domingo, 30 de diciembre de 2012

El despertar del Nuevo Mundo



¡Los mayas tenían razón! Su profecía sobre el fin del mundo para el 2012 (1) tal vez se revele de una precisión sorprendente. Desde 1945 hasta la actual crisis sistémica global, la solidez de las cosas no deja de desvanecerse. Los descendientes de las poblaciones precolombinas avanzan voluntariamente hacia el Nuevo Mundo.



Los inicios del Siglo XXI encuentran al joven continente, subestimado por los medios de comunicación, en franca apropiación de la vieja herencia europea de independencia, democracia y solidaridad. Es que tras una década infame, sus actuales líderes políticos finalmente responden a los intereses de los pueblos y no a las injerencias privadas o extranjeras.



Las elecciones de Hugo Chávez (2), Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales marcan un giro en América del Sur. La región se distancia del yugo de los Estados Unidos y sus intervenciones militares e institucionales según mandato de Bretton Woods, La impotencia de la decadente dominación anglosajona se profundiza con la crisis económica mundial, incluso en América del Norte.

Bretton Woods 1944 se crea el Banco Mundial

En cada instancia electoral, debates y visiones movilizan a los suramericanos con una vitalidad democrática sorprendente. Mientras la Unión Europea lucha por alcanzar su revolución democrática y sufre los embates de repliegues nacionales (3), los latinoamericanos avanzan sobre un modelo sólido de participación ciudadana (4) y de redistribución de la riqueza.



Falta mucho camino por andar y el continente enfrentará diversos desafíos globales. Aun así, Suramérica presenta al mundo sus convicciones para un proyecto de unidad en toda la diversidad de su historia.



 1. Phew ! 2012 Doomsday date may be wrong, 20.10.12, ABC News
2. Elections whose transparence has been confirmed by all the international
observers. Fuente: “Présidentielles au Venezuela : le risque de
fraude est écarté”, 06.10.12, Radio-Canada
3. Les poussées nationalistes en Europe : Ecosse, Catalogne et Flandre,
17.10.12, RTBF
4. La démocratie en Amérique latine résiste à la crise, 17.01.10, Le Figaro

Leap Map7 Nov 2012

  2013 hacia la liberación latinoamericana

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado