lunes, 28 de octubre de 2013

Son ocho las logías

El lado oscuro del Uruguay





P. Melgar / D. Isgleas
Está claro que la carrera militar se proyecta hasta el grado de oficial superior, es decir coronel o capitán de navío. A partir de ese momento las designaciones son políticas.
El Poder Ejecutivo analiza aprobar la llegada al grado máximo de más integrantes de la Legión Tenientes de Artigas, la logia militar que tuvo a su cargo la represión a los Tupamaros y comunistas en la década de 1970.
Por logia se conoce en el Ejército a "organizaciones internas cuya función es procurar el poder a partir de que sus integrantes van accediendo y ocupando los principales puestos dentro de la institución", según la descripción que hace el diputado colorado Fernando Amado en su reciente libro titulado Bajo sospecha.
La expectativa de ascenso reina en más de 100 coroneles con posibilidades reales de ascender puesto que el 31 de enero de 2014 pasarán a retiro por razones de edad los generales Pedro Aguerre, actual comandante en jefe, Daniel Castellá, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Wile Purtscher, Luis Pérez, Sergio D Oliveira y Raúl Gloodtdofsky.
Hasta el momento el gobierno no ha enviado señales sobre quién se hará cargo de la comandancia de la fuerza de tierra tras el relevo de Aguerre. En principio se manejan tres nombres que corren con posibilidades: Juan Villagrán, Neris Corbo o Milton Ituarte.
Ninguno de los tres pertenece a los Tenientes de Artigas.
En tanto, en febrero de 2015 serán relevados los generales Juan Villagrán, Milton Ituarte, Felicio de los Santos y Neris Corbo. En caso que uno de ellos sea nombrado comandante su retiro se verá postergado por seis años o lo que el Poder Ejecutivo determine.
Con un ministro de Defensa como Eleuterio Fernández Huidobro que protagonizó el diálogo con los militares, la mayoría de ellos miembros de la Legión, las posibilidades de ascenso se incrementan para los Tenientes de Artigas.
Hasta ahora en la cima del Ejército hay un solo integrante de la Legión Tenientes de Artigas: se trata del general Guido Manini Ríos, actual director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas. Su ascenso fue definido por el actual gobierno y rompió una mala racha de la Legión que durante casi una década no logró tener un general tras enfrentarse con el Poder Ejecutivo del gobierno de Julio María Sanguinetti.
En la cúpula de la Armada se aprontan menos cambios. En febrero próximo quedará una vacante de contralmirante que, hasta ahora, se maneja que podría ser para el actual capitán de navío Jorge Jaunsolo, cuyo nombre últimamente ha estado en la palestra por haber hecho un discurso que molestó al gobierno durante la conmemoración del aniversario de las Fuerzas de Mar, que él comanda.
Jaunsolo hizo lo que para el ministro Fernández Huidobro fue "una reivindicación sindical". El capitán informó al personal a su mando sobre la imposibilidad de cumplir con su misión por los escasos recursos económicos con que contó. Defensa se molestó, evaluó sancionarlo -lo cual hubiera comprometido sus chances de ascender- pero finalmente no lo hizo. Así, sigue en carrera.

Otro cargo.

Pero en la Armada se dará otra situación. El artículo 98 de la Rendición de Cuentas facultó al Poder Ejecutivo a crear un nuevo cargo de contralmirante para un oficial de Prefectura (que se financiará con las economías surgidas de la supresión de dos cargos de capitán de navío del Cuerpo General).
Para ocupar ese puesto el nombre que se maneja en la interna de la fuerza naval es el del actual prefecto nacional naval, el capitán de navío (CP) Julio Samandú. Aunque dicen que lo de Samandú está "cerrado", podría haber otros nombres.
Sin embargo, antes de su nombramiento debiera producirse una modificación en la ley 10.808 (Orgánica de la Armada) que señala que los contralmirantes deben ser oficiales del Cuerpo General. En este caso la intención es ascender a un oficial del Cuerpo de Prefectura.
El comandante de la Armada almirante Ricardo Giambruno, quien fuera nombrado en 2012 tras una época turbulenta por destituciones y renuncias a raíz de delitos cometidos por diversos capitanes y contralmirantes, permanecerá en su puesto. Lo mismo sucederá con los contralmirantes Daniel Núñez (Flota de Mar) Leonardo Alonso (Material Naval), Daniel Menini (Estado Mayor) y Manuel Burgos (sin destino).
La situación de la fuerza está complicada desde el punto de vista presupuestal. Recientemente en un informe a la comisión de Defensa de Diputados, el contralmirante Núñez aseguró que la edad promedio de los buques es de 47 años y que muy pocos están en condiciones de navegabilidad.

Sin cambios.

Sin hacer mucho ruido y celebrando en los últimos meses los 100 años de existencia está la Fuerza Aérea.
En 2014 no habrá relevos dado que todos sus generales tienen pocos años en la jerarquía.
En septiembre de 2009 asumió el general Washington Martínez, un oficial bastante joven y cuyo nombramiento por parte de Mujica molestó a oficiales más antiguos. Casi en seguida, cuatro de los cinco brigadieres generales renunciaron a sus cargos, en una decisión, por su número, sin precedentes en el país.
Por eso en 2010 ascendieron nuevos brigadieres que hoy permanecen en sus puestos. Son Alberto Zanelli (Estado Mayor), Sergio González (Comandante de Operaciones), Ismael Alonzo (Comandante de personal) y Arturo Silva (Comando aéreo Logístico).
Desde que asumió, el comandante Martínez ha planteado la necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta de la FAU. Y por eso se gestiona un avión interceptor de respuesta eficaz para complementar las acciones de la cadena de radares instalada en Boiso Lanza y en el interior del país.
Mujica comparte esa necesidad y por eso se están haciendo gestiones fuera del país. En esa tarea está el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez.



Las culebras del Ñato y el Ratón Rosadilla .

Ver mas las culebras:

Las culebras del Ñato y el Ratón

Los Tenientes de Artigas 

La mayorí­a de ellos pertenecientes a la Logia "Tenientes de Artigas".

 1977, en Santa Teresa aparecen, desde adelante hacia atrás y de izquierda a derecha:
1ª Fila: (1) Cdte. Julio González Ibargoyen (AN); (2) Gral. Esteban Cirilo; (3) Gral. Rodolfo Zubí­a.
2ª Fila: (4) Brig. Dante Paladini (FAU); (5) Vicealmirante Hugo Márquez (AN); (6) Brig. Raúl Bendaham (FAU); (7) Brig. Jorge Borad (FAU).
3ª Fila: (8) Gral. Manuel Núñez; (9) Gral. Julio C. Vadora; (10) Gral. Esteban Cristi; (11) Gral. Eduardo Zubí­a.
4ª Fila: (12) Gral. Abdón Raymúndez; (13) Gral. Juan J. Méndez; (14) Gral. Gregorio Álvarez; (15) Contraalmirante Jorge Sangurjo (AN); (16) Gral. Alberto Ballestrino; (17) Gral. Julio C. Rapela; (18) Gral. Amauri Prantl; (19) Brigadier Cardozo (FAU); (20) Gral. Boscán Hontou.

  La logía Chucrut
La  logia "Chucrut" (originaria de Artillería que después se extendió al resto de las Armas) aunque con esta llegó a acordar "pactos de no agresión" durante los últimos años. A fines del año 1999, luego de las elecciones que dieron ganador al Dr. Batlle, representantes de diferentes grupos políticos, credos y logias alcanzaron un acuerdo base que pretendía hacer un "mea culpa" público sobre los enfrentamientos de los '70 y de esa manera intentar cerrar ese capítulo tan trágico que desató la destrucción entre hermanos. Participaron líderes tupamaros, integrantes de los "Tenientes de Artigas", del "Chucrut", autoridades de la Iglesia Católica, de la Masonería, etc. Cuando todo estaba preparado para dar el paso, se solicitó la anuencia de presidencia de la República y la iniciativa fue vetada por el Dr. Sanguinetti. Posteriormente se planteó al Dr. Batlle, nuevo presidente, y prefirió crear la "comisión para la Paz". El resultado está a la vista (fuente militaria)

Participaron líderes tupamaros, a nombre de quien?


10.01.08
Presencia de masones en la cúpula militar aumentó “radicalmente” durante el gobierno de Vázquez.

El 83,3% de las promociones al generalato en el gobierno de Tabaré Vázquez recayeron sobre coroneles integrantes de la Masonería y el 50% de quienes ascendieron a teniente general del Ejército, también pertenecen a esa orden, lo que cambió "radicalmente la tendencia de los gobiernos anteriores", según consta en el libro "Desconfianza infinita. Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vázquez y la elección de sus cúpulas militares" del politólogo Fernando Amado. El libro es la ampliación de la tesis de grado con la que Amado se recibió de politólogo a fines de 2007, en la que analiza los factores que influyen para los ascensos militares (Búsqueda Nº 1.427). Para el libro, Amado investigó la relación entre la pertenencia a la Masonería y los ascensos militares.

"La influencia de la Masonería en los ascensos a las cúpulas militares no es nada nuevo, es decir, siempre estuvo presente (en términos reales y especulativos)", señala Amado en su libro. Según la investigación, en el período de gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle (1990-1995), de los "catorce ascensos a general efectuados, sólo dos recayeron sobre oficiales" con la condición de masones. En tanto, de los tres comandantes en jefe del gobierno blanco, "solamente uno podría ser masón, pero no estamos en condiciones de afirmarlo".

Respecto al segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000), Amado sostiene que de los, "doce ascensos a general efectuados, sólo uno recayó sobre un masón y ninguno de los cuatro comandantes en jefe cumplía con esa condición".En el caso de la Presidencia de Jorge Batlle (2000-2005), de los seis ascensos a general, dos coincidieron con oficiales pertenecientes a la Masonería. De los tres comandantes en jefe que tuvo Batlle ninguno era masón. Amado entiende que hasta el gobierno de Batlle la influencia de la Masonería aparece como "baja en términos cuantitativos", ya que "en quince años hubo un único comandante en jefe masón, y cinco ascendidos a general que cumplían con esta condición". Sin embargo, con la llegada del Frente Amplio al poder, eso cambió "radicalmente", coincidiendo con el hecho de que el presidente Tabaré Vázquez pertenece a la Masonería."

Durante los últimos dos años comenzó a llamar poderosamente la atención la importante correlación entre ser masón y ascender a general", señala Amado en el libro. En agosto de 2006, Búsqueda informó que "la cantidad de solicitudes de ingreso de oficiales de las Fuerzas Armadas a la Masonería aumentó de manera sustancial durante los últimos meses y ello genera inquietud en varios integrantes de esa fraternidad, quienes observan que los militares acuden a su institución convencidos de que así podrán obtener ascensos de grado o los destinos castrenses más codiciados". Según el trabajo, de los doce ascensos a general efectuados durante el actual gobierno, "diez habrían recaído sobre oficiales con tal condición"."De los dos comandantes en jefe del Ejército nombrados por el gobierno frentista uno era masón", señala.
Al ser entrevistado para el libro, el general retirado Walter Díaz Tito dijo que desde que ingresó al Ejército, "nunca" vio que "la Masonería tuviera tanta incidencia". "De los dieciséis generales, al menos diez son masones", precisó."No tengo nada contra la Masonería, pero dentro del Ejército, desde mi perspectiva, puede llegar a ser mala, en el sentido que aparece el doble mando, otras dependencias; no se puede mandar pensando en otras cosas", agregó Díaz  Tito



SE VIENE LA PURGA EN EL EJERCITO URUGUAYO

Noviembre de 2005
Por El Orejano

La lucha por el poder en la interna del Ejército se va a dirimir principalmente entre los “grupos”que hoy aparecen como mayoritarios en las máximas jerarquías de la Fuerza de Tierra: “Los Tenientes de Artigas” y la “Dinastía Militar”.

En estos últimos 20 años se han producido infinidad de sucesos que fueron gestando y conformando éstas” organizaciones” internas que básicamente procuran el poder dentro del Ejército y así hacerse de los privilegios y prerrogativas que implica detentar las máximas posiciones dentro de esta rama de las Fuerzas Armadas .Estos privilegios y prerrogativas y su distribución siempre han sido fuente de disputa y en las mismas no se han escatimado métodos y mucho menos procedimientos éticos o moralmente aceptables.

Hoy, habida cuenta que el Gobierno ha variado el sistema de ascenso a General, eliminando la categorización en tercios de aquellos en condiciones de ascender, es indudable que el “vale todo” será moneda corriente y las luchas intestinas por la preciada jerarquía será despiadada y cruel, más allá del efecto “purga” que encierra e si mismo este cambio de regla.

Presentamos a continuación, en forma sintética, algunos aspectos y recopilaciones de los hechos que pautaron y caracterizaron la gestión de los distintos Presidentes de la Republica y de los respectivos Comandantes en Jefe del Ejército de cada periodo gubernamental, también se brindan algunas referencias de los “grupos” que se presume pujaran por detentar el poder.



Luces y sombras de los Presidentes de la Republica y Comandantes en Jefe del Ejército, en la lucha interna por el poder


Julio Saguinetti
La Gobernabilidad Milita
bajo la tutela de Medina





 .....................................
Luis Lacalle
El amiguismo militar
El antagonismo entre el
“Chucrut” y los “Ttes.
de Artigas”.











.....................................
Julio Sanguinetti
El patronato de la
“Rodosca”; persecución
a los “Ttes.de Artigas” y
el advenimiento de la
“Dinastía Militar”.
El silencio de los inocente
a cambio de tranquilidad.














………………………….........
Jorge Batlle
La coexistencia
Sanguinetti:”Rodosca”
Batlle:”Dinastía” y
“Ttes.de Artigas”
Pacto Batlle-“Ttes
de Artigas”:”con la
Comisión para la Paz
silencio a la izquierda
por tres años”


  2004
1985 



1987 




.............
 1990




1991




1992





.............
1995 
1996
 
 










1998






……........
  2000


  2001 
 


 


 
 
 
 
 
Tte.Gral.Hugo Medina.
El continuismo para asegurar el cumplimento
del Pacto del Club Naval.
Tte.Gral.Carlos Berois
Flotar en aguas turbulentas
Influencia del “Chucrut” (Rebollo-Amado-los
Pomoli)………………………………………
Tte.Gral.Guillermo De Nava.
Mucho ruido y pocas nueces.
“Compro huevos, tratar Sr.Guillermo”de los
Ttes.de Artigas”
Tte.Gral.Juan Rebollo.
El “Chucrut” al poder.
Malas compañías, los micrófonos y su caída.
Primer “movida de piso”.
Tte.Gral.Daniel García.
Pragmatismo y grandes cambios.
El auge de los “Ttes.de Artigas”, con el apoyo
de Batlle.
………………………………………
Tte.Gral.Juan Curuchet.
La tímida cautela.
Tte.Gral.Raúl Mermot.
La Planificación: una herramienta milagrosa
para cambiar al Ejército. (Daners, Pomoli, Aranco)
El inicio de la “Dinastía Militar”
Comienza la influencia de la”Rodosca”.
Segunda-Tercer “movida de piso”y cuando no estoy
de acuerdo, me voy……total faltaba tan poco.
Tte.Gral.Fernán Amado.
De nuevo el “Chucrut” al poder.
El único aumento del salario real.
Ruptura con la “Dinastía Militar”.
………………………………………
Tte.Gral.Juan Geymonat.
El año perdido.
Cuarta “movida de piso”.
Tte.Gral.Carlos Daners.
Pacto con los “Ttes.de Artigas”.
El auge de la “Dinastía Militar”.
Yo me encargo de arriba(y no hago nada) y vos
para abajo (y mandás al Ejército): Pomoli, el poder
en la sombra.
Tte.Gral.Santiago Pomoli.
El “Nepotismo descarado”.
Muchos libros/escamochos con poco/nada resultado.
El Comandante está pintado y el “cuadro”seguirá
colgado.
La propuesta-sin apoyo-de Forli: ¿no se enteró que
el cambio había empezado?

Las “movidas de piso”


Especie de purga/complot interno para sacar a alguien de su cargo.

La primera (Agosto de 1993)

Para sacar al Tte.Gral.Juan Rebollo de Cte.en Jefe del Ejército.
Motivo: Por proteger al Gral.Amado en el caso “micrófonos”el Tte.Gral.Rebollo hizo caer al Ministro de Defensa Nacional, Dr.Mariano Brito, perdiendo así la confianza del Presidente Lacalle.
Intervinieron: Senador Jorge Batlle, Gral.Daniel García, Gral.Oscar Pereira y Cnel.(R)
Regino Burgueño.


La segunda (Setiembre de 1996)

Para que el Gral. Aureliano Abilleira pasara a retiro.
Motivo: Dada una situación “comprometida” de su esposa, entendieron que debía dejar su vacante para ascender al Cnel.Santiago Pomoli y no debía participar en esto la “Rodosca”.
Intervinieron: Tte.Gral.Raúl Mermot, Gral.Carlos Daners y Cnel.Santiago Pomoli.

La tercera (Enero de 1997)

Para sacar al Gral.Julio Ruggiero de la División Ejército I.
Motivo: Molestaba a la “Dinastía” por sus declaraciones y acciones “muy militares”y su puesto en esa División era necesario para el Gral.Amado en su camino al Comando del Ejército.
Intervinieron: Gral.Fernán Amado, Gral.Juan Geymonat, Gral.Carlos Daners, Gral.Raúl Villar y Cnel.Santiago Pomoli.


La cuarta (Diciembre de 2000)

Para sacar al Tte.Gral. Juan Geymonat de Cte.en Jefe del Ejército.
Motivo: Su inoperancia perjudicaba a todos; la “Dinastía Militar”necesitaba volver al poder.
Intervinieron: Gral.Carlos Daners y Gral.Santiago Pomoli.

La “Dinastía Militar”

Esta denominación es caprichosa y obedece a encasillar las características, comportamientos y actitudes de un estereotipo de conducta humana con perfil propio.

Se basa en la creencia de sus principales dirigentes que” ellos son los depositarios de un don místico y casi divino”,de allí surge el carácter de Dinástico de sus integrantes y esto es heredado de sus progenitores.

Ser hijo de …Generales o Coroneles de las”epocas gloriosas” (llámese Proceso),familiar en algún grado de los primeros y también aquellos serviles útiles o aquél protegido por alguno de los hijos de…,son las peculiaridades de esta agrupación seudo-orgánica, pero efectiva en los hechos. Aparte de los ” hijos de…”, se encuentran los otrora “Chucrut”(de la Artillería) y los pocos que quedaron de la “Botanostra”(de la Caballería).


Tte. Gral. (R) Raúl Mermot.

Obsecuente y leal subordinado del Dr.Julio Sanguinetti ,no terminó su mandato-por poco tiempo-en una muestra de rebeldía ante la reposición del grado a 41 Oficiales; actualmente sigue” en servicio” en una Fundación de apoyo(¿?) a Sanidad Militar y como Presidente del Circulo Militar; ¡no queremos perder influencias ni privilegios ($) !


Tte. Gral. (R) Santiago Pomoli.

De rancia familia militar, siempre acomodado,-de Mayor supo salir primero en el Curso de Estado Mayor, claro su hermano era su Jefe- también siempre estuvo a la sombra de éste.,aún siendo Comandante en Jefe, le escribía sus destemplados , retóricos y huecos discursos.

Es el principal cultor del “nepotismo”en el Ejército, hecho este que quiso una vez desvirtuarlo en conferencia de Oficiales en el Estado Mayor del Ejército, pero lo que logró fue afianzarlo aún más.


Cnel. Eduardo Aranco

Ejemplo de carrera militar acomodada, lo que hace opacar su inteligencia.En el pasado reciente su mentor el Tte.Gral.Daners lo cambió de su destino en el Regimiento Blandengues de Arigas,pues peligraban sus calificaciones debido a las presiones que recibía del Jefe de la Casa Miltar,el Gral.Ricardo González; afortunadamente hoy esta disfrutando de la Agregaduría Militar en Paraguay a la espera de llegar al país y acceder al generalato.

 

La “Dinastía “


Tte.Gral.(R) Raúl Mermot
Tte.Gral.(R) Carlos Daners (*)
Tte.Gral. (R) Santiago Pomoli (*)
Gral. Juan Couture
Gral. Dardo Grossi
Cnel. Ramón Trabal (*) (1) (3)
Cnel. Gustavo Cirillo
Cnel. Eduardo Aranco (*) (1)
Cnel. Alejandro Varela
Cnel. Edgardo Camps
Cnel. Hugo Garciacelay
Cnel. Juan Villagran
Cnel. Jorge Rosales
 
Cnel.Wile Purtscher
 
 
Cnel. Carlos Celery
 
Cnel. Gonzalo Pérez
Cnel. Hugo de los Reyes
Cnel. Carlos Tanco
Cnel. Nelson Viar (1)
Cnel. Sergio D´Oliveira (1) 
  Cnel. Juan Saavedra
  Cnel. Eduardo Gloodtdofsky  (4)
   Cnel. Luis Forteza
  Cnel. José Aranco
   Cnel. Rubén Castaldi
   Cnel. José Burone (1) (5)
  Cnel. Ney Irigoyen
  Cnel. Gonzalo Madeiro
  Cnel. Hugo Grossi
Cnel. Edgardo Martínez (*) (2)
   Cnel. Nelson Santos
Cnel. Gerardo Papadopulos (2)
   Cnel. Gustavo Formento
  Cnel. Antonio Romanelli
   Cnel. Juan Muñiz
  Cnel. Mario Zerpa (2)
  Cnel. Enrique Morales
   Cnel. Juan Montaner
  Cnel. Gustavo Cardozo
   Cnel. Gustavo Cabo
   Cnel. Luis Leivas (2)
   Cnel. Carlos Sequeira (2)
   Cnel.  Luis Bachini (2)
Cnel. Gabriel Albornoz

(*) Principales dirigentes e ideólogos.
(1) Serio candidato a General.
(2) También es “Teniente de Artigas”.
(3) Cuenta con el apoyo del MLN-T….por los favores recibidos.
(4) También es apoyado por la “Rodosca”.
(5) Fiel organizador de los cambios operados por el Tte.Gral. Pomoli

“Los Tenientes de Artigas”

Es ampliamente difundida la génesis, características, objetivos y actividades de esta agrupación de Oficiales.Han sobrevivido a lo largo de la historia a los varios intentos por disolverla, pero por una u otra razón siempre sobreviven. Cabria aceptar que esa aptitud de mantenerse vigente, estaría dada por la fácil adaptación de sus principios a los lideres de turno (Lacalle-Batlle) y últimamente se afilian a cualquier cosa con tal de perdurar y para muestra sobran botones:

El Tte.Gral.Daniel García fue ascendido a General en el primer gobierno de Sanguinetti –a pedido de Batlle-, luego le “movió el piso” al Tte.Gral.Rebollo (1993) y se volvió Lacallista, siendo candidato blanco en el interior.

El Gral. .Oscar Pereira, un “duro” en toda su carrera, todavía está presente en varias generaciones de Oficiales por este “perfil” tan acentuado; varias veces tildado de ultraderechista y cabe aquí recordar su pasaje por la Escuela Militar-a las ordenes del Gral.Ballestrino- donde impuso como condición de valentía de los futuros Oficiales, el criar gatos y luego en el campo de maniobras perseguirlos y matarlos a punta de bayoneta!!.Ahora, solo y sin mando,le quedó el argumento del arrepentimiento y no tuvo mejor opción que acercarse a Michellini;…lo ascendió Batlle –a propuesta del Cnel.(R) Regino Burgueño-,apoyó a Lacalle,junto con el Tte.Gral.D.García y ahora está esperando que la izquierda le dé algo por su “confesión arrepentida”,algo tardía pero si oportunista.

El último ejemplo de camaleón: el Cnel. Miguel Fernández, uno de los principales ideólogos y líder de los “Ttes.de Artigas”;en su momento comandó el OCOA y rendía cuentas al Gral.Amado-quien nada tenía que ver con él funcionalmente-,posteriormente y en virtud de su otra profesión (Abogado) cosechó muchos amigos de la izquierda académica.

Hoy gracias a sus favores, está en los EE.UU., con sus otros amigos de la” época de la inteligencia “y se espera que cuando regrese sea gran candidato al generalato y por ende para asumir el mando de la “Legión”.

Ahora también parece que en el Gobierno de la izquierda, ésta “Legión” tendrá su influencia y seguirán”jugando a las escondidas”, en fin, cómo ya decíamos anteriormente el “vale todo” será la metodología mas apropiada para mantener los privilegios.


Los” Tenientes de Artigas”

Tte.Gral. (R) Daniel Garcia
Gral. (R) Manuel Fernández
Gral. (R) Oscar Pereira
Gral. (R) Juan Lezama
Gral. Hebert Figoli (*) (1)
Cnel. Julio Bonavoglia
Cnel. Raúl Gloodtdofsky (*) (2)(3)
Cnel. Juan Troche
Cnel. Tranquilino Machado (2)
Cnel. Miguel Fernández (*) (2)
Cnel. Mohacir Leite
Cnel. Julio Roldán
Cnel. Silvio De Souza
Cnel. Carlos Pagola (*) (2)
Cnel. Arquímedes Cabrera (*)
Cnel. Roberto Urrutia
Cnel. Luis Lavista
Cnel. Elmar Castiglioni
Cnel. Álvaro Picabea (*)
Cnel. Carlos De León
Cnel. Juan Bordagorry
Cnel. Domingo Montaldo
Cnel. Leopoldo Lecour
Cnel. Luis Beracochea
Cnel. Oscar Grané
Cnel. Eduardo Devercelli (*) (4)
Cnel. Boris Barrios
Cnel. Pedro Vidal
Cnel. Daniel De Oliveira
Cnel. Wellington Sarli
Cnel. Marcelo Carballo (*)
Cnel. Gerardo Curbelo
Cnel. Gaspar Barrabino (*)
Cnel. Francisco Benedtto
Cnel. Julio Faguaga
Cnel. Gerardo Costa
Cnel. Umberto Martínez
Cnel. Guido Manini Ríos (*)
Cnel. Carlos Loitey
Cnel. Walter Cardozo
Cnel. Robert Terra
Cnel. Enrique Reske (*)
Cnel. Mario Cervini
Cnel. Enrique Oribe

(*) Principales dirigentes e ideólogos.
(1) Súper Camaleón: Fue protegido durante el “Proceso” por el Tte.Gral.Hontou (los unía una pollera),lo ascendió a Gral.el Dr.Lacalle (pedido por el Tte.Gral.D.García), luego buscó el apoyo en la “Rodosca” que le facilitó su misión a Chipre…ah del Cuqui no se acuerda y ahora está con Gallinal.Es un serio candidato a Cte.en Jefe!!!
(2) Serio candidato a General.
(3) Principal –y único- asesor del Comandante en Jefe Tte. Gral. Ángel Bertolotti en todas las áreas, en cuanto a su desempeño en la búsqueda de restos de Desaparecidos, su objetivo es dual: primero proyectar su “imagen conciliadora”para poder ascender a General y segundo cumplir con el “pacto”silencioso entre estos grupos para que no aparezca nada.
(4) Artífice del Acuerdo de la “Dinastía” con los “Ttes.de Artigas”-junto con el Cnel.Picabea-para facilitar la gestión de los primeros y obtener “vía libre”en las designaciones para las Misiones de Paz de los segundos.


La “Rodosca”

Como grupo actualmente no tiene mucha fuerza, principalmente los Generales son originarios de la Promoción José Rodó, de allí su denominación.Tuvieron su apogeo en el segundo mandato de Sanguinetti, de hecho al inicio de su gobierno comenzaron desacreditando a sus rivales los “Ttes. de Artigas”publicando una lista de sus supuestos integrantes-elaborada por el entonces Edecán Presidencial el Cnel.Tomas Medina-comenzando de esa forma su persecución.

Hoy uno de sus principales, el Gral.Ricardo González , revitaliza su aspiración de llegar a la Comandacia del Ejército; ascendido a General entre otros méritos por sus jugosos negocios con los israelíes (Tanques T-55 y otras cosas) por lo que cobró muy bien y así se ganó el aprecio de Elías Bluth ,el Secretario de la Presidencia de Sanguinetti.En el gobierno de Batlle tuvo una destacada actuación al lograr la rápida identificación y ubicación de la nieta del poeta Montonero argentino Gelman.Ahora no escatima esfuerzos ,siendo el confidente de los temas militares de la Ministra Marina Arismendi; cabría saber si el actual Gobierno en sus anunciadas auditorias contabilizará los cientos de miles de dólares que gastó en las suntuosas cabañas de Santa Teresa ó en el impresionante gasto que ha realizado en el Proyecto Cantinas Militares, hoy fundidas por su impericia .


La “Rodosca”

Gral. Juan Córdoba
Gral. Tomas Medina
Gral. Ricardo González
Gral. Walter Díaz Tito
Cnel. Milton Ituarte
Cnel. Neris Corbo
Cnel. Edison Yarzabal
Cnel. Jaime Pacheco
Cnel. Gabriel Olmedo

Si alguien contabilizara el “reparto de “las regalías” verá que en la lista de la “Dinastía” están casi todos los Agregados Militares, en la lista de “los Tenientes” hay que contabilizar cuantas Misiones de Paz hicieron cada uno de ellos ¿da para pensar?

Como corolario de este dossier, debemos destacar que una de las principales diferencias entre estos dos” grupos de interés” radica en que los “Ttes. de Artigas” tanto los de antaño como los actuales tienen un acentuado espíritu de servicio, en cambio “la Dinastía” se caracterizó siempre por escabullirse en los Institutos cuando “las papas queman” ; como resultado tenemos que hoy día los cuestionados por el tema de los Derechos Humanos no son precisamente los famosos acomodados dinásticos, como dice el refrán “el que tiene padrino no muere infiel”.

Cuando Eleuterio habla de "nosotros"

.





2 comentarios:

  1. a mi particularmente la palabra logia me hace pensar en coima //las logias o el club de los coimeros es igual ;//poco importa el partido ;la ideologia .; la religion si tienes y si no tienes da lo mismo //lo importante que tengas un monton de ovejitas que te voten y llegues al poder //despues entraras en la hermandad unidos por la corrupcion.; la propina a si las multinacionales dejan buena propina y despues el reparto blancos /colorados /frente amplistas /militares /catolicos /induistas /budistas /comunistas /fasistas / liberales /todos juntos mamando y cuando el barco se hunda bueno privatizamos todo y que paguen los de siempre////////

    ResponderEliminar
  2. No me creo nada. Devulevan los hijos robados y vendidos hijos de puta. NO AL ABORTO Y LAS DROGAS,CURRO DE HDP VINCULADOS A LOS MILICOS ZURDOS Y DE DERECHA.
    ¿ POR QUE NO CUENTAN QUE MEME ALTESOR ERA UN ALCAHUETE DE LOS DICTADORES.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado