lunes, 24 de febrero de 2014

Reforma agraria estatista ¿es posible?






Raúl Sendic propuso una política contra la concentración de la propiedad de la tierra (y, por consiguiente, contra la extranjerización de ella). A todo gran estanciero se le dejaban 2.500 hectáreas (más que suficiente para trabajar) y el resto se le expropiaba sin indemnizarlo porque ya bastante provecho había sacado de su latifundio a costa de la sociedad entera.
Las tierras expropiadas pasaba a manos de estado, pero para la gestión de su producción se creaban colonias o se daban en enfiteusis a productores familiares.

 La principal crítica a la reforma agraria de Sendic argumenta que el estado es incapaz de hacer producir la tierra, que es mejor descentralizarla en propiedades privadas donde cada cual actúa a impulso e iniciativa personal. La formación de esta corporación llamada UAG demuestra que es posible CENTRALIZAR la propiedad en un gran emprendimiento capitalista. En definitiva, dicha centralización parece ser un paso previo al socialismo, pues basta con expropiarlo y colocar en la administración a un grupo de personas que actúen en base a principios de solidaridad social y no se guíen por el  afán de lucro.

RAÚL SENDIC VIVE
LA LUCHA SIGUE!  
Jorge Zabalza
24 feb 2014
La empresa agropecuaria líder en Uruguay, el Union Agriculturer Group (UAG), que posee 35 establecimientos en 7 regiones estratégicas de Uruguay, concretó el pasado viernes la adquisición de las 33.000 hectáreas del grupo agrícola argentino El Tejar.
UAG maneja una cartera exclusiva de tierras agrícolas que representan unas 120.000 hectáreas donde planta soja, trigo y arroz, entre otros cultivos. En simultáneo, también incursiona en lechería y ganadería ovina y bovina, además de tener inversiones en minería y en el sector inmobiliario, entre muchas otras.
Según supo El País, si bien la meta era cerrar este negocio antes de fines de 2013, los estudios previos a la transacción demandaron más del tiempo estimado y los detalles finales de esta histórica operación para el agro uruguayo, llevarán unos 3 meses más, por más que se haya firmado la compra.
En las tratativas participaron el estudio Guyer & Regules, en representación de UAG y Posadas, Posadas & Vecino, por el grupo vendedor. El negocio abarca las tierras agrícolas y otros negocios productivos de El Tejar, como feed lot (corrales de engorde), dejándose fuera el emprendimiento Semillas Latitud en el que El Tejar participa junto a la empresa Solaris, quien tendría la prioridad de comprarlo si El Tejar decide vender sus acciones.

Potencial.

El grupo UAG tiene 4 establecimientos agropecuarios en Rivera (San Francisco, La Pradera, Sarmento y San Luis) y uno en Cerro Largo (La Pipa) donde planta trigo, arroz y desarrolla la ganadería de carne. Estos predios conforman la región uno.
En paralelo desarrolla actividades productivas en otros 5 estancias en Tacuarembó (Yaguarí, Aldea San Joaquín, Villa Lucero, Las Acacias y Rincón), donde se planta arroz, trigo, se apuesta a la ganadería de carne y se hace lechería (todos están en la región dos).
En sus dos establecimientos de Salto (La Verónica y El Castillo), desarrolla ganadería y arroz; en el de Artigas (Colonia Palma): arroz y ganadería, mientras que en el de Paysandú (Itacabó), se dedica a la ganadería (región tres).
La región cuatro está conformada por los establecimientos La Beba y La Víctoria -en tierras sanduceras-, donde UAG apuesta a los cultivos de trigo y a la ganadería de carne.
En la región cinco explota dos predios, con la ganadería, el trigo y el arroz como rubros principales. Los establecimientos son: Merín y La Quemada. En la región seis se destaca la estancia Cuenca, donde se apuesta a la ganadería y a la forestación. Finalmente, en la región siete están: Paso de la Arriera (Cerro Largo)y El Pantanoso (Cerro Largo) donde se produce trigo, arroz y ganado. El otro establecimiento en este departamento es Melo, en Costa de Laguna Merín, donde el rubro principal es la ganadería.

Rubros.

El potencial de UAG es enorme, porque en ganadería de carne, sólo el año pasado manejó más de 53.000 cabezas bovinas, con la base del rodeo conformado por razas británicas como Hereford y Angus, aunque también tienen Braford. En la explotación ovina, el grupo posee 20.000 ovejas, donde la base del rebaño (más del 80%) es Merino Australiano, lo que le permite producir lanas de entre 21,5 y 21,8 micras, pero también es un fuerte productor de carne ovina, donde la base productiva es el cordero pesado.
En Lechería, UAG remite la leche producida a Conaprole y posee más de 1.300 vacas. En el ejercicio 2012/13 llegó a producir 2,4 millones de litros, un 8% más que en el ejercicio productivo anterior.
Pero también es un fuerte productor de granos y la compra de las 33.000 hectáreas de la empresa argentina El Tejar -una de las primeras que se largó a plantar granos en Uruguay luego de las detracciones impuestas en Argentina-, potencian el perfil agrícola.
En el ejercicio 2013, UAG cosechó 13.732 hectáreas de soja, con un rendimiento de 2.380 kilos por hectárea. A la vez sembró 9.250 hectáreas con trigo, logrando un rendimiento de 2.200 kilos por hectárea. Finalmente, en lo que ese agricultura con irrigación, cultivó en 2013 un total de 4.435 hectáreas con arroz, con una producción total de 35 millones de toneladas de arroz cáscara.
Más allá del potencial productivo, Union Agriculture Group cuida el medio ambiente y es una empresa certificada con normas ISO 9001.




http://www.mercado.com.ar/

Dependencia uruguaya

Durante los últimos años, Uruguay creció impulsado por un contexto internacional favorable, acompañado por un fortalecimiento del consumo y de la inversión del sector privado.

No obstante, el equipo de estrategia de Puente considera que la economía aún es altamente dependiente de factores externos: el crecimiento de Brasil y de Argentina, los términos de intercambio, la inversión extranjera y los ingresos de capital.

En este sentido, los esfuerzos de Uruguay por posicionarse como exportador de carne de primera calidad diversificado geográficamente (actualmente las exportaciones de carne representan el 17% del total de exportaciones) ayudan a reducir la dependencia de la actividad económica de Argentina y Brasil, y además contribuyen a aumentar las reservas internacionales.


El precio de la carne bovina exportada por Uruguay aumentó +2,4% a/a (a USD 4.10 la tn) y la ovina +7,4% a/a (a USD 3.916 la tn) durante enero.

Los analistas creen que el precio internacional de la carne bovina se mantendría alto durante el primer semestre de 2014.

Sin embargo, el principal desafío es que los consumidores no reduzcan el consumo de carne bovina ante los altos precios, ya que podrían volcarse a alternativas de proteínas animales más baratas (en 2013 la faena de bovinos cayó -4,6% hasta 1,98 mn de cabezas).
Por otro lado, los buenos niveles de faena ovina (en 2013 subió +44% hasta 1,6 mn de cabezas) fueron el reflejo de una alta demanda de China (principal mercado), seguida por Brasil, y debido a la apertura de EEUU.

Actualmente Uruguay está intentando avanzar en la negociación para exportar carnes bovinas a Japón, y carne ovina con hueso a la Unión Europea e Israel, y además está intentando que la definición de “carne de alta calidad” de Rusia abarque las calidades de una mayor cantidad de productores uruguayos.



Union Agriculture Group (UAG) obtiene el 27% de sus ventas y el 21% de su resultado operativo de la actividad ganadera y podría ser beneficiada por este contexto de altos precios de la carne y por la apertura de nuevos mercados.

Además las operaciones de esta compañía se encuentran diversificadas en agricultura y tambos.

Si bien el tamaño pequeño por establecimientos de UAG en relación a sus pares de Argentina y Brasil podría traer aparejada una menor escalabilidad de su negocio, la empresa busca mitigar este riesgo desarrollando clusters de tierras de un tamaño aproximado de 20.000 hectáreas.

No obstante, el flujo de fondos operativo de UAG podría continuar siendo negativo hasta tanto finalicen las inversiones en mejoras de tierras y maduren sus operaciones.

Por otro lado, Frigorífico Modelo obtiene el 32% de sus ventas y el 37% de su resultado operativo de la actividad agropecuaria.

Además las operaciones de esta compañía se encuentran diversificadas en empaque de fruta, producción de jugos concentrados cítricos y de manzana, servicios de frío y túneles de congelado, producción de hielo y jugos diluidos, prestación de servicios logísticos y arrendamiento de espacios.







.

1 comentario:

  1. Tierra y Monsanto

    https://es-es.facebook.com/MillonContraMonsanto

    https://www.facebook.com/VietNameseAgentOrageVictims?ref=stream

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2401378/Agent-Orange-Vietnamese-children-suffering-effects-herbicide-sprayed-US-Army-40-years-ago.html#ixzz2uIDWSOqL

    http://en.wikipedia.org/wiki/Agent_Orange

    http://rt.com/politics/russia-gmo-foods-ban-567/

    http://www.lagranepoca.com/30761-agricultor-chileno-describe-su-experiencia-transgenicos

    https://www.youtube.com/watch?v=8RguaxjtDKA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado