miércoles, 12 de febrero de 2014

El techo de la deuda americana

Ayer se sobrepasó y el parlamento americano aumentó el límite de deuda.

 
Informe del comienzo del colapso de EEUU
 
12.febrero 2014  

Que es el techo de la deuda americana? (video de la BBC)
.



Crisis del techo de deuda de Estados Unidos de 2011


La crisis del techo de deuda (también conocido como techo de gasto) de Estados Unidos de 2011, se refiere al debate en el Congreso sobre si Estados Unidos debería incrementar el techo de deuda, y de ser así, en qué cantidad. Además se discute sobre cuáles serán las políticas de gastos en el futuro, o qué política fiscal será necesaria aplicar después de incrementar el techo de deuda.1 Más aún, se espera que esta discusión llegue a importantes reformas estructurales para el procedimiento de presupuestos (por ejemplo, con límites de gastos o enmiendas a la Constitución en lo referente a presupuestos equilibrados).2 La deuda total nacional ascendía a 14,4 billones de dólares (trillions en la nomenclatura anglosajona) en julio de 2011, superando el tope de gasto de 14,3 billones. El Departamento del Tesoro estadounidense no tiene autoridad para emitir o contraer deuda más allá de este límite, lo que obligó a realizar la reforma.3
A pesar de la falta de autoridad del Congreso, el 16 de diciembre de 2009 el techo de deuda fue excedido, y para subsanar el problema, el Departamento del Tesoro ya tuvo que usar "herramientas de contabilidad extraordinarias" para proporcionar al tesoro 150 mil millones de dólares para cumplir con las obligaciones federales.4 A diferencia de diciembre de 2009, en este caso la situación es considerada una crisis debido a que potencialmente el gobierno se podía ver incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras.5 La crisis no solo afectaría a Estados Unidos, sino que amenaza sobre otros países cuya moneda se basa en el dólar y que podrían verse arrastrados por las pérdidas.6 La agencia de certificación crediticia Standard & Poor's sometió la nota de la deuda nacional estadounidense en una "revisión negativa" durante la crisis, incrementando el riesgo de degradar la nota "AAA" de la deuda nacional.7 En este sentido la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, el día viernes 05 de agosto de 2011 rebajó la calificación para la deuda de los Estados Unidos de América de "AAA" a "AA+" por primera vez en su historia.8
El debate ha sido inusualmente complicado, con los legisladores del Partido Republicano opuestos a cualquier incremento de impuestos y los del Partido Demócrata defendiendo que una subida de impuestos era tan necesaria como un recorte en los gastos. Los legisladores que apoyan al movimiento Tea Party impulsaron a los republicanos a rechazar cualquier acuerdo que supusiera incorporar recortes largos e inmediatos o realizar alguna enmienda constitucional.9 10
La crisis inmediata ha terminado cuando un acuerdo complejo entre ambas partes ha conseguido elevar el techo de gasto el 31 de julio. Después de su aprobación en el Congreso y el Senado, fue ratificada por el Presidente Barack Obama como el Budget Control Act of 2011 el 2 de agosto, fecha límite para el acuerdo.




 La aplicación de un modelo en el que se ha privilegiado la especulación financiera por sobre todas las cosas, reflejada en las burbujas y aumentos artificiales de precios, no podía tener otro resultado que el que están viviendo tanto europeos como estadounidenses.
La valorización financiera que postula que “la plata hace la plata” es una total falacia. La única manera con la que se genera riqueza es produciendo. Este mundo basado en la especulación financiera, no tiene otra solución posible que las crisis periódicas para licuar las pérdidas acumuladas, y transferírselas a los sectores más débiles de la sociedad.
El de Estados Unidos es el caso paradigmático. Durante la administración Bush, se le bajó el impuesto a los ricos con el remanido argumento que al bajarle los impuestos, ese dinero se iba a volcar al consumo, generando mas empleo. Lo mismo que dice Biolcatti acá, cuando plantea que si no hubiera retenciones ese dinero “en manos de los productores”, derramaría la copa en favor de los pobres.
Estados Unidos arrastra un monumental déficit fiscal, y un endeudamiento fantástico, basado en las condiciones de privilegio que le da la historia y su situación hegemónica. El creciente déficit se debe a los gastos bélicos enormes que tiene y al poco ingreso impositivo, porque los que ganan mucho, que son los que deberían contribuir a achicar ese déficit, pagan pocos impuestos, de esta manera la bola de nieve se agranda y se agranda. ¿Y cómo lo resuelven? Con más deuda.
En este momento su nivel de endeudamiento está alrededor de los 14 billones de dólares, un número imposible, y como agotaron la capacidad de endeudamiento que tienen autorizado por el Parlamento, si  los autorizan a aumentar más la capacidad de endeudarse, vendrán vencimientos que no podrán pagar.



. .

End game


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado