jueves, 13 de febrero de 2014

Entre los mas burros

Según las evaluaciones PISA 




El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).


Uruguay allá abajo en la lista
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

La educación alimenta ¿Cuánto sabés de cultura general?
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Iluminados
Martes 11 de febrero de 2014 .
Ehrlich compareció este martes ante la Comisión Permanente para informar al Parlamento sobre los desafíos de la Educación a nivel nacional e internacional, y los cambios que se afrontan.
En ese marco, destacó que el Estado y la sociedad “han priorizado la Educación en los últimos años”.
El secretario de Estado se refirió a los “avances” desde el año 2005 hasta la fecha, entre ellos se destacó la Ley general de Educación, el incremento en la matriculación y la mayor inversión.

Desagrado

“No vemos con complacencia que el 65% de los adolescentes terminen el Ciclo Básico a los 17 años y ni que el 37% termine el Bachillerato con 21 o 22 años”, expresó Ehrlich durante un pasaje de su alocución.
De todas maneras dijo que también es “importante tener en cuenta algunos avances obtenidos”. Entre ellos mencionó el aumento en 5% de la cantidad de estudiantes de contextos más desfavorecidos que culminan los ciclos de Enseñanza, y el incremento de la cobertura en el quintil más desfavorecido.
En cuanto a las pruebas PISA, el secretario de Estado expresó que constituyen “una herramienta importante y de gran significación”.
Sin embargo, aclaró “miden ciertos aspectos de la Educación. No miden conocimientos, sino evalúan la capacidad de resolver situaciones que, a veces requieren la adaptación a contextos locales”.
Asimismo, Ehrlich dijo que “el 30% de los estudiantes de 15 años se encuentra fuera de su año modal, que es Cuarto, encontrándose en Segundo o Tercero, mientras que el 30% de los estudiantes que respondieron a las evaluaciones, estaban en situación de rezago”.
Aseguró que el resultado de las pruebas PISA “no es satisfactorio”, ya que el resultado obtenido es 4% inferior al de 2009.
Remarcó que los resultados demuestran un “estancamiento, lo que no es bueno”.
La miembro convocante fue la diputada Daisy Tourné, quien realizó un repaso de la situación histórica de la Educación pública.
Subrayó que su principal interés es que las máximas autoridades de la Educación informen, a la Comisión, de manera completa e integral de todo lo que se ha hecho en los últimos años en política educativa.
Destacó que “definir qué tipo de Educación se quiere es definir el tipo de ciudadano que se quiere”.


Mal bicho
Al repasar las cifras, el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) lanzó una frase que llamó la atención a varios en la sala, que se miraban asombrados por la afirmación. Solari recordó que 56% de los estudiantes tiene dificultades con la comprensión lectora. “No saben lo que leen, son unos animalitos”





 



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