viernes, 7 de diciembre de 2012

La Operación Cóndor nació en Brasil

enviado por Jorge Zabalza

Operación Cóndor nació en Brasil: Jair Krischke, investigador y experto del tema DDHH, lo dijo a Comisión Verdad 
 Por Darío Pignotti BRASILIA, 27 (ANSA) - El titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, Jair Krischke, afirmó ante la Comisión de la Verdad de la Presidencia de la República, que la dictadura brasileña ideó el Plan Cóndor a través del cual se coordinaron asesinatos y desapariciones de opositores en Sudamérica durante la década del 70.
Krischke, quien ha investigado a las dictaduras desde hace décadas, sostuvo que "Brasil creó a Operación Cóndor", algo prácticamente desconocido debido a la forma discreta con se ejecutaron varias acciones represivas internacionales, en contraste con las dictaduras de Argentina y Chile, cuya participación fue más evidente.
Lo señaló al participar en un evento organizado en Brasilia por la Comisión de la Verdad, creada en mayo de este año por la presidenta Dilma Rousseff, quien permaneció más de dos años presa bajo el régimen de facto que detentó el poder entre 1964 y 1985.
Junto a Krischke se encontraba la abogada Rosa Maria Cardoso, que es uno de los siete miembros de Comisión de la Verdad, y en la década del 70 fue defensora de la ex guerrillera Dilma Rousseff, cuando ésta enfrentó un proceso sustanciado por una corte militar.
Coordinadora del grupo de trabajo sobre el Plan Cóndor dentro de la Comisión de la Verdad, Rosa Maria Cardoso recibió los documentos obtenidos por el investigador Krischke, que serán anexados a los archivos del organismo.
Cardoso aseguró que la Comisión está empeñada en develar el accionar brasileño dentro del sistema Cóndor y comentó que desde hace algunos meses comenzó a trabajar en la "recolección de cuestiones fácticas y evidencias (que serán volcadas) en un informe final" que será presentado a la presidenta Rousseff. Krischke presentó, durante su reunión con Cardoso el lunes, documentos sobre operaciones realizadas por agentes brasileños a principio de los años 70 en la región, durante el período en que gobernó el dictador Emilio Garraztacú Médici, cuya gestión se prolongó de 1969 a 1974, años en los que varios países sudamericanos aún estaban gobernados por presidentes electos constitucionalmente.
Estos delitos perpetrados al comenzar la década del 70 contra dirigentes democráticos y guerrilleros prófugos de Brasil fueron previos a la creación formal de la organización criminal Cóndor, un dato "extremadamente importante", según sostiene Krischke.
En noviembre de 1975 la dictadura chilena comandada por el general Augusto Pinochet coordinó un cónclave con agentes de inteligencia y militares de América del Sur en que fue instituido el sistema Cóndor por el cual se coordinaron acciones represivas transfronterizas, además de ser creada una red de intercambio de informaciones.
Los representantes de Chile, Argentina y Uruguay firmaron las actas de la reunión clandestina realizada en Santiago de Chile algo que no hicieron los delegados del gobierno del general Ernesto Geisel (1974-1979) que siempre actuaron con mayor cautela que sus socios.
"Las dictaduras intercambiaban informaciones, prisioneros y (coordinaron) asesinatos realizando en operaciones altamente clandestinas sin respetar las normas internacionales y diplomáticas", aseguró ayer en Brasilia el experto Krischke, fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, una de las organizaciones humanitarias más reconocidas del país.
Krischke, luego de revisar centenas de documentos, haber viajado por la región y asesorar a la Justicia de Italia, afirma que si bien el Cóndor comenzó a operar como tal a partir de la cumbre secreta de 1975, la metodología represiva transnacional, con apoyo de agentes de varios países, es algo que los brasileños ya aplicaban por lo menos desde 1970.
"El Cóndor entre 1970 y 1974 no se llamaba así, no había sido creado aún, pero igualmente ya estaba en acción una red internacional que inventaron los militares brasileños con el apoyo de los diplomáticos que habían montado un sistema muy eficaz de espionaje", sostuvo Krischke meses atrás en diálogo con ANSA.(ANSA).


 



Jair Krischke, entrega Dra. Rosa Maria Cardoso, miembro de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), la colección de documentos inéditos Movimiento por la Justicia y los Derechos Humanos, que preside desde 1979.


.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado