miércoles, 15 de mayo de 2013

Con bandera pirata

El puerto de Montevideo. Denunciaron que entraron buques con la bandera de Malvinas




08/05/2013
Pesqueros con negocios en Malvinas, operan en puertos de Uruguay

Incluso uno de bandera ilegal de las "Falklands", a pesar de la prohibición del Mercosur. Cancillería uruguaya expresó que "investigará las denuncias"...

Según publicó El País, los barcos “Argos Galicia y Chicha Touza” con bandera de Malvinas entraron al puerto de Punta del Este y al de Montevideo respectivamente.
La versión agrega detalles como que el primero desembarcó tripulantes en el principal balneario uruguayo, mientras el “Chicha Touza, amarrado en el muelle 8, transbordó al carguero frigorífico ´Frigo Ionian´”, calamares y pescado con destino a España.
"Por error"
Hace un año que barcos con banderas de las Islas Malvinas tienen prohibido atracar en puertos uruguayos. Sin embargo, 'por error', este fin de semana una embarcación fue abastecida de víveres, mar adentro, frente al puerto de Punta del Este.
Así lo confirmó el director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, al diario La República este martes y subrayó que, aunque luego supieron que el barco en cuestión ('Argos Galicia') llevaba bandera de Malvinas, la agencia marítima había informado que 'llevaba bandera de las Islas Británicas'.
'Cantó errado, pero pienso que otra vez no va a suceder', señaló Camaño, a la vez que desmintió que la embarcación haya 'atracado' en el puerto de Punta del Este, debido a que por su calado 'solo pueden ingresar pequeñas embarcaciones'.
Doble verficación
Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), agregó que desde el lunes 6 se realiza una 'doble verificación de la bandera del barco que solicita atracar en el Puerto de Montevideo'.
'Vamos a pasar a imponer ahora, cuando el buque se identifica a través del sistema de identificación automática, para que la bandera que coloque sea coherente con la bandera que tiene informada', remarcó.
La Cancillería uruguaya emitió este martes 7 un comunicado donde afirma que las 'autoridades competentes' están investigando los presuntos ingresos de buques con bandera de las Islas Malvinas a puertos uruguayos.
Comunicado de la Cancillería
Buques con bandera de las Islas Malvinas
Ante las versiones de prensa que dan cuenta de presuntos ingresos de buques con bandera de las Islas Malvinas a puertos uruguayos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay desea precisar que dichas informaciones están siendo investigadas por parte de las autoridades nacionales competentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que el Uruguay, fiel a su tradición de respeto del derecho internacional y de los compromisos asumidos, actuará de conformidad con las decisiones adoptadas a nivel ministerial en la UNASUR en noviembre de 2010, y por los Presidentes del MERCOSUR en diciembre de 2011, en el sentido de "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".
Montevideo, 7 de mayo de 2013

Esos dos barcos malvinenses 
 La información, publicada por medios uruguayos, sostenía que dos barcos con bandera de las Islas Malvinas atracaron en los puertos de Montevideo y de Punta del Este contra lo establecido por el Mercosur. Desde la Administración de Puertos lo desestimaron. 






El gobierno de Uruguay de José Mujica era quien había propuesto no aceptar barcos de Malvinas.



Según versiones publicadas ayer por medios de Montevideo, Uruguay habría permitido que dos embarcaciones comerciales provenientes de las Islas Malvinas ingresaran a puertos de ese país contraviniendo lo acordado por los países del Mercosur en el 2011. El presidente de la Administración de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, consideró que la información no podía ser cierta porque “tenemos orden de que si vienen barcos con bandera de Malvinas no les podemos dar entrada”.De acuerdo con lo informado ayer por el diario El País de Uruguay, dos buques pesqueros ingresaron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este para realizar operaciones de aprovisionamiento y trasbordo de pescado. El primer barco en arribar a puerto uruguayo habría sido el “Argos Galicia”, que amarró en Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones, y continuó viaje hacia España. El periódico consignó que el segundo barco, “Chicha Touza”, ingresó a Montevideo para una operación de mayor envergadura en la que trasbordó 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas de pescado en cajas con destino a España.
Pero, por la tarde, Díaz, en diálogo con Radio Uruguay, desestimó esta posibilidad. Además, señaló que “no existe un barco llamado ‘Chicha Touza’. El único Tousa que hay tiene bandera de España. El tema de la información es importante porque hay muchos barcos pesqueros y parecidos, por lo que es una situación compleja”. Con todo, añadió que desde su oficina estaban investigando si había otros barcos amarrados. Por eso, nada dijo a propósito del “Argos Galicia”, que según la denuncia habría atracado en Punta del Este.
Uruguay –al igual que Chile, Brasil y Paraguay– rubricó la decisión de la cumbre del Mercosur de el 2011 de bloquear el ingreso de buques con bandera kelper. En ese marco, los presidentes se habían comprometido a intercambiar información sobre buques y a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de cualquier tipo de embarcación con la bandera “ilegal” de las Malvinas. En aquella oportunidad, además, Uruguay adhirió al reclamo de Argentina mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en el que remarcaba “la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural” entre los países. En el mismo texto decía: “Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América latina, y en consecuencia, no puede reconocer su pabellón”. Aunque recordaban los medios uruguayos, meses después de adscribir a esta medida, el presidente Pepe Mujica apoyó una misión comercial que visitó las islas para buscar nuevos mercados.



Lunes 6 de mayo de 2013 
ANP: "si vienen barcos con bandera de Malvinas no le podemos dar entrada" 
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, desmintió la nota publicada en El País sobre que dos pesqueros de las Malvinas operaron en puertos de Uruguay. "Tenemos orden que si vienen barcos con bandera de Malvinas no le podemos dar entrada”, afirmó.
Alberto Díaz

La versión de prensa señala que dos barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas ("Argos Galicia" y "Chicha Touza") entraron la semana pasada a los puertos de Punta del Este y Montevideo para realizar operaciones de aprovisionamiento y transbordo de pescado. "Le confirmo que los barcos (de Malvinas) no llegaron. El que escribió la nota que averigüe bien", dijo Díaz a De Ocho a Diez.
En el mismo sentido, el jerarca continuó: “no existe un barco `Chicha Touza´. No sé de qué estamos hablando. El único Tousa que hay tiene bandera de España”. “El tema de la información es importante porque hay muchos barcos parecidos y pesqueros. Es una situación compleja”, opinó.
El titular de la ANP indicó, además, que si bien hay un barco que dice Malvinas, es de España. “Sí hay que salir a buscar si hay más barcos y nuestra gente está investigando”, informó y agregó que personal de la ANP viene revisando los registros del organismo para ver si existen más navíos que puedan haber generado una confusión.
Díaz reiteró que la ANP tiene la orden de que si un barco viene con bandera de las Islas Malvinas no le pueden dar entrada y, puntualizó que “el mismo lineamiento lo tiene prefectura, ósea que si se nos pasa a nosotros se nos pasa a los dos”.
Respecto al "Argos Galicia" no quiso pronunciarse, ya que la versión de prensa indica que habría llegado al puerto de Punta del Este.

Escuche aquí la entrevista 


9.02.2012
Economía/Empresas - DELEGACIÓN
Mujica apoya misión comercial uruguaya en las islas Malvinas
Ante falta de productos, los habitantes de las islas ven a Uruguay como posible proveedor
 El periódico local de Falkland, Penguin News, publicó esta foto de los empresarios uruguayos en la isla
 Naranjas, lechugas, tomates. Esos son algunos de los productos que los kelpers, habitantes de las Malvinas (Falkland, para los lugareños) no pueden consumir por lo que sienten como un “aislamiento” que cada vez se profundiza más. Pero también les faltan electrodomésticos y les resulta muy caro conseguir productos tecnológicos si los quieren traer desde Gran Bretaña.

Por todo ello la población local y el periódico de las Malvinas atribuyen tanta significación a una delegación de 19 empresarios uruguayos que el sábado completarán un viaje de  una semana allí explorando posibilidades de negocios en un futuro.

El presidente José Mujica, consultado por El Observador  sobre el alcance de la misión comercial uruguaya, aseguró que Argentina tiene “sus derechos históricos” en la zona y que le desagrada “la intromisión de Gran Bretaña en nuestro continente”.

“Pero tampoco me gusta aislar a la gente. Aislando comercialmente no se logra nada. Además, no corresponde en ningún caso”, acotó el presidente, al respaldar implícitamente la presencia de la delegación de empresarios uruguayos en las islas.

No obstante, las posibilidades  de concretar negocios son por ahora muy  remotas, aseguraron a El Observador fuentes de la Cámara de Comercio Uruguayo - Británica. Es que el único barco que pasaba por Montevideo de forma habitual ya no recala en la capital uruguaya y la única posibilidad de transportar algunos productos sería el vuelo de la aerolínea comercial LAN, que además de ir solo una vez por semana está bajo amenaza de ser suspendido por presiones argentinas.

Sin embargo, el interés de algunos empresarios uruguayos es tal que superó las expectativas de los organizadores. El vicepresidente de la mesa directiva de la cámara, Guillermo Wild, dijo a El Observador que ya están diseñando una segunda misión comercial ante consultas realizadas por diversos empresarios.

