lunes, 7 de octubre de 2013

Homenaje de haitianos a Chifflet

"No puedo votar esto que va contra las convicciones más hondas de mi conciencia. ... Chifflet: "el caso Haití reafirma mi renuncia a la banca"

Enviado por Mónica Riet

.


Declaración por persecusión y despojo de haitianos en Rep. Dominicana

Un plan de la "comunidad internacional", el imperialismo, para Haití?
-----------------------------------
En la sentencia predominó el racismo, xenofobia, y la exclusión social

Organizaciones de Derechos Humanos rechazan sentencia Tribunal Constitucional y llaman a la solidaridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 2 de octubre 2013. El conjunto de organizaciones abajo firmantes rechazamos la sentencia No. 168/13 del Tribunal Constitucional (TC) que arrebata la nacionalidad a 4 generaciones de personas que durante 8 décadas fueron registrados como dominicanas, al amparo de la Constitución y leyes vigentes.

La sentencia, que viola al menos quince artículos de la Constitución dominicana y que apela a criterios raciales para despojar la nacionalidad, afectará a miles de dominicanos y dominicanas de los más diversos orígenes, especialmente a aquellos de ascendencia haitiana a quienes el Estado ya les está quitando sus documentos de identidad dominicanos desde el año 2007.

El caso por el que el TC falló trataba de determinar si la Junta Central Electoral (JCE) vulneró derechos constitucionalmente protegidos con su negativa de entregarle la Cédula de Identidad a Juliana Deguis. Pero el TC manipuló la interpretación de las normas para imponer, con efecto retroactivo, la mentira de que la figura de "Tránsito" se refiere a si el inmigrante está regularizado o no. Un desvarío para tratar de convencer a la opinión pública de que hijos e hijas tienen que ser condenados por hechos que no estaban previstos por la ley, supuestamente cometidos por sus padres, antes de ellos nacer.

La Sentencia del TC se contradice. Por un lado ordena la entrega del Acta de Nacimiento a Juliana Deguis, mientras que por otro lado, ordena a la JCE que apodere a los tribunales ordinarios para que determinen la validez de las Actas de Nacimiento que les sean sometidas, cuando ya el mismo TC ha prejuzgado el asunto, declarando que dichas actas son ilegales y que las personas titulares son extranjeras.

Advertimos que la referida Sentencia se erigirá en el instrumento de segregación de la población nacional. A partir de ahora, seremos divididos entre dominicanos "puros" y dominicanos que, como por arte de magia, el TC ha convertido en "extranjeros" por el simple hecho de ser descendientes de inmigrantes.

Miles de dominicanos y dominicanas se verán impedidos de ejercer sus derechos fundamentales, enfrentarán cotidianamente el riesgo de deportaciones masivas, continuarán enfrentando dificultadas para estudiar, trabajar, pagar seguro médico, cotizar en el fondo de pensiones, contraer matrimonio civil, abrir cuentas bancarias, comprar, heredar; e inclusive, no podrán salir del país que ahora los rechaza, porque no podrán sacar o renovar pasaporte.

Miles de dominicanos y dominicanas continuarán transmitiendo a sus hijos e hijas el estatus de apatridia que les afecta, un completo contrasentido, en el marco de la obligación que tiene el Estado de proteger a la niñez de todas las formas de discriminación y de garantizar el reconocimiento de su personalidad jurídica.

Esta sentencia también agravará la situación de marginalización y exclusión de miles de personas, e incidirá negativamente en las posibilidades de promover la gobernabilidad democrática.

Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que asuman con responsabilidad la búsqueda de una solución justa, racional, efectiva y definitiva a esta situación. Con esta Sentencia, el TC ha roto con el Constitucionalismo Americano, el Sistema Interamericano y el Sistema Internacional, y coloca al país en la mira de sanciones internacionales por incumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes.x

Insistimos en llamar a la sociedad dominicana a solidarizarse con las personas afectadas por esta decisión, sumándose a las actividades de movilización que están previstas y levantando su voz en todos los escenarios donde se intente imponer la mentira que sustenta esta sentencia del TC. También reiteramos el llamado a los amigos de la prensa, para que promuevan un abordaje exhaustivo del tema, recordando que no hay seres humanos ilegales y que la población afectada por la sentencia no es inmigrante sino dominicana, reconocida por el Estado como tal.

Las organizaciones de derechos humanos que suscriben este comunicado, estaremos intensificando de manera progresiva, sistemática y sostenida acciones de denuncia y movilización a nivel nacional e internacional, hasta que los derechos violados por esta sentencia sean restituidos.

Firman:

- Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
- Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL)
- Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)
- Fundación Étnica Integral (FEI)
- Red Jacques Viau
- Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA
- Centro Cultural Dominico- Haitiano (CCDH)
- Centro Bonó
- Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA)
- Movimiento Reconocido
- Visión Mundial República Dominicana
- Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA)
- Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD)
- Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA)



Contrafestejo




JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES

Invitan a dos conferencias
el 12 de octubre en Paraná

*Pueblos antiguos de Abya yala (América). *Primera revolución antiesclavista e independentista de Haití.

La Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- invita a participar de dos conferencias el sábado 12 de octubre, en Paraná, en el marco del Contrafestejo que organiza la cuerda de candombe La Yaguarona, y que abarca otras actividades culturales durante la semana. La JAPL entregará además el premio Conciencia Abya yala 2013 “al pueblo haitiano”, en la persona del profesor Henry Boisrolin.

El encuentro independentista del sábado 12 empezará a las 15, en la sede de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná –APSM- calle Monte Caseros 265.
Tras la recepción de los participantes, el escritor argentino Juan José Rossi expondrá sobre el tema "Pensamiento o Filosofía milenaria de  la Humanidad de Abya yala (América)", y desplegará un taller de reflexión en torno a textos alusivos y audiovisuales.
Rossi es autor de numerosas obras referidas a la historia y las culturas de nuestro continente, entre ellos, La máscara de América: el Eje curvo de nuestra historia; El gran error de la historia oficial; Los guaraníes, Los charrúas, etc.; director del museo de Ivy marä ey (la tierra sin mal) de Chajarí, y permanente fogonero de los debates dentro de la JAPL.
Es conocido por su revisión crítica de los testimonios de la invasión europea y de las responsabilidades de la jerarquía católica en el genocidio, y por su análisis de la historia milenaria de este continente y la cosmovisión de sus pueblos.
La segunda conferencia comenzará a las 19,00 de ese mismo sábado 12 y versará sobre los esclavizados en Abya yala, y sobre la situación actual del pueblo haitiano, que protagonizó hace 200 años la primera revolución independentista de Nuestra América y antiesclavista en el mundo. La brindará el profesor haitiano Henry Boisrolin.
Las actividades, gratuitas y abiertas a todo público, se desarrollarán durante toda la tarde del sábado 12 de octubre en APSM.
El estudioso caribeño, Coordinador del Comité Democrático Haitiano en la Argentina, será presentado por el periodista de Gualeguaychú Alberto Dorati, secretario ejecutivo de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
Luego de la charla, en la que Boisrolin abordará la situación de los esclavizados, por una parte, y temas actuales de la situación de una Haití intervenida por fuerzas militares extranjeras, el periodista Mario Alarcón Muñiz leerá los fundamentos del premio Conciencia Abya yala que recayó en 2013 en “el pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva, y contra cualquier tipo de invasión”.
Lo recibirá Boisrolin. “Estamos ante un hijo de Haití que nos conmueve con su patriotismo –dice un documento del centro de estudios, difundido semanas atrás-; un hijo que dedica sus horas al esclarecimiento del pasado, el presente y el futuro de su amada nación. Y porque confiamos en su mirada integral, y en sus convicciones de patria grande”.
Anne-Marie Joseph Guy Henry Boisrolin, con cuna en Port-au-Prince pero radicado en Córdoba desde la dictadura de la familia Duvalier, se desempeña en lo académico como Profesor de Metodología de Investigación Científica y de Presencia Africana en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.
En la fundamentación del premio que recibirá Boisrolin, los entrerrianos y santafesinos de la JAPL consideraron que los pueblos de Abya yala “estamos en deuda con los hermanos haitianos que lanzaron el grito independentista y antiesclavista más resonante del planeta hace más de dos siglos, y que sufrieron y sufren por eso el atropello de europeos y norteamericanos sin solución de continuidad”.
La deuda es mayor aún hoy “porque algunos Estados (como el argentino) que responden a las clases dominantes, al sur del Río Bravo, están sosteniendo una fuerza militar conjunta de ocupación neocolonialista que entorpece el incuestionable derecho a la auto determinación y la libertad que los haitianos ganaron con alto precio en vidas”, se lee en el documento de la JAPL.
La expresión rechaza la permanencia de la Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití –Minustah-, una intervención colonialista con fachada solidaria.
La Junta Americana por los Pueblos Libres es una organización civil sin fines de lucro, un centro de estudios integrado por trabajadores, docentes, estudiantes, ecologistas, investigadores, artistas, periodistas, escritores y cooperativistas de Entre Ríos y Santa Fe, que busca conocer mejor las condiciones naturales y culturales del continente y bregar por la unidad y la independencia de los pueblos. Sus documentos e inquietudes pueden conocerse en la página www.juntaamericana.com.ar, y también en publicaciones del Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte.
El Contrafestejo comenzará el miércoles 9 de octubre con un documental sobre el Barrio del Tambor, con la participación de La Yaguarona y la palabra de Ernesto Costa Robledo, un artista oriental conocido en Paraná por sus danzas y su prédica, estudioso y difusor de las culturas afroamericanas.  Será a las 17 en la Facultad de Educación. Aula E3.
Seguirá el sábado 12 en APSM con las dos conferencias mencionadas, y para el domingo La Yaguarona prepara su plato fuerte desde las 17 en la esquina de Garay y Buenos Aires.
Allí realizarán la ceremonia del fuego y el templado de tambores, comenzarán la llamada de tambores, y desfilarán por las calles La Yaguarona y el grupo Danzas Folclóricas Bolivianas.
Ya a la tardecita en el pasaje Baucis actuarán Náyades, Cosa de Negros, Integrante Brownie,  Samba na Esquina, Huevo de Iguana y Maderas del Río de la Plata. Además habrá  cantina y baile popular en la calle.
Allí concluirá la semana del Contrafestejo.


Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Daniel Tirso Fiorotto, Víctor Hugo Sartori.






 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado