lunes, 27 de julio de 2020

Marcha a píe del Frigorífico Canelones

Trabajadores del Frigorífico  Canelones marchan a pie hasta Torre Ejecutiva


>>> En defensa de los puestos de trabajo

Desde las 7 de la mañana los obreros del Frigorífico Canelones, organizados en Soofrica, marchan desde la ciudad de Canelones hasta la Torre Ejecutiva en defensa de los puestos de trabajo y exigiendo fecha de reapertura antes de negociar un nuevo convenio salarial.

El martes tienen previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La movilización tiene como objetivo lograr que la empresa dé una fecha tentativa para la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde hace diez meses.






Cientos de trabajadores y ex trabajadores le solicitan al Estado y a la Multinacional Minerva Foods que concreten una fecha para retornar a la actividad productiva.
El Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) se moviliza a pie desde la ciudad de Canelones a Montevideo con la solicitud de tener una fecha concreta para retornar al trabajo.
En octubre de 2019 la empresa transnacional Minerva Foods, comunica que a partir del primero de noviembre pasaban a seguro de desempleo, ‘porque no había ganado terminado, el precio del ganado era muy alto y sufrían las consecuencias de la venta del ganado en pie’.
Alejandro Abergo secretario general de SOOFRICA relata que las razones para no retomar la producción por parte del CEO de la empresa Ignacio Gamio, fueron cambiando y en las dos reuniones a las que se presentó terminó planteando que tenían problemas con el atraso cambiario y los costos operativos. Para el sindicato está claro que terminan siendo excusas y existen razones ideológicas y de recorte de salario por parte de la empresa.
Casi 10 meses después sigue sin una perspectiva clara y tomando una fecha histórica para los sindicatos de frigoríficos, un 27 de julio como sucedía en 1956 ( en aquella oportunidad desde Fray Bentos) trabajadores de un frigorífico, ex trabajadores y amigos de la localidad se movilizan a pie hasta Montevideo.
Se le solicitará al Ministerio de Trabajo una respuesta por escrito con fecha de apertura y continuar negociando pero con la planta andando.
La marcha recorrerá los distintos pueblos conectados por la ruta 5, entrará por Garzón y descansará en el sede de AUTE.
En la planta trabajan alrededor de 600 empleados más 120 que lo hacen de forma tercerizada.
El 11 de Marzo miles de personas ya se habían movilizado en la ciudad de Canelones, con el apoyo de una cantidad de sindicatos y comercios de la ciudad de Canelones que a la hora de la movilización cerraron para sumarse a la movilización.



Por Sergio Sommaruga

Para que nadie quede atrás, para que ninguno sea olvidado.
El frigorífico de Canelones está cerrado desde hace 10 meses por decisión unilateral de sus propietarios, nada más ni nada menos que el grupo Minerva, de Brasil.
En vilo, por esa decisión antiproductiva, quedan 600 familias y todo el pueblo de Canelones.
Atentar contra el derecho al trabajo es ir contra un derecho fundamental: el derecho a ganarse el pan con dignidad.
Atentar contra el derecho al trabajo es ir contra la sociedad toda y es una evidencia, al mismo tiempo, del secreto mejor guardado de este sistema: No esta hecho para que entremos todos.
La lucha de las y los trabajadores del frigorífico de Canelones es una lucha por trabajo y por dignidad.
Y es una lucha por todos y todas.
Para que nadie quede atrás.
Para que ninguno quede olvidado.
Ese sentimiento, que el humo del individualismo capitalista trata de tapar, es lo que inspira la conciencia de clase.
Es lo que hoy respiré junto a ellos.
Es lo que define y te señala el camino.
Es la marca que dejaron sus pasos, en su larga caravana a pie, desde Canelones hasta el ministerio de Trabajo.
Para que nadie quede atrás, para que ninguno sea olvidado.
Hasta que la dignidad se haga costumbre!!

>>> Llegó la marcha a la Torre Ejecutiva







1 comentario:

  1. MARINA CULTELLI

    Soy feminista y denuncio: Hay una campaña para desacreditar, desprestigiar, vilipendiar a todos los referentes de la cultura de izquierda. Yo conocí a Viglietti porque era amigo de mi padre, fundador del MLN Tupamaros, a mucha honra. Desde muy pequeña, desde los 6 a los 12 años, iba al conservatorio del NEMUS . Estoy orgullosa de haber recibido clases de Viglietti, ya que fue mi maestro de guitarra. Mi primer maestro en el Arte. Para una artista y docente como yo es de las cosas más preciadas que me dio la vida. Exigo respeto por Daniel Viglietti. Todo lo que se dice sobre la violación, ¡es mentira! Se trata de una noticia falsa y no tengo porqué tolerar que insulten a un maestro en el más amplio sentido de la palabra.
    Hay un ataque a la Cultura y sus referentes. El MEC no hace el correspondiente homenaje a Benedetti. Se acusa a Héctor Guido, director de la Institución Teatral El Galpón de cobrar todo el dinero destinado al Teatro Independiente. Por suerte la Federación de Teatrros Independientes y el sindicato de actores SUA, han desmentido esta falacia. Ahora Viglietti. Miren qué casualidad: Benedetti, El Galpón y Viglietti, uno tras otro en menos de lo que canta un gallo. ¿Quién Falta? Amodio Pérez, el traidor, acusa también a Viglietti, dime con quien andas....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado