domingo, 12 de julio de 2020

Triste papel






CONTRA LOS ACUERDOS DE LA BUROCRACIA SINDICAL CON EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES



Triste papel el que está jugando el sindicalismo conciliador, hoy en su nuevo ropaje de opositor al “gobierno de derecha”. Cuando la mayoría de los trabajadores esperaban un llamado a lucha para defender “los cambios”, se ha mostrado timorato y desorientado.

Salvo el saludo a la bandera del 4 de junio, ha quedado de espectador, por ejemplo, sin convocar siquiera declarativamente, de las formidables movilizaciones callejeras contra la LUC. Solo unos pocos Sindicatos convocaron y movilizaron. Y es en este marco que aparece el planteo de un plebiscito y para colmo solo contra algunos artículos de la LUC. Sin ningún debate, sin ningún balance de lo que esto implicaría. En vez de salir a la calle a enfrentar la militarización creciente, se consuma una conciliación de clase intolerable. Resolviendo todo en las cúpulas aún aquello que afecta a toda la clase explotada. A su vez se siembra una expectativa sobre una renta básica, planteando una vez más dilucidar en las firmas y las urnas la agudización de la miseria reinante. La actitud asumida frente al esperable planteo del gobierno y los empresarios de una generalizada expropiación del salario del conjunto de la clase trabajadora, fue la frutilla en la torta de este triste papel.

A la anunciada rebaja del 15% para los trabajadores públicos en el próximo presupuesto, se sumó el vergonzoso acuerdo firmado entre el gobierno, los empresarios y el PIT-CNT respecto a los Consejos de Salarios del sector privado. Fue una muestra clara del carácter colaboracionista que asume la burocracia sindical frente a los gobiernos de turno, sean del signo que sean. Siendo un tema de extrema gravedad, en la Mesa Representativa del 27 de junio se puso a los Sindicatos frente a propuestas que se conocieron por la mayoría en esa misma Mesa. Que Sindicato pudo discutir mínimamente, en sus organismos de dirección cotidianos, una postura a llevar a esta instancia? Ya no hablemos de Asambleas que sería el ámbito indicado frente al planteo que estaba arriba de la Mesa.

Este estilo burocrático y verticalista, que es el pan de cada día desde hace décadas; se utilizó en este nuevo episodio de aceptación consciente, de que nuestros salarios sean los que paguen la crisis. El secretariado resuelve y la Mesa se convoca para convalidar lo ya acordado.

Naturalmente que el ropaje bajo el que se quiso hacer pasar este despojo, es la defensa de los puestos de trabajo, un sacrificio necesario para mantener el empleo y “fomentarlo”, a lo que se suma la participación en el llamado Diálogo Social por el empleo.

Esto es una grosera falsedad. Lo único que garantiza esta rebaja salarial, asumida con pose de gran responsabilidad, es la rentabilidad capitalista. Es el salvataje de la ganancia de las empresas que hasta contarán con nuevos subsidios si retoman algún trabajador en el seguro de paro. Los meses que vienen mostrarán como una parte importante de los miles que hoy están en el seguro de paro, pasarán a engrosar la lista de despedidos. Despidos que si bien son un drama en cualquier sector, tienen una especial gravedad en el área de la salud, ya que en medio de la emergencia sanitaria se suprime una parte importante de la atención hospitalaria.

¿Cuál es la alternativa levantada desde las diversas corrientes clasistas?

Frente a una nueva profundización de la rebaja salarial y el desempleo en este crudo invierno de 2020, es imperioso que las organizaciones sindicales estén a la altura de este drama social, en particular aquellos Sindicatos que se opusieron a este acuerdo, y también las corrientes que se reclaman del sindicalismo clasista. La resolución de la Mesa solamente definió la posición de PIT-CNT como tal, pero los Sindicatos tienen plena autonomía para impulsar una oposición activa a este ataque a nuestra clase. Lo tienen por estatuto, lo tienen por su legado histórico, pero sobre todo por obligación moral frente a las nuevas generaciones de trabajadores y militantes organizados.

No puede haber resolución de convención, central, federación o el marco unificado que fuese; que pueda impedir el derecho elemental de un Sindicato de defender el salario, el empleo y la vida misma de la clase trabajadora a la que agrupa.

En tiempos de confinamiento voluntario y redes sociales, hábiles mecanismos de control social del sistema para mantenernos auto amarrados; debemos terminar con la protesta por zoom y el radicalismo desde atrás de un teclado y ganar las calles.

Para romper esta lógica regimentadora que nos condena a morir con los ojos abiertos frente a un nuevo ataque de las patronales y su estado, y a la complicidad en reiteración real del sindicalismo conciliador, burocrático, oportunista y adaptado desde siempre a la “normalidad” capitalista, y ahora a la “nueva normalidad” post coronavirus.

Este colectivo de militantes de base, sin ninguna aspiración de protagonista ni de convocante, está hoy presente y dispuesta a ser parte de una impostergable reacción del conjunto de los explotados y oprimidos que no se ha resignado y quieren organizar la pelea contra este despojo.

NINGÚN DIÁLOGO SOCIAL CON LAS PATRONALES Y EL GOBIERNO! LEVANTAR UN PLAN DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REBAJA SALARIAL!



>>> Mientras empresas continúan enviando trabajadores al seguro de paro


La empresa Paycueros S.A. envió al seguro de paro a unos 200 trabajadores en mayo ante un descenso en la producción, y en julio lo hará con la mayoría de su plantilla ante complicaciones en las exportaciones por la pandemia de COVID-19.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) e integrante de la dirección nacional de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Antonio Ferreira, recordó que “a comienzos de mayo anunciábamos el envío de unos 200 trabajadores al seguro de paro. Debido a eso, habíamos acordado con la empresa que si la situación no cambiaba y seguía complicada, estábamos dispuestos a hacer la rotación cada dos meses. Llegado el mes de julio, en nuevas conversaciones con la empresa, nos aduce que la situación empeoró y tenía que enviar a otros 260 al seguro. Ante un agravamiento de la situación, la empresa resolvió el envío de toda la plantilla –el 99% de los trabajadores– y van mensuales, jornaleros y administrativos al seguro de paro parcial”.
A partir de esta semana la empresa comenzará a trabajar de lunes a jueves. “A los trabajadores que se les vence el seguro de paro por dos meses, que son unos 70 u 80 y salían en los próximos días, a fin de mes harán una rotación con unos 90 o 100 trabajadores e irán al seguro de paro total. Esa es la situación a partir de esta semana”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según Ferreira, la empresa cuenta con unos 680 trabajadores y quedarían unas 30 personas en total a cumplir con funciones específicas.

https://www.eltelegrafo.com/2020/07/paycueros-envia-al-99-de-su-plantilla-al-seguro-de-paro-parcial-ante-baja-de-las-exportaciones/

https://www.pitcnt.uy/novedades/item/download/531_831b366fc9cdb517208d8eb287badb71



PIT-CNT sale a marcar la cancha en defensa de las urgencias de la gente junto a la Intersocial



Viernes, 10 Julio 2020


La Mesa Nacional Representativa reunida este viernes 10, analizando el contexto social, económico y política actual y los desafíos nacionales con respecto al empleo y lucha salarial, resuelve:

- Respaldar lo actuado por la delegación obrera en el Consejo Superior Tripartito, aclarando nuevamente, que no se trata de un acta de acuerdo, la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado "período puente", desde el 1o de julio de 2020, sin desmedro de reconocer que ha habido movimientos en dirección a lo planteado por el PITCNT, se consideran globalmente insuficientes en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto.

- Poner en marcha un gran encuentro nacional que nuclee las fuerzas del ámbito populares para elaborar un proyecto de país para el pueblo y un proceso basado en la más amplia participación de la clase trabajadora.

- Fortalecer la red de alianzas agrupadas en la Intersocial y la búsqueda de acuerdos como forma de ampliar las bases de sustentación de las reivindicaciones, las propuestas programáticas y la lucha del movimiento sindical.

- La preparación para una masiva movilización proyectada para finales de julio en rechazo de los cambios aprobados en la LUC, ubicando los ejes en la emergencia y necesidades del pueblo de cara a la discusión del Presupuesto Nacional.

- Acompañar la movilización resuelta para el día 29 de julio por la Mesa Coordinadora de Entes.

 

Texto completo de la declaración

Montevideo, viernes 10 de julio de 2020.

Resolución de la Mesa Representativa Nacional Ampliada

La Mesa representativa Nacional Ampliada, reunida en el día de la fecha, considerando:

• La caracterización de la composición social y política del actual gobierno en los siguientes términos: “El acceso al Gobierno de los sectores vinculados al gran capital –en particular de aquellos segmentos que se corresponden con la fracción vinculada al agronegocios y las diferentes formas de manifestación del capital financiero– implicará un sentido de restauración neoliberal en las políticas públicas, de devaluación, rebaja salarial, liquidación o deterioro en el funcionamiento de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, en fin, de ataque a las conquistas de los trabajadores y un giro probablemente represivo, como respuesta a las movilizaciones que deberemos desarrollar como movimiento sindical organizado.
Es la misma composición que en el plano social se refleja en las cámaras empresariales CGE, CIU, CCyS, en el movimiento “Un solo Uruguay”, ARU, etc.
Esta nueva situación se reporta a la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes en todo el planeta, en particular en América Latina.” (Documento de caracterización de la coyuntura nacional).

• El proceso de ajuste –correspondiente a la composición de clase mencionada más arriba- contra los trabajadores y el pueblo establecido, por ejemplo en el aumento de las tarifas públicas, la eliminación de los 2 puntos de devolución del IVA por utilización de medios electrónicos de pago, las diferentes formas de rebaja salarial, el desmantelamiento de los programas del MIDES y el Sistema Nacional de Cuidados y el rechazo de las propuestas principales de la Intersocial.

• El desarrollo de la pandemia del coronavirus opera en la formación social capitalista como mecanismo para amplificar todas las desigualdades y brechas del sistema.

• El desarrollo vertiginoso de un importante crecimiento del desempleo marcado por los caso 200.000 compatriotas en el seguro de paro y decenas de miles de desocupados abiertos además de los trabajadores desestimulados de buscar empleo, fenómeno que sabemos, opera a favor del sistema como un elemento que propicia el deterioro del salario real.

• La reciente aprobación de la L.U.C. en el Parlamento Nacional, que implica un verdadero retroceso democrático en materia de garantías individuales, recortes en la posibilidad de inversión del Estado (regla fiscal), justamente en medio de la pandemia, que es cuanto más se necesita, cuestionamiento a nuestras empresas públicas, cambios regresivos en la educación, cuestionamientos a las legítimas representaciones sociales, liquidación del dialogo social en seguridad social, recortes al derecho de huelga, concentración de las decisiones en el Poder Ejecutivo, libertad extrema para la circulación financiera, etc.

• Las tratativas en el marco del Consejo Superior Tripartito, y el tipo de planteos allí desarrollados tanto por parte del Poder Ejecutivo como de la representación patronal.

• La puesta en marcha del tejido de alianzas amplias marcada por la gravitación de la Intersocial, y la búsqueda de acuerdos generales o puntuales con las más diversas instituciones de la sociedad, como forma de ampliar las bases de sustentación de las reivindicaciones, las propuestas programáticas y la lucha del movimiento sindical.

• El importantísimo nivel de movilización y lucha (en algunos casos único en el mundo, si tomamos en cuenta su dimensión masiva) como por ejemplo el 8 de marzo, el caceroleo 1° de mayo, el 20 de mayo, el 4 de junio y el 27 de junio, movilización que debe continuar y profundizarse a través de todas las formas de lucha que nos permitan acumular fuerzas.

Resuelve:

• Respaldar lo actuado por la delegación obrera en el Consejo Superior Tripartito.

• La MRNA hace suyo el comunicado del Secretariado Ejecutivo que establece:

Montevideo, miércoles 8 de julio de 2020.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, reunido en el día de la fecha, en consideración del acta firmada en el marco del Consejo Superior Tripartito del día martes 7 de julio del 2020, deja constancia de lo siguiente:

El acta celebrada el 7/7/20 no es un acta de acuerdo, en la misma se deja constancia de la posición de las partes.

Se valoran como positivos los aspectos vinculados al trabajo y su defensa: "La delegación de los trabajadores manifestó que acepta la creación de un ámbito de diálogo y negociación concebido para la generación de trabajo de calidad y expresa su opinión favorable acerca de su instalación inmediata. A su vez considera positiva la voluntad expresada para las prórrogas en el seguro de paro, como forma de ayudar al mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores con las respectivas empresas en que trabajen."

Sobre los aspectos salariales, nuestra constancia afirma lo siguiente: "Sobre la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado "período puente", desde el 1o de julio de 2020, considera que, sin desmedro de reconocer que ha habido movimientos en dirección a lo planteado por el PIT- CNT en la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, se consideran globalmente insuficientes en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto".

• Acompañar la movilización resuelta para el día 29 de julio por la Mesa Coordinadora de Entes.

• Apuntar al desarrollo de una movilización masiva contra la LUC en el entorno del 30 de julio y por la plataforma de la Intersocial, ubicando los ejes en la emergencia y necesidades del pueblo de cara a la discusión del Presupuesto Nacional.

• Considerar esta acción como parte de la preparación y generación de las condiciones de acciones superiores como un paro general de 24 hs a desarrollarse cuando madure su necesidad en la opinión de las grandes mayorías del pueblo.

• Encomendar al Secretariado Ejecutivo que extreme las medidas, conversaciones y procesos de preparación de un gran encuentro nacional por soluciones o similar, que nuclee a las granes mayorías nacionales y populares para retomar la iniciativa programática e histórica para elaborar un proyecto de país para el pueblo y un proceso democrático basado en la más amplia participación de la clase trabajadora y el pueblo para su realización efectiva. Este encuentro se desarrollará durante el año 2021

Aprobada por amplia mayoría












0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.