jueves, 17 de enero de 2013

Mapuches criminalizados y su autodeterminación


Entrevista con Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuche en Chile
Publicado: 14 ene 2013 |
16 January, 2013
Tras viciado juicio condenan a joven mapuche
Condenan a Werken Vania Queipul, hija del Lonko Víctor Queipul de Comunidad Autónoma Temucuicui 
 Repudiamos todo este escenario de criminalización contra quienes defienden los derechos de nuestro Pueblo en nuestro Wallmapuche (Territorio ancestral)

Terrorista?


Un  helicóptero policial sobrevuela la comunidad tradicional de Temukuykuy, en lo que corresponde a las viviendas de la familia del werken.
Se presume un nuevo allanamiento a la comunidad por lo que rogamos a los medios de "comunicación alternativa" y personas amigas y amigos a mantener contacto con territorio mapuche.




Lonkos y Comuneros de todos los territorios llegaron a la cumbre del Ñielol para discutir sobre el autogobierno mapuche

En el sector de la patagua en el cerro Ñielol se desarrollo la anunciada Cumbre de Comunidades Mapuches que convoco a comuneros de diferentes Territorios, la cita comenzó a eso de las 10:30 horas con un Llellipun Mapuche y posterior bienvenidas, entre afafanes de “Liberar liberar al Mapuche por luchar, Tierra cultura justicia y libertad” .

17 de enero del 2013


Aukan Huilcamal perteneciente al Concejo de todas las tierras y uno de los  convocante a la cumbre Mapuche, dio lectura de un documento, señalando,que el derecho a la autodeterminación es fundamental ahora mas que nunca y que ha sido conculcado tras el acta de pacificación de La Araucanía. A lo anterior añadió que desde el 13 de septiembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas reconoce el aporte de los autogobiernos y los reconoce como tales, mientras que en Chile no ha habido eco de esta decisión.
Ademas Huilcaman menciono uno de los tratados que se celebraron en la era colonial y en la formación del Estado chileno, enfatizando en lo ocurrido en octubre de 1825 con el tratado de Tapilhue que se encuentra vigente y no se ha cumplido en los gobiernos de la concertacion ni en el actual gobierno de derecha.
En esta misma linea Aukan también tuvo palabras para el proceso de Pacificación de La Araucanía, calificándolo como un acto de lesa humanidad, afirmando  categoricamente que se debe reparar e indemnizar a todos los Pueblos indígenas afectados por la acción de los ejércitos en esa época.
En lo que respecta a la relación institucional del Estado con los mapuche, Huilcamán dijo que desde el Gobierno se ha aplicado la doctrina de la negación.
En esta misma linea y aplaudido por la multitud de Mapuche Aukan Huilcaman se dirigió en unas palabras  hacia el presidente Sebastián Piñera, donde   invito  que el presidente de Chile debe pedir perdón por el daño causado al pueblo Nación mapuche.
SDC12812
Posterior a esto se le concedió la palabras a todos los representantes Huilliches, lafkenches, Wenteche, Nagches,  donde surgieron diferentes posturas  sugerencia y conclusiones sobre los 10 puntos que se habían expuesto.
Posterior a este discurso Aukan dio el pase al werken de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullan para que leyera un documento donde expresaba los 10 puntos de acuerdo entre las comunidades para poder llegar a un dialogo real con el estado Chileno.


entre los puntos mencionados se encuentran:
1- Voluntad de diálogo de las comunidades con el Gobierno. 2- Exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur. 3- Formar una comisión para revisar tratados. 4- Reconocimiento constitucional, sólo si se da entre los dos Gobiernos. 5- Pedir una indemnización del Estado, no sólo en dinero, sino también en tierras. 6- Instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados. 7- Rechazo a la ocupación militar de la zona. 8- Retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto. 9- Rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista. 10- Rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
La cumbre contemplo dos fases: durante la mañana solo participaron representantes de los territorios Mapuches, y durante la tarde se extendió para los Senadores, diputados, candidatos presidenciales, y diversos organizaciones  e institutos de derecho humano.
Entre las  intervenciones finales la machi Francisca Linconao rechazo categóricamente y a la ves increpo al gobernador de Cautin Miguel Mellado, por haberle mandado allanar su casa de haberla detenida y despojada de su vestimenta tradicional y tambien trato de mentiroso carabineros y les llamo hacer su trabajo bien y no andar inculpadole de haber tenido armas en su casa.
SDC12818
Por: Periódico Mapuche Werken.cl 


Pacto por la autodeterminación mapuche


1 comentario:

  1. toda mi solidaridad para los pueblos aborígenes de nuestra América, sobre todo los pueblos mapuches de Chile y Argentina. Desde Uruguay, donde supuestamente no tenemos "indios" ¡SALUD!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado