados) superan el horario establecido por la normativa. También es común ver casos de peones que viajan varias horas para poder llegar al centro del monte donde trabajan con la misma ropa que trajeron desde sus casas, porqu.e no les dan con los equipos o uniformes adecuados. Esto los expone a diversos peligros al momento de, por ejemplo, manipular motosierras o estar en contacto con potentes herbicidas.
Existen incluso casos extremos, como el que ocurrió en 2009 en Tacuarembó, en donde un peón que se había cortado dos dedos con una motosierra fue obligado a terminar de cumplir su jornada laboral. “Lejos de socorrerlo, su patrón le hizo ponerse los dedos en los bolsillos y después lo arrimó a la ruta, dejándolo en medio de la nada”, cuenta el periodista, quien charló con el hombre pocos días después del accidente.
Uno de los centenares de menores de edad que trabajan clandestinamente en los plantíos forestales
Los agrotóxicos se manipulan sin ninguna protección para los seres humanos y para el ambiente
Cocina de los trabajadores
Logros sobre la semiesclavitud en el campo
ACTA DE CONSEJO DE SALARIOS: En la ciudad de Montevideo, el día 25 de enero de 2013, reunido el Consejo de Salarios del Grupo 22 “Ganadería, Agricultura y Actividades Conexas”, integrado por: Delegados del Poder Ejecutivo: el Lic. Bolívar Moreira; Delegados representantes de los Trabajadores: los Sres. Marcelo Amaya y Cristian Rodriguez y la Sra. María Celia Flores; Delegados representantes de los Empresarios: Dra. Fernanda Maldonado, Dr. Juan P. Irureta.
ACUERDAN QUE:
PRIMERO: Se procede a fijar el porcentaje de incremento correspondiente al ajuste salarial del 1º de enero de 2013 en aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo suscrito el día 3 de mayo de 2011. ----
SEGUNDO. Que en virtud de lo establecido en la cláusula tercera, literal C, del referido Acuerdo, el porcentaje de aumento salarial que regirá a partir del 1º de enero de 2013 es del 7,02 %, sobre los salarios nominales vigentes al 31 de diciembre de 2012, resultante de la acumulación de los siguientes ítems:
A) 2,36 % por concepto de correctivo resultante de la comparación entre la inflación proyectada, para el período 01.01.12 – 31.12.12. y la inflación efectivamente registrada en el mismo período.
B) 2,5 % por concepto inflación esperada para el período 01.01.2013 al 30.06.2013 resultante del centro de la banda del BCU.
C) 2% por concepto de crecimiento. --------------------------------------------------------------------------
TERCERO. Que en aplicación de lo dispuesto en el artículo quinto del Acuerdo suscrito el día 3 de mayo de 2011 y al Decreto referente al Salario Mínimo Nacional de fecha 8 de enero de 2013 que fija el salario mínimo nacional en la suma de $ 7920 se toma dicho salario como el salario mínimo para la categoría Sin especialización 1 y $8135 para la categoría de aprendiz. ---------------------------
CUARTO. Salarios mínimos. Se establecen los siguientes salarios mínimos por categoría a partir del 1º de enero de 2013:
QUINTO: Ficto por vivienda y alimentación. Los trabajadores que no reciban alimentación (secos) y vivienda, percibirán además de las remuneraciones establecidas en este acuerdo la suma nominal de $ 2003 (pesos dos mil tres) mensuales, o su equivalente diario de $ 80 (pesos ochenta). Dichos montos surgen de ajustar la partida vigente al 31.12.12 por un 4,92%, resultante de la acumulación de los siguientes ítems:
A) 2,36 % por concepto de correctivo resultante de la comparación entre la inflación proyectada, para el período 01.01.12 – 31.12.12. y la inflación efectivamente registrada en el mismo período.
B) 2,5 % por concepto inflación esperada para el período 01.01.2013 al 30.06.2013 resultante del centro de la banda del BCU.
SEXTO: Leída que fue la presente, en señal de conformidad se firman seis ejemplares del mismo tenor, en el lugar y fecha arriba indicados.
--------------------------------------------------------------------
http://www.lr21.com.uy/politica/1106935-mujica-en-uruguay-nadie-se-muere-por-exceso-de-trabajo-pero-no-es-un-pais-corrupto
podemos ser un poco atorrantes (y nabos)
15 mil obreros del SUNCA marcharon el 17 de abril del 2013 reclamando una industria mas segura tras la muerte de otro obrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado