>>> Otra joyita
Lacalle Pou acordó con Francisco Bustillo para que sea el sustituto Talvi. Fue el hombre de confianza de JOSE Mujica y Tabare Vázquez.
Alojó en la embajada uruguaya cuando era candidato al presidente argentino Alberto Fernández.
Tiene una causa por autos Porche importados.
El denunciante al que le gustan los Porsche
28 juio 2012
Bustillo ocupó la Embajada de Uruguay en Buenos Aires entre 2005 y 2010, justo en la época más álgida de la relación entre ambos países por la instalación de las pasteras en Fray Bentos. En aquellos tiempos, Bustillo jugó un rol clave en varios momentos y en más de una ocasión debió concurrir al Palacio San Martín para escuchar los reclamos del gobierno argentino.
A raíz de una auditoría interna de la Cancillería, en 2008 se inició la causa de los autos truchos y rápidamente saltó que la de Uruguay era una de las embajadas que más había hecho uso de las franquicias diplomáticas, con 18 vehículos ingresados de manera irregular. El régimen permitía importar autos destinados a las embajadas sin impuestos, que se podían comercializar apenas 90 días después de ingresados. Mucho aprovecharon para hacer negocios particulares. Los arreglos implicaban al jefe de Franquicias de la Cancillería, a dueños de concesionarias, diplomáticos y a los compradores finales, algunos de ellos famosos como el folklorista Chaqueño Palavecino y el polista Adolfo Cambiaso.
Bustillo fue convocado por el entonces canciller uruguayo Reinaldo Gargano para que diera explicaciones sobre el entuerto y allí quedó el asunto. Pero luego ocurrió que Bustillo intentó recuperar los dos Porsche que había comprado a su nombre en 2007, valuados en alrededor de 100 mil dólares cada uno, que se sumarían a su patrimonio que ya contaba con un Mercedes-Benz. Ante una consulta del sector jurídico de la Cancillería argentina, la fiscal Rivas Diez emitió un duro dictamen en el que detalló las maniobras delictivas incurridas en el trámite de Bustillo, como presentación de documentos falsos y el otorgamiento anticipado de patentes a vehículos que todavía no habían ingresado al país. Además, en los formularios se modificó que se trataba de autos sedán y no cupé, dado que hasta en las convenciones internacionales se explica que no se pueden importar autos deportivos para uso diplomático.
El pedido de indagatoria de la fiscal fue desestimado porque los embajadores gozan de inmunidad diplomática. Por ese motivo, ni Bustillo ni el resto de los diplomáticos involucrados en el escándalo fueron procesados.
>>> Se llamó a silencio sobre la renuncia de Ernesto Talvi
>>> Dime con quien andas
El diplomático de carrera Francisco Bustillo sustituirá a Ernesto Talvi en el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron fuentes de gobierno a la diaria. La anunciada salida del dirigente colorado se concretará la semana que viene y hasta ese entonces no se pronunciará públicamente, indicaron fuentes de cancillería.
El ahora designado es persona de confianza del presidente Luis Lacalle Pou, y actualmente se desempeña como embajador en España, cargo por el cual vino al país junto al rey Felipe en marzo, para el cambio de mando.
Antes de ser enviado a Madrid, Bustillo fue jefe de gabinete de Luis Almagro en la cancillería, durante el gobierno de José Mujica, y presidió la Comisión Administradora del Río de la Plata. En 2012 fue designado embajador de España, después de que el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández pidiera que fuera retirado de la comisión binacional.
Más allá de esas diferencias con el entonces gobierno argentino, Bustillo es cercano al actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se alojó en su casa en setiembre de 2019, cuando visitó España siendo candidato a la Presidencia de su país.
Talvi presentó en la tarde de este martes los lineamientos de la “nueva diplomacia económica y comercial” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/6/francisco-bustillo-asumira-la-cancilleria-la-semana-que-viene/
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado