jueves, 9 de agosto de 2012

Resurge la ultraderecha en Uruguay


La JUP y los Escuadrones de la Muerte


El Escuadrón de la Muerte, según el relato de Bardesio, se constituyó como una asociación criminal a instancias del paraguayo Angel Pedro Crosas Cuevas, quien viajó a Montevideo a mediados de 1971, invitado por el entonces subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara. "A mediados de 1971, se me apersonó el ayudante militar del Ministerio, coronel Walter Machado, acompañado de dos personas a las cuales me presentó.
Una de ellas era Angel Pedro Crosas Cuevas, de nacionalidad paraguayo y a quien llamaban 'Doctor'", cuenta Bardesio. "Machado me manifestó --agrega el testimonio-- que, por orden de Acosta y Lara, Crosas Cuevas iba a realizar algunos 'operativos especiales' y por lo tanto debía prestarle toda la colaboración que solicitara. "
La otra persona era un joven de barba a quien llamaban 'José', al que posteriormente reconocí como Miguel Sofía, el cual según un comentario suscitado en el Ministerio, integra la JUP (Juventud Uruguaya de Pie).
Crosas Juevas lo nombró varias veces como su principal colaborador", agrega. "Algunos días después se realizó una reunión en la Oficina de Estadísticas y Contralor de Información (...), que funciona bajo la dirección del inspector retirado Jorge Grau Saint-Laurent, en la que participaron, además de éste, el oficial inspector Pedro Fleitas, Crosas Cuevas y yo." "Se planteó la necesidad de enfrentar al MLN.
Crosas Cuevas se mostró partidario de llevar adelante lo que llamó una 'acción psicológica violenta'. Yo discrepé con él, pues pensaba que nos sería más beneficioso desarrollar un servicio de información, a lo que aquél contestó que eran sueños irrealizables".
"En otra oportunidad Crosas Cuevas me pidió la llave del estudio fotográfico 'Sichel', que yo arrendaba, para realizar allí una reunión compartimentada. Concurrieron, además de Crosas Cuevas, el jefe del D 5, comisario Campos Hermida, el jefe del D 6, comisario Machi, un funcionario de confianza de éste, llamado Washington Grignoli, y Miguel Sofía (...) Allí se concretó la formación del Escuadrón de la Muerte", afirma Bardesio. Las declaraciones de Bardesio llevaron al MLN-Tupamaros a idear un plan de acción contra el Escuadrón de la Muerte, que se concreta el 14 de abril de 1972.
En la mañana mueren ametrallados el subcomisario Oscar Delega y su chofer, agente Carlos Leites, el ex subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, y el capitán de corbeta Ernesto Motto. En la tarde se produjo la respuesta a través de la Policía y las Fuerzas Armadas. En una casa de la calle Amazonas mueren los tupamaros Luis Martirena e Ivette Giménez, y son detenidos Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora. En otra casa de la calle Pérez Gomar son muertos Alberto Candán, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Blanco. *

Paramilitares uruguayos fueron financiados por la SIDE y el SIN

El 29 de setiembre de 1971, bajo el "asunto" de "Discusión con el ministro del Interior Sena acerca del antiterrorismo", la Embajada de Estados Unidos en Montevideo le envió una nota a la secretaría de Estado en Washington, en la cual explicaba las acciones de Escuadrones de la Muerte en Uruguay. El anónimo diplomático norteamericano se había reunido con el brigadier Danilo Sena el 27 de setiembre, para señalarle su preocupación por "los continuos alegatos de la prensa marxista acerca de la implicación de los Estados Unidos en actividades antiterroristas". El representante estadounidense explicó al ministro del Interior que temía que las imputaciones tuvieran repercusión en su país y en el Congreso, y ello pudiera provocar la decisión del "retiro de los consejeros en seguridad pública de Estados Unidos". "Acerca del antiterrorismo, y en particular la formación de "Escuadrones de la Muerte" como táctica, dije que no enjuiciaría lo desarrollado en Uruguay, tomando en cuenta la responsabilidad del GOU (gobierno uruguayo) en la superación de la subversión", dice el documento. Según la versión, el brigadier Danilo Sena dijo comprender la posición de Estados Unidos, "pero indicó que Uruguay está ahora en una guerra con los terroristas y que en esa lucha puede ser necesario usar recursos para todo tipo de acciones", se indica textualmente. El segundo documento desclasificado, presentado como prueba para la indagación judicial de la desaparición de Castagnetto, fue fechado el 1º de diciembre de 1972, y constituye un análisis de la situación de seguridad interna en Uruguay.

Financiados por SIDE y SIN

 En el informe se concluye que las Fuerzas Conjuntas habían "dañado críticamente pero no eliminado la capacidad de los grupos terroristas uruguayos", los cuales trataban de recuperarse pero aún tenían capacidad para acciones limitadas pero de "gran impacto público". El análisis de la embajada estadounidense exponía el escenario uruguayo para una eventual asistencia financiera a la Policía y el Ejército, y confirmaba que Uruguay había recibido apoyo económico de Argentina, Brasil y Paraguay, así como cursos de entrenamiento a policías y militares en esos países. "Aparte de la ayuda abierta, también hay evidencia de que Argentina, Brasil y quizás Paraguay, han proveído asistencia clandestina para los grupos antiterroristas uruguayos", señala el documento en referencia a los Escuadrones de la Muerte. "Esa asistencia no se ha efectivizado a través de los canales militares regulares, pero sí a través de las respectivas agencias de seguridad de ambos países, el Servicio de Información del Estado (SIDE) de Argentina, y el Servicio Nacional da Informaçao (SIN) de la Policía Federal brasileña", afirma. "Se sabe que los brasileños han aconsejado y entrenado oficiales de la Policía y el Ejército uruguayos involucrados en enfrentamientos con los grupos terroristas, emprendiendo bombardeos, secuestros y hasta muertes de miembros sospechosos de grupos terroristas de la izquierda radical", afirma. La asistencia brasileña permitió crear grupos antiterroristas clandestinos, pero subraya que "hay una imperiosa necesidad de mejorar los programas antisubversivos de la Policía oficial, ya que las acciones protagonizadas por los Escuadrones de la Muerte despiertan algunas simpatías públicas hacia las víctimas izquierdistas", se indicaba. *

Terroristas de Estado

En las confesiones del fotógrafo Nelson Bardesio al MLN-Tupamaros y en la denuncia del comisario Nelson Mario Benítez al senador Juan Pablo Terra, se implicó a 20 personas como integrantes del los Escuadrones de la Muerte, a los que se responsabiliza por la desaparición de Héctor Castagnetto:
Brigadier Danilo Sena - Ministro del Interior del gobierno de Jorge Pacheco Areco. Reconoce las operaciones del Escuadrón a la Embajada de Estados Unidos.
Santiago De Brum Carbajal - Ministro del Interior del gobierno de Pacheco. Ordenaba los atentados.
Coronel Vigorito - Subsecretario del Ministerio del Interior en la administración Pacheco Areco.
Armando Acosta y Lara - Subsecretario del Ministerio del Interior con Pacheco. Habría participado activamente en la formación del Escuadrón.
Angel Pedro Crosas Cuevas - Ciudadano paraguayo que vino a Uruguay para organizar el Escuadrón de la Muerte, invitado por el viceministro Acosta y Lara.
Miguel Sofía - (alias José) Militante de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que actuaba como mano derecha de Crosas Cuevas.
Coronel (PAM) Walter Machado - Ayudante militar del Ministerio del Interior. Integrante de los Escuadrones de la Muerte. Habría ordenado algunos de los atentados.
Capitán de Corbeta Ernesto Motto Benevenutto - Inteligencia de la Armada. Enlace entre el Estado Mayor Naval y la Jefatura de Policía. Participó en el atentado al domicilio del doctor Arturo Dubra.
Inspector Pedro Fleitas - Integrante del Escuadrón. Nexo con el coronel Machado.
Inspector (r) Jorge Grau Saint - Laurent - Director honorario de la Oficina de Estadísica y Control de Información. Participa en la formación del Escuadrón.
Inspector Víctor Castiglioni - Director Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Comisario Hugo Campos Hermida - Jefe de Investigaciones del Departamento 5 de la DNII.
Comisario José Pedro Machi - Jefe del Departamento 6 de la DNII.
Washington Grignoli - Funcionario del Departamento 6 de la DNII.
Subcomisario Raúl La Paz - Nexo entre la DNII y la Embajada de Estados Unidos, a la que enviaba un reporte diario sobre las acciones del Escuadrón.
Subcomisario Oscar Delega - Integrante del Escuadrón de la Muerte.
Alberto Sosa González - Funcionario del Ministerio del Interior. Participó en el atentado al domicilio de la doctora María Esther Gilio.
Hernán Silvera Techera - Funcionario policial. Participó en los atentados contra María Esther Gilio y el doctor Manuel Liberoff.
Estanislao Lamenza - Funcionario del Ministerio del Interior. Participó en el atentado a la casa del doctor Alejandro Artucio.
Oscar Rodao - Funcionario policial. Participó en los atentados a Gilio y Liberoff. *

Publicada por Memoria Viva el 04/11/07



Nazis de ayer y hoy


- El Partido Nacional Socialista del Uruguay se fundó en 1931 bajo la dirección del secretario de prensa de la embajada alemana, Julius Dalldorf. Aunque sin mayores adherentes son beneficiados por la dictadura de Gabriel Terra, quien romper relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1935 y reconoce a la España de Francisco Franco en 1936.
- Durante la segunda guerra mundial, Uruguay mantuvo su neutralidad hasta la Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939, cuando el acorazado Admiral Graf Spee se refugia en Montevideo. En 1940 se editó el libro ”Nazis en el Uruguay” de Fernández Artucio donde se demostraba la organización e historia del nacional socialismo en el país.
- Es año se crea una comisión investigadora sobre las actividades nazis en Uruguay y se promulga la ley de asociaciones ilícitas. El 25 de enero de 1942 Uruguay rompe relaciones con Alemania, Japón e Italia. Sin embargo en distintos sectores de la sociedad, particularmente de derecha y nacionalistas, se sigue cultivando la admiración por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
- Uno de los sectores en que esa admiración se profesa es en las Fuerzas Armadas, donde militares de ascendencia blanca simpatizarán con el gobierno de Benito Nardone y, mientras los de ascendencia colorada se sumarán a una línea más conservadora de la que surgen distintas agrupaciones de ultraderecha (Ver “Alto el Fuego 2” de Alberto Silva y Nelson Caula).
- En julio de 1962 un grupo neonazi marcó con svásticas en los muslos de la dirigente estudiantil Soledad Barret, quien por años debió exilarse en Cuba. En 1973 terminó siendo torturada y asesinada en Recife, Brasil.
- A fines de los años setenta, varios son los grupos de ultraderecha que utilizan símbolos nazis o fascistas para identificarse. Junto a la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) son protagonistas y responsables de decenas de atentados a intelectuales, periodistas o militantes sindicales y políticos
- A la salida de la dictadura aparecen varios grupos de ultraderecha y pro nazis como la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), el Movimiento de Reafirmación Nacionalista (MRN) o el Comando Lavalleja, que realizan una serie de atentados a avisadores de periódicos de izquierda y el domicilio de dirigentes políticos del Frente Amplio
- Luego de la reinstauración institucional uruguaya en 1986, con la asunción del gobierno de Julio María Sanguinetti, los grupos de ultraderecha, fascistas o definidos como nazis, se han expresado en forma casi clandestina a partir de la aprobación de la ley antidiscriminatoria y la modificación del artículo 149 de código penal que tipifica ese delito.
- En 1998 se señala la existencia de grupos nazis que operaban en Montevideo bajo el nombre de Euroamerikaner, una agrupación antijudía y pro nazi que en una entrevista admitió tener armas, odiar a negros e indios, y mantener contactos con otro grupo llamado Poder Blanco y con organizaciones nazis de Argentina y Europa.
- 24 de noviembre de 1999 el grupo antinazi TholeranciaSí radicó denuncia penal contra el doctor (abogado) Bernardo del Campo, quien había sido designado en enero de 1980 como integrante del Consejo Supremo de Unión Mundial de Nazis (WUNS). Del Campo falleció antes que la justicia confirmara la veracidad de la denuncia. Se pidió indagar quien lo supliría en la organización internacional.
- Ese año la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) desarticula una célula denominada Orgullo Skinhead, que reclutaba jóvenes en liceos de Montevideo, Canelones y Tacuarembó. Liderados por Sebastián Pérez de los Reyes, estuvieron 90 días presos por su intolerancia racial. Liberados, volvieron a ser detenidos por agredir a un joven en le Barrio Sur al grito de “Heil Hitler” le partieron una botella en la cabeza.
- En julio de 2000 se conoce una proclama del Frente Nacional Revolucionario del Uruguay (FNRU) con definiciones a favor del nacionalsocialismo y en reclamo de la liberación de los Skinhead presos. El FNRU operó en la Costa de Oro, Carrasco y Pando. Realizó pintadas en El Águila de Atlántida. La DNII detuvo en setiembre al lider de la organización Edgardo Cantero, quien fue procesado por violar el artículo 149 de la ley antidiscriminatoria Nº 16.048.
- En setiembre de 2000, la investigación judicial sobre el FNRU llega a descubrir que el Alférez Durán, hijo del prefecto del Puerto de Montevideo, utilizaba una PC instalada a bordo de la fragata Artigas para mantener contacto con organizaciones nazis y juntar documentación para hacer un folleto sobre esa ideología. El oficial fue arrestado a rigor durante 15 días.
- En agosto de 2001 el ministro de Defensa Luis Brezzo comparece ante el Senado por el faltando de municiones de la Armada y el suicidio del teniente de navío Víctor González, a quien se había arrestado y procesado como responsable de sucesivos hurtos de armamento. El senador José Luis Korzeniak lo califica como un loquito nazi que leía “Mi Lucha” de Adolfo Hitler.
- En setiembre de 2001 el mismo Daniel García Pintos de la FNC es acusado de utilizar el eslogan "Uruguay Despierta", concepto que entonces impulsaban los grupos nazis de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, luego de un encuentro realizado en Bolivia bajo la consigna "América Despierta". La consigna va a volver a ser utilizada en 2004 por la Lista 15 con la variación “Despertemos uruguayos”.


- En noviembre de 2001 se informa que el grupo neonazi argentino Partido Nuevo Triunfo organiza un mitin para pedir la renuncia del presidente Fernando De la Rúa y que nazis uruguayos comprometen su asistencia, luego de participar del II Encuentro Ideológico Internacional de Nacionalidad y Socialismo que se había realizado en octubre de ese año en Bolivia. En setiembre de ese año svásticas aparecen pintadas en un depósito de la calle Ellauri y hubo disparos contra la sede de la DNII
- En enero de 2003, Tholerancia Sí denuncia ante el ministerio de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, que las organizaciones El Clan, Escuadrón 88 y Orgullo Skin por violar la ley antidiscriminatoria con pintadas y amenazas contra el diputado colorado Nahum Bergstein y el activista Sergio Coute Suárez. Un mes más tarde son detenidos los menores JSS, RGCN y MCR, a quienes se incauta un revólver calibre 22, municiones, aerosol, computadores, literatura nazi y documentación de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN)
- En abril de 2003 trasciende que en el plantel canino “Grupo K 9” del Batallón de Infantería 13 se entrena a un perro ovejero inscripto como “Hitler Von der Denfenland” (Hitler, hijo del defensor de la tierra). La denuncia de Tholerancia Sí pide que no se adquieran más animales del criadero “Von Defenland” del asimilado militar Eduardo Merlano, a quien se implica en la Juventud Uruguaya de Pie (JUP). El perro fue dado de baja.
- En abril de 2003 se denuncia que la brigada “Palo y Palo” de la Lista 15222 del colorado Daniel García Pintos realiza pintadas frente al Comando del Ejército y ante la Dinacie con símbolos que recuerdan las imágenes que en 1938 utilizaba el Nationalsozialistische Volkswhlfahrt (NSV) del Uruguay. La Juventud Fuerza Nueva Colorada (JFNC) pintaba su “J” como una S sobre la N de su sigla.
- A principios de 2005 la justicia penal remitió a Mathías Cañibe (alias Mathías Braun) y a Néstor La Paz, que revistaba en la Unidad de Apoyo Operativo de la Armada Nacional, por la agresión al joven Damián Stratta vocalista del grupo Splith 7. Otros dos implicados eran Marcos Lavraga y el soldado Richard Daniel Ottonelli del Batallón de Infantería 15. La policía afirma que al menos 50 militares profesarían la ideología nazi.
- En marzo de 2005 el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre fundamenta la expulsión de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN) de filas del Partido Nacional por su participación en el ataque al rockero Damián Strata. La JRN estaba dirigida por Gustavo Cladera y apoyó a distintos sectores blancos hasta quedar aislada de su partido.
- En agosto de 2005 aparecen pintadas nazis en la ciudad de San Carlos y en otras zonas del departamento de Maldonado. El intendente Oscar de los Santos es quien pincel en mano encabeza un acto de desagravio para tapar svásticas y leyendas de “Nur Hitler”, que fueron suplantadas por la consigna “Nunca Más”. En el departamento se había detectado la creación de los grupos “Maldonado Intransigente” y “Acción Familia”, que convocaron a manifestar en contra de la asunción presidencial de Tabaré Vázquez.
- En setiembre de 2007 el buscador Google levantó de su servicio Blogger el denominado “Movimiento Anti-plancha” (MAP). En el blog escribía un nick llamado Herr Peppox que pedía una operación de “limpieza” y convocaba a salir a las calles armados para tomar la vida de los planchas en pos de un país mejor.
- En julio de 2009 una comisión parlamentaria del Estado de Rio Grande do Sul denuncia la existencia de una red nazi en Sudamérica que plantea la posibilidad de ataques contra judíos y homosexuales. En Porto Alegre, el activista por los derechos humanos Jair Krischke gana un largo juicio a una editorial que producía lectura nazi.
- En enero de 2011 el Ministerio del Interior detecta la presunta existencia de una célula nazi que realiza pintadas en muros y locales políticos. Los grafitos utilizan simbología nazi: cruz celta, el número 88, el salud “Heil Hitler” y la frase “White Power”. Un año atrás había ocurrido algo similar en Trinidad, donde fue encastrado el mural por el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos frente al liceo de Flores.
- "Nosotros tenemos noticias de que han aparecido algunas pintadas de grupos probablemente de perfil neonazi", dijo el subsecretario del interior Jorge Vázquez, quien agregó que "es un tema que hay que estudiarlo, que hay que seguirlo, porque apunta fundamentalmente a un deterioro de la democracia, a niveles de convivencia que nosotros no estamos dispuestos a que sigan adelante".







Dale "Bicho", tenés laburo!. 



.

11 comentarios:

  1. Ya todos sabemos quienes son los involucrados, hacer estos post es lo que ellos quieren, un poco de fama y trascendencia, en vez de subir propaganda gratis para ellos por que mejor no suben informacion de como se tapan las pintadas que hacen ellos? de como tienen que andar camuflados porque sino cobran?

    antifascistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablar del fasismo y despues promocionarlo /hablar de racismo y despues promocionarlo que yo sepa los alemanes no se sentian superiores a los judios nutrian por ellos una terrible envidia //la cultura judia era la base de la civilizacion y el idioma aleman era un idioma para hablar con caballos //hitler era un jugador que mando a la camara de gaz los judios pobres y negocio con los judios ricos para mi el nacismo es una imbecilidad//es la simple esploracion de las masas //y defendia la raza blanca porque era blanco//si fuera negro defenderia la raza negra

      Eliminar
  2. la verdad que esta pagina tiene muchos errores!!! danilo sena, terrorista de estado?? hay que leer un poco de historia para poder acusar asi!! cuales son tus fundamentos?? que fue ministro del interior porque era militar?? o porque era una persona muy inteligente, que de verdad se merecia el puesto?? lee un poco de los mejores años de pluna.. esos años, fueron cuando danilo sena era precidente de pluna!!
    asi que me parece que vas a tener que leer un poco de historia antes de ensuciar el nombre de mi abuelo!!!

    ResponderEliminar
  3. la foto de los militares sosteniendo la bandera nazi es trucada es falsa, basta ver con detenimiento las manos que sostienen a la bandera que es un truco de montaje de una bandera sostenida por manos falsas incrustada sobre una foto de unos tipos detras de un escritorio , muy malo como truco fotografico pues se nota la diferencia de claro y oscuro en los bordes de la bandera y las manos que la sostienen MUY BURDO

    ResponderEliminar
  4. En Uruguay tenemos a una de las mayores ideólogas de la ultra, pero ultra derecha. Sus escritos son tomados en cuenta por cuanta asociación fascista anda por el mundo. Hay decenas de asociaciones fascistas que toman los toman. Uno pone su nombre en Google y salen miles de páginas. Su nombre es Viviana Padelin y su escrito más conocido "Las fases del neocomunismo o socialismo del S.XXI. Un rejunte que mete cualquier política liberal, socialdemócrata, "progresista", integradora, o de justicia social dentro de los "perversos planes de los comunistas". La señora vive en Punta Colorada (Maldonado) y es corredora de inmuebles. En su Facebook "Viviana la Orientala" pueden ver unas de las mayores expresiones de odio que se puede encontrar en el ser humano.

    ResponderEliminar
  5. Y a mi no me mencionan por ningùn lado....se ve que yo nunca fui un ultraderechista importante.....




    Hago notar, que escribieron mal el apellido del presidente de JRN

    ResponderEliminar
  6. ELQUEBUSCAH88ENCUENTRA

    ResponderEliminar
  7. El Holocausto es un fraude que sigue siendo utilizado para robarle a los gobiernos soberanos con el internacionalismo instaurado, LA RESERVA FEDERAL tiene a EEUU de rehén y los demás como esclavos. EL NACIONAL SOCIALISMO es una salvación. El problema radica en que muchos confunden a esos neoliberales vende patria y títeres del sionismo con los verdaderos Nacional Socialistas que su único objetivo es que la tierra pertenezca a su gente, que no sea regalada por los títeres sionistas como Macri a bankeros internacionales a través de deudas. Nacionalsocialismo no es derecha ni izquierda, es una posición realista frente al enemigo de turno que el mundo no ha sabido señalar, aún cuando se trata siempre de los mismos Rothschilds de siempre matando a toodoos con la USURA legendaria que han sabido perfeccionar hasta incluso provocar choques de culturas con fraudes multiculturales.
    Hasta el Che Guevara era Nacionalsocialista por querer a America Latina unida, y en sus propias palabras "somos una sola raza mestiza desde México hasta las Malvina", los fraudes de izquierda manejados por los elementos internacionalistas SON BASURA.
    ¿Por qué Chavez era atacado? porque defendía Venezuela de las políticas sionistas ¿CUALES? las que son como siempre INTERNACIONALISTAS Y NEOLIBERALES. Pero él no puede siendo latinoamericano decirse NS porque el marketing en L.américa es ''la izquierda''. Cristina de Kirchner inspirada por el peronismo (EL PERONISMO CUAL FUE UNA RAMA DEL NACIONAL SOCIALISMO DE HITLER) quiso desendeudar a Argentina, ¿qué pasó? la golpearon hasta meter a Macri. BUSQUEN Y NO SEAN RATAS. El Nacionalsocialismo es la salvación de los pueblos, ya que las masas son tan ignorantes que la única manera de salvarlas es que mínimo protejan sus tierras de los Hilos del Judaísmo-Supremacista.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Interesante.... pero hay algunos datos equivocados.

    ResponderEliminar
  10. Esta en la cárcel Washington Grignoli? Ya que hasta hace un par de años sabía que tenía captura internacional por crímenes de lesa humanidad y caminaba por la calle, como si nada.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado