viernes, 22 de junio de 2012

El agujero negro de Pluna

Qué Pasa


LAS CUATRO ESQUINAS

Pluna, ese enorme agujero

La alianza con Varig fracasó, la alianza con Leadgate también y ahora buscan un nuevo socio


PRIMER SOCIO

Los problemas de Pluna se arrastran desde hace mucho. En 1995 se asoció a Varig y, en los diez años que duró la alianza, el Estado perdió 159 millones de dólares.

 En junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. Dicho contrato era por 10 años y venció el 27 de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig. Y adquirio por poco tiempo un douglas dc-10
Douglas Dc-10 


 

OTRO INTENTO

En enero de 2007 el gobierno de Tabaré Vázquez anunció la asociación con Leadgate, que pretendía empezar a tener ganancias a partir de 2009.

PÉRDIDAS

Pero, a pesar de las reformas que impulsó Leadgate y de que se suprimió la línea a Madrid, Pluna perdió unos 85 millones de dólares entre 2007 y 2011.


NUEVA ETAPA

Está casi acordada la desvinculación con Leadgate. El Estado gestionaría la firma y buscará nuevo socio. Y seguirá poniendo dinero que difícilmente recuperará.


En Pluna hubo un "vaciamiento" de parte de Leadgate
En el FA plantean que Estado se haga cargo si no hay socio

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