lunes, 20 de julio de 2020

Movilización en CITA



Triunvirato para rebajar salario de trabajadores del transporte

La Juventud
18 julio 2020


Empresarios del sector transporte de pasajeros, el gobierno nacional y el departamental de Montevideo son los responsables de la rebaja salarial de los trabajadores de un sector fundamental.
 
La pérdida salarial y la intransigencia patronal, ha generado la movilización de los trabajadores del sector interdepartamental, suburbano y urbano de algunas empresas de sector.
 
Junto con el sector de la atención de salud y de la industria de la construcción. los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros han sido los únicos que no están incluidos en el acuerdo alcanzado entre los empresarios, el gobierno y la dirección del Pit-Cnt.
 
Mientras los trabajadores de la empresa CITA continúan la huelga desde hace una semana y se anunció una rebaja salarial del 7% en el sector urbano, desde el Ministerio de Transporte se reclama no radicalizar el conflicto, argumentando con las difíciles condiciones por la que atraviesa el país.
 
La pandemia, es señalada como argumento para justificar una rebaja salarial que es rechazada por la mayoría de los trabajadores.
 
Ayer se cumplió con un paro de los trabajadores que se concentraron en la Terminal Tres Cruces donde se realizó el acto en que hicieron uso de la palabra representantes sindicales del gremio que nuclea a todo el sector -UNOTT- y de los cooperativistas -ASCOT-.
 
Desde allí partieron en caravana que pasó por el Centro, Torre Ejecutiva y culminaron con una concentración frente a la Intendencia Municipal. El conflicto continúa.


Los trabajadores de la empresa de transporte interdepartamental Cita pararán este viernes durante 24 horas como consecuencia de la "falta de avances" en la negociación instalada en el Ministerio de Trabajo tras el despido del presidente del sindicato.
Por ese motivo, la Coordinadora del Transporte Interdepartamental emitió sobre la tarde del jueves un comunicado en el que informa que los trabajadores de Cita paralizarán sus actividades a partir de la hora cero de este viernes y hasta la hora cero del sábado 24 de diciembre.
Este viernes, además, los trabajadores se reunirán en una asamblea a partir de las 9 de la mañana para "resolver los pasos a seguir".
"De continuar incambiada la situación no descartamos extender la medida a todo el sector interdepartamental", advierte la declaración.
Miguel Marrero, dirigente de la Unott (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte), dijo a Montevideo Portal que el gremio se reunirá durante el día para evaluar la situación. "No se descarta que haya otras medidas, quizá mañana. Puede ser un par de 24 horas u otras medidas pero lo que intentamos es solucionar el problema", dijo.
Marrero aclaró que "los compañeros de la interdepartamental son los que están más comprometidos y podrían tomar una medida más rápida", en relación al anuncio de un posible para mañana.
"Lo vemos con preocupación porque es un compañero trabajador que es presidente del sindicato. Un avance en la negociación es que la empresa aceptaría no despedir sino dar una sanción importante, pero además propone añadir otros elementos a discutir que no tienen nada que ver con este proceso y eso es lo que no se acepta en comienzo", agregó.










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado