martes, 15 de octubre de 2013

Caos inflamable por la regasificadora






Sociedad 15.10.13

Inflamable
Polémica caldeada en audiencia pública sobre la instalación de la regasificadora de Ancap y UTE en la zona de Puntas de Sayago. 

 Audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto, ayer, en Burdeos y acceso a Puntas de Sayago, oeste de Montevideo.


En los accesos, a la altura del Tróccoli, Carlos María Ramírez, Cibils y Burdeos hasta el final. Allí estaba instalada la carpa donde al cierre de esta edición continuaba la audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto. Al llegar, un grupo de vecinos entregaba una publicación local cuya portada comunicaba el sentir de la mayoría de los presentes: “El Oeste amenazado por la regasificadora”.
Más adelante, dos funcionarias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) entregaron una publicación de Gas Sayago (empresa conformada por UTE y ANCAP bajo el derecho privado) de 218 páginas, impresa en papel satinado, que incluía un resumen del proyecto, el marco jurídico, la evaluación de impactos ambientales y un plan de seguimiento. También entregaban una lapicera y una papeleta que invitaba a escribir la “pregunta/inquietud”.
El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó ayer al inicio de la audiencia que esta instancia está prevista cuando las iniciativas son catalogadas, desde el punto de vista medioambiental, dentro del grupo C. Esto significa que tendrán un “impacto importante”, en contraposición con la categoría A, que implica “impactos menores” y la B, “impacto de fácil mitigación”.
La exposición de Gas Sayago comenzó con las intervenciones políticas del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y su par de ANCAP, Raúl Sendic. Señalaron que la construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago “cierra un proceso de transformación de la matriz energética y eléctrica” en el marco de una “fuerte apuesta a las energías renovables”. “Hemos sido lo más transparentes y profesionales posible. Estamos absolutamente convencidos de este proceso”, enfatizó Sendic.
Uno de los puntos más cuestionados por las organizaciones civiles Coordinadora de Vecinos del Oeste y Red Intersectorial Oeste fue la cercanía de la regasificadora al centro poblado. Marta Jara, gerenta general de Gas Sayago, destacó que la ubicación, a dos kilómetros y medio de la costa, “no afectará a los vecinos”, y que el mayor nivel de riesgo sería “una muerte en 600 años” que afectaría a los trabajadores industriales y no a la población aledaña. Jara explicó que se analizaron todas las catástrofes “tomando hipótesis conservadoras” en base a la experiencia de plantas similares de Boston (Estados Unidos), Italia y Japón. “Es el mismo riesgo que podemos correr haciendo deporte, cocinando o viajando por la carretera. Es importante ver esto desde lo racional. La pérdida masiva es sumamente improbable y no ha ocurrido en los 50 años de esta industria”, aseguró.
En tanto, el coordinador de los estudios de impacto social, Héctor Villaverde, hizo referencia a otro de los puntos de preocupación de la sociedad civil: la prevención de la explotación sexual comercial. Villaverde señaló que había preocupación por “prevenir el desarrollo del tema de la prostitución infantil”, pero que “no habrá alojamiento de trabajadores” ni “tripulaciones en ratos de ocio”. Señaló, a su vez, que los servicios de agua, luz, salud pública, transporte y recolección de residuos no se verán afectados en los barrios del oeste porque Gas Sayago contará con los suyos propios.
Los comentarios de desaprobación y los abucheos de los vecinos contrarios al proyecto comenzaron durante la intervención de los técnicos de Gas Sayago y tuvo su punto álgido cuando Alessandra Tiribocchi, responsable técnica de CSI Ingenieros, expuso una diapositiva que afirmaba que “las modificaciones esperables resultarán benéficas para la zona”, en referencia al Río de la Plata. En varias oportunidades, Rucks, que encabezaba la audiencia, pidió mantener el “clima de trabajo”.
Si bien muchos de los interlocutores de la sociedad civil no formularon discursos pasionales, ni en su contenido ni en la forma de pronunciarlos, desde el público surgieron en escalada señales de aprobación y desaprobación, según el caso. Sobre las 20.00, las autoridades de gobierno pidieron presencia policial luego de que un grupo de vecinos contrarios a la instalación del proyecto avanzara violentamente sobre sus pares de Casabó, que en ese momento manifestaban su apoyo a la iniciativa. Los organizadores, a su vez, retiraron de esa zona los equipos de televisión que servían de monitores.
Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, la audiencia continuaba en forma normal. Una funcionaria de Dinama les pidió, en nombre de Rucks, que se retiraran, pero que le facilitaran un número de celular por si acaso. “¿Va a demorar mucho más esto?”, preguntó el comisario Larrosa. “Todavía falta abrir la etapa de preguntas”, respondió la funcionaria sobre las 21.00, dando a entender que la noche sería larga.
Lourdes Rodríguez



Marte 15 de octubre del 2013
Maximiliano Montautti
El gobierno y vecinos de la zona oeste expusieron ayer sus contrapuestas visiones sobre la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago en una audiencia pública convocada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Incluso, en el momento de mayor ebullición, se enfrentaron vecinos a favor y en contra del proyecto intercambiando empujones e insultos.
La planta regasificadora consistirá en un buque capacitado para transformar de líquido a gas el combustible. Se ubicará a 2,5 kilómetros de la costa y tiene previsto gasificar 10 millones de metros cúbicos de gas al día. La empresa ganadora de la licitación fue Gaz de France (GDF) - Suez, aunque el contrato con el gobierno uruguayo lo firmó GNL Montevideo, una empresa indirecta de la multinacional.
El emprendimiento es resistido por vecinos de la zona oeste por aspectos vinculados a la seguridad e impacto medioambiental que la planta generará. Ese grupo de vecinos aprovechó la audiencia de ayer para reiterar su rechazo al proyecto.
La audiencia pública, último paso previo formal que realiza la Dinama antes de tomar una decisión final sobre la viabilidad ambiental del proyecto, se realizó en un predio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Puntas de Sayago, ante la presencia -al menos en sus primeras horas de duración- de unas 500 personas.
El cronograma del encuentro establecía una disertación inicial por parte de los presidentes de UTE y Ancap (ambos organismos públicos que conforman Gas Sayago), Gonzalo Casaravilla y Raúl Sendic; una presentación del proyecto a cargo de Gas Sayago y las exposiciones de técnicos de la empresa CSI Ingenieros, encargada de confeccionar la solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP) que Gas Sayago presentó ante la Dinama.
El ánimo contrario de gran parte del público apenas resistió las presentaciones de Casaravilla y Sendic y cuando hizo uso de la palabra la directora de Gas Sayago, Marta Jara, comenzaron las críticas y los silbidos.
El moderador de la audiencia fue el director de la Dinama, Jorge Rucks, quien también recibió los abucheos de los asistentes de manera permanente. El jerarca denunció en declaraciones publicadas por El País del domingo que el gobierno está apurando a la Dinama para que dé su aval al proyecto (ver recuadro).
Cuando Jara defendía el proyecto, mencionó que otros de este tipo que hay en el mundo se realizan en tierra y no offshore como esta planta.
Una de las críticas de los vecinos es a la cercanía de la escollera respecto de la costa. Jara sostuvo que mundialmente no están establecidas distancias mínimas para la construcción de plantas de regasificación.
También minimizó los riesgos de seguridad que tiene el emprendimiento. La jerarca expresó que el riesgo de muerte por accidentes en la regasificadora, luego de estudios realizados, sería de un deceso cada 600 años. Añadió que ese cálculo mostraba por sí solo un riesgo menor al que puede producirse en cualquier industria o en cualquier domicilio. "Mentirosa", fue la respuesta que recibió Jara de algunos vecinos al terminar su alocución.

Forcejeos.

Alessandra Tiribocchi fue la experta de CSI Ingenieros que hizo la presentación técnica ambiental del proyecto. En un pasaje de su disertación descartó que la terminal generara impactos negativos y en ese momento fue interrumpida por los gritos y abucheos de varios vecinos. Rucks también recibió algún insulto cuando solicitó a los presentes que guardaran la calma.
Estaba previsto que en una primera instancia podrían hacer uso de la palabra aquellos grupos que lo hubieran solicitado previa y formalmente. La "Coordinadora de vecinos del oeste montevideano" (uno de los mayores sectores vecinales opuestos al proyecto) abrió ese espacio y sus delegados fue- ron recibidos con cánticos y aplausos como en una cancha de fútbol.
Los vecinos recorrían el predio de la ANP con pancartas donde se veían las caras de varios jerarcas de gobierno con narices como Pinocho. No faltaron en esas caracterizaciones Sendic, Casaravilla, Jara, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, entre otros.
El momento de mayor rispidez se generó cuando un grupo de vecinos de Villa Esperanza y 4 de marzo quiso hacer uso de la palabra sin estar previamente autorizados. Estos habitantes de la zona oeste sí están de acuerdo con la instalación de la planta regasificadora. Cuando quisieron expresarse recibieron los insultos de otros presentes y no les fue permitido hablar. Allí hubo empujones, ofensas y hasta alguna invitación para pelear fuera del recinto entre vecinos de bandos contrarios.

Gobierno niega las presiones

El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, rechazó ayer las presuntas presiones del gobierno a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para que apruebe con celeridad el proyecto. "Creo que la Dinama está trabajando de acuerdo a lo legal y técnicamente en forma concreta, observando, pidiendo información en lo que corresponde hasta llegar a un estudio de impacto ambiental que se apruebe en el momento en que la Dinama lo considere", dijo el jerarca a la prensa. "Creo que lo conocemos bien a (el director, Jorge) Rucks, hemos trabajado junto con él", señaló.

Que sentido tiene una audiencia pública por la regasificadora si la justicia niega a los vecinos el acceso a los informes técnicos?

Justicia negó informes a los activistas

La Justicia negó en primera instancia los informes sobre la regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago a los vecinos. El juez de lo Contencioso Administrativo de Cuarto Turno, Guzmán López, desestimó la demanda de acceso a la información pública contra UTE y ANCAP (propietarios de Gas Sayago).
“La Administración ha probado que la información solicitada está calificada como reservada y confidencial y por lo tanto no puede ser brindada a los accionantes”, expresa la sentencia.
Los abogados de los vecinos apelarán el fallo. La solicitud era de ocho documentos: dos de la consultora King & Spalding; “contratos y todo tipo de documentación existente otorgada entre Gas Sayago y UTE”; “documentos de justificación económica; documento de contratación de la consultora Foster Wheeler y su informe; “contrato y todo tipo de documentación existente otorgado entre Gas Sayago y ANCAP”; y “documentos de justificación económica del proyecto Gas Sayago para ANCAP”.





Con insultos al gobierno y forcejeos entre vecinos se realizó ayer la audiencia pública por la regasificadora. Abundaron las críticas al proyecto y varios actores gubernamentales fueron caracterizados como Pinocho.


5 vendepatrias .

 Tensión en la carpa .




Una audiencia que fue striptease
 
¡Al pueblo del Oeste, Salù, aquí está la juventú, entre vidas amenazadas por el saqueo y bayonetas a la orden de los que creen mandar!!!.
 
Subestimando a la gente, burlándose de ella, respondiendo cualquier disparate, amparados en “cláusulas de confidencialidad” para no informar sobre aspectos delicadísimos que todos deberíamos conocer (de seguridad, de afectación a la biodiversidad, de riesgos múltiples para una vastísima zona capitalina), los mascarones de proa del proyecto “Polo Industrial Puntas de Sayago”, dejaron ayer en evidencia para todo el mundo, durante casi seis horas, la absoluta inconsistencia argumental con la que la “clase política” pretende justificar la tan publicitada regasificadora “del oeste” que se nos quiere contrabandear como sinónimo de histórica transformación de la matriz energética del Uruguay y de inédita y “revolucionaria” significación hacia el logro del cacareado país productivo, cuando es, en realidad, sencilla y trágicamente, un proyecto enteramente concebido como complemento energético para el funcionamiento del extractivismo multinacional de materias primas nacionales como el hierro, la celulosa y un sinfín de recursos naturales que nos pertenecen como bienes sociales presentes y futuros y que no son mercancías libremente vendibles o comprables así como así.
UNO
Ni los más veteranos habíamos presenciado jamás tanta síntesis de desnudez del abuso de poder y de la obsecuencia de ese mismo poder respecto a la omnipotencia de las multinacionales extractivistas, como la que ayer, lunes 14 de octubre de 2013, dejó “como dios los trajo al mundo” a un equipo de técnicos, profesionales, ex mlitantes sociales y sindicales y futuros candidatos electorales, completamente jugados a defender a la que te criaste, algo que, más allá de lo que significa desde el punto de vista del saqueo económico, configura, además, una auténtica megaaventura imperial concebida, impulsada y avalada oficialmente sin la más mínima consideración por aspectos elementales que hacen a la vida misma de la población y a la vida de su entorno natural-social concebido como parte sustancial de derechos humanos básicos e innegociables en cualquier sociedad y en cualquier parte del planeta.
La jornada del lunes 14 es la que se eligió para llevar a cabo el último acto de una parodia de consulta popular ciudadana a la que se le llama pomposamente “audiencia pública”, tras la cual, la casta política dominante se creerá habilitada “por el pueblo” para llevar a cabo aquellas cosas que durante meses y meses -hasta años, muchas veces- se han ido fraguando a espaldas de la gente, decididas sin participación ciudadana alguna y sin que en lo esencial se correspondan siquiera mínimamente con el programa de gobierno expuesto a la población por la fuerza política triunfante en ocasión de la “soberana consulta” electoral que le abrió la puertas de la gestión política a escala nacional.
DOS
En la patética e irrespetuosa carpa gigante montada en los accesos de lo que sería el tan mentado “Polo Industrial de Puntas de Sayago”, en medio de la nada, en pleno territorio militar custodiado por la “armada nacional” (que impidió alejarse a los curiosos del circense escenario en dirección a la costa), bien lejos de los centros poblados del Cerro, barrio Casabó, Nuevo Amanecer, Bajo Valencia, Santa Catalina, Punta de Yeguas y Paso de la Arena; en horario de trabajo y estudios para la mayoría de la gente; sin información pública previa ni respuestas a las interrogantes técnicas planteadas en tiempo y forma por el vecindario organizado; en un contexto de cinematográfica operación de marketing comercial con múltiples pantallas de TV última generación, afables modales y canilla libre de refrescos cola y alguna picadita, los responsables del “evento” empezaron por repartir al casi medio millar de concurrentes una muy prolija y lujosa revista a todo color, en papel satinado y de más de 200 páginas, cuyo costo unitario no baja de los 15 o 20 dólares a precios del actual mercado gráfico.
Esa publicación –que algunas y algunos repartían “militantemente” como quien reparte un volante con demandas populares- es la única “información” de que podía disponer la casi totalidad de quienes concurrieron desde varios barrios, unos minutos antes de que diera comienzo con fingida solemnidad una tristísima instancia de “consulta ciudadana” prevista como capítulo final de los pasos oficiales formales en cuanto a participación social para resolver respecto a algo que supone un desembolso sin retorno asegurado del Estado “uruguayo” de alrededor de 3.000 millones de dólares y de proyecciones decididamente peligrosas para la vida de la gente, máxime teniéndose presente la ligereza y la escasa idoneidad técnico-profesional demostrada en emprendimientos como el “corredor Garzón”, en la ausencia de protocolos de seguridad en el Puerto de Montevideo y en otras irresponsables aventuras puramente mercantilistas no tan conocidas como dichos casos.
TRES
Contrastando con la ampulosidad e impacto visual de la publicación de Gas Sayago –invento de empresa estatal al servicio de intereses privados eminentemente lucrativos-, vecinos organizados del oeste venían distribuyendo desde hace aproximadamente una semana un periódico de 16 páginas, formato tabloide, impreso en papel diario, confeccionado y financiado con mil sacrificios por gente de barrio que sólo dispone de bajísimos salarios, en el que se da cuenta de todos los pasos dados desde que se tuvo conocimiento superficial del proyecto de regasificadora, para obtener datos ciertos y creíbles respecto a ella, y para actuar en consecuencia demandando especialmente de la DINAMA respuestas concretas, por escrito y firmadas por las jerarquías que correspondieren, tratando de reunir elementos que nos permitan juzgar lo proyectado en atención no solamente a los intereses particulares del vecindario de la zona, sino también a aspectos que atañen a toda la ciudadanía independientemente del lugar donde se viva.
El periódico vecinal deja registradas todas las preguntas y cuestionamientos hechos a las autoridades de la DINAMA que no han tenido respuestas, y sin las cuales pierde sentido la llamada “audiencia pública” que debería ser la última instancia de un período legal de muchísimo tiempo de evacuar tales requerimientos y atender cuestionamientos de orden técnico que no deberían ser ignorados o subestimados por quienes se supone deben cumplir el rol de garantes de intereses y necesidades ciudadanas al menos en materia de impacto socio-ambiental. A la empresa Gas Sayago, en cambio, se le brindó toda la atención que no se puso con los vecinos; y no solamente eso, la misma DINAMA no ha tenido acceso a informes solicitados por GS a empresas asesoras sobre diversos aspectos del proyecto, argumentándose que se oculta dicha información al amparo de “cláusulas” o “acuerdos de confidencialidad” que estarían prohibiendo su difusión “reservada” tan siquiera entre instituciones y autoridades del propio Estado.
CUATRO
La “presentación” verbal en sociedad del proyecto, estuvo a cargo de un par de funcionarias de GS, que no agregaron nada al marketing que ya habían desplegado en un par de  reuniones anteriores con pequeños grupos de vecinos. Dando por descontado que todo saldría a pedir de boca en la medida que la regasificadora ya tiene aval oficial a pesar de que DINAMA no falló definitivamente ni respondió a las objeciones vecinales, la descripción hecha ayer abundó en la superficialidad y la imprecisión totales, al punto de que a la hora de responder preguntas de la “platea” directamente dirigidas a GS, la mayor parte de ellas no fueron respondidas y el intento de responder a las demás, quedó tan sólo, más que como devoluciones frívolas, como lo que son al menos para gente de barrio sin títulos académicos, pero con dos dedos de inteligencia: una verdadera burla.
Por ejemplo, las señoritas expositoras afirmaron lo siguiente:
+ Contaminamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Contamina más cocinar, hacer deportes, etc., etc. que lo que podría llegar a contaminar la manipulación de elementos químicos en el mar, para que funcione la regasificación…
+ Podría ocurrir la pérdida de una vida humana, en algún accidente, cada 600 años… En 50 años no ocurrió nada grave en ninguna parte del mundo, ni ocurrirá aquí tampoco.
+ El proyecto ha puesto el más severo cuidado en la previsión de situaciones límite; se desechó la propuesta de ubicar el lugar del trasiego del GNL a 14 kilómetros de la costa, porque no lo aceptan las empresas que podrían hacerse cargo de las operaciones, y porque resulta más barato …
+ Gas Sayago hará todo lo posible para que no haya en torno al movimiento de la regasificadora, nada parecido al abuso sexual infantil, a la prostitución, etc., etc., pero de ninguna manera está previsto que la empresa deba asistir, reparar o indemnizar a las posibles víctimas de tales posibles hechos…
+ Será una fuente de trabajo para mucha gente el proceso de instalación del proyecto GNL del Plata (¡unas 400 personas, de las cuales serían uruguayos entre 40 y 60 personas, durante un año y medio!!!)…
+ Nada supieron responder con precisión sobre si Gas Sayago le brindará energía barata a Aratirí y algún otro megaproyecto. Eso sí: la población tendrá abundancia de gas súper barato y, además, le venderemos gas licuado a todo el mundo a precios internacionales de primera categoría, por lo menos durante 15 o 20 años (que es el tiempo que demorará la multinacional Zamín Ferrous en saquear y llevarse todo el hierro de Valentines)…
Hubo un momento en que pareció haber una cierta piedad colectiva viendo a estas pobres mujeres asediadas por su propia mezcla de ignorancia y subestimación hacia la gente que ni pincha ni corta; pero duró muy poco, pues los gritos de “mentirosas” e “inútiles” se reiteraron por doquier a medida que cada nueva respuesta era un nuevo y auténtico bolazo más propio de “Esta boca es mía” o “Salve el millón” que de un informe serio de una empresa seria responsable de algo serio.
CINCO
Capítulo aparte merecerían todas y cada una de las respuestas de la gente de ANCAP, UTE, DINAMA, el Ministerio de Industrias, etc, sobre un cúmulo de observaciones hechas por un público que, hay que decirlo, tuvo una intervención de una calidad que debía haberse esperado llegara del otro lado del mostrador, al menos por su precisión y una madurez que en general los que mandan o creen mandar no esperan de los que obedecen o “debieran” obedecer sin chistar.
Enumerarlas sería otra que aburrido y ocioso. En esencia, no distan de la ligereza y poca solvencia mostrada por las damas de la edulcorada y revolucionaria regasificación de marras; pero sí vale la pena destacar la cómica, inolvidable y conmovedora respuesta del representante de UTE al preguntarse sobre las cifras del gasto que representaría “GNL del Plata” para el erario público…

SEIS
¡Pobre hombre!... Le pasaron la globa los demás “técnicos” del equipo, tras aclarar que en realidad (¡oh, casualidad!) no había ido ningún representante entendido en las cuestiones económico-financieras, sin explicarse por qué (mejor dicho, pretendiendo insinuar que se trataba de una audiencia más bien referida a lo que le importa a la gente –el medio ambiente, la playa, la pesca, etc- y no a la menudencia de los números, ¡qué joder, no es materia de plebeyos!).
El desgraciado no supo qué hacer con el micrófono; lo bamboleó de un lado al otro, lo sacudió, casi se enoja con él, para, luego de decirnos que todo iba a ser beneficio puro “para nosotros” (no quedó claro quiénes son “nosotros”), pero que por supuesto había que invertir grosso, muy grosso, y en un tiempito ver los resultados.
El vecino preguntón insistió con lo concreto: los números, cuántos morlacos, ¿cuántos?... Ahí Casaravilla estuvo a punto del desmayo, y no le salió exclamación más feliz que la de decir: “…casi que tengo que pedirles que me crean, que todo va a ser beneficioso…”, y no pudo seguir. Las carcajadas, los silbidos y la bronca hecha humor, lo volvieron a su silla, transpirando a mares (a pesar de que según los rumores, este hombre, al principio de la historia regasificadora, manejaba muy bien las cifras y se dice que no estaba de acuerdo porque era mucha la plata que había que poner, o que tenía que poner UTE, al menos, pero… ¿viste?, cambia, todo cambia).
SIETE
Sobresalió la arrogancia simpaticona del más bonito del elenco: Raulito, Sendic, el del apellido que todos amamos a pesar del refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo…”. Sobresalió respondiendo a por qué Gas Sayago no comunicó a la DINAMA ciertos informes técnicos requeridos a alguna empresa asesora; pero no sobresalió por el contenido de la respuesta. Imaginable en un contexto donde el secreto y la intriga son piezas clave del puzzle inversionista-desarrollista multinacional en boga: “acuerdos confidenciales”, “clásulas reservadas”, blá, blá, blá!!!.
Sobresalió por la forma cancherita y botijeadora del tipo, visiblemente molesto por todo, incluído un cartelón enorme en manos de alguien que lo mostraba con inmensa naríz de carne y hueso, mucho más llamativa y sugerente que la que concibió el legendario Gepeto con el legendario Pinocho de la célebre y eterna moraleja universal.
 
Llamó la atención, por otra parte, la retirada de los representantes de la Universidad de la República que habían concurrido para exponer su propias observaciones. A la hora de intervenir, no estaban, y nadie explicó el por qué.
 
OCHO
 
Nada más, por ahora. Y disculpen: esta nota no puede traducir en palabras la impresionante vivencia colectiva que terminó a medianoche, a las risas del barrio y una “murla” cantando las cuarenta como hay que cantarlas: de frente, alegremente, sin pelos en la lengua, sin pérdida de autoestima social e individual, sin achicarse por formalismos y mitos propios de la “profesión política” o por temor a que “los cuadros” del proceso nos apabullen y nos aplasten.
Algunos podrán llamarle “ensayo de poder popular” enfrentado al “circo del poder”, o como se prefiera, tanto dá… Lo cierto y contundente es que el 14 de octubre de 2013 pasará a la historia del pueblo como una de sus páginas más dignas y alentadoras, en el medio de la nada y rodeados de bayonetas y fusileros puestos al servicio de una parodia más, aunque muy desvergozada; una parodia que tranquilamente podía haber terminado en tragedia, no lo dudemos, si a alguien se le hubiese ido la mano tratando de confrontar con más energía.
NUEVE
(Vale la pena este paréntesis final: no hubo escaramuza entre vecinos, hubo sí muy poca gente que sintió que su rol en la historia debe seguir siendo en de agachar la cabeza ante los que creen mandar, sin medir las posibles consecuencias de lo que puede interpretarse como provocación entre gente de pueblo… Y hubo también una presencia de “tiras” que, la verdad, da para pensar que Gas Sayago puede llegar a ser tan pero tan represiva como UPM, Montes del Plata o alguna cadena de supermercados.
Y, otra cosa, que dará que hablar, a no dudarlo: un vecino le entregó a los mascarones de proa regasificadores, unas raras piedritas que, entre otros componentes, contienen azufre, y que es lo que se está utilizando para rellenar la zona de operaciones terrestres de GS, ahí nomás, en Puntas de Sayago… O sea, material contaminante; hoy mismo, antes de la instalación “histórica” de “GNL del Plata”
Y otra más: nuestro saludo cariñoso a “La Negra”, nuestra perra catalinense tierna y amigable, que hace como cinco años se nos moría de un cáncer del que la salvó la fe humana en la vida en sí misma y en la lucha como forma de vivir, haciéndola operar con plata que no teníamos y un amor perrero de barrio que no toda la gente conoce, por desgracia… Ayer se bancó las seis horas de “audiencia” con “su gente”, casi que como asimilada al sistema y legalista al mango, y el premio fue, al regreso, su primer viaje en ómnibus, sin pagar boleto y a las risas con grandes y chicos).
DIEZ
En cuanto a ulterioridades de la “audiencia”, no soñemos: de pronto corren la escollera unos metros, capaz que la reubican donde caiga, pero el asunto seguirá adelante, avanzando… mejor dicho, retrocediendo a un pasado que nada tiene que ver con el futuro promisorio del que tanto oficialismo como oposición, nos hablan hasta dormirnos, todos los días, infatigablemente, con auténtica fé en un capitalismo bueno que sólo existe en los ya caducos cuentos de hadas de un mundo que es como las estrellas muertas: brilla, pero no existe, emite rayos, pero no tiene vida, y desde sus entrañas hasta la ingenuidad se convierte en engaño sobre los que sí tenemos vida).
¡Al pueblo del Oeste, Salù, aquí está la juventú, entre vidas amenazadas por el saqueo y bayonetas a la orden de los que creen mandar!!!. ¡Entre la penumbra y el derrotismo, la fe en la causa y una porfiada costumbre obrera y rebelde de no arrodillarse ni ante uno mismo y sólo seguir al llamado de los de abajo arracimados por saberse únicos e insustituibles, cuerpo a cuerpo, en alma y vida, hasta alcanzar una libertad que ya nadie podrá contaminar ni traficar!.
¡La regasificadora sigue siendo una amenaza, pero no lo es una pérdida de dignidad popular que algunos quisieran y creen poder sembrar con espejitos de colores y símbolos de un poder más vacío que una cáscara de nuez partida en mil pedazos!!!.


Gabriel –Saracho- Carbajales, 15 de octubre de 2013, Montevideo.-


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado