jueves, 16 de mayo de 2013

Jorge Zabalza, el hombre que no amaba a Gaz de France


 miércoles 15 de mayo del 2013


Antonio Álvarez 

Siendo presidente de la Junta Departamental en 1997, el extupamaro incomodó a la empresa francesa a la que ahora la Administración Mujica adjudica la regasificadora

 
Cuando Gaz de France regresa al país para construir la regasificadora -una de las obras estratégicas de la Administración Mujica- a un costo que supera los 1.000 millones de dólares, pocos recuerdan un episodio central en la historia del Frente Amplio: la confrontación pública del extupamaro Jorge Zabalza al presidente electo de Francia, Jacques Chirac en una visita protocolar a Montevideo.
En marzo de 1997, Zabalza se convirtió en el terror de los visitantes extranjeros. En su carácter de presidente de la Junta Departamental, era el encargado de dar los discursos de bienvenida.
Por ese entonces llegó Chirac invitado por su amigo el presidente de la época, Julio Sanguinetti.
Chirac llegaba al país en un momento álgido para los intereses franceses en Uruguay: una huelga por el despido de 30 trabajadores de Gaz de France amenazaba con poner patas arriba la inversión.
El mandatario recibió las llaves de la ciudad por parte del intendente Mariano Arana, aunque no se salvó de los palos del mismo sector político.
Zabalza aprovechó la ceremonia para espetarle a Chirac: ¿Por qué el gobierno francés apunta a la bomba, a la guerra nuclear, desoyendo el clamor que provocaron sus pruebas en (el atolón de) Mururoa?''.
El díscolo dirigente se refirió a Gaz de France. ''No queremos capitales franceses que se burlen del parlamento nacional, del Ministerio de Trabajo, de la central sindical, de la soberanía del pueblo uruguayo'', dijo Zabalza.
Años después confesó que fue una de las pocas satisfacciones politicas que tuvo en su cargo. Por entonces había aceptado encabezar a lista de ediles para promover un “proceso insurreccional” que nunca llegó.
Gaz de France manejaba Gaseba desde 1994, la vieja Compañía del gas fundada en 1852. Eran los años de la presidencia de Luis Alberto Lacalle y de las privatizaciones en toda la región.
La distribución de este insumo energético pasó con mucha soltura de ámbito privado al público y viceversa. Los hermanos Ísola se hicieron cargo de la primera compañía para luego pasar a manos del Barón de Mauá y Cía. En 1903, los ingleses tomaron el desafío a través de Montevideo Gas Work.
El negocio había vuelto al Estado en 1970 cuando los inversores ingleses decidieron abandonar la empresa luego de siete décadas de actuación.
En pleno auge del neoliberalismo, la empresa francesa obtuvo entonces el 51% de las acciones. Pan American Energy (34%) y Acodike (15%) completaron el directorio.
Así como sus intenciones revolucionarias nunca tuvieron eco, el tiempo le dio la razón a Zabalza sobre los devaneos de un capitalismo que se rige por balances y conveniencias. En 2006, los franceses abandonaron Uruguay y cedieron a Petrobrás su parte de las acciones. Acodike hace lo mismo. En 2007, la compañía pasa a denominarse MontevideoGas
Por su parte, Zabalza había abandonado el Movimiento de Participación Popular en 1994 y se fue del Frente Amplio en el año 2000. Desde entonces, fue un crítico duro de la izquierda. Al quedar “desocupado”, intentó vender libros puerta a puerta sin suerte. Luego estableció una carnicería en el oeste montevideano gracias a un amigo que le ofreció el local.
En la década que siguió años fue centro de libros sobre su trayectoria como “Cero a la izquierda” (Letra Eñe, 2007) de Federico Leicht.
Sobre esta biografía, su excompañero en la guerrilla, Eleuterio Fernández Huidobro, comparó el contenido con la obra cumbre de la dictadura “De las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental”.
Zabalza, hijo de un terrateniente y senador blanco con propiedades en Lavalleja y Soriano, tuvo una vida y una educación de rpivilegio. Su hermano, Ricardo, también integrante del MLN-T, murió en el operativo guerrillero conocido como “La toma de Pando” en 1969.
En su juventud, Zabalza Waksman fue militante ruralista igual que el presidente José Mujica. Fue un deportista con cierto suceso: con su 1,90 metros jugó al basquetbol en Minas hasta que dejó los empujones bajo las tablas para estudiar Derecho y militar en el movimiento estudiantil.
Como periodista fue editor del semanario Mate Amargo. También escribió sus propios ensayos como “Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario” lanzado en 2010.
En 2013, Zabalza escribió un artículo en el que señaló: “No los voto más, no contribuyo más a la demagogia con la que se junta votos a lo bobo”.
Para el exdirigente son evidentes los “acuerdos estratégicos” que Mujica y Huidobro plantean con el Pentágono, intentando “disfrazar su postura intentando desvirtuar resistencias en el movimiento social y el Frente Amplio”.
En los últimos años se lo vio paseando por Punta del Este, aprovechando secuelas del esplendor financiero de su familia. Ante las cámaras de TV no renegó de sus principios.
En una entrevista posterior confesó: “Estatura es la que se necesita para dejar atrás todo, lo cómodo, lo dulce, pero no negar la sangre familiar, y sintonizar la vida con lo que realmente te pide el corazón y el pensamiento. Estatura es la que se necesita para no ser hipócrita, políticamente correcto, o acomodado a las circunstancias del momento”.
Lejos de las posturas radicales, Zabalza disfruta su vida y milita en movimientos vecinales o contra medidas puntuales como la Ley de Caducidad.
Actualmente dedica gran parte de su tiempo a escribir poemas de amor, que sube a un blog.
“Si, escribo poemas; reflexiono sobre las formas de ejercer el poder; descubrí que poseía sensibilidades cuya existencia ignoraba; mi cabeza está centrada en la maravilla del amor”, dijo el exguerrillero.
A Jacques Chirac las cosas no le fueron mejor pese a su destino de grandeza. Desde 2007, cuando dejó el Palacio del Eliseo tras 12 años como presidente de la República (1995-2007), Chirac parecía disfrutar de una jubilación tranquila, muy alejado de la política.
El 15 de diciembre de 2011, fue condenado por un caso de empleos ficticios al principio de los años 1990, cuando era alcalde de París. Acá, en Montevideo, Gaz de France renovó su apuesta por el Uruguay. Volvió al país por un proyecto rentable para producir gas natural en estado líquido. Dejó en el camino a otros gigantes energéticos como Enargás de España, Samsung de Corea o Hïegh de Noruega. Casualidad o circularidad de la historia, quien sabe, uno de los jerarcas encargados de la contratación se llama Raúl Sendic, presidente de la petrolera Ancap e hijo del hombre que más admiró Zabalza, el excombatiente que ahora escribe poemas pero no regala




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AL PUEBLO DE SANTA CATALINA Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

LAS CUATRO PATAS DEL SAQUEO
Regasificadora, generadora,  mina, puerto

12 de abril de 2013

Hace algunos días unos vehículos con altoparlantes recorrieron las calles de Santa Catalina.
Anunciaban una audiencia ambiental referida a la próxima instalación (pronto se abrirán los pliegos con las ofertas) de una planta regasificadora muy cerca del poblado.
Un grupo de sorprendidos vecinos concurrieron. Nada sabían del asunto y las escasas horas entre la publicidad y la reunión mucho contribuyeron a dicha ignorancia.
Se impone, entonces informar desde nuestras limitadas posibilidades lo que está pasando.
Desde el punto de vista ambiental poco podemos aportar. El proceso físico de la regasificación es conceptualmente simple: gas natural (básicamente metano) mantenido en forma líquida a base a presión y baja temperatura es dejado “hervir” en forma controlada en una gigantesca y compleja instalación flotante.
El “truco” está en la palabra “controlada”…porque entre la regasificación y la explosión el paso es estrecho. No se trata de alarmar a nadie. A diario convivimos en el medio urbano y también en el rural con situaciones de riesgo.
Nuestro comentario se centrará en los aspectos económicos del asunto.
1) la regasificadora tendrá una capacidad para suministrar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. Hoy el consumo nacional orilla los 300.000 metros cúbicos. ¿para que tanto gas, entonces? Dicen los voceros del gobierno que el país tiene un déficit latente de energía. Cuando llueve poco las represas hidroeléctricas se vacían y es necesario poner a funcionar las instalaciones termoeléctricas existentes. Si la generación hidroeléctrica cae demasiado la térmica existente no alcanza y entonces no queda más remedio que importar energía de los países vecinos. El problema es de costos: frente a una generación hidroeléctrica casi gratuita se asciende a una térmica nada barata y a una importada aún más cara.
El tema es tan trascendente que un año seco implica un déficit fiscal mayor por el costo extra que representa para UTE aumentar la generación térmica y eventualmente importar energía.
De todas formas cabe preguntarse si tiene sentido aumentar 30 veces disponibilidad de gas. Aún suponiendo que se habilitara un costosísimo sistema para que una parte del parque automotriz comenzara a funcionar en base a dicho combustible (cosa que nos parece inviable) los pronósticos oficiales informan que el consumo nacional no pasaría de los 5 millones de m3 diarios. Se habla de exportar gas a Argentina, pero el tema tiene poca tracción debido a que ya tienen una fuente mayor en Bolivia y a que están desarrollando, a partir de la estatización parcial de YPF yacimientos del tipo “gas de esquistos” que probablemente cubran la demanda en el futuro próximo. Hemos leído declaraciones de algún jerarca informando que de todas formas la capacidad excedente de la planta a instalares cuesta muy poco. Carecemos de información para discutir esta afirmación.
2) el complemento imprescindible de la planta regasificadora es la “planta de ciclo combinado” a instalarse en el departamento de San José. Que generaría unos 500 megavatios de potencia eléctrica. Esto significa aumentar la capacidad del país en aproximadamente un 30%. Suena mucho…pero es que tenemos un gobierno muy previsor. Como el consumo viene aumentando a una tasa del 2,6% anual, estaríamos anticipándonos al crecimiento de la demanda por muchos años. Hasta acá, todo bien. Pero, en (1) leemos: “Casaravilla dijo que la energía fotovoltaica tendrá un papel fundamental por tener un precio competitivo importante y junto con la eólica complementará la matriz de energía autóctona y renovable que constituirán el sistema energético para el año 2015. En ese sentido señaló que se prevé que la conformación de la matriz energética será de 30% eólica, un 45% hidráulica, 15% de biomasa y 10% térmica.”
La pregunta: si apenas el 10% de la matriz va a ser térmica ¿dónde está la justificación para esta gigantesca inversión. Porque, de acuerdo a la información públicamente conocida el costo de la regasificadora (120 millones de dólares anuales durante 15 años) representa, de acuerdo a su valor presente neto a una tasa razonable de 4% anual, un monto de 1270 millones de dólares. Sumado a los más de 700 millones que costará la generadora de ciclo combinado estamos hablando de una inversión de 2.000 millones de dólares.

3) en 2011 un economista que ocupa un cargo jerárquico en UTE, Fernando Etchevers, publicó un trabajo clave (2) acerca de la relación entre el proyecto Aratirí y la energía. Y lo citamos textual: “En definitiva, Minera Aratirí SA exportará concentrado de hierro y energía eléctrica.
Esta dimensión “oculta” del proyecto requiere que se analice cómo impacta en las cuentas fiscales y su correlato en la inflación y cómo ésta se trasmite a las exportaciones, al turismo, al empleo y a la distribución del ingreso. Alternativamente, se establecen algunos prerrequisitos para la explotación sustentable de la mega-minería de hierro acorde a las posibilidades energéticas del Uruguay, sin perjuicio de las demás dimensiones, como la minera propiamente dicha, y la medioambiental.
La demanda del Proyecto Valentines de 200 MW de potencia y 1.600 GWh de energía, contrasta con el consumo de Uruguay que se situó en el año 2011 en 1.700 MW y 7.600 GWh de potencia y energía respectivamente.”
Y aquí, por fin aparece el cangrejo debajo de la piedra: necesitamos invertir 2.000 millones de dólares para poder suministrar al Proyecto Valentines (Aratirí) la energía que necesitará.
Sería más práctico decir que en realidad el proyecto Aratirí requiere una inversión de 5.000 millones de dólares (en vez de los 3.000 que se publicitan) y que el Estado Uruguayo está aportando a dicho proyecto 2.000 millones, el 40% del total. Para quedarse con el 0% de las acciones de la empresa. Colateralmente, claro, el país tendrá una capacidad excedente (no se sabe en que la va a usar) de regasificación de gas natural licuado. Y un respaldo térmico extra para emergencias energéticas.

4) las 3 patas descritas hasta ahora (regasificadora, generadora, mina) necesitan una cuarta: el puerto de aguas profundas. Tampoco lo justifican las actuales necesidades productivas de la zona Este del país. Sólo lo hace la inmensa magnitud del hierro a exportar: 18 millones de toneladas, más del doble de la cantidad que moviliza anualmente el puerto de Montevideo. Aparentemente esta inversión está contemplada dentro de la que integra el proyecto Aratirí. Aparentemente, porque después, (ya vimos lo que está sucediendo en una escala mucho menor con el puente sobre la Laguna Garzón donde el privado recibió una autorización totalmente anómala para crear un lujoso barrio privado en tierras previamente calificadas como de uso rural con la condición de hacer el puente y ahora resulta que el Estado va a financiar por lo menos el 75% del mismo) las cosas cambian y los sufridos uruguayos terminamos poniendo el huevo.
En un plazo de entre 10 y 20 años (la información pública conocida es contradictoria) el país no tendrá más hierro para extraer.
Se desconoce (hay proyecciones del Ministerio de Economía pero las variables que plantea la Ley de Minería de Gran Porte impiden anticipar las condiciones en que funcionará la tributación de Aratirí) cuanto recaudará el Estado Nacional por concepto de impuestos. Pero está claro: si Aratirí paga la energía a tarifa de gran consumidor(3) (2,20 pesos el kilovatio hora) y de acuerdo a lo que UTE informa es el costo de la generación térmica en el país, el Estado subsidiará la energía que consuma la mina con no menos de 100 dólares por GWh o sea, no menos de 160 millones de dólares por año

En resumen: Los vecinos de Santa Catalina están avisados; no sabemos en que medida la planta regasificadora que se construirá a la vista de sus viviendas amenaza su seguridad o contaminará su entorno. Lo que sí sabemos es que el proyecto es parte de uno mucho mayor de saqueo de las riquezas naturales  y el trabajo de los uruguayos en beneficios de un par de trasnacionales y sus socios locales.

           
COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, Montevideo, abril de 2013.-




3 comentarios:

  1. Gobierno determinó exoneraciones impositivas para construcción de planta regasificadora

    http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/decreto-regasificadora

    El decreto 118/13, firmado el 15 de abril por el Presidente Mujica, define las exoneraciones impositivas que regirán las actividades de construcción y de operación de la terminal de regasificación “GNL del Plata”.
    . El decreto posibilita que las empresas que realicen esta inversión no se presenten a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) para que interprete cuáles son las exoneraciones que recibirán. El director de “La iniciativa consiste en que las empresas sepan con total claridad cuáles son las exoneraciones que recibirán si ganan la licitación para la construcción y operación de la planta regasificadora”, sostuvo Méndez. El jerarca agregó asimismo que las exoneraciones implicarán que el costo global de la planta regasificadora sea menor y, por lo tanto, también será menor el costo que se trasladará a las empresas públicas que utilicen el gas, particularmente UTE, empresa que demandará gas natural a través de sus plantas térmicas.
    Exoneraciones
    El decreto 118/13 declara promovidas las actividades de construcción y operación de la planta “GNL del Plata” de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 16.906
    . Entre otros beneficios también otorga la exoneración de todo recargo del Impuesto Aduanero Único a la Importación, de la Tasa de Movilización de Bultos y de la Tasa Consular
    . También se otorgan créditos por el Impuesto al Valor Agregado, exoneraciones del Impuesto al Patrimonio y otros beneficios, tales como el ingreso de maquinarias en régimen de administración temporaria.
    Cronograma
    La empresa ganadora dispondrá un máximo de 22 meses para tener la planta construida. Méndez informó que desde el Gobierno se estima que aproximadamente en dos meses y medio comenzará la construcción de la planta regasificadora.
    La obra
    La planta se ubicaría a dos kilómetros de la costa de Puntas de Sayago, Montevideo.
    La obra implicará la construcción de escolleras de protección, muelles y puntos de amarres de barcos metaneros, almacenaje flotante y regasificación, sistemas de transferencias, para la operación y mantenimiento durante 15 años.
    Asimismo, la planta tendrá una producción de 10 millones de metros cúbicos diarios, que a su vez podrá ampliarse a 15 millones.
    “Estamos hablando de una obra fenomenal que desarrolla toda una infraestructura a dos kilómetros y medio de la costa; es una enorme escollera, más grande que la Sarandí, dentro de la cual se instalarán dos muelles para dos buques muy importantes, uno permanente y otro que va y viene”, sostuvo el jerarca.
    Políticas de Estado
    El jerarca señaló que el Régimen de Promoción de Inversiones de Uruguay ofrece certezas a los inversores. No obstante, agregó que el decreto recientemente aprobado procura generar mayores seguridades para la construcción y operación de la planta regasificadora. Señaló asimismo que la transformación energética que promueve el país requiere tanto la inversión pública como la privada y recordó que hasta el momento los gastos concretados en el actual período de Gobierno superan los US$ 7.000 millones.
    Seguidamente Méndez precisó: “Los fondos privados participan cuando uno establece reglas de juego claras, garantías de que esas reglas se van a mantener en el tiempo, una mirada estratégica de largo plazo y alto sustento político”.
    .
    Ver decreto 118/13
    LEAN EL DECRETO Y LAS EXONERACIONES ...INDIGNANTE

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  2. El directorio de UTE votó ayer la adjudicación de la regasificadora a Gaz de France (GDF) Suez y el resultado fue de cuatro votos a uno. El único voto negativo fue el del director del Partido Nacional, Enrique Antía, que no ocultó su molestia en la reunión por no haber conocido previo a la adjudicación los detalles económicos de la propuesta.
    Antía recibió detalles que le fueron transmitidos en forma verbal por técnicos de UTE luego de la conferencia de prensa del martes donde el gobierno anunció la recomendación de otorgar a Gaz de France la adjudicación del proyecto.
    "Ellos dicen que los números les dan.
    Pero lo cierto es que el proyecto es viable si se le vende energía a Aratirí y gas a Argentina",
    La adjudicación de la construcción de la planta regasificadora a Gaz de France Suez (GDF Suez) generó críticas desde la oposición , los sindicatos,los primeros porque no fueron informados y los segundos porque no les gusta la adjudicataria. (...)
    Mujica dijo que unos 40 técnicos habían trabajado en este tema, "pero estuvimos chequeando en UTE y Ancap y no han trabajado esa cantidad en este proyecto". Agregó que a los directores blancos en esos dos entes no se les dio información durante el proceso de la adjudicación y recién ayer martes se les entregaron datos.
    Gaz de Francia "puso como condición que el permiso ambiental lo obtenga Gas Sayago y el Estado uruguayo, por lo que no hay estudio ambiental previo".
    El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que fruto del acuerdo multipartidario el directorio de Gas Sayago se conformó con representantes de UTE y dos de Ancap: por UTE fueron César Briozzo y el colorado José Garchitorena, y por Ancap Germán Riet y el nacionalista Carlos Camy. Agregó que hasta que fue director, Garchitorena iba a las reuniones del directorio de Gas Sayago, pero "en el caso de Camy, por lo que me informa la gente de Ancap, habrá ido a la tercera parte de las reuniones a las que fue convocado".
    Esto es, si el proyecto de la minera ARATIRI se concreta, UTE usaría centrales térmicas con gas ,para lo que necesita la regasificadora, para abastecerla.

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  3. Viabilidad ambiental de Localizacion (VAL)
    http://www.mvotma.gub.uy/component/k2/item/10004169-proyecto-gnl-del-plata-terminal-de-recepci%C3%B3n-y-regasificaci%C3%B3n-de-gas-natural-licuado
    SAYAGO S.A. - “Construcción y operación de una terminal de recepción y regasificación de Gas Natural Licuado y obras accesorias”.
    El proyecto prevé la instalación de una terminal de recepción, almacenamiento y regasificación en el área marítima cercana a Punta Sayago, un gasoducto acuático y un gasoducto terrestre que presenta 3 alternativas de trazado desde la costa hasta la Ruta Nº 1 en el Departamento de Montevideo.
    La alternativa 1 Punta Yeguas-Ruta Nº 1 afectaría los padrones Nº 420656; 7000; 120256; 419497; 419498; 120256; 419496; 419495; 176088; 189908; 189907; 189906; 42415; 42416; 146101; 42418; 42423; 78963; 160170; 160215; 160216; 408737; 92493; 154735; 42333; 128403; 42291; 42290; 42292; 42301; 42293; 42300; 42299; 42294; 42261; 42260; 158351; 421732; 410853; 419737; 148787 y 405755.
    La alternativa 2 Punta Tigre-Ruta Nº 1 afectaría los padrones Nº 416849; 420656; 7000; 120256; 419497; 419498; 120256; 419497; 419498; 419496; 419495; 176088; 189908; 189907; 189906; 42415; 42416; 146101; 42418; 42423; 78963; 160170; 160215; 160216; 408737; 92493; 154735; 42333; 128403; 42291; 42290; 42292; 42301; 42293; 42300; 42299; 42294; 42261; 42260; 158351; 421732; 410853; 419737; 148787 y 405755.
    La alternativa 3 Punta Sayago-Ruta Nº 1 afectaría los padrones Nº 411085; 176403; 409149; 409150;404721; 404720; 144455; 144454; 404718; 43481; 405036; 43480; 405037; 43479; 405038; 405039; 43478; 43477; 43476; 405040; 43475; 43474; 405041; 405042; 405043; 43473; 43456; 43469; 14802; 404655; 410677 y 101215.
    La traza del gasoducto desde Ruta Nº 1 hasta el Gasoducto Cruz del Sur afectará los padrones Nº 411085; 176403; 409149; 409150;404721; 404720; 144455; 144454; 404718; 43481; 405036; 43480; 405037; 43479; 405038; 405039; 43478; 43477; 43476; 405040; 43475; 43474; 405041; 405042; 405043; 43473; 43456; 43469; 14802; 404655; 410677 y 101215.
    http://www.mvotma.gub.uy/component/k2/item/10004169-proyecto-gnl-del-plata-terminal-de-recepci%C3%B3n-y-regasificaci%C3%B3n-de-gas-natural-licuado

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