sábado, 1 de diciembre de 2012

Las piedras de la dignidad palestina


Israel ordenó construir nuevos asentamientos

La medida fue vista como una respuesta a la inclusión de Palestina como Estado observador en la ONU


JERUSALÉN.- Un día después de la aprobación del nuevo estatus de Palestina como Estado observador en las Naciones Unidas (ONU) , el gobierno israelí optó por redoblar su apuesta y autorizar ayer la construcción de 3000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.
Además, la administración de Benjamin Netanyahu prepara un plan para construir miles de nuevas viviendas en la llamada área E1, que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento judío de Male Adumin, en la Cisjordania ocupada, donde ya viven miles de israelíes.
De llevarse a cabo este controvertido proyecto, que además es inusualmente grande, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultaría enormemente la viabilidad de un futuro Estado palestino.
Aunque la nueva decisión del gobierno israelí no fue anunciada de manera oficial, sino a través de los medios locales, todo indica que Netanyahu optó por una respuesta de la línea dura a la votación de anteayer en la ONU.
En una decisión histórica, la Asamblea General aprobó por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro del organismo.
La respuesta del gobierno israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos fue condenada inmediatamente por la Casa Blanca, que advirtió que el nuevo plan "es algo contraproducente y vuelve más difícil reanudar las negociaciones de paz" con los territorios palestinos, según el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor.
De la misma forma, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reclamó la suspensión de la colonización.
"No ponemos condiciones, pero existen no menos de 15 resoluciones de la ONU que consideran que la colonización es ilegal y un obstáculo para la paz (...) ¿Por qué [los israelíes] no detienen la colonización?", se preguntó Abbas, ante los periodistas en Nueva York.
También exhortó al gobierno israelí a continuar con los diálogos de paz. "He dicho mil veces que queremos reanudar las negociaciones y estamos dispuestos a hacerlo", agregó.
Abbas recordó que Palestina ahora "tiene el derecho" de recurrir a la Corte Penal Internacional, pero agregó: "No lo haremos, ni tenemos intención de hacerlo, salvo en caso de agresión de Israel".

Reacción interna

La decisión de la ONU de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro dejó al gobierno de Benjamin Netanyahu en una difícil situación en el frente interno, de cara a las elecciones generales de enero próximo.
"El mundo decidió: Estado Palestina", tituló ayer el diario israelí Yediot Ahronot, el más leído del país, que calificó la votación en el organismo internacional de una "debacle política".
"El premier Benjamin Netanyahu no supo evaluar la entidad de la cólera hacia Israel en el mundo", afirmó el periódico. Y agregó que el margen de la derrota de Israel "decepcionó" a los dirigentes del país, "cuyos intentos de rebajar la pérdida no pueden camuflar su significado".
Los medios destacaron que sólo dos países de peso internacional, Estados Unidos y Canadá, votaron en contra, y sólo uno de la Unión Europea, la República Checa.
"El mundo decidió", tituló en primera plana el diario Haaretz y habló de un "dominó político" desatado en perjuicio de Israel, especialmente en lo que se refiere a la pérdida de apoyo europeo a sus posiciones.
"Hemos perdido a Europa", señaló un alto funcionario del Ministerio de Exteriores israelí a Haaretz, y destacó que la abstención del Reino Unido y especialmente la de Alemania -uno de los más tradicionales aliados de Israel por razones históricas- cayeron especialmente mal en los círculos del gobierno.
En las primeras páginas de los diarios israelíes también se publicaron las imágenes de la fiesta palestina, en la plaza de Ramallah y en la bancada de la delegación palestina en la ONU.




0 comentarios:

Publicar un comentario