martes, 10 de abril de 2012

Amanecer rosado (parte 1 de 4)

Presentación  

Amanecer Rosado, es un video, que vuelca, una problemática que divide a la sociedad uruguaya: la Ley de Caducidad, causas y consecuencias. La sociedad conservadora uruguaya “sugiere” una y otra vez, la teoría de los dos demonios (militares y tupamaros) como la generadora de los enfrentamientos en el Uruguay. Por más que el análisis sea simplista, se insiste de tal forma, que paulatinamente penetra en los sectores desinformados del pueblo. La izquierda mayoritaria uruguaya, derrotada ideológicamente, por los 12 años de dictadura, clama por un capitalismo más humano y abandona el ideal socialista. Ese fue uno de los objetivos de los dictadores, apartar a los revolucionarios, quebrándoles su ideal. 

 Amanecer Rosado, expone, en su primer parte, los años 1955-1973, la lucha que presentó el pueblo uruguayo (sindical, política,armada) al modelo económico, que buscó desindustrializar al país para luego liberalizarlo a los capitales de las grandes empresas internacionales.

 El Pueblo se organizó y resistió pero lo hizo DIVIDIDO. 

 La dictadura cívico-militar de 1973 aplastó la resistencia del pueblo, ese fue su objetivo. Luego de 12 años de terror se pactó la salida en el Pacto Club Naval y el ejército fascistizado se replegó intacto, chantajeando a los políticos y a la “nueva” democracia. La Ley de Caducidad nació del chantaje militar, nació nula, es una aberración jurídica que mantienen vigente los políticos uruguayos.

 Amanecer Rosado, insinúa nuevas formas de organización (no tradicionales) en la segunda campaña de la Ley de Caducidad y razones de la Derrota del Sí Rosado en octubre de 2009. 

  http://youtu.be/a5nXEUGC4hA


Ver además:

Amanecer rosado (parte 2 de 4)
Amanecer rosado (parte 3 de 4)
Amanecer rosado (parte 4 de 4)
.

5 comentarios:

  1. el frente amplio representó la esperanza en 1971. YA NO.

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que la palabra y en este caso la palabra y la imágen es y ha sido un instrumento de ganar tiempo. Hablo, luego existo.
    No me sorprende que haya perdido el SÌ y tampoco me sorprendería que algun día ganara. Y porque en el fondo toda la historia de la especie ha caducado, se ha transformado en palabras. Baste ver la historia de la Rex Pública oriental para confirmar mi propuesta: la rex pública se erige sobre el exterminio de las naciones autóctona precolombinas. Es decir, para sentirse orgulloso de ser uruguayo, argentino, chileno, norteamericano, hay que ser sencillamente caduco por naturaleza. En fín, los problemas de la especie, no tienen solución dentro de la especie. Y no habiendo solución, lo demás es ganar tiempo... Si el bonobo hubiera podido resolver sus conflictos como pretende esta especie ahora y desde miles y miles de años ha, entonces no existiría la especie. La heroica lucha por el MURO revela una cosa decisiva: entre semejantes y en el mismo espacio la lucha produce y reproduce semejantes. Con todo, Salud.

    ResponderEliminar
  3. Entre Videla y Eishman los dos son iguales.
    No arrepentimiento de haber matado,secuestrado, hombres jovenes, mujeres y bebes y ninos. Lo habla de una manera normal, justificando todo los puntos de la guerra sucia. Por algo Fidel es grande, paredon para los asesinos, torturadores.
    Videla y sus asesinos siguen vivos durmiendo y comiendo y bien arreglados. Mientra que las Madres de Plazo de Mayo siguen buscando sus familias y sus nietos. El pueblo argentino y uruguayo no tiene donde poner una flor en la tumba de los desaparecidos. Esa la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, y no me digas que el "gobierno" no sabe donde estan los desaparecidos,
      quien se traga esa mentira ???

      Eliminar
  4. antes de que terminara su trabajo periodístico , yo lo daba como hecho,pues su abnegada vocación en la lucha por la dignidad y la justicia hacen que todo lo que emprende Marxito sea creíble.Es uno de esos tipos que antes de golpear su puerta te esta estirando la mano,y que cuando hay que meter no pide permiso para estar adelante, estamos orgullosos de tener un compañero así.Un día el viejo Julio Marenales definió al militante en tres etapas:1º)repite lo que lee como lorito, 2º)abre el libro segun la ocación, y 3º vive .En la 3ª etapa va este compa. ,Eso es Manuel:"vive" su vida como un revolucionario.SALUD! buen trabajo! Carlitos

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado