martes, 11 de febrero de 2014

Porqué se cae la rambla a pedazos

Rambla Ciudad de la Costa
10.02.2014,

“Se cae la rambla a pedazos”, reconoció el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi. “Se nos cayeron dos pedazos de rambla, una en Atlántida y otra en Salinas. Se cae la rambla a pedazos. Aquí hubo que partir la rambla para poder sacar el agua”, dijo Orsi a Subrayado, desde la ruta interbalnearia en Solymar.

Canelones es uno de los departamentos más afectados por las lluvias. Hay 310 evacuados y aproximadamente 600 autoevacuados. Pero, además, los principales problemas, como en Rocha, radican en los destrozos en caminos y carreteras. El intendente de la Comuna Canaria, Marcos Carámbula, se reunirá esta mañana con los diputados de todos los partidos políticos del departamento para estudiar un plan de recostrucción, informó El Espectador.

De todas maneras, el problema de los balnearios canarios no es nuevo. “Es un disparate ecológico porque es una zona de dunas móviles. Ciudad de la Costa no tiene vocación de ciudad por sus características topográficas. Al ser una zona muy plana dificulta el desagüe de pluviales y tiene la napa freática muy cercana a la superficie. No era una zona para fraccionar y hacer balnearios.”, dijo a El Observador el arquitecto Jack Couriel, quien explica por qué cada vez que llueve las calles se inundan.

Orsi comparte esta visión. “En la zona de Costa de Oro, en Salinas por ejemplo, hay lugares donde no existen las cunetas. Estas ciudades fueron constituídas a partir de una sucesión de balnearios que no fueron pensados como ciudades. Existen mecanismos de drenaje que fueron totalmente insuficientes. Uno tiene que tener pensado algún imprevisto, pero este volumen (de lluvias) no estaba en nuestros cálculos”. De todas formas, Orsi destacó que “esto nos deja una enseñanza”. El secretario general de la comuna advirtió que de ahora en adelante hay que “atender muchísimo más lo que es el drenaje”. En ese sentido propone “sustituir o dirigir nuestra mirada más hacia el drenaje que a los propios pozos, que era el gran tema”.

Couriel considera que la intendencia fue negligente en la atención del problema: “Toda Ciudad de la Costa y Costa de Oro es una zona de dunas móviles. Cuando eran pequeñas estaciones balnearias, no pasaba nada. Lo que hicieron los rematadores fue forestar para convertirlas en tierra fija y viabilizar los fraccionamientos, pero es un disparate desde el punto de vista ecológico. El territorio no es un objeto, es un sujeto que tiene su genealogía. Según cómo fracciones ese territorio, puede tener un desarrollo virtuoso o vicioso. Hace 50 años no se tenía la conciencia ecológica que se tiene hoy. Pero cuando empezamos a tener conciencia problemas ambientales tampoco se hizo nada”, dijo.



“Ciudad de la Costa no tiene vocación de ciudad”, dijo el arquitecto Jack Couriel, quien explica por qué cada vez que llueve las calles se inundan

 

Por qué Ciudad de la Costa quedó bajo agua

 

 

En Ciudad de la Costa se inundan cada vez más calles y se forman más pozos. ¿Es solo culpa de la falta de saneamiento?
Es un proceso histórico largo. Hacia mitad de década de 1940, afortunadamente el Parlamento sanciona la ley de centros poblados, respetada en Montevideo, pero no en Canelones ni en San José. 

¿Qué implicó esa ley?
Implicó que si hacías fraccionamientos tenías que hacer todos los servicios: calles, saneamiento. El fenómeno de Ciudad de la Costa tiene que ver con un actor que es el rematador de tierras. Tuvieron unas ganancias muy grandes al pasar tierras rurales a tierra urbana. La responsabilidad principal es de los gobiernos departamentales. Además, los caudillos locales se beneficiaron en la medida en que se poblaron estas zonas porque recibieron caudal electoral. De manera que hay una relación perversa entre sociedad, territorio, mercado y Estado. Pero las familias no tienen una responsabilidad, porque querían acceder a una vivienda, no la conseguían en Montevideo y tuvieron que empezar a comprar lotes en la costa.
En el libro que usted escribió, habla de que esta zona no es apta para vivir, ¿por qué?
Es un disparate ecológico porque es una zona de dunas móviles. Ciudad de la Costa no tiene vocación de ciudad por sus características topográficas. Al ser una zona muy plana dificulta el desagüe de pluviales y tiene la napa freática muy cercana a la superficie. No era una zona para fraccionar y hacer balnearios.

¿El que sea una zona de dunas móviles qué explica ?
Toda Ciudad de la Costa y Costa de Oro es una zona de dunas móviles. Cuando eran pequeñas estaciones balnearias, no pasaba nada.
Lo que hicieron los rematadores fue forestar para convertirlas en tierra fija y viabilizar los fraccionamientos, pero es un gran disparate desde el punto de vista ecológico. El territorio no es un objeto, es un sujeto que tiene su genealogía. Según cómo fracciones ese territorio, puede tener un desarrollo virtuoso o vicioso. Hace 50 años no se tenía la conciencia ecológica que se tiene hoy. Pero cuando empezamos a tener conciencia de los problemas ambientales tampoco se hizo nada. Los gobiernos departamentales tienen una responsabilidad muy grande porque no tuvieron planificación. Dadas las actuales circunstancias es cuestionable que no se haya realizado un plan para toda la zona metropolitana. Hay que resolver el tema de una vez. Hay mucha inversión en esa zona.

Hace tiempo que debieron planificar porque este fenómeno no es nuevo.
Entre 1985 y 1996 Ciudad de la Costa duplicó su población. Pasó de 34.483 habitantes a 66.402. Entonces quiere decir que ya tenés una perspectiva de densificación de ese territorio. Tenemos conciencia de los problemas ambientales, urbanos, sin embargo las intendencias no tienen actitud planificadora. Y no solo las intendencias, OSE y el Banco Hipotecario tampoco la tienen. OSE, en el año 90, construyó la quinta línea de bombeo por la que Ciudad de la Costa pasó a tener agua potable. El BHU construyó complejos. No podemos continuar sin una planificación. Otro tema nada menor es que el fenómeno se combinó con la facilidad para acceder a créditos en dólares y los autos también se mutiplicaron. En el año 85 se vendían 6.000 autos, en 1995, 30 mil. O sea que hay una correlación entre el transporte individual y la densificación de Ciudad de la Costa. Pero nadie hizo problema. Las intendencias lo veían desde el punto de vista de que recaudaban más.  Hoy es la ciudad más importante después de Montevideo, con 112 mil habitantes.

¿Cómo se soluciona este problema?
Cuando en 2008 se votó la ley de ordenamiento territorial, solo lo hizo el Frente. El sistema político está divorciado de esta problemática. La intendencia junto con OSE han hecho un convenio y están trabajando para hacer el saneamiento. Hay un fideicomiso entre la intendencia y el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización para ir paliando este lío. Pero resolver los problemas de saneamiento y pluviales de toda la zona va a llevar décadas. Mientras, la gente va a seguir viviendo con estos problemas. Y no es solo un problema de la costa, es un problema de toda el área metropolitana. 


Perfil
Jack couriel es arquitecto, exsubsecretario de Vivienda en el gobierno de Tabaré Vázquez
Frenteamplista independiente y hermano del senador Alberto Couriel (Espacio 609). Fue docente de la Facultad de Arquitectura.


Ver este video para comprender donde estamos parados .




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