domingo, 29 de abril de 2012

¿En nombre del padre?

Imágenes del blog policial de Santiago Bernaola


PUBLICADO EN CARAS Y CARETAS EL VIERNES 28 DE ABRIL DE 2012
Supuesto grupo católico derechista se adjudica atentado contra sede de la UJC

¿En nombre del padre?

Los tres incendiarios quedaron filmados por las cámaras de vigilancia del local. La policía podría identificarlos. Un autodenominado “Katholic Ku Klux Klan” confesó la autoría en una web de Suecia. Inteligencia ya indagaba en internet al grupo “Extrema Derecha Uruguaya”, de similar ideología. Se definen diestros, cristianos, monárquicos y bordaberrystas (por el dictador Juan María a quien tildan de “caudillo”).

ROGER RODRIGUEZ - rogerrodriguez@adinet.com.uy

Fue en la madrugada del pasado 14 de abril. Las tres cámaras de seguridad que vigilan el local central de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) del Uruguay grabaron la escena. Los relojes digitales marcaban las 03.48 cuando desde la calle Lima aparecen ante la pequeña cámara tres sujetos, dos de ellos muy jóvenes, que comienzan a caminar por Batoví hacia Estrella del Norte.
Uno de ellos, con cierto temor, se adelanta casi hasta la puerta del local de la UJC, gira para confirmar que sus dos cómplices lo siguen, se asegura que su capucha lo oculta y se llega a agachar para comprobar si por debajo de la puerta o la cerradura se ve alguna luz interior que delate la presencia de gente en el local del grupo político juvenil del Frente Amplio.
La casa central de la UJC, en Batovi 2077, se comunica por los fondos con la sede de la agrupación Democracia Avanzada que, encabezada por el propio Partido Comunista del Uruguay (PCU), esta ubicada en la Avenida Daniel Fernández Crespo 2106. De ese lado esta, preferentemente, la seguridad del local. Controlando la calle Asunción que muere en la avenida sobre su puerta.
El segundo joven, también con campera y capucha, lo sigue por la mitad de la desierta cuadra, la más larga de las siete que mide esa angosta calle que nace en Estrella del Norte. Por un momento se retrasa, para quedar como “campana” y avisar si alguien llega a surgir a sus espaldas. Con las manos en los bolsillos de su canguro mueve los pies, por frío o por miedo.
El tercer terrorista, parecía el más experimentado. Se oculta contra las fachadas de las casas, hasta llegar a la puerta del local. Allí, sólo una de las cámaras lo capta. Es mayor que los otros dos. Viste una campera clara y utiliza una gorra que no terminar de cubrirle el rostro donde se advierten ralos bigote y barba. Es quien arroja un líquido combustible sobre la puerta y lo enciende.
Sin embargo, la explosión casi lo quema. El fogonazo ilumina la escena y alcanza el brazo y perfil izquierdo del delincuente que se sorprende y huye corriendo, seguido por sus custodios. La puerta del local de la UJC se prende fuego. La cámara interior muestra la combustión hasta que el humo nubla la imagen. Cuando el fuego alcanza un tablero eléctrico, la filmación se corta.

INDAGA INTELIGENCIA
No fue cualquier fecha, la elegida para el atentado. El 14 de abril de 1972, luego de un ataque del Movimiento Tupamaros contra miembros del Escuadrón de la Muerte que entonces operaba, hubo una represalia que no alcanzó solamente al movimiento guerrillero sino que se extendió al PCU, que tres días más tarde sufriría la muerte de ocho militantes en su Seccional 20.
Desde entonces y durante los últimos 40 años, cada 14 de abril se han producido acciones represivas, atentados o amenazas, con los que grupos ultraderechistas desde dentro o fuera del aparato estatal han recordado su “día de los caídos contra la subversión”. En 1975 la fecha llevó a la tortura de una docena de jóvenes y adolescentes vinculadas a la propia UJC.
La grabación del nuevo atentado quedó intacta y es analizada ahora por uno de los departamentos de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) del Ministerio del Interior. El caso fue tomado por el mismo equipo que desde hace dos años viene indagando sobre grupos nazis y de ultraderecha que han protagonizado otros atentados similares.
En diciembre pasado, media docena de explosiones parecidas, con bombas molotov, se registraron en el departamento de Florida. Otros atentados con pedreas y pintadas de svásticas también tuvieron como víctimas locales del PCU. Otros ataques se verificaron en Flores, San Carlos y contra el comité de base del Frente Amplio en el balneario San Luis, departamento de Canelones.
El equipo de investigadores de la DGII ya presentó un primer informe sobre su trabajo ante el juzgado penal de 5º turno a cargo del juez José Gómez Ferreyra y de la fiscal de 12º turno, Raquel González. El voluminoso archivo incluye un largo trabajo de inteligencia policial que desde hace años “monitorea” las actividades de las organizaciones de extrema derecha.
La causa judicial no fue aún archivada y varios personajes vinculados a páginas web y Facebook de visible perfil nazi o ultraderechista fueron citados a declarar. Algunos de ellos aparecían vinculados a la página web de apoyo al grupo Foro Libertad y Concordia que surgió un año atrás para intentar defender a los militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

¡FUI YO! ¡FUI YO!
Al día siguiente del atentado, en el blog “El Muerto”, en el que desde Suecia se difunden y analizan noticias sobre Uruguay, se incluyó un comentario en el que un supuesto grupo “Katholic Ku Klux Klan” se hacia autor del atentado contra la UJC. El mensaje habría surgido del nick “billygates203”, autor de los blog “Extrema Derecha Uruguaya” y “Orden Inquisitorial de la Guardia de Acero”.
El mensaje reza: “Nosotros los hermanos arios, miembros del Katholic Ku Klux Klan de Uruguay, asociados a la A.N.T.U.D.U., reivindicamos la autoría de dicho atentado ocurrido ayer 14 de abril del año de Nuestro Señor 2012, cerca de las cinco horas, en el local pagano comunista y ateo de la UJC, ubicado en Batoví y Lima”
“Los hermanos que hemos enviado a que lanzaran ese explosivo, son nuestros miembros y no dirán nada si caen ante las autoridades; este es sólo el comienzo de una serie de atentados que iremos efectuando y no habrá nadie que nos pueda detener. Nosotros estamos en guerra contra el marxismo repugnante que hay en este país, dominado por la judeo-masonería; nosotros somos enviados de Dios, guerreros de Cristo que hemos sido entrenados para luchar contra el mal del judaísmo y el marxismo.”
“Continuaremos con una gran ola de atentados, con el fin de hacer insoportable la vida democrática en esta Nación; nosotros seremos los salvadores de la Patria cuando los exterminemos a todos ustedes traidores comunistas demoníacos. No tendremos misericordia con ustedes como la tuvimos en el pasado, pues esta vez no cometeremos el error de perdonarles la vida.”
“¡Esta vez depuraremos la Nación de la inmundicia! De toda la inmundicia comunista, masónica, judía, homosexual, abortista, atea, degenerada. Así que hasta que no se atiendan nuestras reivindicaciones, no dejaremos de efectuar atentados en contra de la basura marxista. ¡Este es sólo el comienzo! ¡TIRANOS TEMBLAD! ¡SOMOS EL AZOTE DE DIOS! ¡ARRIBA EL SAGRADO URUGUAY CRISTIANO, ARIO Y PURO!”.
Las páginas Extrema Derecha Uruguaya (http://billygates203.blogspot.com)  y Orden Inquisitorial de la Guardia de Acero (http://oigaamigonovenga.blog spot.com) ya venían siendo investigadas por el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior debido a que su contenido  podría estar infligiendo la Ley Nº 17.817 contra el racismo, xenofobia y discriminación.

CATOLIBORDABERRYSMO
El supuesto grupo de derecha extrema se defendió en su blog contra una serie de artículos publicados por el diario Ultimas Noticias a fines de marzo, en los que se afirmaba que el nick “billygates” y los 17 adherentes de su página web (autodefinida como cristiana, monárquica y bordaberreysta, lo llaman caudillo), incentivaban a la violencia contra homosexuales, judíos, comunistas y mujeres.
Enemigos del marxismo, nacionalistas, diestros, católicos, franquistas, a favor de portar armas, por la legalización del duelo, contra el aborto y la homosexualidad, en apoyo de los militares presos en la calle Domingo Arena, antisionistas, negadores del holocausto judío y de las desapariciones en las dictaduras, niegan ser neonazis y se definen en contra el la democracia liberal.
En los principios de uno de los blogs dicen ser “antiateos”, “antianarquistas”, “anticomunistas”, “anticapitalistas”, “antimasones”, “antiONU”, “antibilderberg”, “antipedófilos”, “antiporno”, “antiracistas”, “antidrogas”, “antiTV”, “antiETs”, “antimusulmanes”, “antisionistas”, “antilibrepensamiento”, “antiDarwinianos”, “antifeministas” y “antipreservativos”.
Las páginas recomiendan una serie de grupos y organizaciones con los que comulgan: “23 de marzo de 1922, creación de Fascio”, “Alerta Irreligión”, “Alguien 777”, “Alianza Nacional Florida”, “Alternativa 21”, “Amanecer Nacionasindicalista de Uruguay”, “Apostolado de la Oración”, “Arise Uruguay”, “Batallón Pro Ciencia”, “Beatos uruguayos”, “Casa Identitaria”, “Católico Extremista”, “Club Monárquico de Río Branco”, “Círculo Militar Gral Artigas”, “Derecha Social”, “Hacer verde”, “El Armadillo”, “En Voz Alta”, “Foro Libertad y Concordia”, “Foro Uruguay Militaria”, “Frankis von Shubert”, “Fundamentalismo oriental”, “Guardia y Acción”, “Juventud por el Resurgir Nacionalista”, “Juventud Uruguaya de Pie”, “Opus Dei”, “Orden de Malta”, “Sociedad Rural de Durazno” y “Tradición y Acción por un Uruguay auténtico, cristiano y fuerte”, entre otras.

En un artículo dicen: “Se nos acusa de "promocionar la violencia" y eso es una total mentira; ¡es una calumnia! Por eso invito a la policía, a leer la totalidad de este blog, para que vean que no hay una sola muestra de apología del delito. Lo que sí hay, es verdad, son insultos, pero según los términos de Google, está permitido insultar por internet; los izquierdistas lo hacen y nosotros también, y lo seguiremos haciendo, por mientras Google nos lo permita.”



.

3 comentarios:

  1. Si resulta que existe esa delirante y anacrónica organización, manifiesto mi alarma como demócrata, mi repudio como ciudadano de una sociedad pluralista, mi condena como jurista, mi rechazo más absoluto como cristiano católico.- Sus postulados fanáticos, fundamentalistas, irracionales, disolventes, inadmisibles e intolerables, -gracias a Dios superados por la ciencia, la razón y la solidaridad humana-, constituyen una afrenta y un desafío para quienes, trabajosamente, pese a nuestras contradicciones filosóficas, tácticas y estratégicas, venimos construyendo, desde el inicio del peregrinaje humano, un mundo mejor para todos.-

    ResponderEliminar
  2. Esto es una invento del PCU, intentan hacerle creer al pueblo que hay grupos ultraderechistas que están disconformes con este gobierno seudo-izquierdista. Si existiera ese "Katholic Ku Klux Klan", les aseguro que uno de sus miembros le daría un piquito a Juan Castillo. :)
    ¡La izquierda sigue viva y se llama Asamblea Popular!
    ¡Arriba los que luchan!

    Salvador

    ResponderEliminar
  3. Soy católica y repudio cualquier acto de violencia, no creo que sea un invento lo sucedido, también hubieron actos violentistas contra otros grupos no pertenecientes al Frente Amplio. Estos grupos lamentablemente existen en el mundo. Mi batalla es hacer conciencia contra cualquier ideología que no respete los derechos humanos y ejerza de una forma u otra cualquier clase de violencia, ya sea dialéctica como a través de actos directos. Vemos hoy surgir desde muchos lados actitudes que proclaman los derechos humanos y tras su visión ideologizada en realidad son contrarios a ellos. Los veo actuar despóticamente y he batallado en su momento para que los que no podían hablar durante la dictadura lo hicieran, a pesar de que su pensamiento fuera totalmente contrario al mio. Creo en esto. Fundamentalismos existen en todos los frentes porque así hay mucho en la naturaleza humana. Creo en el respeto, y por eso no sólo trato de promoverlo, sino, que cuando se me intenta avasallar, no lo permito y lo denuncio. Te agradezco la posibilidad de escribir mi pensamiento aquí. Y realmente lamento lo ocurrido contra cualquiera de los locales que se han visto agredidos. Espero que también se sienta de la misma manera para aquellos que opinamos distinto del hacer y pensar comunista, marxista, o leninista. No comulgo con el pensamiento Totalitarista ni de la llamada izquierda ni de la llamada derecha. Para mi no existen ni la una ni la otra. Ambas en un punto son lo mismo desde una prédica distinta. Por eso no sigo ideologías. Y sí quiero dejar en claro esto: No creo que sean inventos del Partido Comunista lo ocurrido, ésto en respuesta a uno de los comentarios que he leído aquí.

    ResponderEliminar