sábado, 30 de junio de 2012

No se asuste

Megaminería a cielo abierto en Uruguay / Ignacio Stolkin
 Durante diciembre de 2011, varios profesionales de diversas disciplinas tuvieron la oportunidad de compartir su visión y análisis sobre la "Minería de gran porte" y sus efectos en un país como Uruguay.
El resultado es una serie de cortometrajes documentales que contienen puntos de vista y análisis diferentes a los que usualmente se tiene acceso.
La Megaminería a cielo abierto es una industría con efectos sociales, políticos, ambientales y económicos, los cuales varían dependiendo de la región y comunidad donde se instala cada proyecto.
Si bien Uruguay tiene varios proyectos mineros en funcionamiento, ninguno de ellos es a gran escala como lo es la "Minería de gran porte" (Megaminería a cielo abierto)
Quizás sea este último aspecto el más relevante en cuanto a los efectos y consecuencias de algo tan grande en un país tan pequeño.
NO SE ASUSTE FILMS
Montevideo, 2012
noseasuste.films@gmail.com




Megamineria a cielo abierto door el_muerto .


El MOVUS ante Ramsar
 Publicado el 27/06/2012


El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) envió una nota al Comité Permanente de la Convención de Ramsar advirtiendo de los severos impactos sobre el medio ambiente y las personas que traería el proyecto de Aratirí en el país y, en particular, el mineroducto y la terminal portuaria sobre la conservación de los humedales de Rocha.

La Convención sobre los Humedales (aprobada en Ramsar, Irán, en 1971) y llamada la “Convención de Ramsar” es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el “uso racional”, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.
El Registro de Montreux es la herramienta de la Convención para llamar la atención sobre los sitios en los que se ha producido, se está produciendo o pueden producirse cambios negativos en las características ecológicas y que, por consiguiente, necesitan que se preste una atención prioritaria a su conservación. El Registro se mantiene dentro de la Base de Datos de la Convención y es sometido a revisiones continuas.

. La capacidad de Uruguay de gestionar de manera sustentable sus humedales ha sido puesto en tela de juicio por la Convención de Ramsar, que ha incorporado desde 1990 los Bañados del Este y la Franja Costera al Registro de Montreux.
Los Bañados del Este y la Franja Costera fueron incluidos en la Convención de Ramsar el 22 de mayo de 1984, pero desde el 4 de julio de 1990 integran la lista de Montreux. Si el país no ha podido superar hasta el presente dicha advertencia, difícilmente lo conseguirá en el futuro si la zona es atravesada por un mineroducto y que desemboca en un puerto.
Brindamos a continuación el texto de la nota enviada por el MOVUS a Ramsar.


Petición del MOVUS ante Ramsar
15 de junio de 2012.
Presidente del Comité Permanente de Ramsar
Dr. KIM Chan-woo
Suiza
Somos un movimiento cívico no partidista llamado Movimiento por un Uruguay Sustentable que congrega a varios grupos sociales (productores rurales, trabajadores, estudiantes) y ciudadanos preocupados por la ejecución de un proyecto de minería a cielo abierto a gran escala en Uruguay. Si se implementa, este proyecto causará severos impactos en el medio ambiente y el bienestar de las personas en diversas zonas, que incluyen algunas áreas de alta prioridad de conservación tales como el sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera (Número 290).
El proyecto de minería a cielo abierto consiste en tres componentes principales denominados: a) distrito minero, b) mineroducto y c) terminal portuaria. Los efectos del primer componente incluyen la generación de cinco cráteres de grandes dimensiones y la emisión de gases de efecto invernadero debido a la utilización de 218 toneladas de explosivos cada dos días durante toda la vida útil del proyecto (alrededor de 20 años) y el tráfico de camiones en una zona de actividad agropecuaria tradicional. En los otros dos componentes, el proyecto tendrá un impacto en áreas de alta biodiversidad, algunas de las cuales son áreas protegidas a nivel nacional e internacional. El mineroducto y el puerto estará localizado dentro del sitio Ramsar, por lo que creemos que merecen vuestra especial atención. En el párrafo siguiente le ofrecemos algunos ejemplos de los efectos que este proyecto tendrá sobre estos ecosistemas de alto valor de conservación. Adjunto encontrará documentación acerca de los efectos y consecuencias de la implementación de este proyecto en la zona.
El mineroducto modificará la hidrología de los humedales con efectos desconocidos sobre la dinámica del ecosistema. Su construcción dará lugar a la remoción de palmeras (Butia capitata) y los accidentes pueden afectar a la segunda laguna más grande de agua dulce del país. La laguna y los ecosistemas de humedales asociados son muy diversos, conteniendo más de 334 arbustos y especies de árboles, por lo menos 145 especies de aves, 27 anfibios, 32 reptiles y 40 especies de mamíferos, constituyendo así un sitio clave de la biodiversidad de la región. Vale la pena mencionar que entre estas especies, hay 19 en situación de riesgo y casi 40 son endémicas.
Creemos que la organización que usted preside debe ser consciente de este proceso y debería enviar al gobierno uruguayo una clara advertencia de que este tipo de intervención tiene el potencial de impactar severamente a estos humedales de importancia internacional.
Saludos cordiales,
Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
(Entre otros documentos, se adjuntó información específica sobre algunos de los impactos de los proyectos en la zona Ramsar que fueron generadas en el Juicio Ciudadano sobre Minería organizado por la Universidad de la República-Uruguay.)

 Seguramente si se racionaliza el volumen de extracción previsto en el proyecto de Minera Aratiri SA, se podrían limitar los efectos y al extender la vida del yacimiento obligar a ala recuperación efectiva de las zonas dañadas.
Hoy Aratiri planifica explotar TODO el hierro en 12 años segun consta en su solicitud de permiso a la DINAMA (Tomo 1, Cap. 4 Pag. 3). Para ello se explotarán hasta 5 minas en forma simultánea y en su puerto se espera cargar al menos un barco cada 4 días, vendiendo 18 millones de toneladas anuales.
Limitar la tasa de extracción a no mas de 3 millones de toneladas al año permitiría explotar las minas por al menos 75 años, mejor y mas completo control ambiental, y la posibilidad de desarrollar una industria a partir del recurso.
Si se explota todo en solo 12 años, ni siquiera se justifica preparar durante 6 a 8 años un ingeniero para que quede desempleado al poco tiempo.
Trabajadores de la UNTMRA .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado