miércoles, 15 de mayo de 2013

Centros educativos: trampas mortales

Por suerte no había alumnos en el lugar.  El liceo había sido objeto de remodelaciones en 2009. El Codicen tiene la palabra

Rocha, Martes 14 de mayo de 2013

EN EL LICEO 1
Se desplomó cielorraso de un aula

El cielorraso del salón número 13 del liceo 1 de Rocha se desplomó imprevistamente cuando el grupo tenía libre. En el mismo había tres alumnos, afortunadamente fuera del lugar donde cayó el cielorraso con los artefactos de luz correspondientes.
El susto y asombro de los alumnos fue enorme e informaron a la Dirección la que actuó de forma inmediata llamando al arquitecto del Codicen, quien ordenó desalojar de forma inmediata los restantes salones que fueron reparados al mismo tiempo y de igual forma.
 La Directora Profesora Yolanda Fernández anunció a nuestro servicio informativo, a pocos minutos de transcurrido el hecho, que se verificarán los restantes salones, en prevención de que ocurra un hecho similar, ya que, como se indicó, fueron reparados en el año 2009 todos con las mismas características.
A su vez anunció que a la brevedad se estarán construyendo tres aulas más prefabricadas frente a estos salones. La comisión de ex estudiantes del liceo 1 de Rocha, quien se abocó el año pasado en el centenario del centro educativo a recaudar fondos para un aula multidisciplinaria, evalúa la situación, ya que los dineros recaudados no contemplan las aspiraciones iniciales de construir un aula moderna, también prefabricada, ante la falta de salones que vive el centro educativo.
Otra posibilidad puede ser la ayuda de equipamiento, aunque aún la comisión no se ha reunido, para tomar una determinación. Se suma que Instituciones del Estado, y otros privados, que prometieron determinadas cifras de dinero, hasta el momento no han sido aportadas a la cuenta del BROU que se mantiene en la sucursal bancaria, con el afán de engrosar su monto y a la espera de la utilización más conveniente para el liceo 1.
Fuente periodista Grazziella Fernández







Con forzada y retorcida alegría el diario oficialista "La República" proclama de manera altisonante un "Por primera vez en la historia..." en referencia a algo que debería haber sido una OBLIGACIÓN para cualquier gobierno de izquierda y también para los autocalificados de "progresistas", a saber: que los centros educativos deben de estar autorizados por Bomberos. Esta autorización viene a ser como la A del alfabeto. La primera exigencia, antes de que nadie de un paso al interior de los edificios. Saber si estos se derrumbarán, el techo se hundirá o las deficientes instalaciones eléctricas iniciarán un incendio que se transforme en una trampa mortal para quienes estén en los locales. Es decir que no es cuestión de andar golpéandose el pecho por algo tan primario como que Bomberos haya inspeccionado y dado el visto bueno sobre los citados locales. Más bien es una brutal constatación de la desidia de la "burrocracia" ministerial y gubernamental que como si nada tuviese que ver con la seguridad y el riesgo de vida de los alumnos, profesores y maestros, así como de los padres que concurren a los centros educativos.
Ahora se proclama que se ha logrado algo "histórico": el que se vá A EMPEZAR a controlar la seguridad edilicia en esos locales. Empezar repetimos, aunque los proclamadores de proclamas proclamantes anuncian a tambor batiente que todos los locales van a estar inspeccionados y reparados de aquí a cuatro años y medio!. Dicho de otra manera, ya que se trata nada menos que de la friolera de 2.670 locales educativos en todo el país, la mayoría de los mismos seguirán en condiciones deplorables y ALTAMENTE PELIGROSAS durante varios años. Entonces no es para hacer tantos aspavientos. Al contrario, los titulares deberían haber sido: "debemos esperar cuatro años y medio más para poder sentirnos tranquilos". Esta manipulación va en la misma línea que ha aplicado el gobierno en todo este proceso: NO ESCUCHAR, NINGUNEAR A LOS QUE TRABAJAN EN LOS LOCALES, BURLARSE y, más que nada NO HACER NADA CONCRETO. A pesar de que una y otra vez han anunciado de manera grandilocuente tanto ministerio como presidencia que se está trabajando, que se va a solucionar rápidamente, que faltan unos pocos locales, que casi esta listo, etc, etc. Solo palabras para hacerse los que estaban solucionando algo que han dejado parado desde que los educadores dieron la alarma pública después de cansarse de las sobradoras reuniones con responsables gubernamentales o - peor aún - después de ni siquiera haber sido recibidos. En definitiva (y se puede ir a los diarios del 2012 por ejemplo), se está en punto cero, ni siquiera se ha arrancado.

La irresponsabilidad campea y se está jugando con la seguridad y la vida de educadores y alumnos. Tanto es así que hasta el vicepresidente Astori tuvo la ocurrencia de sugerir que se podían dar clases abajo de algún árbol. O el Prsidente Mujica que fué el más agresivo en este tema cuando sostuvo una y otra vez que los reclamos sindicales de los educadores "no eran por los locales" es decir que se usaban de pretexto, que "el problema es otro", para después pasar a la repugnante acusación de que los educadores (que lo son POR VOCACIÓN) tomaban a los alumnos de "rehenes", (tan luego de rehenes!), y esto lo ha repetido Mujica una y otra vez en su audición privada de radio y desde instancias y tribunas gubernamentales hasta llegar hace poco a exigir que los educadores tratasen con cariño a los alumnos, configurando un atrevimiento sin parangón y un insultante pisoteo a todo un gremio que trabaja - lo repetimos - por vocación, haciéndolo en las peores condiciones que se puedan pensar.

Para Mujica son ellos, los educadores, los que tomaban rehenes, no la presidencia y el gobierno que los tenia encerrados en trampas mortales en materia de seguridad constituyéndose en rehenes del gobierno que no quería acondicionar los locales. Llegando, -Mujica-, tan lejos que cuando los padres, profesores y alumnos protestaron en el liceo 70 y su gobierno les envió vehículos de asalto blindados y los criminales de los grupos de choque policiales que dispararon con letales balas de goma a quemarropa, salió a acusarlos de querer "voltear el gobierno" y de ser partidarios de "Cuba e Irán". Todo esto porque se reclamaban... GABINETES HIGIÉNICOS PARA LOS ALUMNOS!.

Fué entonces cuando tomó fuerza el debate público sobre las condiciones de los locales, fué cuando Bomberos hizo público un demoledor informe sobre la seguridad edilicia que dejó fría a la opinión pública. Entonces el gobierno a las corridas iba a arreglar todo en poco tiempo. Todavía no han empezado! y encima demorará cuatro años y medio más. No es para andar lanzando proclamas cargadas de demagogia cuando en realidad solo se ha pedido que de los dineros de todos se destinase un monto para evitar las trampas mortales de los locales que según Bomberos en muchos casos eran una bomba de tiempo con crecido riesgo para quienes estuviesen en los citados edificios. El enceguecimiento antisindical del gobierno supuestamente de izquierda ha tomado de rehenes a todos: alumnos, educadores y padres de lo alumnos. Deberían haber escuchado a los que trabajan en los citados locales, a sus sindicatos y no haber sido tan escandalosamente arrogantes despreciando a los trabajadores.

Esta es la parte referida a los locales. Después están las otras, por ejemplo los sueldos absurdamente bajos de los educadores, los recursos destinados a la educación en general y la "burrocracia" ministerial que oprime y afixia. Por eso la gente trabajadora piensa que en realidad están llevando una línea de sabotear la educación pública, debilitarla y paralizarla, tal cual lo reclama el FMI que está en el altar de los dioses del gobierno del "progresismo", en función de favorecer a la educación privada y "sacarse de encima" el "lastre" del "costo" de la educación. Desde el punto de vista electoral, que es lo único qué realmente preocupa al gobierno y su coalición, todo esto lo van a pagar, de una forma u otra, y si por acaso gana la derecha, que se sepa desde ya qué han sido ellos mismos los que le han hecho el juego a la derecha.
Colectivo de "Noticias Uruguayas"




15 de mayo del 2013

Cultura docente

Por primera vez en la historia todas las escuelas del país tendrán seguridad contra siniestros e incendios controlada por los Bomberos

Los 2.670 locales educativos en todo el país, comenzaron el desarrollo de un plan cuyos primeros resultados se advertirán en lo inmediato y que en total demandará al menos cuatro años para completar las normas de seguridad que la Dirección Nacional de Bomberos exige para prevenir siniestros e incendios, según el informe cuatrimestral hecho público por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Martes 14 de mayo de 2013 | 
  Foto: mec.gub.uy
El organismo docente, cumple así con la segunda fase de la sentencia que en 2012 le aplicó el Juzgado Letrado de Familia de 19º Turno, para que garantice que las escuelas públicas del país cumplan la normativa de seguridad, lo que fue exigido desde organizaciones sociales.
La ANEP, informó paralelamente al Juzgado que se ha designado un coordinador entre el organismo y los Bomberos, así como una comisión que atenderá específicamente la situación de las escuelas. Se llamará a licitación para adquirir extinguidores, así como  cartelería y folletos imprescindibles para la habilitación

Ya ha habido avances priorizando escuelas “rurales”

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Infancia Adolescencia y Ciudadanía, y el Comité de los Derechos del Niño –que originalmente plantearon el reclamo- reconocieron que ha existido un claro avance en la postura de ANEP sobre el tema. En 2012, se había generado una polémica sumamente dura en tanto la Administración cuestionaba la pertinencia del reclamo para que las escuelas adhirieran a las citadas normas de seguridad.
Sin embargo el caso llevado ante la Justicia, dio la razón a los demandantes, haciendo que ANEP se viera obligada a comprometerse con determinados plazos, a fin de regularizar la situación de seguridad en los centros docentes a la brevedad posible.
Los trabajos ya están en marcha, habiéndose priorizado las 1.135 escuelas rurales en 18 departamentos las que recibirán en primer lugar los insumos e instrucciones necesarias para ponerse al día. Según las últimas estimaciones acorde a los escenarios existentes, demandará hasta cuatro años y medio la regularización total del sistema.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado