viernes, 14 de febrero de 2014

Creer o pagar la multa




por Hugo Bruschi        en el AÑO DE LA DIGNIDAD


Aún faltan algunos meses para la gran ceremonia, que el Dios sistema nos tiene reservada cada 5 años. Pero a juzgar por los preparativos, ésta promete ser un acontecimiento que sólo tendrá parangón, con las grandes concentraciones religiosas del mundo musulmán. Una Meca uruguaya podríamos decir. Por ahora, los fieles están ocupados en otros menesteres no menos religiosos por su adhesión, como lo son - aunque paganas - las fiestas de Momo, ese Dios de la alegría que nos convoca todos los veranos a sudar la camiseta, en estos eventos de la euforia y el color. Luego como se sabe, llega Semana Santa o de Turismo para los aficcionados a terminar con la fauna, y en donde no faltarán las domas y los contrapuntos, mientras pedaleamos las rutas de la Patria, por lo menos las que aún permanezcan transitables. Todo esto y sin olvidarnos claro está, de ir preparando el equipo que nos devolverá a la gloria, tal cual ya la vivimos en el 50. Demás está decir, que ya tenemos al Fantasma recorriendo las calles y playas cariocas, provocando el pánico y algún infarto prematuro, entre los brasileños. Los caboclos y los Pai de Santo, ya se han puesto en guardia ante semejante amenaza. Dónde se ha visto que un fantasma, nos quiera hacer la competencia en estos asuntos de la fé.

Los bares motevideanos, también serán testigos de acaloradas discusiones acerca de quien jugará por la punta y quienes en el medio campo. No se descarta asimismo, que algunás polémicas subidas de tono, den lugar a hechos que luego terminarán en la página policial del diario El Pais, como una prueba más de la inseguridad ciudadana. Curiosamente, este diario nos da cuenta de la violencia desatada por el gobierno venezolano, contra un grupo pácifico de estudiantes que reclamaban Libertad. Uno de ellos aparece en la foto con una 45 a la cintura, como prueba de su amor a la Paz. Yo pienso a veces, que si este diario no existiera, habría que crearlo como homenaje a la Libertad de expresión.


Bueno, pero dejemos estos hechos desagradables para otra ocasión y volvamos a lo nuestro que no es sino, alcanzar el título. Tarea importante,pues de ella no sólo dependerá la explosión de alegría de un Pueblo, sino que lugar pasaremos a ocupar en el ranking mundial, y con estas cosas no se juega....Ya tenemos lugar de privilegio en materia de riesgos de inversión. Las empresas no encontrarán en el planeta, un clima más favorable a sus actividades filantrópicas. También en materia de industrias, contamos con la mejor pastera y ahora la mejor regasificadora flotante del mundo, para envidia de nuestros vecinos argentinos, que han tomado toda clase de medidas para perjudicarnos. Control de los dólares que salen del país, bloqueo al Puerto montevideano, trabas al turismo que no permite que vengan a Punta del Este, etc. También en materia de aires, estamos entre los mejores del mundo, por lo que no sabemos porque aún la capital argentina se llama Buenos Aires. Este tema lo llevaremos a la Haya. Para no hablar del país como tal: un diario británico, el Daily Mail, nos ha descripto "como una joya escondida en América del Sur". El tema presidencial, tampoco ha pasado desapercibido para el mundo de las noticias. Hoy podemos afirmar, que muy pocos paises pueden obstentar con orgullo, tal cúmulo de elogios para sus presidentes, como lo puede hacer el Uruguay. Sobretodo teniendo en cuenta el pasado bélico de este hombre sencillo, que apenas buscaba un lugar, hombre de vida austera, enemigo del protocolo, una especie de "héroe nacional" como bien dijo algún amigo suyo en la Rural del Prado, en ocasión de su visita a los ganadores de aquellos "redondos medallones" que mencionaba Don Aníbal Sampayo. Por todo ello, nuestros muchachos no podrán defraudarnos, justo ahora que el mundo nos admira y nos respeta por fumar sin prejuicios, en forma legal y civilizada. Y por nuestra irrenunciable decisión, de disputarle los dólares al narcotráfico. Todos estos ingredientes, nos hacen mirar con mayor optimismo, el éxito de la fiesta mayor que se registrará en el mes de Octubre, donde los fieles rendirán culto al gran Dios que hará realidad nuestros sueños. Ese Dios que se presenta cada lustro y nos brinda la oportunidad de dejar nuestros pedidos, hacer nuestros ruegos - tal cual un muro de los lamentos o una capilla de San Cono - para que él poco a poco, vaya atendiendo los reclamos. 


Y para ello se instalarán urnas que harán más cómoda la tarea. Tiempo atrás, no sabemos aún quien fue el irresponsable, se instaló en Plaza Independencia, una cabina en línea directa con el cielo. Bastaba dejar el mensaje, para que luego el Señor se encargará de hacerlo realidad. Pero este método fue deshechado, dados los altos costos que exigía su funcionamiento. Las tarifas de larga distancia, hicieron imposible tan sano emprendimiento. Como todas las cosas de este país. En cambio las urnas, con ser un método viejo, sigue acaparando las preferencias de los fieles. Poco a poco iremos conociendo el tenor de los reclamos, las inquietudes ciudadanas y los ruegos más urgentes. No se descarta que entre éstos últimos,se encuentre el Nóbel de la Paz para Mujica o el despegue de PLUNA a quien le han cortado las alas y sólo un milagro de la mano del Señor, puede posibilitar su vuelo. O tal vez la canonización de Tabaré Vazquez, por su vocación y por la confianza en el porvenir que nos inspira. Pero que pasará con ese grupo de creyentes, que se sintieron defraudados en sus ruegos y hoy se niegan a concurrir a la gran ceremonia? Bueno, considerando que se trata de un delito de la fé, se han establecido penas que van desde la multa por negligencia hasta penas mayores, que pueden llegar a la excomunión. Así que mucho cuidado con la ira de los dioses...........


2 comentarios:

  1. BIANCHI BUENISIMO COMO SIEMPRE TUS ARTICULOS
    YO VOTO ANULADO

    ResponderEliminar
  2. esta clarito compa no tiene desperdicio

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado