jueves, 16 de julio de 2020

Consejo del sector financiero oficial en conflicto



El Consejo del Sector Financiero Oficial publicó hoy un comunicado para exponer las razones de su conflicto.


El instructivo vigente de la OPP establece entre otras cosas la eliminación del 100% de las vacantes al 31 de diciembre de 2019 y 2/3 de las generadas a partir del 2020. A su vez establece la eliminación del 15% del último presupuesto ejecutado y el 5% en el próximo año.
Ante estas limitantes y el inminente plazo para el cierre de los presupuestos en los Entes del Estado, este Consejo se declara en conflicto.
La eliminación de las vacantes, significa el riesgo de cierre de dependencias de los Bancos Oficiales por falta de personal. Esto no solo es grave en sí mismo, sino que implica la pérdida de servicios a la población, el abandono del rol social de la Banca Oficial y la pérdida en competitividad. Además, implicará el aumento de las privatizaciones, lo cual significa aumento de costos para los bancos oficiales y pérdida salarial y de condiciones de trabajo para los trabajadores. Es decir se privatizan los bancos oficiales en beneficio de los empresarios.
El país atraviesa una crisis de dimensiones aún difíciles de determinar. Son más de medio millón de trabajadores que se encuentran en situación de desempleo, seguro de paro, informales o subempleados. En ese mismo contexto, las empresas del Estado, y en particular, los Bancos Oficiales, eliminan puestos de trabajo, pese a que el BROU ganó en los primeros 5 meses del año 350 millones de dólares. Esta decisión lejos de buscar una solución, profundiza la crisis, el desempleo y la caída del salario.
Por otro lado, el recorte en los presupuestos, implica, entre otras cosas, el recorte en las inversiones de las empresas del Estado, lo cual necesariamente impactará negativamente en la competitividad de las empresas y en los servicios a la población, favoreciendo a los privados y perjudicando a la población.
Por todo esto, una vez más, este Consejo se declara en defensa de las Empresas del Estado, y de la Banca Oficial. No al recorte de puestos de trabajo. Llenado de vacantes. No al recorte en los presupuestos. En defensa del rol social y los servicios públicos.
Llamamos a todos los trabajadores a unirse nuevamente en esta lucha.
Sin ingreso de personal no hay Banca Oficial.
CONSEJO DE SECTOR FINANCIERO OFICIAL
AEBU – PIT-CNT


>>> Achique en bancos oficiales, ganancia para privados

A pesar de que ya en la actualidad los bancos oficiales están trabajando con una dotación de personal inferior a sus necesidades, el gobierno pretende reducir drásticamente la reposición de vacantes.

Entrevistado por Camacuá Reconquista, Elbio Monegal se refirió a los múltiples perjuicios que acarreará el decreto de la OPP de anular las vacantes generadas en 2019 en el Banco República y reponer solamente una de cada tres generadas a partir de 2020. Estimó que al ritmo que se suceden las jubilaciones en esa institución, al cabo de este período de gobierno el BROU pasaría de 4000 trabajadores a 3000.

Las consecuencias de esta reducción serían una recarga laboral para los trabajadores restantes y una pérdida de competitividad frente a la banca privada, que seguiría reclutando nuevos talentos sin oposición. También la reducción de personal, además de una pérdida de calidad en el servicio, amenazaría la presencia del banco en pequeñas localidades del país donde este es el único prestador de servicios financieros. En estos sitios, la banca privada, —cuyo objetivo es solamente la rentabilidad— no tiene interés de estar presente. 

Monegal agregó: «Ya hoy los bancos oficiales están trabajando por debajo de la dotación mínima; imaginen lo que va a ser una vez que se empiecen a jubilar algunos compañeros: los que queden van a tener una carga de trabajo muy superior».

Nuestro presidente también se refirió al efecto que sufriría nuestro instituto previsional: «Por el lado de la Caja Bancaria, como sindicato nos preocupa que no ingresen nuevos trabajadores a los bancos, que no ingresen jóvenes. Serían 1000 aportantes menos [solo del BROU] sin contar los de los otros bancos». Una preocupación que Monegal también orientó hacia la sociedad, «porque en un país donde vamos a tener un alto porcentaje de desempleo, y ese desempleo si lo analizamos se da básicamente entre las mujeres y los jóvenes, quitarle la posibilidad a los jóvenes que se van a insertar al mercado laboral en un trabajo de calidad va a contrapelo de las necesidades que tiene el país», sentenció.  
 

Escuchar entrevista en Radio Camacuá































0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado