En el día de ayer se aprobó la creación del ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de la Granja y la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. También fueron aprobados protocolos para la contratación de funcionarios públicos, los topes a las compras estatatales, cambios en el sistema de compras directas y normativas para el funcionamiento portuario.
Un punto que generó un fuerte debate con el Frente Amplio fue el de los cambios introducidos en el Instituto Nacional de Colonización (INC), particularmente en lo referido a los criterios de residencia para los colonos usufructuarios de tierras del Instituto.
También fue rechazado por el FA el artículo 388, referido al ejercicio pacífico del derecho de huelga y al derecho consagrado a los esquiroles para acceder a los establecimientos donde el sindicato se halle en conflicto
Pasada la medianoche se aprobó la eliminación de la bancarización obligatoria, habilitando la posibilidad de hacer transacciones en efectivo por un monto de hasta 100 mil dólares (cuando con la legislación actual el tope es de cuatro mil dólares). En este punto, el Partido Independiente (PI) acompañó al FA. No así el PERI, que votó con la coalición de gobierno.
En la medianoche del viernes, se aprobó también la eliminación de la bancarización obligatoria, normativa impulsada por el gobierno anterior. Asimismo se habilitó la posibilidad de hacer transacciones en efectivo por hasta 100 mil dólares. Actualmente, esto se puede hacer con hasta cuatro mil dólares. Este articulado no fue apoyado por el Partido Independiente, integrante de la coalición, pero sí por el Peri.
Otros puntos de relevancia que resultaron aprobados fueron alguno cambios en el sistema de adopciones y la configuración de la agresión a los policías como un agravante del delito cometido.
Un Uruguay más justo para todos
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado