jueves, 24 de octubre de 2013

Prohibido en Europa

Masacre agrario en Uruguay 



Jueves 24 de octubre del 2013
Soriano/Young | Daniel Rojas/Daniel Sosa
El centro escolar rural 103 funciona en la colonia, ubicada a escasos dos kilómetros de la localidad de Rodó, donde vive el edil nacionalista Luis Ciganda, quien se ha ocupado de otros casos de contaminación con agroquímicos.
Ayer puso en conocimiento de este nuevo episodio al intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y al director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, quien se comprometió a enviar un funcionario para que realizara el relevamiento de la zona y comprobar si existieron irregularidades en la manipulación de productos químicos o violación a la ordenanza, que prohíbe fumigar a una distancia de entre 300 y 500 metros de escuelas y centros poblados.
Al llegar a la escuela, El País no pudo hablar con la maestra Silvia Martínez porque carece de autorización de Inspección de Primaria. Tampoco algunas madres hablaron porque en esa pequeña zona `todos se conocen` y consideran que es preferible seguir aguantando a denunciar la situación aun reconociendo que la mayoría de los ocho escolares que asisten sufren de alergias y problemas en la piel.
"Alrededor de las 14:00 empezamos a sentir un olor fuerte que penetró en los salones y vimos que andaba una fumigadora en el campo. A raíz de eso la mamá que está reemplazando a la cocinera sintió ardor y sequedad en la garganta y yo sentí eso mismo pero en la nariz", indicó Adriana Maciel, niñera de los hijos de la maestra. Sostuvo que no es la primera vez que esto ocurre. "Incluso pasan aviones fumigadores que dan vuelta arriba de la escuela con los productos químicos. Aquí hay chiquilines que sufren alergias", señaló preocupada.
Ayer la policía de la Seccional 10a. concurrió a la zona para verificar lo ocurrido.

Chacrero

Ramón Machado tiene una pequeña chacra en Colonia Manuel Victoria. Vive de su oficio de alambrador y su familia se alimenta de la huerta que mantiene con variedad de frutas y hortalizas.
Ayer estaba indignado por el accionar de la máquina fumigadora que no consideró los daños que podría ocasionar al esparcir los productos tan cerca de esta casa.
"Echaron glifosato con otro producto a 25 metros de mi quinta y quemaron toda la verdura que tenía plantada. Estaba en plena producción y ahora tampoco se puede consumir, se perdió todo", dijo el granjero.
"Empiezo en febrero para tener estas frutas y verduras. El trabajo de todo un año me lo acabaron en menos de 24 horas", indicó sin contar los árboles frutales dañados "que no se hacen de un día para el otro, sino que llevan entre 5 y 6 años formarse".
Machado dijo que el olor del producto "la vez anterior se sintió adentro de la casa durante cuatro días" y pidió tomar una medida "rigurosa" porque si bien "somos todos vecinos y no queremos andar mal con nadie, estas cosas no pueden pasar".
"Les grité para que trabajaran un poco más lejos porque el viento estaba de ese lado, pero no me dieron bolilla. Están preparando el campo para plantar soja después de pasar el matayuyo", indicó.
Como informó El País, ya hubo otros casos de maestras fumigadas en Río Negro.

Acopio de envases de agroquímicos

"Llegando a Young por la ruta 25 nos da la bienvenida un tiradero de residuos tóxicos generados por la agroindustria sojera. Esta situación se da hace tiempo según algunos vecinos. El vertedero de envases de agroquímicos está al costado de la vía de AFE sin ninguna protección", asegura Marcelo Fagúndez, del Grupo Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.
Sin embargo, el alcalde de Young, Raúl Lafluf, informó que se trata de un acopio de envases vacíos de agroquímicos con el objetivo de ser llevados a una chipeadora, con lo que luego se construirán implementos tales como caños, columnas, postes para alambrados o bancos para plazas.
"Estamos en una primera etapa de la cadena de reciclaje con estos envases que llegan ya prelavados y luego son transportados a una planta local o enviados a Montevideo", explicó Lafluf.
El proyecto establece instalar una planta de chipeado "junto al vertedero municipal con un costo estimado en US$ 400.000", dijo Lafluf.



.
Monsanto prohibida de Europa 


Las semillas transgénicas de Monsanto abandonan Europa Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96103-semillas-gmo-monsanto-europa .

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado