8 de diciembre del 2012
Por Sergio Ferrer
TEMALACATZINGO, Guerrero.- Diez comunidades nahuas del núcleo comunal de Temalacatzingo constituyeron formalmente la Policía Ciudadana y Popular (PCP) con más de 100 elementos, entre los que se encuentran también mujeres. En el acto donde se repudió a Enrique Peña Nieto como presidente impuesto de México, acudieron representaciones de Cualac, Chilpancingo, Morelos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Frente Popular Revolucionario, Brigada de Justicia y de varios pueblos de La Montaña.
La constitución de la PCP fue consultada y aprobada en asambleas de pueblo y se da principalmente ante los asaltos, violencia del crimen organizado y violencia institucional que ha prevalecido en la zona. Al acto acudieron representaciones de la CRAC Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, la PCP de Huamuxtitlán y otras organizaciones.
Una de las coordinadoras de la PCP, quien prefirió guardar su identidad, señaló en entrevista que esta nueva policía se encuentran en una fase de construcción de su propio reglamento para tener una propuesta firme de un Concejo de Gobierno, Seguridad y Justicia que tenga facultad de impartición de justicia basado en las decisión de las asambleas comunitarias que son la máxima autoridad en la región. Es así que la PCP tendrá por ahora sólo la función de resguardo de las comunidades y prevención de actos delictivos.
Para la coordinadora, resulta necesario si se quiere un cambio en la sociedad, reconocer que tanto mujeres como hombres deben estar en los procesos de organización de sus comunidades. Y remarcó que si bien no es fácil su labor, “como mujer, uno se debe ganar el respeto, lo cual se da trabajando con el pueblo que valida la participación de las mujeres en los procesos de soberanía popular”.
Temalacatzingo es una comunidad asentada desde tiempos prehispánicos en La Montaña de Guerrero, en la que se habla náhuatl al igual que en más comunidades del área comunal y se trabaja arte en lacas.
Fuerzas armadas hostigan a Policía Comunitaria que asistió a la inauguración
Por la mañana del dos de diciembre,
fecha emblemática, se reunieron para marchar y respaldar esta decisión
colectiva habitantes de las comunidades de Zontecomatlán, Zicatlan,
Ciénega, Temalacatzingo, Santa Cruz Lomalapa, Zumpango, San José
Amoltepec, Tecorrales, Ahuacatlán y Coyahuacan desfilaron encabezados
por la PCP de Temalacatzingo seguida de su homóloga de Huamuxtitlán,
Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres en las
calles de Temalacatzingo.
Al inicio de la marcha, se observó a un
vehículo del ejército que se dirigía al centro de la ciudad pero no pudo
pasar por lo que se retiró. Sin embargo, en la plaza del pueblo,
policías comunitarios de Ayutal de los Libres denunciaron ante la PCP
que elementos de la Marina los detuvieron y hostigaron queriéndoles
decomisar las armas pero finalmente no ocurrió.
Los policías indicaron que les
informaron a las fuerzas armadas que acudían a Temalacatzingo para dar
respaldo al movimiento de la PCP como una forma más de ejercer el
autogobierno siendo un derecho legítimo como lo marca el artículo 2º.
Constitucional.
En el desarrollo del acto, se justificó
la decisión de forma una policía del pueblo enlistando varios actos
delictivos ocurridos en la zona; violaciones a adolescentes, asaltos en
el crucero de Temalacatzingo a Zumpango o robos con violencia que
incluso han ocasionado muertes como la de Moisés Vázquez que fue
asesinado en un asalto.
Asimismo se alertó de extorsiones a
taxistas ocurridas en octubre y robos hormiga. También se mencionó los
embates de Antorcha Campesina que destruyeron en mayo pozas de agua que
surtían a dos comunidades y el cercado de un panteón, cuyos conflictos
entre pobladores han dejado heridos.
En este punto, el Concejo de Gobierno,
Seguridad y Justicia, el cual tiene carácter provisional, y la Red
Nacional de Ciudadanas y Organizaciones por la Democracia (Renacid)
órganos directrices de la PCP, llamó a la gente afín a esa organización
no crear conflictos porque sufren al igual que todos y al final el
gobierno es el que gana, mientras esperan que “nos matemos entre
nosotros”, explicó.
En esta policía no hay lugar para gobiernistas, vividores ni partidos políticos
Dentro del mensaje de la PCP dirigido al público asistente que rodeó la plaza central de la comunidad se rindió honor a Lucio Cabañas Barrientos, maestro y luchador social quien después de ser gestor y ver las atrocidades del gobierno priísta luchó en la guerrilla siendo asesinado hace 38 años.
Los nahuas guardan un recuerdo importante del trabajo realizado por el fundador del Partido de los Pobres, continuando con la búsqueda de la soberanía popular y la seguridad de sus familias. Una de las oradoras criticó el asesinato cometido contra Cabañas por parte de la dictadura del PRI en Guerrero allá en los setenta que calló la protesta social a base de abusos de autoridad y crímenes de Estado.
Actualmente, señalaron los miembros del Concejo, “continúa el ataque neoliberal destruyendo el planeta además de continuar sus embates de represión como sucedió en las protestas contra Peña Nieto lastimando al Frente Nacional Contra la Imposición, así como ocurrió con los estudiantes en el 68, los indígenas masacrados de Acteal, los pueblos de Atenco y las violaciones a mujeres o la APPO en Oaxaca.”
El mensaje del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán fue pronunciado por Miguel Vitrago quien reconoció como enseñanza de honestidad la conformación de la PCP en Temalacatzingo, recordó que están a un año de que se conformó la lucha de los pueblos de Huamuxtitlán luego del rapto de 17 ciudadanos por parte del crimen organizado.
En la toma de protesta de la policía ciudadana encabezada por otro integrante del Frente Ciudadano, rememoró que él había sido una de las personas que sufrió tortura física y sicológica durante siete horas ante lo cual llamó a los pueblos a estar unidos y organizados.
También se hizo del conocimiento de los asistentes las intentonas del gobierno para desarticular los movimientos de los pueblos como el caso del senador Sofío Ramírez quien buscó infundir temor amenazando con la llegada de un monstruo de siete cabezas al que se enfrentaría la población.
Florencio Castañeda, realizó un ritual a los puntos cardinales con copal, maíz, agua y flor solicitando permiso a la tierra y los elementos para darle fuerza al movimiento por lo que pidió a los asistentes tomarse de las manos, lo cual cumplieron los policías ciudadanos desde los jóvenes hasta los adultos mayores.
Al final del evento, bajo un potente sol, danzaron un grupo de jóvenes la danza de los Chinelos y después los asistentes comieron pozole en un convite después de un acto histórico para los pueblos originarios. Es sólo un paso para la instauración de municipios autónomos y soberanía popular, pero un paso firme y necesario, se concluyó en el Consejo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado