jueves, 20 de diciembre de 2012

Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

El 27 de febrero del 2012, con orden de allanamiento del Juez competente, se empezó a excavar para la exhumación de víctimas (hombres, mujeres, niños y niñas) en la antigua base militar de Cobán. Actualmente sirve de base del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ) en el que se da formación a soldados de la misión de paz de la ONU.

De Sergio Napoli

El concepto básico de las grandes líneas de trabajo y principios que deberán seguir las fuerzas armadas norteamericanas en los próximos años, fue estudiado y elaborado por el Mando Conjunto Estadounidense (USJFCOM), incorporando las “lecciones aprendidas” en los últimos años en conflictos aun vigentes.
El almirante Mike J. Mullen, jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU. fue el encargado de presentar la síntesis conceptual que marcan las líneas generales a seguir.
Esta teoría que orienta el desarrollo operativo y la preparación en nuevas capacidades militares, no es diferente al mismo conjunto de ideas y conceptos que impuso la Doctrina de la Seguridad Nacional.  Esa que los latinoamericanos sufrimos durante años, y en nuestro caso, para que ellos y un puñado de oligarcas criollos  garantizaran sus tasas de inversión, transferencia de capitales y la correspondiente acumulación de capital.
Uruguay, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde junto al Ministro de Defensa, el Sr. Eleuterio Fernández, comenzaron a definir “criterios comunes” para lo cooperación en materia de defensa con Thomas Daughton, destacado funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU.

Criterios comunes
Estas reuniones de trabajo forman parte de un “diálogo estratégico y profundización de vínculos” enmarcados en la actualización del tratado bilateral de Defensa, firmado en 1953 y recientemente profundizado en la Conferencia de Punta del Este sobre  Defensa Hemisférica.
Debemos recordar que el secretario de prensa del Pentágono, George Little, después de la reunión del Ministro Eleuterio Fernández con el Secretario de Defensa de los EE.UU., León Panetta declaró “… Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.
Lo que nos gustaría saber es si los representantes Progresistas en este diálogo estratégico para la Defensa Hemisférica, tienen presente la información que aporta Uypress con respecto a la base militar de COBAN en Guatemala, hoy reconvertida en  CREOMPAZ, siglas para el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Esta base militar guatemalteca frecuentada por militares de diferentes países, imparten cursos asesores israelíes, norteamericanos, canadienses y otros. Tiene  rango militar ONU debido a que en ella se preparan a contingentes de cascos azules que están destacados en varios países, principalmente en Haití.
Para Ka'koj Ba Tiul, profesor y antropólogo de la etnia Poqomchi', el CREOMPAZ ha recibido un lavado de imagen injustificado al rebautizar la base militar como centro para el mantenimiento de la paz.
"Es una escuela de asesinos. Su figura oculta es la formación de un cuadro de inteligencia militar contrainsurgente", afirma Ba Tiul y llama al CREOMPAZ "la pequeña Escuela de las Américas".
"Hay instructores argentinos, hay instructores chilenos, hay instructores colombianos, hay instructores norteamericanos, y hay instructores israelitas aquí".

Exhumacion de Cobán
HISTORIA DE ESTA BASE  DEL TERROR
Durante el conflicto armado que durante 36 años sostuvo el pueblo guatemalteco,  fue escenario de actos genocidas por parte del Ejército de ese país. La base de Cobán sirvió como centro de inteligencia para la coordinación de operaciones militares de contrainsurgencia, y fue el lugar donde impartían sus cursos inspirados en la Doctrina de la Seguridad Nacional los asesores norteamericanos e israelíes.
Esta base militar sigue activa al día de hoy, es el lugar donde salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y tropas de la República Dominicana se preparan para cumplir  “misiones de paz”.
Recientemente un grupo de antropólogos realizó excavaciones dejando al descubierto decenas de fosas comunes con cuerpos torturados de hombres, mujeres y niños hechos desaparecer durante el terrorismos de estado.. 
La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) lanzó una campaña para tratar de identificar los restos de los desaparecidos
La zona de CREOMPAZ es una de las mayores excavaciones en activo, la permanencia de esta base constituye una forma de intentar el ocultamiento del genocidio efectuado por el Ejército y la Policía en Guatemala.
"Nosotros llevamos un poco más de 400 trinches en las cuales hemos encontrado, creo yo ahorita, 60 fosas, y hemos encontrado 426 osamentas, en su mayoría como en todos los lugares son hombres, pero también hay mujeres, y en este lugar en específico, en CREOMPAZ, también hay muchos niños", explicaba José Suasnávar, subdirector ejecutivo de la FAFG, durante una entrevista en Ciudad de Guatemala en octubre pasado. La FAFG es la única organización en Guatemala que se dedica a la identificación de los cerca de 50.000 desaparecidos durante el conflicto interno que vivió el país.
Se estima que la mayoría de los restos hallados en la zona del CREOMPAZ pertenecen a miembros de comunidades desaparecidos por todo el país. 
DEFENSA HEMISFERICA, PROGRESISMO, IMPUNIDAD Y TASAS DE GANANCIA.
¿Que puede aportar a la defensa hemisférica un aparato militar como el de nuestro país? algún desprevenido podría decir poco, pera la realidad de la nueva conceptualizad de la guerra deja a Uruguay como afirma Little : “… Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.
Es evidente la importancia de la posición geográfica de nuestra comarca y su importancia estratégica, la cual ya la había “descubierto” Lord Ponsomby, por eso nos inventó.
¿Qué puede aportar el Progresismo?
 La hospitalidad a una presencia político-militar extranjera sin sobresaltos de carácter social, garantizando márgenes de maniobras e impunidad importantes, dos cosas vitales para las tareas de inteligencia a nivel local y regional.
Programas de infraestructura, por ejemplo: Puerto de Aguas Profundas sobre el Atlántico Sur que permitan garantizar la salida de materias primas estratégicas y su custodia, al mismo tiempo base logística militar para la flota militar de  EE.UU.
Otro elemento importante al que contribuye Uruguay con ese puerto, es que desde el punto de vista de la estrategia militar norteamericana  le permite estar en la frontera sur de Brasil con una presencia militar importante, (control del trafico aéreo, control de telecomunicaciones, y movimiento de tropas, todo protegido por la “soberanía” uruguaya, no es poca cosa.
Pilares esenciales para garantizar la tasa de ganancia de empresas multinacionales con presencia en nuestra región y en nuestro país. Asimismo garantizar las inversiones en servicios, cosa esta que viene realizando EE.UU. en nuestra comarca, de forma constante y bajo perfil mediático, ejemplos de esto son las inversiones en logística, madera, forestación, Internet, etc.
En el nivel político diplomático el Progresismo uruguayo, con su presencia en Haití, la discusión y congelamiento del “Banco del Sur”, la negativa de integrar el ALCA junto a la firma del TIFA, aportan elementos sustanciales a la tranquilidad que necesita EE.UU. en la región.
 La campaña de imagen del Presidente Mujica como el Presidente más pobre y como Tupamaro Presidente no es ajena a lo que los expertos denominan guerra híbrida. Persigue entre otros el objetivo político de la hegemonía mediática, para preparar el terreno de futuras inversiones financieras o aventuras militares.
La gran pregunta es si los Progresistas uruguayos en la negociación de los tratados militares con EE.UU., recordarán el aparato policial paralelo creado por la CIA en nuestro país a finales de los ‘60 y principio de los ’70; al igual que  la nómina de militares y políticos registrados en libro de paga de la embajada norteamericana en nuestro país.  Porque también de eso se trata.
Hoy son otros los personajes llamados a administrar el sistema, que de acuerdo a la experiencia acumulada en tácticas y estrategias irregulares y coincidiendo con un cambio conceptual en la doctrina militar del imperio se aprestan a colaborar.
Sergio Napoli

 

 

Fines tácticos

PCU y PVP no apoyarán en Diputados prórroga a tropas en Haití y proponen discusión en Mesa Política del FA.
 
La comisión de Defensa Nacional de Diputados recibió ayer al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que concurrió acompañado por el subsecretario Jorge Menéndez, el director general de Secretaría, Jorge Delgado, y el director de Asuntos Internacionales y Cooperación de esa cartera, Carlos Villar, para informar sobre el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la permanencia del contingente militar uruguayo que forma parte de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah por su acrónimo en francés). Las autoridades ministeriales se limitaron a realizar un informe sobre la exposición de motivos del proyecto y contestaron preguntas de los integrantes de la comisión, pero no hubo debate.
El proyecto se aprobará hoy en la Cámara de Senadores con los votos de los legisladores del FA. La excepción será la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Espacio 609), que anunció que se retirará de sala. En la discusión previa en la bancada del Frente Amplio (FA), además de Moreira, también se opusieron al proyecto los senadores Alberto Couriel (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista [PCU]). Sin embargo, estos legisladores votarán a favor por disciplina partidaria.
En Diputados, la bancada del FA todavía no ha discutido el tema, pero el coordinador Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) propuso la creación de un grupo bicameral, integrado por legisladores que se desempeñan en las comisiones de Asuntos Internacionales y de Defensa que desde hace diez días está analizando el tema y ya recibió a delegaciones de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. “La idea fue incorporar la discusión que se dio entre los senadores”, indicó Asti. El legislador agregó que “sabemos que hay compañeros que tienen dudas, pero todo hace pensar que la correlación de fuerzas que se manifestó en el Senado se puede repetir en Diputados y, por lo tanto, el proyecto se va a aprobar por amplia mayoría”. Ingresaría a la cámara en la sesión de hoy y sería aprobado en la del 27. La urgencia se debe a que la prórroga aprobada por ley en 2011 vence el 31 de diciembre.
El 7 de diciembre, con el debate ya instalado en el Parlamento, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) planteó en la Mesa Política del FA la necesidad de profundizar la discusión para tomar una posición acorde con lo resuelto por los dos últimos congresos de la coalición, que aprobaron el retiro progresivo de las tropas según un cronograma acordado con las autoridades de Haití. El diputado Luis Puig (PVP) explicó que pretenden “discutir” en ese ámbito la posición del FA porque el año pasado votaron a favor “por disciplina” con la condición de que el tema se debatiera “en la interna de la fuerza política”, pero eso no ocurrió. “Hay que debatir en función de las resoluciones de los congresos, la posición de la Unasur [Unión de Naciones Suramericanas] y en un ámbito donde estén integradas las bases, porque la bancada no puede venir a mandatar a una fuerza política”, dijo Puig.

Al programa

Para el legislador, la Minustah “ha fracasado”, porque hoy en Haití “no está planteado el enfrentamiento interno” y lo que ese país necesita es “ayuda humanitaria y autodeterminación que pueda generar un Estado que atienda las necesidades del pueblo”. “Eso es lo que queremos discutir y tenemos plena expectativa de que el tema se trate” este viernes en la Mesa Política y “si no se discute, nos reuniremos para analizar qué postura vamos a tomar frente a la votación”, concluyó Puig. La delegada de las bases, María Ema Alba, dijo que en el orden del día de la Mesa Política que recibieron no figura el tema de Haití. Las bases tienen una posición que tomaron el año pasado por la que exigen el retiro paulatino de las tropas, pero no hay “una postura actualizada”, explicó Alba.
Por su parte, el PCU exigió reconsiderar la participación de tropas uruguayas en todas las misiones de paz de Naciones Unidas y propuso discutir el tema reinstalando la comisión de Defensa del FA, que no funciona desde hace más de seis años, luego del retiro de su presidente histórico, el general Víctor Licandro.
El dirigente comunista Daniel Marsiglia explicó que hoy existe una comisión de Defensa que se reúne en el ámbito de la comisión de programa pero ésta “no está trabajando en temas puntuales sino en aspectos programáticos para 2015”.
Marsiglia informó que el PCU se va a “comportar” en Diputados como lo hizo su representante en el Senado y, por lo tanto, el representante por Artigas Hugo Dávila no acompañaría el proyecto en la bancada. Sin embargo, de haber mayoría a favor y si se “aplicara el reglamento de bancada”, ambos diputados “acatarán la resolución”. “Esto hay que discutirlo en profundidad en la fuerza política, no es un tema nuevo y hay resoluciones de congresos que cumplir”, concluyó Marsiglia.
El diputado Gustavo Rombys (Movimiento de Participación Popular), integrante de la comisión de Defensa, dijo que su sector tiene “una posición favorable” a la prórroga, entre otras cosas, porque “se ha ido cumpliendo” con los planteos del FA y se refirió al acuerdo establecido con Naciones Unidas para reducir en 15% el número de efectivos militares de la Minustah con el objetivo de facilitar la transición del poder hacia las autoridades locales. Rombys indicó que aún “falta saber en cuánto se van a reducir las tropas uruguayas”. El diputado Nicolás Pereira (Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad) expresó su posición favorable al proyecto, mientras que la diputada María Elena Laurnaga confirmó que la bancada del Partido Socialista también votará a favor.
Luis Rómboli



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado