viernes, 7 de febrero de 2014

Cobertura absolución de los trabajadores de Las Heras


Enviado por Jorge Zabalza

Miércoles, 5 de febrero 2014 Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar

La Marcha en la Plaza de Mayo

2014-02-05Las HerasMarcha04Dando comienzo a la Transmisión de la RNMA, nos comunicamos con el móvil que se encontraba en la Plaza de Mayo. Alrededor de las 18 la movilización comenzó a ingresar a la plaza para repudiar la condena a los compañeros petroleros y para pedir la absolución para todos los imputados. Eran alrededor de 5000 personas ingresando a la Plaza de Mayo.
 2014-02-05 LAs HEras Marcha03El apoyo a la causa viene desde diferentes sectores: organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, otros partidos de izquierda, organizaciones sindicales y sociales sobre todo de la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Desde el lugar uno de los corresponsales nos comentaba: "El centro y la Plaza de Mayo están conmocionados por la situación. La policía se encuentra desplegada por toda la ciudad, por las calles. No está concentrada, pero si con actitudes extrañas. Esto es acorde a lo que se vio en enero en las movilizaciones en la ciudad. Están rodeando la zona y tienen presencia en todas partes. Bastante diferente a lo que se veía el año pasado. Más tarde, oradores de distintas organizaciones van a subir y dar su posición con respecto a la situación de los compañeros de Las Heras y después sobre el contexto político general. Finalmente se leerá un documento posicionándose en repudio a la condena y pidiendo la absolución de los petroleros de Las Heras".

Actualizamos la situación en Córdoba

cordoba_boletazoSiguiendo con esta transmisión especial de la RNMA, hablamos con José Fernández, de la radio Zumba la Turba.
José nos actualizó la situación vinculada con la represión y detenciones producidas en el marco de las protestas por el aumento de la tarifa de colectivos. “En sesión del Concejo Deliberante de Córdoba se trató ayer el aumento del colectivo. Desde finales del año pasado se había anunciado que había un proyecto de aumento.
En una sesión que duró apenas 7 minutos los legisladores de Córdoba resolvieron que el boleto de colectivo pasara a costar 5,30 pesos. En 7 minutos definieron el tarifazo de un servicio que no tuvo ninguna mejora y que ha pasado a ser un privilegio, porque cualquier tramo sale 5,30.
La indignación de las organizaciones que estaban afuera por el aumento y porque este fuera resuelto en tan solo 7 minutos.
La policía reprimió a las personas que estaban afuera del consejo y detuvo 13 personas.
En horas de la tarde a metros de la comisaría volvió a reprimir y detuvo una persona. La policía se ensañó con un militante del FOB (Federación de Organizaciones de base). Recibió balazos en la pierna y palazos. Para que tengan una idea del golpe que recibió, una vez que despertó no reconoció ni a su propia mujer”.
Además agregó que aun quedan detenidas tres personas que serían liberadas hoy.
Para continuar con el tema, José nos comunicó con Matías Obregón de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba.
Matías
dijo: “Los tres presos que aun están detenidos eran personas que estaban en la puerta de las diferentes comisarías donde estaban los trece detenidos.
La policía cordobesa tenía la orden de reprimir la protesta social. Por ejemplo, las detenciones de las tres personas que estaban en la puerta de las comisarías. Estas personas no tenían intención de confrontar.
En Córdoba esta instaladísismo el repudio al aumento fraudulento. El radicalismo logró el ingreso de un concejal lo que le permitió que se diera el quórum.
Ahora a las siete de la tarde habrá una concentración en Santa Fe esquina Santa Rosa. La voluntad de Córdoba es no permitir estos aumentos y que le metan la mano en el bolsillo a los trabajadores.
Hay una política de represión del gobierno a expensas de las grandes mayorías. Se calcula que hay un policía cada dos personas. Con el boletazo y la represión el gobierno dio un claro mensaje. Viene un año duro. No es que el año pasado haya sido fácil. Esta represión no fue  un abuso de ningún policía, es una institución que trabaja bajo las órdenes del gobierno para reprimir la protesta social”.

Absolución: la voz del párroco de Las Heras

bicego2Luis Bicego es párroco de Las Heras, Santa Cruz, desde el año 2001. Es italiano de nacimiento pero llegó a Argentina en el año 67, en plena dictadura de Onganía, al ofrecerse en aquel país como misionero. Ha estado siempre junto a las necesidades y las luchas del pueblo de Las Heras. Peleó contra la trata de personas denunciando estos hechos en el lugar. En todos los conflictos su voz se alza a favor de la comunidad para la que está trabajando.
Como parte de la cobertura que está realizando la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) para pedir la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras condenados el pasado 12 de diciembre por la muerte del policía Jorge Sayago, estuvimos en comunicación telefónica con el párroco.
“Pasaron años del caso Sayago y parece que la prensa nacional se ha olvidado”, arrancó reflexionando con relación a la desaparición del tema de las agendas de los medios tradicionales. Medios que tampoco han tomado en sus agendas las irregularidades del juicio que condenó a los trabajadores.
“Al principio, me volvieron loco durante un mes los medios  y me presté a responder porque creía importante que alguien dijera lo que sucedía”, recordó.
El cura, que se encontraba en Italia cuando ocurrieron los hechos, describió el panorama que encontró a su regreso: “Cuando llegué a Las Heras esto era una caza de brujas, al mejor estilo de la represión militar que sufrí como estudiante en Buenos Aires. Cuando llegué había más de 70 presos por una muerte y con situaciones de violación a los derechos humanos fundamentales porque torturaban en casas particulares”, dijo refiriéndose a cómo las fuerzas de represión actuaron luego de la pueblada.
“El jefe de policía de la Provincia de Santa Cruz denunció  -en esos días- al grupo GEO por torturas pero la causa caducó porque los fiscales de Pico Truncado (donde estuvo al comienzo)y de Las Heras no hicieron nada. Yo me presenté a declarar en el Juzgado Federal  de Comodoro Rivadavia, por torturas y apremios y no paso nada. Esa es la justicia que tenemos en Santa cruz desde hace más de 20 años”, comentó.
Le preguntamos si creía que los petroleros eran los responsables del asesinato de policía Sayago y su respuesta fue contundente: “Digo que no porque fueron varios los policías que quedaron heridos. Y después de algunos meses esos policías me vinieron a ver para que los acompañara en el reclamo de sus derechos porque, según me dijeron,  no los habían indemnizado ni los habían ascendido. Y fue entonces que me contaron que ellos, el grupo de policías, venían esa noche de una Fiesta de las Cerezas de Los Antiguos.  Y recibieron la orden de entrar a Las Heras para controlar el reclamo, pero con la orden expresa que tenía que suceder algo grande para que pudiera intervenir la Gendarmería”, relató para mostrar que hubo decisiones desde la superioridad que habilitaron la represión y la caza de brujas.
Bicego condenó en primer lugar la muerte del  policía, pero dijo al respecto: “Rebobinando la película, gracias a Dios fue uno solo; porque podría haber sido una carnicería. Esa noche fue la manifestación popular más grande en la historia de Las Heras. Había más de 1000 personas frente a la Alcaidía en un pueblo que tenía entonces poco más de 12 mil habitantes. A quien habría que meter preso es a quien dio la orden. Pero fijáte que el oficial que estaba al frente del operativo ni siquiera fue a declarar”
Respecto a cómo repercutieron estos hechos en el pueblo, el párroco comentó: “Fue el reino del temor. Había 70 personas presas cuando volví de Italia, había gente en la parroquia porque tenía miedo que se los llevaran. Porque la metodología era la metodología represiva de los años de plomo de la dictadura. Te agarraban a uno y lo torturaban para que dijera a quien  tenía al lado esa noche. Es increíble pero pasó. Y ahora los que lo están pagando son los obreros, los más pobres”.
Le preguntamos cuáles son sus expectativas respecto a estas sentencias. Se mostró escéptico y nos dijo: “Lo más cuerdo y lo más razonable sería que se hubiese declarado que la causa fue armada y que se desarrolló fuera de la ley. Un juicio no puede terminar enjuiciando a nadie cuando es nulo desde el comienzo. Pero no se va a dar vuelta la sentencia. SI todos estos años fueron inútiles para encontrar los culpables, ése es un signo de cómo funciona la Justicia en la provincia. La justicia en Las Heras no funciona.  Desde que estoy yo, hay 50 casos no resueltos desde suicidios a homicidios.
Apelamos a la opinión de un hombre de fe para saber si esa  Justicia hace que pierda las esperanzas. Bicego fue contundente cuando lo consultamos acerca de las posibilidades de que la situación se revierta, presumiendo que como hombre de fe tendría una mirada esperanzadora. El cura nos dijo: “ ¿Esperanza en quién?  si todos los jueces fueron nombrados a dedo. Estudiaron en Buenos Aires 12 años pero yo estoy convencido que el padre le compró el titulo. Digo siempre:  LA ESPERANZA NO ES BOLUDA, la esperanza es en base a poner los pies en la tierra”
¿Cómo está la gente en Las Heras hoy?,  le preguntamos.  “La gente siente una gran impotencia y mucha bronca. Por otro lado, desde Sayago hasta ahora hay un montón de casos de obreros que reclamaron por aumento de sueldos o retroactivos o pedían trabajo  y los metieron presos. Te podría nombrar más de 100 que estuvieron hasta siete meses presos. Y como son pobres, no pueden pagar un abogado para que los defienda. Esto es criminalizar la protesta. Lo que pasó y pasa en Santa Cruz, los Kirchner lo llevaron luego a nivel país”
Al finalizar la entrevista, el párroco describió su relación con la jerarquía de la Iglesia: “En este momento me siento muy bien porque el Papa Francisco es uno de los míos, no tiene miedo de decir lo que pasa y lo que siente. Y pienso que así tiene que ser un cura si quiere ayudar a su pueblo. El Papa sabe del caso de los petroleros porque yo le mandé una carta. le aconsejó a los obispos de la Patagonia que me contesten y que apoyen mi intervención en este caso. Ojalá que  la prensa a nivel nacional publique sobre este hecho importante.”

Por la Absolución desde Bahía Blanca

Desde Bahía Blanca, Mauro Llaneza de FM De La Calle, comentó acerca del acto que se está desarrollando  frente a la sede del Palacio Municipal.
De la convocatoria participan diversas organizaciones políticas de izquierda, organizaciones estudiantiles y gremiales entre las que se encuentra la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de Bahía Blanca. Para comenzar el acto se dio lectura a una carta que Osvaldo Bayer envió ayer a la conferencia de prensa para solidarizarse con los trabajadores petroleros condenados.
Al aire,  el secretario general de la CTA Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, valoró de esta manera la actividad: “Me parece importante que esta causa tome carácter nacional y público porque el primer problema es que esta ignorada por los grandes medios de comunicación. La decisión que estemos juntos en distintos puntos del país a la misma hora, uniendo todas las fuerzas posibles, es algo muy importante”.
El caso de los petroleros de Las Heras es, según dijo Gandolfo, un caso extremo de criminalización de la protesta, y es lo que nos puede pasar a cada uno los que salimos a pelear por nuestros derechos.
“El marco de este ajuste económico nos va a llevar a la lucha a miles de trabajadores en todo el país. Por eso unir voces contra la criminalización y ahora en particular por los compañeros de Las Heras es imprescindible. Vamos a continuar eta campaña de difusión y a juntar firmas en el petitorio para que extender a otros sectores la adhesión a la misma. Es la tarea hasta que los absuelvan”
Para terminar el contacto con Bahía Blanca, Mauro Llaneza comenta que la participación en el acto es del núcleo militante y esto tiene que ver con la dificultad para difundir el tema y hacer llegar la campaña a la comunidad, en una sociedad como lo de Bahía que , según comentó Mauro, “es poco afecta a estos tipos de reclamos”.

Desde Rosario en la Jornada Nacional de Lucha por la Absolución de los Petroleros de Las Heras

absolucionContinúa la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos. Esta vez desde la provincia de Santa Fé, más precisamente en Rosario.  El móvil se encuentra en la Plaza 25 de Mayo donde se está realizando la Jornada Nacional de Lucha por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. Se pueden ver alrededor de dos cuadras de extensión en la movilización.
Hay organizaciones gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y sociales apoyando el reclamo, repudiando la condena y exigiendo la absolución.  Es una convocatoria importante en el microcentro de la ciudad. En estos momentos están llegando a Plaza Pringles, a diez cuadras del lugar desde donde partieron.
Juan Pablo Cafiero, miembro  de la comisión por la absolución de los Petroleros de Las Heras nos cuenta: “Esta marcha en el marco de la jornada nacional viene buscando cosas importantes, fue importante la presencia de Ramón Cortez la semana pasada en la ciudad.” y aseveró “Apostamos a que ahora en el marco de la lucha que se va a desarrollar en el tiempo que viene sin dudas el tema de la absolución va a acompañar todos los reclamos del movimiento obrero y popular”.
Acaba de empezar el acto, más adelante habrá un representante de cada organización que tomara la palabra. En este momento se están leyendo la gran cantidad de adhesiones.
Cabe destacar, como lo hizo Cafiero, la presencia de Ramón Cortez la semana pasada colmando el auditorio de Rosario como un acto importante antes de la movilización del día de hoy en la ciudad.

Desde Plaza de Mayo: “Cuando el reclamo es justo, tiene que ser defendido por todos”

2014-02-05 Las Heras Marcha 05En la transmisión de la RNMA hablamos con Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento, quien afirmó que la condena supone “un hecho para que todos los trabajadores vean cómo reacciona el gobierno ante los reclamos: con represiones, con el ejército de Milani”, y que las distintas movilizaciones de hoy son importantes para “visualizar el problema de los compañeros, hasta el momento invisivilizado para buena parte de la sociedad”.
El delegado de base agregó que la amplitud de la solidaridad con los condenados es cada vez más grande, desde las centrales sindicales, sus referentes, y los organismos de Derechos Humanos.
“Cuando un reclamo es justo, tiene que ser defendido por todos. Va a ser una pelea muy complicada, va a ser una pelea de clase, porque defiende a las patronales contra los trabajadores” concluyó, antes de cerrar la comunicación.

Desde Plaza de Mayo: "hay mucha gente en Santa Cruz que se está investigando los hechos"

2014-02-05LAs HEras Marcha01 En el contexto de la gran movilización por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) también tuvo la oportunidad de dialogar con Gustavo Vera de La Alameda y legislador porteño por UNEN.Luego de referirse a la terrible situación ocurrida durante el día de hoy en el barrio porteño de Barracas que trajo como consecuencia la muerte de 9 bomberos y 6 heridos, Vera se introdujo en el tema de lostrabajadores pretroleros de Las Heras.

Vera aseveró que “es necesario trabajar mucho la movilización social, pero también hay que trabajar mucho la cuestión jurídica. El hecho de que exista una justicia impune no significa que uno no tenga que buscar los mejores argumentos para desmantelar la infamia que estos tipos montaron. Por lo pronto, lo que puedo decir es que hay mucha gente en Santa Cruz que se está moviendo y tratando de investigar los hechos”.
También señaló que estando en Santa Cruz tuvo la oportunidad de reunirse con la familia de Sayago “y en aquella oportunidad la familia de Sayago aseguraba que el policía había sido fusilado por la propia policía y que tenía que ver concretamente con que había un grupo de oficiales jóvenes que vienen denunciando trata, corrupción, etc. en un momento de mucha descomposición de la policía de Santa cruz, eso fue en el 2008”.
Gustavo Vera agregó que “la familia de Sayago participaba junto con otros familiares en movilizaciones contra delitos de gatillo fácil de la policía, es decir tenían una visión bastante crítica. Por eso me sorprendió la posición de la abogada. Evidentemente algo ocurrió en el medio. No escuché a los familiares hablar del fallo, pero te puedo decir con absoluta certeza que la madre de Sayago estaba convencida de que había sido la policía la que lo había asesinado.”
Para finalizar, Vera afirmó que se encuentran colaborando en la recolección de toda la información necesaria “para ayudar a desenmascarar este juicio.” Y volvió a enfatizar “que le llama la atención la posición de la familia, evidentemente ha habido mucha coacción, será necesario investigar. Inclusive estoy tratando de rememorar artículos periodísticos de los diarios de Santa cruz de esa época (2007-2009) donde, en alguna que otra oportunidad, los familiares de Sayago sugirieron lo mismo. Jamás indicaron que los petroleros hubieran sido los responsables y por otra parte, todo el mundo sabe que esa represión fue una represión instigada desde el poder político porque se buscaba desestabilizar a Acevedo, había una interna fuertísima dentro del Kirchnerismo de la provincia de Santa Cruz; y después de esos incidentes Acevedo renuncia y asume Sancho, persona totalmente fiel a Nestor Kirchner”.

Ramón Cortés:“Si vamos a prisión, luego vienen por todos”

2014-02-05 LAs HEras Marcha06Para cerrar, hablamos con Ramón Cortéz, uno de los trabajadores condenados, quien afirmó que la carga que implica la condena es muy grande. “Ningún trabajador puede permitir que vayamos a prisión porque luego vienen por todos los trabajadores, por los estudiantes, por todos los que luchamos” agregó sobre las consecuencias de la condena.
Que el pueblo donde todo sucedió esté en Santa Cruz implica para Cortéz la intención de los distintos sectores de poder de “querer callar a quienes protestamos al meternos esta perpetua”. “Estamos siendo injustamente condenados y no nos vamos a quedar callados. Vamos a seguir peleando por la libertad, por la libertad de todos los condenados” agregó.
En relación a su viaje a Buenos aires y la recorrida que hizo por diferentes lugares contando su situación y recibiendo muestras de solidaridad y apoyo dijo que “me llevo el afecto de los trabajadores. Me brindaron todo,  su casa, su tiempo, me voy muy emocionado”.
Luego de escuchar parte del testimonio dado por el Cura Párroco de Las Heras, Luis Guineo, Cortéz agregó que “sabemos que esa es la verdad. Acá el responsable es el gobierno y el Estado. Nosotros no matamos a Sayago, estamos pagando una condena injusta. Fuimos torturados, encarcelados injustamente tres años, y ahora condenados”.
Sobre cómo seguir, este trabajador condenado por la justicia santacruceña afirmó que “voy a seguir peleando. Mientras esté con vida seguiré gritando mi inocencia y la de todos los trabajadores de Las Heras”. Antes de despedirse, agregó que, si está libre, el próximo mes espera volver a Buenos Aires “para hacer un acto más masivo que este y, si es necesario, una huelga general”.
 AUDIO: TRANSMISIÓN ESPECIAL RNMA - Marcha por la Absolución de los Trabajadores Petroleros de Las Heras


LOS HECHOS POR LOS QUE FUERON CONDENADOS


2006-2014 - Trabajadores petroleros de las Heras
Ocho años después de la represión a los trabajadores de Las Heras y la muerte de un policía, en un juicio plagado de irregularidades, son los trabajadores petroleros los hallados culpables por esa muerte y sentenciados cuatro de ellos a cadena perpetua.

 Los trabajadores petroleros de Las Heras, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, iniciaron el 23 de enero de 2006 una huelga en reclamo por la suba del mínimo no imponible (impuesto a las ganancias) y el encuadramiento como trabajadores de la rama petrolera y no en la UOCRA como estaban hasta ese momento (es decir, en contra de la tercerización laboral).
Ante la ausencia de respuesta los trabajadores deciden profundizar las medidas de fuerza a través de movilizaciones, corte de rutas y de los accesos a las plantas petroleras.
Hasta ese momento, la difusión del conflicto estaba circunscripta al ámbito provincial: ningún medio nacional hizo referencia a la huelga. Lo mismo sucedió un año después en la provincia de Neuquén, ante el reclamo salarial de los docentes: los más de veinte días de huelga, los maestros no recibieron la atención de las corporaciones de medios nacionales. Hasta que en vísperas del fin de semana largo deciden cortan el acceso a los centros turísticos de la provincia y esto enerva a los empresarios.
Cuando el relato de la huelga llega a nosotros los trabajadores petroleros son llamados por los grandes medios nacionales como activistas, rebeldes del gremio, desaforados, piqueteros, entre otros. Por ejemplo: el entonces gobernador provincial, Sergio Acevedo, declaró que el vocero de los trabajadores Mario Navarro “era comunista”.
Frente a los cortes de ruta y de los accesos a las plantas, la reacción no se hizo esperar. La noche del 6 de febrero, el poder Judicial ordenó la captura del “cabecilla” Mario Navarro en momentos que se encontraba en una radio local dando detalles del conflicto. El gobernador dijo horas después, que la orden judicial para detener a Navarro se dictó a pedido de “particulares, el gremio y empresas”.
Inmediatamente, cerca de dos mil personas (Las Heras en ese momento registraba alrededor de 10 mil habitantes), se movilizaron a la puerta de la Alcaldía, lugar donde habían trasladado a Navarro, para exigir su liberación. Cerca de la madrugada, la cantidad de manifestantes se duplicó. A la movilización popular la policía provincial respondió con una impresionante represión con balas de goma y gases lacrimógenos. En medio de las corridas y la confusión, muere el policía Mario Sayago por un impacto de bala. Navarro denunció que “los disparos fueron efectuados por infiltrados pagos por Repsol, que busca desactivar nuestros reclamos”.
Posterior a la represión, ante el pedido del gobernador Acevedo al gobierno nacional del envío de gendarmes, llegan a Las Heras 230 integrantes de dicha fuerza.
Cristian Soria, trabajador petrolero, dijo que el gobierno provincial “está buscando la excusa para reprimir y la muerte de este policía, es la excusa ideal”.
Decenas de viviendas de trabajadores allanadas y detenciones y un juicio plagado de irregularidades, que en un primer momento fue anulado pero ante la apelación del gobierno provincial, volvió a reabrirse el año pasado y el 12 de diciembre pasado dicta las sentencias a los trabajadores petroleros.
Entre las irregularidades de la que consta la causa están las torturas que sufrieron los trabajadores durante su detención. En este sentido, el fiscal Ariel Candia reconoció que hubo apremios ilegales, pero, según sus propias palabras, “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.
  



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado