martes, 28 de abril de 2015

Ha llegado la hora: NO AL TISA!




27 abril 2015
Como tiene que ser, el movimiento sindical deberá meterse de lleno en la problemática del TISA dado que el tal tratado que se está negociando removerá mucho de lo que hasta ahora se consideraba como intocable, "colinas" conquistadas a través de muchas luchas a lo largo del tiempo. En varias oportunidades mediante luchas concretas y masivas por alguna de las partes que hoy conforman el todo del botín que pretende la mafia imperial-capitalista. En otras palabras: la lucha es inevitable y deberá ser masiva. El conflicto en ciernes, cual vaya a ser su resultado, dejará tras de sí una nueva situación que de una u otra manera afectará a todas las partes del entramado económico, social y político nacional.

La derecha y las patronales ya han tomado posiciones. Van a jugarse por el TISA y por cuantos TISA ofrezca el imperio, la UE, o las multinacionales. Siempre han sido entreguistas y no cambiarán en nada su carácter, dado que es una postura basada en intereses de clase. Los sectores populares deben -también- ocupar posiciones y, de la misma manera, definirse de manera tajante en función de sus intereses de clase.

Aparentemente sería una situación clara, definida. El problema es que para nada es así. El movimiento popular YA SE ESTÁ ENCONTRANDO en la trinchera de enfrente, al llamado "su gobierno", a "su presidente" y a "sus ministros", que hombro con hombro con la derecha están dispuestos a jugarse por la alternativa que recomienda el imperio y sus verdugos, por ejempo el FMI. Lo piensan hacer a nombre de los "intereses nacionales" sin distinguir en ellos los de clase, que separan desde el arranque mismo, esa quimérica unión nacional. Por lo tanto queda claro desde ya que el movimiento popular y los trabajadores todos deben de poner por delante y como bandera de lucha los intereses de los más así como la defensa intransigente de lo que se ha logrado y que amenaza ser demolido.

Esos son los parámetros que motivaron el "secretismo" de las reuniones cuasi clandestinas que se han llevado a cabo durante largo tiempo para después contrabandear o imponer un tratado que terminará de entregar lo que va quedando en pie. El hecho del ocultamiento dice ya - de por sí- que lo que se está discutiendo en esas reuniones y el tal Tratado son francamente antipopulares y antinacionales, ya que se trata de barrer con la soberanía nacional, y en el proceso dejar un país "tierra de nadie", coto de caza de las multinacionales que desde ya se aseguran impunidad por lo que sea y vaya ser a cuenta futura. Se está en camino de transformar al Uruguay en un Paraguay "zona franca" del tráfico que sea, en una Honduras con sus "ciudades modelo", en suma en una inmensa "lavadora" de capitales piratas, y zona protegida para toda clase de buitres.

Se alega, desde los sectores mas descaradamente neoliberales en el FA, que este tratado será el camino al paraíso en donde los "astutos" gobiernos del FA uruguayo van a sacar beneficios que harán de estas tierras una Meca económica hacia la cual peregrinarán cuantas empresas se enteren de los prometidos beneficios. Caballeros "negociadores" (entre comillas porque en realidad no hay márgenes de negociación y lo saben pero lo ocultan, es un tratado de sí o sí) DEJEN DE MENTIR!! DEJEN DE VENDER ESPEJITOS Y CUENTAS DE COLORES!!, ustedes bien saben que todas esas supuestas explicaciones que han dado y los "beneficios" prometidos son mentiras, son para engatusar "a la gilada".

Cuando se sientan en esas mesas no hay confusión posible, este diminuto país no se podrá plantarse de igual a igual y desafiar ni contravenir una sola palabra que diga el imperio, además de que su postura viene resultando muy servil considerando la actuación de sus gobiernos, este diminuto país no tiene un Ché que deje mudos al imperio y a todos los lacayos como fué en la Conferencia de Punta del Este en 1961, al contrario, está negociando una forma y buscando un apoyo para traicionar a sus hermanos latinoamericanos (tal cual siempre lo ha proclamado la derecha desde el mismo inicio del "estado tapón" que terminó de sepultar la lucha y el ideario artiguista en aquel entonces). Están buscando la manera de "cortarse solos" para mejor servir al imperio (y a los subimperios si contamos a la lacaya, arruinada y tambaleante Unión Europea) y arrimarse a su "protección" a cambio de transformar el país en un coto de caza privado de las multinacionales. 

Por lo tanto todas las fuerzas que logren reunirse tras las históricas banderas de soberanía, liberación nacional y patria para todos, deberán acelerar sus preparativos para enfrentar este engendro. Considerando qué este proceso ya arrancó bajo el gobierno de Mujica, también en secreto, (secreto hacia abajo porque hacia arriba no habían secretos, ya que todas las cúpulas imperiales y de las multinacionales sabían de estas negociaciones y de su curso). El FA como tal y cada uno de sus sectores debería presentar públicamente su posición sobre el TISA y como impedir que Uruguay entre a formar parte de ese engendro. Tenemos el ejemplo de la demolición de un estado mucho más fuerte, México, reventado una vez que entró a una similar construcción junto con el imperio y Canadá que bien que puede servir de alerta sobre lo que se viene.

El Paro parcial del PIT/CNT denunciando al TISA y levantando reivindicaciones populares tiene un efecto positivo en medio de un ambiente tan apestado como se ha visto. Sin embargo han habido acusaciones de los promotores del secretismo (nada menos que el gobierno de Mujica que con tanta alegría apoyaba la cúpula sindical) de que tanto el PIT/CNT como otros sectores del FA sabían y estaban en conocimiento de este proceso. Ello debe de aclararse de manera fehaciente ya que sino la confusión crece en las filas del pueblo al que se está llamando a la lucha contra el TISA tal cual lo hace la cúpula sindical.

El otro factor sobre el que se ha metido una inmensa confusión es que también, en su momento, la cúpula sindical (una parte de ella) llamó al paro electoral, como forma - se dijo- de frenar a la derecha, con el resultado de que el actual gobierno que ya ha sido terminante en sus definiciones neoliberales y proimperialistas, es el gobierno electo beneficiario de aquel paro para "frenar a la derecha". Será difícil nuclear un vasto movimiento popular, que incluya a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, movimientos por la tierra, en defensa del agua, contra la mega minería etc, si no se aclaran muy bien las posiciones desde el mismo inicio.

El TISA va a agredir frontalmente y con la "legalidad" de un tratado (aceptancia) las fuentes de trabajo y los derechos de los trabajadores, así como el resto ya indicado, tierra, agua, medio ambiente, la mega minería, etc. así que no es un asunto de politiquería sino de supervivencia en los términos que se conocen hoy en día. Ante los depredadores no caben vacilaciones y si encima tienen un gobierno (el actual del FA y el anterior también si nos remitimos a las declaraciones de Almagro) que los defienden, la lucha -sin duda- va a ser muy dura. Razón de más para hablar claro antes de siquiera iniciarla. Así como constatar que al haber embarcado a los sindicatos en la confrontación electoral se ha perdido independencia ante el Estado, el Gobierno y los partidos. Elementos esenciales si se pretende poner en pie una lucha que englobe a amplios sectores populares bajo banderas de soberanía y liberación nacional. Bajo Las banderas de la Patria para Todos porque de eso se trata, ni más ni menos, cuando los gobiernos del FA ya han metido la cabeza en la trampa.

Colectivo de Noticias Uruguayas
.




>>>De soberanía ninguna palabra

video


El PIT CNT realiza hoy una paralización de cuatro horas a la que adhieren varios sindicatos, bajo el lema "Cambio profundo para seguir avanzando". Entre los puntos que reclama el gremio está el rechazo al acuerdo internacional TISA y el pedido para que el IRPF no grave aguinaldos y jubilaciones.

Esta mañana, Fernando Pereira, coordinador de la central sindical, reconoció que el de hoy es un "paro ideológico". "Hay una disputa ideológica sobre algunos temas en los que queremos dar una posición, y es también la continuación de un paro político hecho en setiembre pasado que levantaba banderas del movimiento sindical", dijo, en alusión al paro general parcial en apoyo al "proyecto de país" que impulsaba la gremial (y que fuera tildado de "paro en apoyo del gobierno").

Con respecto al TISA, Pereira explicó a Informativo Sarandí: "No nos oponemos antojadizamente. Hay un conjunto de documentos que consiguió el movimiento sindical que dan cuenta de la peligrosidad que tiene para los países con debilidad colocarse en el TISA. Es decir que no porque hay fundamentos técnicos y políticos", señaló.

El paro

Son 18 los sindicatos que pararán este jueves entre las 9 y las 13 horas, de acuerdo a la medida aprobada por el PIT CNT pero no acompañada por la totalidad de la Central. Las reivindicaciones, impulsadas especialmente por sindicatos de la industria, incluyen por primera vez el rechazo a la firma del TISA.

Tal como había aclarado el PIT CNT a comienzos de semana, no se trata de un paro general sino de una paralización de cuatro horas convocada por algunos de los sindicatos afiliados a la Central.

Entre los sindicatos que pararán están varios vinculados con la industria, como el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), la UNTMRA  (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), el SUNTMA (Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), el SUTCRA (Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines), la FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados de Molineros y Afines), la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), el COT (Congreso Obrero Textil), FANCAP (Funcionarios de ANCAP), SIMA (Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines), ONODRA (Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines), SOIMA (Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos), STIQ (Sindicato de Trabajadores de la Industria Química), SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), SUAV (Sindicato Único de la Aguja y la Vestimenta), UAOEGAS (Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas) y UOC (Unión de Obreros Curtidores).

 También se suman algunos sindicatos vinculados con la educación como AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y ATES (Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria).

Otros sindicatos de la enseñanza como FENAPES o ADEMU no harán paro, por lo que salvo en UTU las clases se dictarán normalmente.

COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) no tomó una posición única sobre el paro y permitió que cada una de sus filiales decida si se adhiere o no al paro. Por ese motivo, la situación puede variar entre los distintos ministerios y demás oficinas públicas.

El paro no afectará a la Intendencia de Montevideo, ya que este martes ADEOM aclaró que adhiere a la movilización pero no convocará a un paro.

Tampoco habrá paro en la salud. Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informaron a Montevideo Portal que los servicios de salud de ASSE funcionarán ese día con normalidad.

Desde la UNOTT (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte) aclararon que no habrá paro en el transporte.

Tampoco pararán los sindicatos agremiados en FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios).

Las reivindicaciones de los sindicatos que paran son variadas: la UNTMRA, por ejemplo, reclamará la "reducción de la jornada laboral" y "presupuesto como herramienta de desarrollo". En tanto, AFUTU reivindica la movilización "contra el TISA y cualquier otro modelo de acuerdo internacional que viole nuestra autonomía e intente privatizar la educación pública".

También reclaman "contra los autoritarismos, desmanes y ninguneos, que atacan al colectivo, ya sea desde los campus, como dentro de las gestiones de los diferentes programas" y "por el 6 y medio por ciento del PBI, para ANEP - UDELAR" y "una mejor Educación Técnica- Tecnológica, para la clase trabajadora".

En el marco del paro, los sindicatos se concentrarán en un acto en 18 de Julio y Andes, luego de marchar desde la Explanada de la Intendencia de Montevideo.

Montevideo Portal




SINDICATOS EN LUCHA

El PIT-CNT es quien le está haciendo más difícil las cosas a Vázquez

La central obrera reclama por el TISA, el Fondes y los cambios al IRPF.

+ Gonzalo Charquero - 23.04.2015,  Texto: El Observador
Aunque la correlación de fuerzas del Frente Amplio (FA) presumía que al inicio de la gestión del presidente Tabaré Vázquez los principales trancazos provendrían desde el partido de gobierno, en particular del MPP y el Partido Comunista de Uruguay (PCU), en los hechos fue el PIT-CNT quien levantó sus banderas y desgastó al Poder Ejecutivo en la previa de la discusión presupuestal.
Los sindicalistas pusieron el grito en el cielo y salieron a trancar de frente con Vázquez por el acuerdo global para liberalizar el comercio de los servicios, conocido por su sigla TISA (Trade in Services Agreement), por los cambios por decreto al Fondo de Desarrollo (Fondes) y también ante las modificaciones a la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Con esos temas y otras banderas históricas del movimiento sindical, dos de los sindicatos más poderosos del sector privado, como el de la construcción (Sunca) y el de los trabajadores metalúrgicos (Untmra), encabezarán hoy la primera manifestación masiva con reclamos al gobierno de Vázquez. La movida votada por 18 de los 51 sindicatos que integran la central obrera incluirá un paro parcial entre las 9 y las 13 horas.
El Sunca y la Untmra reúnen a 50 mil trabajadores afiliados y son dos de los sindicatos con mayor capacidad de convocatoria. En ambos su primera línea de dirigentes responde al PCU (ver página 3). En el Sunca el referente es su exsecretario general y ahora diputado comunista, Óscar Andrade, y la Untmra tiene como líder al integrante del Ejecutivo comunista y coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Si bien esa estructura orgánica del FA también rechaza el TISA, al inicio del gobierno el desgaste por el tema lo comenzó haciendo el frente sindical. Fuentes del PCU dijeron a El Observador que la orgánica partidaria realizará el gasto en otros temas durante la discusión del Presupuesto y la idea es no quemar los puentes con el vazquismo.
Dirigentes oficialistas y sindicalistas consultados por El Observador reconocieron como probable que la agitación sindical se mantenga al menos hasta mitad de año. Es que además de la discusión presupuestal y las bases para la próxima ronda de los Consejos de Salarios, el PIT-CNT realizará en junio su congreso, instancia que define su correlación de fuerzas interna. Eso llevará a que en la previa cada una de las distintas agrupaciones busque marcar un perfil a la interna.
Según dijeron a El Observador fuentes sindicales, el PIT-CNT mantiene dos corrientes mayoritarias lideradas una por comunistas y la otra por dirigentes moderados nucleados en el grupo denominado Articulación. Aunque existen otros grupos de opinión emergentes, los informantes señalaron que los comunistas y Articulación se reparten el 60% del total de congresales.

Más cerca de Mujica y su barra

En la dicotomía entre los líderes del Frente Amplio, la cúpula del PIT-CNT se siente más cercana al expresidente y líder del MPP, José Mujica, que al presidente Tabaré Vázquez. El manejo de esa situación también será una clave para explicar cómo funcionarán las relaciones de poder en la izquierda en el período.
El tema del TISA, por tratarse de un acuerdo de comercio exterior que involucra a Estados Unidos, y el Fondes, al ser la autogestión una bandera de los trabajadores, calzan como anillo al dedo entre las premisas que hacen agitar las banderas sindicales. En este último punto los trabajadores están aliados al senador del MPP, quien puso el proyecto en funcionamiento. Pero el manual de Mujica y del PIT-CNT chocó contra el modelo impulsado por Vázquez. El presidente emitió un decreto para cambiar el modelo de gestión de la herramienta, ponerle topes a los préstamos y abrir el instrumento para pequeñas y medianas empresas. Los legisladores del MPP y el PIT-CNT negocian ahora un proyecto intermedio entre sus postulados y los promovidos por el vazquismo.
En el tema del TISA, si bien el gobierno de Mujica inició las negociaciones, hasta ahora el senador evitó meterse en el tema. Sin embargo, uno de los principales aliados políticos de Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que el ingreso a este tipo tratado a una oportunidad que Uruguay no puede dejar pasar.


SINDICATOS EN LUCHA

Los más alejados de Vázquez buscan espacio en el PIT-CNT

La central obrera le da visibilidad a planteos que naufragan a la interna del Frente Amplio

 23.04.2015, Texto: El Observador 




Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

EL TISA AFECTA LA SOBERANÍA NACIONAL

Mientras el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que el acuerdo internacional es una oportunidad que Uruguay no puede dejar pasar, el ex secretario general del sindicato de la construcción y diputado comunista, Óscar Andrade, salió al cruce del tratado. El dirigente se quejó de que no hubo un “hondo debate” sobre el tema. “El TISA tiene un componente de secretismo muy alto”, dijo a radio El Espectador.

El dirigente comunista del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió al TISA el jueves en entrevista con El Observador TV, y dijo que “el libre comercio entre países desiguales no hace otra cosa que exacerbar la diferencia (…) Va a supeditar al país más chico a una situación de mayor dependencia”.

Una semana después, el PIT-CNT expresó su oposición y rechazo a la firma del acuerdo a través de un paro parcial, bajo la consigna: “Cambio profundo para seguir avanzando”.

(Tomado de La República, 27-abr-15)

EL TISA AFECTA LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE

(TISA , Trade in Services Agreement, en español: Acuerdo de Comercio de Servicios)                          

De acuerdo a lo expresado por el ministro de economía por un lado y por otro, por los dirigentes del PIT-CNT, se plantean dos posiciones claramente antagónicas: la primera que significa el sometimiento a los intereses de las grandes empresas transnacionales en el tema de servicios, y la segunda que considera que el tratado afecta seriamente la soberanía nacional y la situación geopolítica del continente, posición que como frenteamplistas  compartimos y apoyamos plenamente.

El siguiente artículo del compañero Antonio Elías amplía lo que difundimos hace unos días en sendos artículos del mismo autor sobre el tema y a través del pronunciamiento de nuestro Grupo que fijaba "Nuestra posición Sobre el TISA".

ATENTAMENTE

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA







0 comentarios:

Publicar un comentario