jueves, 30 de agosto de 2012

Sobre las relaciones del estado - patrón


Opina la Agrupación 307 de ADEOM

enviado por Jorge Zabalza

REFLEXIONEMOS JUNTOS

Como pensamos y vimos venir a esta administración debemos entender que no estábamos equivocados, arrancaron con la frase no venimos a mantener el “status quo” de los funcionarios municipales, tres años después -esencialidad mediante- vimos que cumplieron con su designio. Cuando de gestionar se trata las patronales ponen sobre la mesa toda un serie de pautas que tienen que ver con la optimización de recursos y la organización del trabajo; y así de esa forma lograr que la empresa se capitalice, como son asociaciones con fines de lucro, el reparto de las ganancias en todos los casos, es claramente desigual. Los organismos públicos y las intendencias, si bien tienen un funcionamiento diferente comparten una lógica empresarial parecida. Es en estas realidades donde lo único que puede evitar una pauperización de las condiciones generales de los trabajadores es su organización y su compromiso militante, con independencia de clase y coherencia. Si faltan esas dos premisas la patronal tiene todo para ganar. Poco se puede esperar de un gremio desmovilizado y con una dirección que no es clara y está por momentos ausente.

Un hecho que nos ha sucedido hace poco tiempo es el ingreso a la flexibilidad laboral, para los que no tienen claro de que se trata, básicamente es el mecanismo que permite a la patronal tener a sus trabajadores a la orden para cuando ella -no siempre con un plan- requiera de sus servicios o mano de obra. Este hecho es el comienzo de lo que esta administración definió como la modificación de los contratos, en los cuales agregó cláusulas por las que los trabajadores podrán trabajar sábados, domingos y feriados, no distando en nada con los planteos de las patronales más reaccionarias disece Disco, Geant y Devoto, entre otras. En el afán oportunista de caerle bien a la tan criticada oposición hacen lo que vienen pidiendo a gritos escusandose de ser eco de la población que aparentemente quiere ver a los funcionarios municipales colgados en una plaza pública sin tener claro cuales son sus condiciones de trabajo ni sus salarios.

Si bien es cierto que hay muchos municipales que tienen sueldos que se acercan a la canasta familiar (fruto de su tarea o sus extensas jornadas) también es cierto que hay más que tienen los salarios sumergidos y endeudados de forma insalvable. Si en el afán de comparar nos comparamos con algunos trabajadores de este país que lamentablemente ganan sueldos de hambre no es entre trabajadores que debemos discutir sino que es con los responsables del reparto de la riqueza que están tomando whisky y riéndose de las rivalidades que se generan por buscar la mugre en la oreja del otro. Es tiempo de que los trabajadores tomemos conciencia de que cada vez que miramos al costado perdemos algo que pasa y puede ser nuestra vida o la de nuestros hijos. Para que la ciudad esté limpia hace falta obreros y buena gestión, por más que se cambien los días, que trabajen los domingos, que estén todos los feriados, si no hay trabajadores no puede funcionar, apenas se cubrió la gente que se fue con los sucesivos retiros incentivados y no se entiende que pretende la patronal con este cambio de régimen, solo se explica como un mandado a la oposición para quedar bien. 

En la misma linea los trabajadores del mundo reconocen el domingo como un día de descanso, son pocos los que trabajan ese día, puede ser por tradición, por historia o por ley pero el domingo es el domingo. Hemos perdido ese derecho, ahora el sábado parece ser lo mismo que el domingo, el sexto día no puede ser cualquiera. El domingo se paga doble y así debe ser, no debemos aceptar como sindicato una modificación tan gruesa sin siquiera involucrar a los compañeros con estos cambios y concientizarlos de que está mal, sobre todo a los recién ingresados qeu quizás piensen que siempre fue así y se resignen por no conocer nuestra historia de lucha. En primera instancia la patronal inició esta modificación con los nuevos ingresos pero sabemos que luego continuarán con todos los municipales.
A RECUPERAR LA DIGNIDAD.
NO PERMITIR EL ATROPELLO.
NO A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
Lista 307, agrupación “ Washington Doldán”

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado