sábado, 1 de junio de 2013

UTAA reclama reintegro inmediato de 700 cañeros cesados en ALUR


COMUNICADO URGENTE DE UTAA


Por la presente, UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) rechaza en todos sus términos y de forma tajante la medida anti-sindical adoptada por ALUR. En el día de ayer, la empresa cesó a 700 cortadores de caña, dejándolos sin trabajo, en respuesta a la medida adoptada por UTAA en defensa de los derechos de los trabajadores de AGROALUR.

AGROALUR es la vía que utiliza ALUR para contratar a trabajadores rurales que se dedican a la prestación de los servicios agrícolas propios de la producción sucro-alcoholera, así como a la carga y transporte de materia prima.

Hoy por hoy AGROALUR emplea a 91 trabajadores en Bella Unión, y otros tantos en Brum, Belén y Constitución. Los trabajadores de AGROALUR Bella Unión se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo.

Estos compañeros no hacen más que defender su fuente de trabajo y reclaman el cumplimiento de los derechos laborales más básicos consagrados por la normativa internacional y nacional que la empresa desconoce (Laudos de Consejos de Salarios, Constitución, Leyes y Convenios Internacionales de Trabajo firmados y ratificados por nuestro país).

ALUR va contra la ley de tercerizaciones; pretende desmantelar completamente AGROALUR, adjudicando la maquinaria a particulares y dejando a los trabajadores sin su principal fuente de trabajo, olvidando lo que por tanto tiempo insistió: El “Proyecto Social” que implicaba la radicación de dicha empresa para la región.

En todo momento los trabajadores nucleados dentro del Sindicato de UTAA se mostraron afines a dialogar y lograr entendimientos relativos al Convenio Colectivo, propiciando fórmulas que no perseguían nuevas concesiones ni mejoras sino tan solo el cumplimiento de la normativa laboral vigente en el Uruguay, obteniendo por parte de la empresa solamente dilaciones, amenazas y respuestas negativas.

En el día de hoy, en audiencia en el Ministerio de Trabajo, la DINATRA presentó una propuesta de acercamiento que fue rechazada por la empresa.

Los trabajadores de UTAA reclaman el inmediato re-ingreso de todos los cortadores de caña a sus puestos de trabajo y siguen abiertos al diálogo para alcanzar una solución que permita mantener las fuentes de trabajo y continuar con el proyecto sucro-alcoholero por el que tanto luchó toda la sociedad de Bella Unión.

.
ArtigasFreddy Fernández Carranza vie may 31 2013 
 
La empresa Alur decidió cesar a 700 cañeros ayer. La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTTA) calificó la medida de "antisindical" y asegura que se debe a la defensa de los trabajadores de Agroalur.
Agroalur, es la vía que utiliza Alur para contratar a trabajadores rurales para los servicios agrícolas propios de la producción sucroalcoholera, así como a la carga y transporte de materia prima.
Actualmente emplea a 91 trabajadores en Bella Unión, y otro tanto en Brum, Belén y Constitución. Los trabajadores de Agroalur en Bella Unión se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo.
La UTAA asegura que ALUR va contra la ley de tercerizaciones y pretende desmantelar completamente Agroalur. Ya que planea adjudicar la maquinaria a particulares.
“En todo momento los trabajadores nucleados dentro del sindicato de UTAA se mostraron afines a dialogar y lograr entendimientos relativos al convenio colectivo, propiciando fórmulas que no perseguían nuevas concesiones ni mejoras sino tan solo el cumplimiento de la normativa laboral vigente en el Uruguay, obteniendo por parte de la empresa solamente dilaciones, amenazas y respuestas negativas”, expresó el sindicato en un comunicado.
La UTAA reclama el inmediato reingreso de todos los cortadores de caña a sus puestos de trabajo y se mantiene abierto al diálogo para alcanzar una solución.


Sendic vs Sendic
El hijo de Raúl Sendic lider de ALUR contra el padre y líder de los peludos Raúl Sendic




No hay ley en el campo?


Comunicado de trabajadores cítricos – UNATRA

El PIT CNT denuncia la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a lo largo y ancho del país y en todos los sectores de actividad. La ley 17.940 que pretende promover y proteger la actividad sindical de todas y todos los trabajadores es insuficiente, como lo demuestra el conflicto que se lleva adelante en Forbel y Citrícola Salteña (ex Caputto) que solo piensan en ganar y ganar cueste lo cueste.

Paga el vecino en la feria o en el supermercado cuando lleva a su mesa los frutos que da la tierra , pero más paga el obrero que cosechó esos frutos y que al menor intento de sindicalizarse pierde el trabajo o en el mejor de los casos termina en un seguro especial por un año cobrando 2400 pesos por mes mientras estas empresas contratan personal nuevo bajo amenaza, muchas veces a través de empresas tercerizadas que en la mayoría de los casos no son otra cosa que presta nombres o testaferros que encubren la verdadera relación laboral. Se abusan de lo que la ley de tercerizaciones no prohíbe. ¿No hay ley en el campo? ¿Los derechos no existen?

Reconocemos los avances que los dos últimos Gobiernos han concretado en materia de normas laborales y de generar ámbitos de negociación para resolver y aún prevenir los conflictos. Saludos la campaña que desarrolla la unidad de empleo rural del MTSS, campaña que importa un compromiso con estos olvidados de la tierra. Pero aquí hay un conflicto instalado desde hace un año y no se vislumbran soluciones. 200 familias esperan. El Conflicto que llevan adelante las y los compañeros del OSDOR es un conflicto que compromete a todo el PIT CNT.

Pondremos toda nuestra unidad, nuestra solidaridad y nuestra lucha en defensa de la libertad sindical agredida por Forbel y Citrícola Salteña y contra cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar.



31 de mayo del 2013
Juan Santana (UTAA): “La empresa ALUR pretende poner frente a frente a los trabajadores”.
Se agravó el miércoles la situación laboral en las chacras de Bella Unión.- Tras declararse en conflicto los 90 obreros de AGRO-ALUR, la empresa decidió terminar con los cortes de caña y dejar sin trabajo a los peludos.
Dado a que se está encima de una zafra más, no sería difícil que todo se solucione en las próximas horas.-Este corresponsal conversó con el dirigente de la UTAA, Juan Santana, quien comenzó señalando “Esta mañana {por el miércoles 29 de mayo) tuvimos una comunicación de la empresa hacia los compañeros cortadores de caña, de liquidar a todos los trabajadores que están cortando caña y se debe a los compañeros que están haciendo una movida en ALUR y que son los compañeros de AGRO ALUR.
La empresa ALUR lo que pretende es poner frente a frente a los trabajadores, buscando dividirnos.
La empresa siempre  le está tomando el pelo a los trabajadores y eso no lo podemos permitir.
Dice la empresa que la propuesta de los trabajadores  es un chiste.
Los trabajadores tenemos libertad sindical y hoy vemos que la empresa ALUR tiene de rehén a toda la sociedad de Bella Unión”.
ANTONIO FERREIRA
(AGRO -ALUR)
Uno de los voceros de los 90 trabajadores de AGRO ALUR, Antonio Ferreira, sobre la situación planteada de conflicto con ALUR, dijo;”Desde el 20 de marzo venimos tratando de negociar un convenio con la empresa.- Desde esa fecha tenemos los trabajadores la mejor buena intención de llegar a un buen acuerdo con ALUR, pero vemos que la empresa está tomando de rehén a toda la sociedad.
No solo afecta directamente a nuestras familia sino que esta situación está afectando a toda la sociedad de Bella Unión.-La gente estaba desesperada para empezar la zafra del sorgo ya que se sentía la falta de dinero y ahora estamos casi en el comienzo de la zafra de la caña y la gente tiene necesidades de trabajar.
La empresa nos toma de rehenes a nosotros pero en definitiva perjudica a toda la sociedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado