Montevideo / Nueva York – Uruguay ha dado un paso adelante en su objetivo de proporcionar acceso a servicios financieros a todas las personas, en el marco de su Programa de Inclusión Financiera, al anunciar hoy su adhesión a la Alianza Better Than Cash.
La asociación, formada por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales, acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales, con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza.
“El Gobierno de Uruguay está acelerando la digitalización de pagos para fomentar la inclusión financiera, que es una prioridad estratégica clave para nosotros”, indicó Martín Vallcorba, Coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Gobierno de Uruguay. “Hemos introducido incentivos fiscales para las personas y empresas que realicen el cambio a pagos digitales, los cuales son más seguros, modernos y eficientes que los pagos en efectivo. Nuestra participación en la Alianza Better Than Cash será muy útil para acercar a muchas otras personas al sistema financiero. Colaboraremos con nuestros socios para compartir conocimientos y mejores prácticas en el campo de los pagos digitales”, concluyó Vallcorba.
Los incentivos eficaces son la clave del éxito
La Ley uruguaya de Inclusión Financiera de 2014 introdujo incentivos para fomentar transición de pagos en efectivo a pagos digitales, tales como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras realizadas con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros medios de pago electrónicos análogos.
El Gobierno también dio a conocer un conjunto de incentivos fiscales orientados a ampliar la red de puntos de venta (POS) en el país. Estos incentivos demostraron ser altamente eficaces. Los montos operados con tarjeta de débito alcanzaron niveles récord en los últimos meses (enero 2016 y diciembre 2015) y se ubicaron en niveles entre siete y ocho veces mayores a los correspondientes a los meses previos a la instauración del incentivo fiscal (rebaja del IVA). Por su parte, la cantidad de terminales de puntos de venta (POS) se multiplicó por más de tres al pasar de 13.157 en diciembre de 2011 a 45.488 en el mismo mes de 2015.
Desde octubre del año pasado y gracias a la Ley de Inclusión Financiera, todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales, así como las empresas de reducida dimensión económica, tienen derecho a acceder sin costo a una cuenta en una institución de intermediación financiera o un instrumento de dinero electrónico, con un conjunto de servicios básicos gratuitos asociados. Esto permitirá avanzar hacia un acceso universal a medios de pago electrónicos e instrumentos de ahorro y crédito en mejores condiciones.
Asimismo, Uruguay dará un paso importante a partir del 1° de mayo de 2017 cuando todas las remuneraciones, pasividades y beneficios sociales deberán pagarse a través de medios de pago electrónicos.
“Uruguay es reconocido como líder mundial en la construcción de una economía digital inclusiva. Su compromiso con la digitalización de pagos para impulsar la inclusión financiera es un componente fundamental de esa estrategia, y ya está cosechando beneficios para la economía. Al dar un paso decisivo al afirmar que la inclusión financiera es un derecho universal, Uruguay sigue dando muestras de liderazgo visionario”, expresó la Dra. Ruth Goodwin-Groen, Directora General de la Alianza Better Than Cash.
“Nos complace dar la bienvenida a Uruguay en el seno de nuestra Alianza y contamos desde ya con su activa participación. Uruguay se une al Banco Interamericano de Desarrollo y a otros gobiernos de la región, como los de Perú y Colombia, que han tomado conciencia del potencial que encierran los pagos digitales”, concluyó la Dra. Goodwin-Groen.
En 2015, Uruguay recibió el Premio Mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo digital sostenible en reconocimiento a su labor de digitalización del país. Su iniciativa Uruguay Digital es un esfuerzo conjunto de múltiples partes interesadas de todo el país que reúne a representantes gubernamentales, círculos académicos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para introducir la digitalización en la formulación de políticas en una variedad de áreas, tales como la educación y cultura, el desarrollo, la salud y el medio ambiente.
Acerca de la Alianza Better Than Cash
La Alianza Better Than Cash es una asociación de gobiernos, empresas, y organizaciones internacionales que acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo y ayudar a las personas a salir de la pobreza. La Fundación Bill y Melinda Gates, Citi, Fundación Ford, MasterCard, Omidyar Network, USAID y Visa Inc. son los patrocinadores, y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización funciona como su secretariado.
Contactos de prensa:
Gobierno de Uruguay: Casilla de comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas: comunicacion@mef.gub.uy, +5982-1712-2210
Alianza Better Than Cash: Angela Corbalán, angela.corbalan@uncdf.org, + 1 (917)-224-9109
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado