miércoles, 26 de febrero de 2014

Un mediador a la medida



por Hugo Bruschi   en el AÑO DE LA DIGNIDAD




 Para todos aquellos que ignoran las causas de los conflictos y simplemente los reducen a "falta de libertades o a la falta de alimentos", como le pretende hacer creer al mundo la industria de la mentira, queremos recordarles algunas declaraciones hechas por un ex-embajador norteamericano en IRAK, pocos días antes de la invasión que llevaría la "Libertad" tan anhelada por el Pueblo iraquí. Preguntado este señor por las verdaderas causas de la invasión, respondió que "si IRAK plantara tomates o lechugas, nadie sabría de su existencia. El problema para ese país, es que tiene una de las reservas más grandes de petróleo". Y fue a partir de esta mal llamada guerra - pues IRAK no le declaró la guerra a nadie - que surge aquella famosa frase de un niño americano, preguntándole a su padre " porqué los Àrabes tienen nuestro petróleo". Lo había aprendido en la escuela.

En estos días asistimos a otro conflicto, que amenaza la seguridad de un país que casualmente,también posee grandes reservas de petróleo. Nos referimos naturalmente a VENEZUELA. 


Y hoy como ayer estamos en presencia del mismo escenario, por lo menos el que nos cuentan los medios de información que todo lo saben y si no lo saben, lo inventan. Se trataría de un enfrentamiento entre fuerzas pacíficas, ejerciendo su derecho a la discrepancia y  fuerzas represivas que ahogan en sangre cualquier intento de protesta, atentando contra la Libertad de expresión. Y este escenario es presentado al mundo, como si se tratara del reflejo fiel a la realidad. Esta fábrica de engaños colectivos, es conciente que el 50% de quienes la reciben, la aceptan como la gran verdad revelada. Se dan por satisfechos, pues saben que no pueden engañar a todo el mundo. Pero como se trata de un conflicto de intereses, en donde las multinacionales ya se frotan las manos y aprontan las valijas, también existen gobiernos dispuestos a acompañar el saqueo, tal cual lo hicieron con IRAK. 

Por supuesto que también hay muchos paises dignos, y sobretodo en la región, que ya están denunciando las verdaderas causas de la famosa protesta, quien las financia y las alienta y han hablado claro. En cambio otros como el caso uruguayo, sigue sin hacerlo y cuando obligado por las circunstancias se refiere al tema, lo hace en forma ambigua reduciendo el problema a un conflicto entre Chavistas y anti-Chavistas. El canciller Almagro llegó a decir en el Parlamento, que hay tantos muertos de un lado como del otro, bajando el tono de la oposición que reclama declaraciones de guerra contra el gobierno de Maduro. A los ojos de gente desprevenida, podría aparecer una posición digna de un gobierno que dice ser amigo de VENEZUELA. Pero obsérvese que en ningún momento, ha hablado de quien es el verdadero responsable de estos actos vandálicos que se registran día a día en el pais Amigo.Será porque las relaciones con EEUU están pasando por su mejor momento, al citar sus propias palabras? Pero qué curioso, RUSIA,CUBA,ECUADOR,BOLIVIA, ETC. no tienen ninguna duda de quien financia y provoca estos actos desestabilizadores contra VENEZUELA.


 Porqué URUGUAY  aún no lo ha descubierto? No sospecha el gobierno uruguayo, que lo que se está gestando en VENEZUELA guarda similitud con lo que acontece en SIRIA Y UCRAINA y antes en LIBIA?  Es tan ingenuo el gobierno uruguayo ,que cree que esto es un problema entre Chavistas y Anti-Chavistas, cual dos hinchadas enfrentadas?

Ahora como frutilla de la torta, ha trascendido que nuestro presidente Mujica, tal cual ya lo hiciera con COLOMBIA, se ha ofrecido para mediar en el conflicto, a instancias de una invitación cursada por un Partido opositor venezolano y la pregunta que surge casi inmediata, es cómo se puede mediar en un conflicto, sin antes haber identificado y mencionado, a los verdaderos responsables del mismo? 
Que se pretende con esta payasada, acaso convencer al gobierno venezolano, que no estaría demás regalar parte de sus riquezas para calmar los ánimos? No sería mejor que este señor visitara las escuelas de EEUU para hacerle saber a los niños y a sus padres que el petróleo es venezolano y no de ellos, como les hacen creer? Y porqué en este caso, la llamada oposición no invitó a mediar en el conflicto a presidentes de paises más cercanos, como bien pudieron haber sido Rafael Correa o Evo Morales? Qué méritos acreedita este presidente uruguayo que lo señalan como el mediador a la medida? A la medida de quien?

COMO SE PUEDE MEDIAR ENTRE LA INGERENCIA DE UN PAIS Y LA DEFENSA DE LA SOBERANIA DEL OTRO? Qué fórmulas mágicas maneja este gran conciliador de intereses antagónicos, acaso las mismas que usa cuando firma tratados de defensa, con un pais que vive de las guerras e invasiones a otros paises? O acaso las fórmulas que emplea, para firmar contratos lesivos de la soberanía y al medio ambiente? Cómo puede poner en un mismo plano agredidos y agresores, acaso del mismo modo que intentó sin éxito con torturados y torturadores? El gran conciliador de América estudió a Cantinflas hasta en sus mínimos detalles, pero en estos casos siempre es preferible el original. Aquél lo hubiera hecho mejor, no caben dudas......

Leer mas

Resultados electorales en Venezuela 2013

 http://4.bp.blogspot.com/_n29_cd0lVTo/SLctjLWytGI/AAAAAAAAAAg/p8iSMnsmBL8/S1600-R/aplogobarrahorizontal.jpg

martes, 25 de febrero de 2014
25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela
 Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

1) Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.

2) Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.

3) No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.

4) Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.






5) Desmoralizado por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez -las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015-, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.

6) A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.

7) El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.

8) El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.

9) María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.

10) El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.

11) La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.

12) El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.

13) Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.

14) Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.

15) Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.

16) Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.

17) Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.

18) El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.

19) Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.

20) El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.

Para degollar motoristas

21) El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.

22) El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.

23) La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por las violencias, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.

24) Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal -¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!- quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.

25) Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.


Vea "Dossier" con el corresponsal de guerra uruguayo Walter Martinez 25 feb 2014





1 comentario:

  1. Un mapa de calor sobre la crisis de Venezuela en Twitter
    Los tweets geolocalizados que mencionan al país del gobierno de Nicolás Maduro son mostrados en un mapa del mundo durante la crisis de febrero

    http://www.lanacion.com.ar/1667612-un-mapa-de-calor-sobre-la-crisis-de-venezuela-en-twitter

    ResponderEliminar