“La islas  están aisladas. Es gente que no está cerca de ningún lado y como no pueden usar a Argentina, el puerto más cercano que tienen es Montevideo”, explicó Wild.  El empresario señaló que las relaciones entre los kelpers y los uruguayos es histórica, al punto que muchos isleños venían de forma habitual a Montevideo para hacer shopping. “El Hospital Británico, por ejemplo, era un lugar donde se atendían muchos”, dijo Wild.

La delegación
El viaje de los 19 empresarios uruguayos se empezó a delinear cuando el año pasado para la Expo Prado 2011 vino el asesor jefe en Agricultura de las Falkland, Malcolm McArthur. Allí el funcionario hizo muy buenas relaciones con algunos productores uruguayos y surgió la idea de explorar una cooperación económica. 

 La delegación que viajó a Malvinas es sobre todo de productores rurales,  pero hay otros rubros. “Fue gente de las telecomunicaciones, la genética, gente que vende productos de consumo, como por ejemplo electrodomésticos”, agregó Wild.

Fracaso
Ya está claro para todo el mundo: el gobierno de Mujica no funciona, no hay ni la más mínima unidad, las luchas fraticidas recrudecen a medida que se van acercando las elecciones. Mujica que se presentó casi como el padre de la patria, que incluso iba a "unir" a todos, empresarios y obreros, derecha e izquierda, imperialistas y pueblos saqueados, no logra ni siquiera unir a su equipo ministerial. La suerte es que no puede acusar a los "ultras" ni a los "radicales" todo es lío interno entre ellos mismos. Mujica como dirigente ha fracasado y como le ha dado por la cabeza a los sindicatos y al pueblo trabajador le ha hecho el juego a la derecha, en uno como en el otro caso. Y encima el contexto: no se ve por ningún lado, en ninguna parte del mundo el tal "capitalismo en serio", "capitalismo decente", más bien lo contrario: capitalismo salvaje lanzado en jauría para el robo a mano armada (con los aparatos represivos) de lo poco que tiene el pueblo trabajador. Sus salarios, su trabajo, su techo, la escuela para sus hijos, la salud accesible y unas jubilaciones dignas. Mujica ha fracasado IDEOLÓGICAMENTE porque sus peregrinas tesis supuestamente por encima del bien y del mal han alentado al mal. Y ha fracasado POLÍTICAMENTE porque no ha logrado la "unidad nacional" por encima de los intereses de clase que reuniese a derecha e izquierda y ha fracasado PRÁCTICAMNETE en la gran mayoría de sus proyectos, sin siquiera lograr el funcionamiento de un gobierno más colectivo.

mujica se enfrentó con astoristas, los comunistas y los socialistas

Los cambios, un dolor de cabeza para el presidente

Primero con los astortistas, luego con los comunistas y por último con los socialistas. El presidente José Mujica ha tenido invariablemente problemas políticos en la interna del Frente Amplio cuando decidió hacer cambios en el gabinete.
En julio de 2011, a consecuencia de la muerte de cinco personas por la ola de frío, el presidente Mujica decidió el relevo de la ministra de Desarrollo Social (Mides) Ana Viñoly, del Partido Comunista.
El PCU protestó por el relevo de Viñoly por el socialista Daniel Olesker quien de inmediato criticó las gestiones anteriores de la cartera a cargo de las dirigentes comunistas Marina Arismendi y Viñoly. La ministra cesada y el secretario general del PCU Eduardo Lorier le respondieron que las críticas debían procesarse en la interna del Frente Amplio y no por los medios de prensa.
"No es correcto discutir por los medios de prensa, donde estemos respondiéndonos integrantes de una fuerza política que se caracteriza por su alto espíritu de unidad", agregó el senador del PCU, quien dijo también que "quizás nosotros tendríamos cosas que decir sobre otros aspectos de otras gestiones, pero si vemos la necesidad de hacerlo lo haremos en los organismos, o vamos a pedir una reunión con tal sector político, pero no hacerlo por un medio de prensa".
El segundo problema lo tuvo con el astorismo hace justamente un año. Bajo el argumento de que los cambios hay que hacerlos cuando la gestión es buena, Mujica cesó al ministro Lescano en mayo de 2012. Lescano era el último sobreviviente -a pedido expreso del vicepresidente Danilo Astori- del gabinete de Tabaré Vázquez (2005-2010), y a la vez era el ministro preferido por la gente según una encuesta de opinión.
En ese momento, el presidente aseguró que sería el primero de varios cambios en el gabinete porque su criterio era el de "renovar permanentemente". La decisión causó sorpresa y malestar en el sector astorista del gobierno que nunca se explicó cómo se sustituyó a un ministro de buena gestión y con elevada aprobación popular. El propio Lescano tampoco ocultó su sorpresa.

MáS CAMBIOS.

En febrero de este año, antes que el presidente Mujica lo relevara, el ejecutivo del PCU decidió que el ministro de Salud Pública Jorge Venegas -de muy cuestionada gestión- renunciara en función de la denuncia que presentó contra el ministro el senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista) porque Venegas, nacido en Chile, no estaba habilitado legalmente para ocupar el cargo. Antes de tomar la decisión, el PCU recibió informes de juristas que indicaban que Venegas efectivamente no cumplía con los requisitos legales para ser ministro de Estado.
Lorier debió volver a explicar la decisión del Poder Ejecutivo. "Siempre fuimos autocríticos. Si hay que reconocer un error se reconoce", dijo tras la salida de Venegas del MSP.
El último episodio se vivió hace dos semanas cuando el presidente decidió nombrar al socialista Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía y Finanzas sin que su partido lo supiera.
La decisión del presidente no sólo molestó a la corriente "renovadora" del PS que tiene como figuras visibles al secretario general Yerú Pardiñas, a Eduardo Fernández y Mónica Xavier, sino que reavivó la disputa interna con la otra corriente conocida como "ortodoxa", y que sigue la línea histórica del fallecido Reinaldo Gargano, a la que pertenece Antonelli.

La interna del gobierno

Batalla entre los dos bloques del gobierno provocó crisis en el PS

En el gobierno del Frente Amplio nunca terminaron de cicatrizar las heridas que provocó la puja entre las dos líneas económicas. Ahora la crisis estalló en el Partido Socialista a partir de la elección de un ortodoxo para la subsecretaría de Economía.


Daisy Tourné y José Mujica por Arotxa
El País digital uy
La puja interna entre astoristas y mujiquistas por la dirección de la política económica se trasladó a la interna del Partido Socialista (PS). La decisión del presidente José Mujica de designar como subsecretario de Economía a Alejandro Antonelli -hombre cercano al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker- despertó en el ala renovadora del partido (aliada del astorismo) la sospecha de un acuerdo para intentar torcer el rumbo económico.
Desde el Consejo de Ministros del pasado 20 de febrero, permanece abierta la discusión por la marcha de la economía. El gabinete no logró "emparchar el alma" como pidió Mujica y las diferencias con el astorismo son cada vez más visibles. Desde ese día y luego de un enfrentamiento en el gabinete productivo con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la figura de Olesker adquirió una mayor relevancia en la interna del Frente Amplio.
Dentro del PS, Olesker fue calificado de "antiorgánico" por varios dirigentes renovadores que también manifestaron un profundo malestar con Mujica por la elección de Antonelli, un economista que claramente no comulga con la línea del ministro Lorenzo.
La diputada socialista Daisy Tourné fue una de las más críticas con la actitud de Mujica en un mail que escribió dentro de una red interna de su partido, consignó ayer el semanario Búsqueda. "Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el Excelentísimo Sr. Presidente. Entrecasa y sin anuncios. Algo así: `Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no`. Por supuesto traducido al socialista, no esta grosería que él entendería bastante mejor", fue el planteo de Tourné.
Mujica no se aguantó y ayer mismo le respondió a la diputada socialista y exministra del Interior. Dijo que siente "mucha simpatía" por Tourné, pero "a veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca. Es una gorda macanuda", declaró a radio Sarandí.
Desde el MPP se quiso poner paños fríos a las declaraciones de Tourné y en una charla con legisladores del Partido Socialista se acordó no responder públicamente. Durante el intercambio, los socialistas pidieron disculpas por los dichos de Tourné, contaron a El País fuentes del MPP.
El diputado Aníbal Pereyra (MPP) señaló a El País que "hay una buena relación con el Partido Socialista y esto no afecta la relaciones a futuro. Sobre el hecho en particular no quiero opinar porque me parece que no corresponde".
Tourné se encuentra en Panamá participando de un encuentro del Parlatino.
"Se siente muy dolida", dijo a El País la directora general del Ministerio de Turismo, la socialista Hyara Rodríguez. "Lo de Daisy lo lamento mucho porque es una red interna, y la intención de ella no era faltarle el respeto al presidente. Lo único que hice fue mandarle un sms lamentando la situación y ella me dijo que estaba muy dolida", comentó Rodríguez.
El secretario de la Departamental del PS, Gonzalo Civila -afín a la línea de Olesker y Antonelli- dijo a El País que si Tourné escribió el mail publicado "es una falta de respeto total al presidente, no corresponde y es rechazable. Tendría que disculparse públicamente por ofender a un compañero y a la institución presidencial".
El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, llamó ayer en la mañana a Mujica para disculparse y limar las asperezas internas que quedaron por la elección de Antonelli, pero el mandatario se encontraba en una audiencia y no respondió. En la próxima semana habrá una reunión entre ambos.
El hecho de que ni el ministro Lorenzo ni Pardiñas estuvieran enterados de que Mujica había elegido a Antonelli para sustituir a Luis Porto en la subsecretaría de Economía, disparó un profundo malestar entre astoristas y socialistas. Ambos grupos comparten la línea económica actual y permanecen unidos por la cercana relación que tienen el expresidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Danilo Astori.
Antonelli, al igual que los anteriores subsecretarios de Economía -Porto y Pedro Buonomo- no obedece al astorismo, sino que se ubica en el ala garganista del PS que mantiene discrepancias con el manejo de la política económica. Antonelli trabajó en el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt con Olesker, quien le dio a Mujica buenas referencias del economista.
En un documento interno presentado al Comité Central del PS, Olesker había señalado que el "modelo económico está agotado" y planteó medidas tributarias para alcanzar una mejor distribución de la riqueza.
En la interna socialista entienden que hay una "maniobra" de la Departamental del PS para designar como subsecretario a un dirigente que no se alinea al astorismo en un nuevo intento por cambiar la política económica.
Pardiñas aseguró que con la asunción de Antonelli no se modificará el rumbo de la política económica. "No va a haber un cambio de 180° porque eso significaría apartamos de lo que es el compromiso programático con la gente", señaló.
Además indicó que desconoce el nombre de la persona que recomendó a Antonelli y aclaró que Olesker fue consultado por Mujica cuando este ya manejaba la designación. "No tengo claro quién recomendó a Antonelli, la prensa dijo que fue (Roberto) Conde, pienso que si hubiera sido así él me hubiera avisado", dijo Pardiñas.
Antes de que asuma Antonelli, Pardiñas convocará a una reunión con Lorenzo y el director general de Economía, Pedro Apezteguía, para ajustar el trabajo del nuevo subsecretario con la finalidad de evitar roces dentro del equipo económico. Fuentes socialistas dijeron que en el encuentro se pedirá a Antonelli que respete la orgánica y no se aparte de la línea económica ya definida.
Ayer el propio Pardiñas envió a legisladores y dirigentes del PS una circular ordenándoles que no hicieran declaraciones sobre el incidente entre Mujica y Tourné y la crisis en la interna del gobierno. La idea, dijeron fuentes socialistas, es evitar nuevos choques en la interna del Frente Amplio, que este fin de semana tendrá su Plenario Nacional para analizar temas polémicos como la Rendición y ley de medios.

Renovadores y garganistas, dos líneas en pugna para dominar al Partido Socialista

El ala renovadora que encabeza el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, tiene una amplia mayoría en el Comité Central y en el Ejecutivo del sector. La corriente tiene como principales referentes a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y a la mayoría de los legisladores socialista, entre los que están Julio Bango, Gustavo Bernini, Daisy Tourné, María Elena Laurnaga y Roque Arregui.
También hacen parte de esta corriente el exsecretario general Eduardo Fernández, Blanca Elgart (secretaria de Xavier), Aldo Guerrini y Alejandro Domostoj, todos integrantes del Ejecutivo socialista.
Del otro lado se ubican los garganistas u ortodoxos, encabezados por el senador Roberto Conde y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. En este grupo se encuentra el secretario general de la Departamental de Montevideo, Gonzalo Civila, y José Nunes, exdirector de AFE. Ambos integran el Ejecutivo del PS junto a Alba Cocco y Roberto Chiazzaro. El único diputado que pertenece a esta corriente es Raúl Olivera (Canelones). Los garganistas obtuvieron una amplia mayoría en el último Congreso de la Departamental del PS y tienen casi la totalidad de los cargos del Secretariado Ejecutivo en Montevideo.
Sobre las diferencias entre las dos corrientes, Pardiñas dijo ayer que "no existe riesgo de quiebre en el partido. Cada uno puede tener diferentes visiones, pero el partido está sólido y consolidado".
En tanto, Civila opinó que "los que alimentan las versiones de quiebre lo que tiran es basura. Hay algunos actores, no sé de dónde, que están buscando la división, pero el Partido Socialista no corre riesgo de división o ruptura, tenemos diferencias sobre muchas cosas pero no existen las fracciones dentro del partido".




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado