martes, 11 de junio de 2013

Paro en la enseñanza



AGD día 9 de junio de 2013

Montevideo, 9 de junio de 2013.-

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) reunida en el día de la fecha, con una participación de 43 filiales de 53 (81% de las mismas), las cuales representan a más del 90% de los afiliados,

DECLARA:

1) Las demandas que el conjunto de los trabajadores de la educación vienen realizando de cara a la próxima Rendición de Cuentas no sólo son justas sino que las mismas son una necesidad en la perspectiva de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y también las condiciones de trabajo en el sistema educativo público.

2) Mejorar la Educación Pública implica que los gobernantes, sin distinción, asuman la responsabilidad de destinar los recursos necesarios que el sistema de educación pública requiere y necesita, haciendo coincidir por tanto el discurso de la prioridad de la educación con los hechos.

3) En anteriores instancias presupuestales hemos reclamado y nos hemos movilizado a favor de que se le otorgara a la ANEP y la UDELAR los recursos necesarios para mejorar la infraestructura y la necesaria creación de cargos. En esta oportunidad hacemos énfasis en el necesario aumento salarial para el conjunto de los trabajadores de la educación. Dicho reclamo se fundamenta, entre otros motivos, en que los niveles salariales en el sistema educativo público siguen siendo de los más deteriorados en el Estado uruguayo y porque la no existencia de aumento salarial hacia el 2014 agravaría aún más esta situación.

4) La situación de conflicto en la cual nos encontramos, así como su profundización, es también responsabilidad del Poder Ejecutivo así como del CODICEN de la ANEP que no han dado, hasta el día de hoy, respuestas concretas a las demandas realizadas.

5) Como Sindicato siempre hemos y seguiremos apostado al diálogo y la negociación, pero en el actual contexto, en el cual las respuestas no aparecen y los tiempos se agotan, la movilización es una alternativa válida y necesaria, sin que ello implique tomar de rehenes a nadie, en virtud que somos trabajadores organizados que ejercen un derecho humano fundamental, reconocido constitucional y legalmente por nuestro Estado, como la Huelga.

En virtud de lo declarado anteriormente, RESUELVE:

1) Profundizar el conflicto mediante el siguiente plan de movilizaciones:

  •  Realizar, a nivel nacional, un paro de 48 hs a llevarse a cabo el 20 y 21 de junio próximo.
  •  Comenzar, a partir del mismo 20 de junio un paro por tiempo indeterminado por parte de aquellas Filiales de la Federación que al día de hoy ya lo tienen resuelto (Montevideo, San José, Playa Pascual y Delta del Tigre), sin desmedro de la incorporación de nuevas filiales que así lo resuelvan en los próximos días.
  •  Llevar a cabo, en el marco de las paralizaciones antes mencionadas, todas las acciones de movilización que las Filiales resuelvan, incluyendo la posibilidad de ocupar los centros de estudios.

2) Proponer en la reunión del 12 de junio de la Mesa Representativa del PIT-CNT realizar un paro con movilización en fecha a acordar. 3) Trasladar las resoluciones señaladas en los puntos 1 y 2 a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay. 4) Convocar a una nueva AGD en un plazo máximo de 72 hs a partir de la entrega de alguna propuesta formulada desde el Poder Ejecutivo.

Paro en liceos y escuelas en reclamo de más salario


Carta de Asamblea de Directores afiliados a FENAPES de liceos del Departamento de Canelones

Montevideo, 7 de junio de 2013.
Sr. Director General del Consejo de Educación Secundaria
Ing. Juan Pedro Tinetto
Presente
            El derecho de huelga tiene en nuestro país consagración constitucional y legal para todos los trabajadores. Los directores que asumen medidas sindicales de paro tienen pleno derecho a no cumplir ninguna de sus responsabilidades funcionales en el horario de paralización. La responsabilidad por la apertura o no de los locales liceales recae, en última instancia, en el CES.
            Por lo tanto, los Directores afiliados que adhieran no concurrirán al liceo y  al igual que el resto de los docentes no tienen la obligación de avisar en forma individual a nadie cuando la resolución colectiva del sindicato ya ha sido informada públicamente.
           
            Además, las “planillas de relevamiento del paro” que los Inspectores instan a completar y a reenviarles, constituye una persecución sindical por lo que exigimos al CES que desestime su utilización en forma inmediata.
            Por lo expuesto, competerá al  CES la adopción de los mecanismos que estime necesarios  que deberán cumplir  los funcionarios que no adhieren a las medidas de paro, sin lesionar la libertad sindical de los directores.
Asamblea de Directores afiliados a FENAPES

de liceos del Departamento de Canelones

Sociedad 10.6.13
Se picó 

Profesores de Secundaria pararán el 20 y 21 de junio. 

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió ayer para tratar distintos temas de cara a la Rendición de Cuentas. Resolvió realizar un paro de 48 horas los días jueves 20 y viernes 21, y comenzar desde el primer día un paro por tiempo indeterminado llevado adelante por las filiales de la Fenapes que ya lo habían resuelto de ese modo, entre las que se encuentran las de Montevideo y San José (Playa Pascual y Delta del Tigre), sin descartar la incorporación de nuevas filiales que podrían resolverlo en esta semana. También se decidió no descartar la ocupación de centros de estudio para sumar como medida de reivindicación.
Allí se declaró que las demandas de los trabajadores de la educación que se vienen realizando desde hace unos meses se consideran “justas y necesarias”, ya que tienden a la mejora de las condiciones de aprendizaje de los alumnos y las de trabajo en el sistema educativo. Asimismo, se hizo especial énfasis en la necesidad del aumento salarial para los trabajadores del sector público, quienes “siguen siendo de los más deteriorados en el Estado uruguayo”, destacando que en caso de no considerar un aumento salarial para 2014 se agravaría la situación denunciada.
La responsabilidad de la situación de conflicto planteada fue adjudicada al Poder Ejecutivo y al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
La planificación de movilizaciones y medidas será presentada el miércoles 12 en la sesión de la Mesa Representativa del PIT-CNT, con el objetivo de realizar un paro con movilización en una fecha que se deberá acordar. La asamblea resolvió sesionar en un tiempo menor a tres días luego de la presentación de alguna propuesta que brinde el Poder Ejecutivo.
La Fenapes reiteró que apuesta al diálogo y la negociación, considerando que la movilización es una alternativa “válida y necesaria, sin que ello implique tomar de rehén a nadie”.


 Paros y movilizaciones del 11,12, y 13 de Junio de 2013
Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.

Paros y movilizaciones del 11,12, y 13 de Junio de 2013.

Martes 11 de Junio, Zona 1.
  • Comprende: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Florida. A estos departamentos se agrega para el caso de FUM-TEP (Educación Inicial y Primaria) la Jurisdicción Oeste de los departamentos de Canelones y Montevideo.
  • Actividad Central: ciudad de Salto. ( 10 hs Conferencia de Prensa, de 10:30 a 11:30 volanteada por el centro de la ciudad, 11:30 Asamblea abierta y acto –Artigas 769-)
  • Paralizan sus actividades:
- por 24 hs: ATES, FUM/TEP, FENAPES, UFC, IFD.
- parcialmente: AFFUR y UTHC, para acompañar la movilización.
- AFUTU, a definir por cada regional.

Miércoles 12 de Junio, Zona 2.
  • Comprende: Durazno, Flores, San José, Colonia, y Lavalleja. A estos departamentos se agrega para el caso de FUM/TEP (Educación Inicial y Primaria) la Jurisdicción Centro de los departamentos de Canelones y Montevideo.
  • Actividad central: ciudad de San José. (10 hs Plaza de San José volanteada, 11 hs acto)
  • Paralizan sus actividades:
- por 24 hs: ATES, FUM/TEP, FENAPES, UFC, IFD.
- parcialmente: AFFUR y UTHC, para acompañar la movilización.
-AFUTU, a definir por cada regional.


Jueves 13 de junio, Zona 3.
  • Comprende: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Canelones, Maldonado y Montevideo. En el caso de FUM/TEP (Educación Inicial y Primaria) comprende además la Jurisdicción Este de los departamentos de Canelones y Montevideo.
  • Actividad central: Montevideo (12 hs concentración y espectáculo artístico en las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas –Colonia y Paraguay-, 13 hs Acto)
  • Paralizan sus actividades:
-por 24 horas: ATES, AFFUR, FENAPES, FUM/TEP, IFD, UFC Y UTHC.
-AFUTU, a definir por cada regional


Comunicado de prensa – Liceo Colonia Nicolich


COMUNICADO DE PRENSA

Los docentes del Liceo Colonia Nicolich comunican la situación en la que se imparte la educación de nuestro alumnado:
  • salones sin luz, con artefactos de iluminación  que se incendian y desprenden del techo con alto riesgo para los alumnos .
  • filtraciones de agua por aberturas, paredes, tubos de luz, columnas y techos.
  • cableado eléctrico expuesto a contacto directo para alumnos y funcionarios e indirecto  por paredes, pisos, bancos, pizarras, filtraciones de agua, etc.
  • saneamiento absoleto con desbordes de aguas servidas en baños de alumnos y docentes, sala docente, salones de clase y adscripción.
  • bandas armadas que aparecen sorpresivamente acosando a los alumnos en el perímetro liceal.
  • existencia de salones clausurados
  • rejas de salones y de cerramiento doblados y oxidados que restan seguridad al liceo.
  • personal de limpieza insuficiente que determina un nivel de higiene riesgoso.
  • no hay personal suficiente de docencia indirecta para atender al alumnado (inclusive se perdió un cargo de adscripto) ni equipo multidisciplinario.
  • No contamos con personal de mantenimiento ni portero.

Ante la realidad impuesta y la falta de soluciones, el equipo docente reunido en asamblea y por unanimidad  resuelve:
  • A efectos de salvaguardar la integridad física de nuestros alumnos, hemos resuelto trabajar a partir del día lunes 3 de junio cumpliendo horario, sin recibir a los alumnos e implementando un sistema de tareas domiciliarias hasta que las autoridades decidan estas problemáticas que son de su exclusiva competencia  y responsabilidad.

Atte, equipo de docentes del Liceo Colonia Nicolich

La vida de los gurises en peligro 
Liceo No 1 Colonia Nicolich


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado