No al tren de UPM
>>> El tren de UPM con cargas peligrosas debe prohibirse en la zona urbana
Vecin@s de Canelones y Juanico entregaron en el día de hoy en la Junta Departamental de Canelones las firmas para que se prohiba el paso del tren de UPM por ambas localidades. Se necesitaron recolectar firmas del 15 % de los ciudadan@s habilitad@s para votar en ambas localidades para cumplir con los requisitos legales. Esta Iniciativa Legislativa está sustentada en varios artículos de la Constitución,leyes del país y leyes internacionales que habilitan a l@s ciudadan@s a protegerse de proyectos que los puedan perjudicar.
Esta iniciativa que se lleva a cabo en varios departamentos del país no tiene ningún interés político partidario. Los grupos de Canelones y Juanicó surgieron, al igual que en otras localidades a partir de la preocupación de los vecin@s ante la falta de información y consulta por parte de las autoridades, sobre el proyecto "Ferrocarril Central". Este proyecto que consiste en realizar una vía nueva pagada por el pueblo uruguayo y de uso prioritario de la empresa multinacional UPM para transporte de peligrosas sustancias químicas y celulosa afectará la vida y los derechos de más de 35000 personas.
El proyecto del tren de UPM fue aprobado sin ajustarse a las normas ambientales ni a los términos de referencia definidos por la autoridad ambiental (DINAMA) por lo que de los problemas que están surgiendo ahora ni los posibles accidentes que se produzcan en el futuro no han sido evaluados en profundidad debido a la urgencia por la aprobación del proyecto.
Desde que comenzó la obra se han podido constatar roturas de viviendas por las máquinas pesadas maniobrando pegado a ellas, desmantelamiento total de muchas especies de árboles milenarios a lo largo de la vía, incendios por la acumulación del corte de vegetación a lo largo del trayecto, obstrucción de cursos de agua y eliminación de desagües al aplanar el terreno y esto es sólo el principio. L@s vecin@s tenemos muy pocas posibilidades de prevenir este tipo de eventos. De la misma forma no podremos prevenir accidentes que serán fatales por las cargas de toneladas de químicos peligrosos que se le ha autorizado a UPM a transportar por dentro de nuestras ciudades.
La única forma que tenemos para evitar males mayores es que se cumpla con la Constitución y las leyes y la Junta Departamental prohiba como hemos solicitado en el día de hoy que el tren de UPM no atraviese la zona urbana de Canelones y Juanicó.
Contactos:
Natalia Zunino 098540519 Iniciativa Legislativa Canelones
Emilia Miranda 098862743 Iniciativa Legislativa Joanicó
Leticia Silva 099094149 y Rolando Alzamendi Iniciativa Legislativa 25 de mayo
Anita Hernández 094872858 Iniciativa Legislativa Montevideo Municipio C
Roger Tijman 095001668 Iniciativa Legislativa Montevideo Municipio G
Vecin@s de Canelones y Juanico entregaron en el día de hoy en la Junta Departamental de Canelones las firmas para que se prohiba el paso del tren de UPM por ambas localidades. Se necesitaron recolectar firmas del 15 % de los ciudadan@s habilitad@s para votar en ambas localidades para cumplir con los requisitos legales. Esta Iniciativa Legislativa está sustentada en varios artículos de la Constitución,leyes del país y leyes internacionales que habilitan a l@s ciudadan@s a protegerse de proyectos que los puedan perjudicar.
Esta iniciativa que se lleva a cabo en varios departamentos del país no tiene ningún interés político partidario. Los grupos de Canelones y Juanicó surgieron, al igual que en otras localidades a partir de la preocupación de los vecin@s ante la falta de información y consulta por parte de las autoridades, sobre el proyecto "Ferrocarril Central". Este proyecto que consiste en realizar una vía nueva pagada por el pueblo uruguayo y de uso prioritario de la empresa multinacional UPM para transporte de peligrosas sustancias químicas y celulosa afectará la vida y los derechos de más de 35000 personas.
El proyecto del tren de UPM fue aprobado sin ajustarse a las normas ambientales ni a los términos de referencia definidos por la autoridad ambiental (DINAMA) por lo que de los problemas que están surgiendo ahora ni los posibles accidentes que se produzcan en el futuro no han sido evaluados en profundidad debido a la urgencia por la aprobación del proyecto.
Desde que comenzó la obra se han podido constatar roturas de viviendas por las máquinas pesadas maniobrando pegado a ellas, desmantelamiento total de muchas especies de árboles milenarios a lo largo de la vía, incendios por la acumulación del corte de vegetación a lo largo del trayecto, obstrucción de cursos de agua y eliminación de desagües al aplanar el terreno y esto es sólo el principio. L@s vecin@s tenemos muy pocas posibilidades de prevenir este tipo de eventos. De la misma forma no podremos prevenir accidentes que serán fatales por las cargas de toneladas de químicos peligrosos que se le ha autorizado a UPM a transportar por dentro de nuestras ciudades.
La única forma que tenemos para evitar males mayores es que se cumpla con la Constitución y las leyes y la Junta Departamental prohiba como hemos solicitado en el día de hoy que el tren de UPM no atraviese la zona urbana de Canelones y Juanicó.
Contactos:
Natalia Zunino 098540519 Iniciativa Legislativa Canelones
Emilia Miranda 098862743 Iniciativa Legislativa Joanicó
Leticia Silva 099094149 y Rolando Alzamendi Iniciativa Legislativa 25 de mayo
Anita Hernández 094872858 Iniciativa Legislativa Montevideo Municipio C
Roger Tijman 095001668 Iniciativa Legislativa Montevideo Municipio G
>>> El gobierno infla los costos para no alterar el tren de UPM
Al sacar el tren de cargas de UPM de las áreas urbanas,
Uruguay podría ahorrar más de 200 millones de dólares
Los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias de Durazno y Florida inflaron artificialmente los costos y la duración de las obras para justificar el mantenimiento de los trenes de UPM dentro de las áreas urbanas. A la vez, dejan en evidencia que los trazados alternativos reducirían el trayecto, mejorarían la circulación y harían más segura y eficiente la operación de los ferrocarriles.
Del análisis de los informes presentados por el MTOP y de las planillas de costos adjuntas se verifica que incluyeron costos millonarios injustificados por concepto de expropiaciones a un valor de 30.000 dólares por hectárea. Esto para tener una Faja Ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10 metros de ancho.
Asimismo, se agregan erróneamente obras que elevan los costos, como es incluir en Durazno una estación de cruce con dos vías paralelas de 1000 y 900 metros de largo, cuando el proyecto original tiene sólo una vía de 1000 metros en ese lugar.
Igual consideración puede hacerse con respecto a la inclusión de un nuevo puente sobre el río Yi que se dice será de 1200 metros cuando el actua mide sólo 653.
Además, a la información del MTOP le falta tener en cuenta, y restar de los costos que tendrían los desvíos por fuera de las ciudades, el costo de los cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de UPM por áreas rurales.
La información presentada por el MTOP permite estimar que el costo de las vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros poblados. Por esta razón, exhortamos al Ministerio de Transporte a presentar TODA la información y no solo la parcial, y con errores, que se ha podido conocer al trascender las cartas enviadas por ese organismo a las Intendencias de Durazno y Florida.
En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, Canelones, Joanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un 10 por ciento.
Si tenemos en cuenta los 2.220 millones de dólares que cuesta hacerle este tren a UPM, llevarlo por fuera de las ciudades supondría un ahorro para los uruguayos de al menos 200 millones de dólares. Esto aparte de que nada justifica hacer pasar por zonas urbanas un tren que transportará diariamente hasta la planta en Paso de los Toros cientos de toneladas de productos químicos peligrosos.
Al apresurarse el gobierno a comunicar a UPM que no habrá cambios en el Ferrocarril Central se confirma una vez más que este tren es solo para UPM. El gobierno se debe primero a sus conciudadanos, luego a la empresas extranjeras. (2 de julio, 2020)
Una nueva Vía Durazno
Otro Trazado Florida
No al tren de UPM Canelones
Iniciativa Legislativa 25 de mayo
No al tren de UPM Montevideo
Contactos:
Florencia Di Paola 099965951 (Durazno)
Janet González 099077727 (Florida)
Natalia Zunino 098540519 (Canelones)
Leticia Silva 099094149 y Rolando Alzamendi (25 de mayo)
Anita Hernández 094872858 y Raúl Viñas 099648685 (Montevideo)
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