miércoles, 2 de octubre de 2013

Regasificadora Puntas de Sayago

Proyectos mal gestionados 


Gas Sayago no respeta el proceso legal y presiona a la DINAMA, hipotecando el dinero de todos los uruguayos, sin haber autorización ambiental.
Sin haberse realizado la audiencia pública, ni tener la autorización ambiental necesaria para la instalación de la Regasificadora en Puntas de Sayago, Gas Sayago firmará no con GDF Suez como se anunciara sino con GNL Montevideo S.A (quien no tiene fiadores ni garantes). Se transforma esta firma en una clara señal de presión en un proceso turbio, sin transparencia y sin participación real de la ciudadanía.
No es esta la primera señal de falta de transparencia del Gobierno en este proceso. Mediante constantes declaraciones de prensa dando por hecho la instalación de la regasificadora, falta de transparencia en el proceso y  la existencia de un expediente que se nos niega por clasificado, que indicaría que la localización de la regasificadora en Puntas de Sayago sería inviable.  
Nos preguntamos qué se pretende ocultar con la clasificación de este documento como reservado. Exigimos que se nos garantice que este expediente no haya descartado este lugar por algún motivo de seguridad. 
Son muchas las cosas que se están ocultando y muchas otras debieran tenerse en cuenta. Una de las más importantes es sin duda la posibilidad de un siniestro, ya que la distancia de los centros poblados no se ajusta a las  normas internacionales que indicarían 6.5 Km como mínimo para garantizar la seguridad de las poblaciones. No se estarían respetando los protocolos internacionales que existen. El proyecto no se ajusta a las normas sino que parecería que las normas se ajustarán al proyecto, privilegiando el carácter económico empresarial en contraposición de la seguridad de la población. 
Ya hemos visto los resultados económicos de proyectos mal gestionados que debieron ser parados por distintas causas e indemnizados por el Estado. El caso más cercano y seguramente recordado por todos es el de PLUNA, retrocediendo más en el tiempo tenemos el caso del Puerto Moon (denominado ahora Puerto Puntas de Sayago) que le costó al Estado 28 millones de dólares. Estos dineros son los que hoy no están para educación, salud, vivienda, aumentos salariales, etc.
Hay cuestionamientos a nivel ambiental en la más amplia acepción de la palabra, hay cuestionamientos a nivel de seguridad, hay cuestionamientos a nivel de conveniencia económica y también hay cuestionamientos a nivel jurídico.
Por todo esto convocamos a la opinión pública a exigir un claro y transparente debate de estos aspectos que hipotecan nuestro futuro, nuestra soberanía, nuestro porvenir y hasta nuestra vida misma.
Exigimos al gobierno posponga la firma del contrato por falta de garantías por lo antes expuesto. En caso contrario nos veremos obligados a iniciar una vía judicial que de garantías de un proceso transparente y participativo. 
Coordinación de Vecinos del Oeste / Enviado por Colectivo Espika - AMARC Uy


mar oct 1 2013
La coordinadora de vecinos del Oeste de Montevideo asegura que la firma de Gas Sayago con Gaz de France es el reflejo de que no se “respetan los procesos legales” y de que se está “presionando a la Dinama”.
Como consecuencia, los vecinos piden al gobierno que posponga la firma del contrato y advierten que de lo contrario iniciarán acciones judiciales para tener “garantías” de un proceso transparente y participativo.
“Esta firma en una clara señal de presión en un proceso turbio, sin transparencia y sin participación real de la ciudadanía” dicen los vecinos y aseguran que no es la primera señal de falta de transparencia del gobierno en este proceso.
Esta no sería la primera vez que la coordinadora recurra a la Justicia.Ya que después de pedir información y ante la negativa de UTE y Ancap a brindarla —argumentando que son datos reservados— la coordinadora presentó a través de SPU Abogados un escrito ante la Justicia.
Allí plantean que les llegó información que en los documentos "se habría desaconsejado la instalación en la zona de Puntas de Sayago por motivos de seguridad y de mayor impacto ambiental". La Justicia pidió que se les responda antes del jueves.
Después de la firma del contrato entre Gas Sayago y Gaz de France solo restará la Autorización Ambiental Previa (AAP) para que entre en vigencia. Para eso falta aún una audiencia pública que contará con la presencia de vecinos de la zona Oeste de Montevideo, preocupados por la ubicación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago (ver aparte).


Alcance del proyecto.

Martes 01 de octubre de 2013
El gobierno a través de la empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP) firmó este martes con la empresa francesa GDF Suez, el contrato para la instalación de la regasificadora, que se construirá frente a las costas de Montevideo.
La terminal marítima que se llamará GNL del Plata, estará conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con una escollera de 1,5 kilómetros.
Se construirá en Puntas de Sayago, y demandará entre 18 y 20 meses, se estima estará pronta en marzo de 2015.
La inversión a ejecutar es de 1.125 millones de dólares,  la concesión a GDF Suez sería por un período de veinte años, e implica un pago mensual por parte de Gas Sayago de 14 millones de dólares.
Según datos oficiales, la regasificadora producirá por día, unos 10 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), expandible a 15 millones. La mayor parte de la producción se prevé vender a Argentina.
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que se trata de la “etapa inicial de un proceso más difícil que es la construcción de la planta y su funcionamiento”.
Aseguró que la firma del contrato es un “hito en la estrategia energética del país que permitirá la disminución de la vulnerabilidad y de costos energéticos, porque todas las inversiones llevan a la diversificación de la matriz energética”.
Por su parte, el vicepresidente de GDF Suez, Jean François Cirelli, expresó que la terminal representa un “desafío desde la ingeniería”.
“Junto a todas las partes hemos desarrollado un proyecto que constituye una innovación tecnológica. Será la primera vez que se use un buque de gran tamaño para almacenaje y regasificación”, sentenció.

Autorización Ambiental y resistencias

A raíz de que aún resta la Autorización Ambiental Previa (AAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que la se desarrolle la operativa, la Coordinadora de vecinos del Oeste anunció que iniciarán acciones judiciales para tener “garantías”.
En ese sentido, la Coordinadora de vecinos del Oeste cuestionó que “ha quedado reflejado que no se respetan los procesos legales, y que se presiona a la DINAMA”.
Advirtieron que iniciarían acciones judiciales para tener “garantías” de un proceso transparente y participativo.
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Un Mal negocio para la nación
 La Juventud 02.10.2013 El Presidente José Mujica encabezó el acto de firma de contrato entre Gas Sayago —integrada por UTE y ANCAP— y Gaz De France Suez, empresa que construirá y mantendrá la terminal de regasificación GNL del Plata. La terminal se ubicará en la costa oeste de Montevideo y operará desde marzo de 2015. El ministro Kreimerman dijo que la obra será “un hito en la estrategia de diversificación energética” del Gobierno.

Lamentablemente no es así, esta empresa que ya conoce el país es la misma (aunque le agreguen el “Suez” ) que firmó otro contrato con Uruguay, no cumplió, se fue, y nos dejó las pérdidas, tiene también la concesión y explotación del negocio por el que nuestro país deberá pagarle: 7 millones de dólares mensuales por las obras y 2 millones por la operativa en general estos reajustables .

Además el país pagará 5 millones mensuales por el alquiler del barco. Es un mal negocio porque van a producir 10 millones de metros cúbicos de gas natural cuando el país requiere actualmente 300 mil metros cúbicos; es un mal negocio porque Argentina, que era a quien pretendían venderle el “excedente”, aún no ha dicho que lo va a comprar, y es un mal negocio porque vamos a buscar el gas al África cuando acá no más tenemos gas natural en Bolivia o en la propia Argentina.

¿Quién se beneficia entonces con esta obra? Si algo es seguro es que no seremos los uruguayos.


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