miércoles, 19 de febrero de 2014

Bergara en Nueva York




Reanudación del curso «normal» de la crisis sistémica global

Durante el 2013 la avalancha de liquidez resultante de la flexibilización cuantitativa de la FED permitió a las lógicas del mundo de ayer despertarse: deuda, burbujas, globalización, financiarización... Pero bastó una leve disminución de los importes astronómicos inyectados mensualmente por el banco central estadounidense para que la crisis galopante, enterrada bajo estos torrentes de liquidez, reemprenda su dinámica. Como era de esperar, el método de « resolver » la crisis intensificando los excesos que la causaron es ineficaz y provoca, por contrario, una crisis al cuadrado. A pesar de todo, se puede encontrar una ventaja real: permite ganar tiempo que todo el mundo utiliza de la mejor manera posible.

  "flexibilización cuantitativa de la FED" =  imprimir dinero

 Importes astronómicos inyectados mensualmente por el banco central estadounidense para que la crisis galopante, enterrada bajo estos torrentes de liquidez
 

. .

A lo largo del año 2014, nuevamente asistiremos al despliegue « normal » de la crisis sistémica global, importante fase de transición entre dos sistemas de organización mundial. Comienza a verse claramente la crisis histórica que va mucho más allá de una crisis económica y financiera. Es por eso que junto a los graves peligros que asechan a los mercados bursátiles, los bancos, los inmuebles y la economía en general, la agenda también incluye el aumento de la indignación furor popular y del rechazo de los sistemas políticos actuales, la intensificación de las tensiones geopolíticas y el repliegue de los bloques sobre sí mismos.


El aumento de la indignación furor popular y del rechazo de los sistemas políticos actuales 


Tensiones geopolíticas (Ucrania y Venezuela)



La cadena de distribución de esta reactivación de la crisis está impulsada en primer lugar por el taper (reducción del programa de flexibilización cuantitativa de la FED) que inmediatamente afectó a las monedas emergentes. Además del impacto nefasto que esto tiene sobre la economía mundial, nuestro equipo anticipa que estos choques van a provocar un efecto bumerang sobre Estados Unidos que finalmente desbloqueará el engranaje de la devaluación masiva del dólar, desestabilizando lo que resta del antiguo sistema del cual es su pilar.


 Impacto nefasto sobre la economía de los países emergentes



Leer mas
Ya tocó la campana




Council of the Americas: donde se corta el bacalao

El modismo "el que corta el bacalao" se utiliza frecuentemente para referirse al sujeto que manda o está al frente de un grupo de personas. El origen de esta expresión se remonta al siglo XVI, cuando el bacalao salado comenzó a adquirir una relevancia comercial en nuestro país, especialmente en Cataluña y el País Vasco. Este pescado vino a sustituir en los hogares españoles a la merluza secada al aire, que empezó a escasear y a ser prohibitiva para las clases más desfavorecidas.

El consumo de bacalao en salazón, procedente de los bancos de El Labrador y Terranova, también se extendió por el Nuevo Mundo. Precisamente, este pescado desecado servía para alimentar a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar de las regiones caribeñas. A la hora de la comida, los trabajadores hacían unas largas filas para recibir el rancho, y era precisamente el capataz el que troceaba el bacalao y lo repartía entre los esclavos. De esta práctica colonial proviene el dicho.


.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado