miércoles, 12 de diciembre de 2012

Graves incidentes en Huasco

FOTOS Y TEXTO: José Manuel Gutiérrez Bermedo


Al menos un niño herido y tres detenidos se registraron en Huasco por la acción represiva quienes entraron a la zona disparando lacrimógenas al cuerpo.

El menor cuya identidad se desconoce aún habría recibido un proyectil lacrimógeno en el brazo provocándole quemaduras.

Entre los detenidos se encuentra además una señora embarazada,Ana Cuello, madre del menor lesionado, quien fue golpeada. Fuerzas Especiales reprimieron a los pobladores de Huasco Bajo en una nueva jornada de la protesta de Freirina en defensa del Valle; mientras los huasquinos efectuaban una movilización en apoyo de sus vecinos de Freirina.

El minero Claudio Barraza fue detenido en el sector de Maitencillo y carabineros quiere inculparlo por porte de neumáticos y explosivos.

Asimismo Observadores de Derechos Humanos declararon inubicable a la señora ya que no pudieron encontrarla ni en el Hospital, ni en la Comisaría. Por lo que exigen una respuesta de Carabineros respecto del paradero de la señora.

Por otra parte el director del Hospital de Huasco, Dr Ignacio Rivera, señaló que en el recinto se atendieron un total de tres pobladores heridos, uno de ellos una mujer.

En tanto en Copiapó se realizó una marcha en solidaridad de los freirinenses y los estudiantes de la Universidad de Atacama encendieron barricadas en el marco de la convocatoria regional para apoyar la lucha de la comunidad.

Al menos dos zorrillos, dos guanacos y tres furgones además de buses de Fuerzas Especiales arremetieron por Huasco Bajo registrándose nuevos enfrentamientos con los pobladores con tres detenidos y varios heridos, en lo que es una nueva jornada de violencia represiva ejercida por Carabineros, ejercida bajo el mandato central del gobierno regional.

En tanto en Copiapó se desarrolló una marcha junto a movilizaciones de otras ciudades de la región, mientras los estudiantes universitarios encendieron barricadas a la altura de la universidad cortando así la carretera norte sur provocando un importante taco en la salida norte de la ciudad.

Cabe señalar que Copiapó se encuentra casi sin carabineros debido a la gran cantidad de efectivos que han sido acantonados en Freirina.

FUERZA FREIRINA TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado