viernes, 28 de febrero de 2014

"Culpa de la lluvia"...dicen

Tocando la campana en Wall Street



A través de una resolución publicada en su página web, la Intendecia de Montevideo dio a conocer que los precios del transporte capitalino estarán subiendo a partir de las cero horas del día sábado. Los boletos comunes y de “una hora”, incrementarán su precio en un peso, llegando a los $22, mientras que los de “dos horas” o “metropolitanos” pasarán a costar $34.
“Para el período comprendido entre la última modificación (setiembre de 2013) y el presente se ha verificado un incremento en el Índice de Precios al Consumo de 4,15% que incide directamente en distintos costos del sistema”, comienza la resolución de la comuna publicada esta tarde en su página web.
En el comunicado, también se hace hincapié en la continuidad del proceso de renovación de las flotas de las compañías de transporte y la “la incorporación de unidades de accesibilidad universal”, lo que estará brindando a los usuarios una mejoría en las condiciones de movilidad, al mismo tiempo que “mejoras medioambientales”.

Se busca mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte

La última suba en el precio de los boletos data de setiembre de 2013, un año en que los tickets de transporte subieron en dos ocasiones (la anterior en febrero), más allá de la promesa del ente de subir los precios solo una vez al año.
En línea con un plan anual, la resolución de la comuna explica: “En virtud de la evolución prevista para el resto del año y la devaluación, surge la necesidad de realizar una corrección en la tarifa teniendo como objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros”.
También la resolución establece que los salarios de los trabajadores del transporte estarán siendo ajustados el próximo 1 de marzo, en vista de las disposiciones hechas por el Consejo de Salarios.
La lista completa de los nuevos precios vigentes a partir de las 0 horas del sábado, es la siguiente:
- Viaje común y viaje una hora $ 22
- Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7
- Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $11 (se mantiene sin variantes)
- Viaje de Estudiante Categoría A $11
- Viaje de Estudiante Categoría B $15,40
- Viaje Zonal $13
- Viaje Céntrico $15
- Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $34
- Viaje 2 horas $34
- Viaje combinación metropolitana $ 34

Los aumentos salariales  es la causante de la suba

.


28 feb 2014
Desde mañana, el precio del litro de leche se incrementará en $ 1,50 y pasará a costar $ 18. La suba corresponde al ajuste de la leche tarifada que se realiza dos veces al año. Los productores lecheros están conformes con este incremento de 9% en el valor de la leche industria, porcentaje que está acorde con la inflación y así lo habían planteado en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) esta semana. Los tamberos consideran que el aumento acompaña los costos de producción. También mañana, comienza a regir un incremento del precio del boleto de $ 1 en el caso del común (ver aparte).
Estos dos incrementos, ponen un piso de 0,11% a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en marzo. Si a esto se suma que el precio del pollo subió entre $ 5 y $ 6 por kilo en la última semana, el piso de variación del IPC es de 0,2% según cálculos de El País.
En tanto, algunos frigoríficos no descartan aplicar ajustes en el precio de la carne bovina que se vuelca al mercado. La oferta de ganado gordo no crece y la llegada de las cuadrillas de rabinos que llegan en marzo a controlar y realizar las faenas de carnes para Israel, que básicamente se abastecen de novillos, pueden hacer subir algunos centavos de dólar el valor de la hacienda. A esto se suma la apreciación del dólar.
Fuentes de la industria frigorífica recordaron a El País que varias empresas habían bajado el valor de la carne que vuelcan al abasto trasladando también la baja del precio del ganado.
La inflación es el principal problema económico que definió el gobierno.
Es que a estos incrementos de productos y servicios tarifados se agrega la fuerte alza en los precios al por mayor.
La inflación mayorista fue de 5,25% en febrero, lo que representó la mayor suba mensual en más de tres años (en julio de 2012 fue 5,78%), según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La suba de enero había sido de 0,95%.
De esta forma, en el primer bimestre del año, el Índice de Precios al Productor Nacional (IPPN) se elevó 6,25%. Esta suba para los primeros dos meses del año, es la mayor desde febrero de 1992 cuando había alcanzado el 7,6%.
Mientras tanto, en los últimos 12 meses el ascenso verificado fue de 11,9%, siendo el mayor crecimiento interanual para el indicador desde noviembre de 2011.
La inflación mayorista es una cifra relevante para adelantar lo que puede llegar a suceder con la variación del IPC, ya que un tercio de la canasta de consumo aproximadamente, son bienes transables asociados a los precios de los bienes mayoristas.
La variación mensual del IPPN se debió principalmente a un incremento de 13,26% en los precios de productos agrícolas, que empujó 4,44 puntos al alza el IPPN general, con lo que explicó casi el 85% del aumento del índice. Esto es producto de las intensas lluvias de comienzos de mes que afectaron a la producción hortifrutícola.
Por su parte, los precios de la industria manufacturera aumentaron 1,2%, lo que tuvo una incidencia de 0,8 puntos en el alza del IPPN.
Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio vigente al décimo día del mes de febrero y de enero, lo que dio un alza de 3,06% del dólar en el período considerado.



 jue feb 27 2014 15:17
Los precios mayoristas tuvieron un fuerte salto de 5,25% en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística. Esto se debió casi en su totalidad al impacto que tuvieron las lluvias sobre la producción. De hecho, la fuerte suba de las verduras puso un "piso" de 0,8% a la inflación de febrero que se conocerá la próxima semana.

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) acumuló en ese sentido un alza de 6,25% en los primeros dos meses y alcanzó una variación en los últimos 12 meses fue de 11,86%.
La sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura tuvo una variación mensual de precios de 13,26%. En tanto 



publicado en semanario "Voces" 27 de febrero de 2014
No los salva ni la campana
por Rafael Fernández

Según el ministro Bergara, “La invitación para el toque de campana [de la Bolsa de NY] es el reconocimiento que de manera creciente está teniendo el proceso económico, político y social del Uruguay, en el mapa global”.
      El toque de la famosa campanita equivale a un certificado de buena conducta expedido por el capital financiero internacional. El FA recibe ese aval porque defiende a capa y espada –hasta violando el derecho de huelga (servicios esenciales)– el programa del FMI, el pago de la deuda externa, los subsidios y prebendas a las multinacionales.
      La pretensión de que tal “reconocimiento” refleja la fortaleza de la economía uruguaya no resiste el menor análisis. Wall Street no está en condiciones de dar certificados de esa índole, cuando es el propio mercado norteamericano el que está en el pulmotor, jaqueado por la crisis de la deuda y el déficit fiscal. El gobierno ya no será capaz de seguir comprando acciones y volcando masas crecientes de dinero para rescatar a los banqueros y grandes corporaciones, lo cual abre paso a una nueva etapa de la crisis capitalista.
      La felicidad de los Bergara, Almagro y Cía. es la confirmación de la completa integración de esta “izquierda” al régimen capitalista, algo que Tabaré Vázquez se encarga de repetir a quien quiera oírlo cuando afirma que EE.UU. no es imperialista o que hay que construir “una agenda común con Washington”.
      Este proceso de descomposición política viene de lejos, y en todo caso fue acelerado por la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la ex URSS. Bergara antes cantaba loas a los burócratas estalinistas, ahora sus cánticos son para los supuestos “triunfadores” del capital financiero. Se trata de un fenómeno internacional: la mayor parte de la “izquierda” en todo el mundo ha recorrido este camino. Y este “mal de muchos” consuela a los tontos y los convence de que van por buen camino.
      Lo notable de esta etapa histórica es que la integración de la vieja “izquierda” al régimen capitalista se produce cuando este demuestra su caducidad histórica a través de una crisis mundial imparable, sólo comparable a la de la década del ’30.
      La experiencia del “Frente de Izquierda” en la Argentina en ese sentido es aleccionadora, porque colocó como oposición por izquierda al modelo K, mientras la mayor parte de la “vieja izquierda” se disolvía en el kirchnerismo o en la oposición patronal. La existencia de una oposición de izquierda es la única garantía para que el desengaño en estos gobiernos “progres” no sea capitalizado por la derecha.
      El FA podrá tal vez ganar la próxima elección, pero ya está agotado, no genera ninguna expectativa de transformación social. Al calor de la bancarrota capitalista, y de las luchas populares contra los gobiernos que descargan la crisis sobre los trabajadores, surgirá una nueva izquierda anti-capitalista.
      Las campanas doblan por ti, Frente Amplio, y anuncian la necesidad y la urgencia de poner en pie esa alternativa socialista.


"La realidad ES" . (Dr. Mario Navillat).- "

Jorge Rossi Rebufello


" Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio". (Joan Manuel Serrat). Las 2 frases se aplican a Uruguay. La realidad kafkiana que se vive en éste paisito de opereta, con una historia plagada de mentiras que todo el mundo simula creer, es ideal para cagarse de risa pero nó para tomarlo en serio X que puedes explotar de bronca.- 

Se equivocó el Bebe cuando dijo que el fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado. No,lo que mostró fué la cara de un payaso (o de varios) que representan el sainete trágico y deshumano de esquilmar un pueblo dócil e indiferente y arrasarlo hasta sepultarlo en una miseria multi/facética ignominiosa.- 

El país se vá barranca abajo arrastrado X la correnteza de la ignorancia informativa y el desinterén apático.- Como puedo tragarme que un milico mentiroso,hipócrita,con rostro de cemento; (Cte. de la Armada) diga que en el FUSNA no se torturó ; cuando YO: Jorge Rossi Rebufello C.I.: 1350987-5 , Pichi N° 1542 , conviví 1 DÉCADA con CIENTOS de torturados en el FUSNA...?. Es muy fuerte,nó?.- 

Lo patético es que la mentira es avalada X la mayoría que se hacen los zotas, que reclaman X que el boleto subió 1 peso y votarán a Constanza.- Mientrastanto los yanquis ,que no juegan,se preparan para invadir Venezuela y rescatar SU petróleo.-Aquí seguimos en babia,parados en el tiempo,sin preocuparnos cuando desde el propio gobierno...DE IZQUIERDA....! nos venden - a precio de banana - el país.- Lo doloroso para mí es que son un puñadito de ex- compas renegados del MLN (nada - ...!), ex-torturados del FUSNA que defienden,blindan y protejen a sus propios ex-torturadores.- Uds. entienden?. Yo no.-

                                         MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado