jueves, 20 de febrero de 2014

Hicieron girar al mundo


Danza con vampiros


.
Ya tocaron la campana
...y el mundo comenzó a girar
Ucrania
Las guarimbas venezolanas

Manufacturas chinas
Defensor goleó a al Real Garcilaso de Perú por 4 a 1

 Política 20.2.14
Sonamos 

Bergara tuvo su "toque de campana" en la Bolsa de Nueva York y lo destacó como un reconocimiento al proceso económico de Uruguay. 

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, que presentó su gira por Nueva York como un reconocimiento al proceso económico, político y social de Uruguay, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% este año -un punto menos que lo previsto inicialmente- y aseguró que Uruguay “hizo los deberes” para evitar impactos negativos de condiciones financieras menos favorables. Para Bergara, es deseable una inflación más baja, pero descartó que eso sea posible “en el muy corto plazo”.
El ministro estuvo tres días en Estados Unidos, y, entre otras cosas, ayer participó en el “toque de campana” con el que la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street cierra sus operaciones diariamente. Las caras sonrientes de los integrantes de la delegación uruguaya se vieron exactamente a las 18.56 de Uruguay. Pero además, Bergara dio una conferencia en la Universidad de Columbia, se reunió con el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, y respondió preguntas de la cadena Bloomberg TV. Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, habló ante inversores en un desayuno de trabajo organizado por Council of the Americas, una organización promotora del comercio y las inversiones en el continente. Como cierre, participó en una presentación a compañías interesadas en servicios globales que ofrece Uruguay, organizada conjuntamente con el instituto Uruguay XXI y la Comisión Interministerial para el Comercio Exterior de Uruguay.
Ante los universitarios, Bergara destacó que la reversión gradual de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha generado alta volatilidad en los mercados. Aseveró que el impacto que tenga en los países emergentes dependerá de las precauciones que hayan tomado los gobiernos en los momentos de abundante flujo de capital. Según Bergara, para los países que no hayan consolidado una buena plataforma de liquidez y estabilidad, la menor llegada de capitales en los próximos meses puede implicar dificultades en el acceso al financiamiento externo. “Por lo tanto, la clave está en si uno se preparó”, apuntó. En este sentido, al contestar una de las preguntas de la periodista Katia Porzecanski, de Bloomberg, el ministro señaló que Uruguay hizo su “trabajo en términos de estabilidad macroeconómica”, y aseveró que la economía está preparada para la reversión de las condiciones financieras globales, “que sabíamos que no iban a durar para siempre”. Bergara entiende el cambio en las condiciones de la economía global como un “camino hacia una normalización de las condiciones financieras”, y lo ve como “buenas noticias” porque “preferimos diseñar nuestras políticas en tiempos normales”. Consideró en la entrevista que las prudentes políticas adoptadas hasta ahora, “durante el período de bonanza”, posibilitan contar con una “plataforma razonablemente buena para navegar” en los cercanos tiempos de recortes.

Ramita

En la entrevista con Bloomberg, Bergara también fue consultado por la ley de despenalización del consumo de la marihuana. Aunque se apresuró a aclarar que no es “un experto en el tema”, descartó que la norma vaya a tener algún tipo de impacto fiscal y agregó que “Uruguay está avanzando en un montón de aspectos vinculados con los derechos civiles, entre los que podemos nombrar al matrimonio gay y la legalización del aborto bajo ciertas condiciones”. “Ese reconocimiento de derechos nos caracterizó a principios del siglo XX y es algo que el mundo está empezando a reconocer nuevamente. Sólo el tiempo dirá cuáles son los resultados de esta política progresista de avance en los derechos civiles”, concluyó.
Consultado sobre la evolución del peso, Bergara recordó que el gobierno no tiene como objetivo un determinado valor, y destacó que el Banco Central sólo interviene cuando el valor del peso se aleja de sus “fundamentos”. Bergara, que aseguró que prevé un fortalecimiento del dólar, recordó que Uruguay es una economía pequeña y abierta, y por ende la evolución del peso será similar a la de otras monedas de economías emergentes. “Estamos siempre monitoreando lo que sucede en Brasil, en Chile, en Perú, en Colombia, y todos vivimos estos años la misma ‘ola’ de apreciación de nuestras monedas; probablemente todos estemos viendo una leve depreciación ahora. No sabemos cuánto se apreciará el dólar ahora, sólo el tiempo lo dirá”, resumió.

Mala palabra es 
“proteccionismo”

Bergara fue consultado por las consecuencias del cambio en las condiciones económicas en Argentina. Indicó que descartaba un “efecto significativo”. En relación al funcionamiento del Mercosur, opinó que la pertenencia de Uruguay al bloque regional “es algo que no va a cambiar”, pero reafirmó la disposición del país a firmar acuerdos de libre comercio por intermedio del bloque o de manera unilateral. Bergara agregó que el gobierno está “muy interesado” en que el Mercosur avance en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, destacó que para los países pequeños el proteccionismo siempre es una mala palabra, y comentó que “siempre es preferible el libre comercio, porque habrá más oportunidades para vender”.
Afirmó que Uruguay aprovechó la llegada de capitales para incrementar sus reservas internacionales, que estimó en 30% del PIB. En referencia a la captación de nuevas inversiones, el ministro entiende que la normalización de las condiciones en los mercados internacionales no perjudicará la inversión productiva. “Los procesos de inversión extranjera directa están determinados por factores que van más allá de las circunstancias cambiarias, son decisiones que se toman en función de la estabilidad política e institucional y de las perspectivas de rentabilidad de las 
economías”, aclaró.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado