El juez penal Nelson dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio Guimaraens por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos, según consta en un fallo judicial emitido el 13 de julio. Sartorio había sido denunciado en la causa colectiva por torturas en 1974 en una de las dependencias de la ex Guardia Metropolitana ubicada en la calle Magallanes y Paysandú.

Según el fallo, Sartorio era el oficial superior de esa unidad policial, por lo tanto, conocía los “apremios físicos y psicológicos” a los que eran sometidos rutinariamente los detenidos durante los interrogatorios. No sólo eso, sino que participaba en las torturas de “algunos detenidos”. De acuerdo al fallo, las detenciones y apremios se dieron en el “marco de un procedimiento organizado de represión contra el Partido Comunista (PCU) y agrupaciones políticas relacionadas, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Dos Santos calificó los actos de Sartorio como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La denuncia contra Sartorio fue presentada en 2012 bajo el patrocinio del Observatorio Luz Ibarburu. Integrantes de la UJC y del PCU denunciaron “torturas, tanto físicas como psicológicas, e inhumanas condiciones de detención”. Los denunciantes debieron sufrir “submarinos en agua con excrementos, o seco con capuchas, picanas, agresiones sexuales”, entre otros tormentos, según consta en el fallo.

Los denunciantes también presentaron cargos contra otro policía retirado, Ayelmiro Pereyra, cuyo caso continuará en otro expediente, sostuvo el abogado Pablo Chargoñia a la diaria.