sábado, 23 de marzo de 2013

El cuerpo a la jeringa




Jueves 21 de marzo de 2013

Derechos Humanos
FA busca otra salida en lugar de nueva ley para juzgar hechos de la dictadura

El Frente Amplio integró la nueva comisión por los Derechos Humanos de la fuerza política, la que se ocupará de encontrar una salida al problema que generó la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte, de los artículos que ponían fin a la Caducidad.


Aunque recién comienzan los análisis a partir de insumos preparados por la misma fuerza, así como otros referidos al tema, hay coincidencia en que la modificación de las leyes, no será el formato para enfrentar los crímenes cometidos durante la dictadura.
El FA busca definir un camino “consistente y definitivo”, en tanto si bien se debe aceptar lo dictaminado por la Suprema Corte, hay pautas reales en el sentido que los delitos cometidos fueron de lesa humanidad y por tanto no prescriben. En  ese sentido Uruguay adhiere a la casi totalidad de los convenios internacionales en la materia, con lo cual es también respaldo el respeto a los acuerdos alcanzados.

La comisión ya recibió aporte de destacados juristas

José Korzeniak, Javier Miranda, Alberto Pérez Pérez y Mariana González Guyer, están entre los especialistas en jurisprudencia vinculada a Derechos Humanos, que presentaron documentos a la nueva comisión para su análisis.
Carlos Coitinho (PVP), integrante de la comisión, adelantó que ya se está trabajando sobre esos materiales, aunque se está recién en una primera fase de evaluación. “El Frente Amplio fijará una posición que hasta el momento no podemos adelantar porque estamos dando los primeros pasos en este tema”, dijo Coitinho en declaraciones que publica el diario La República.
Los miembros de la comisión son contestes en la legitimidad del fallo de la Suprema Corte, pero la característica de lesa humanidad de los delitos cometidos, será el argumento clave para continuar en la búsqueda de una solución que seguramente vincule el asunto con los instrumentos ratificados por Uruguay en el marco de la lucha contra genocidas y aberraciones de la guerra.





El FA procesa un debate interno sobre la caducidad o mejor dicho la impunidad a los asesinos de lesa humanidad. Piden "respeto y fraternidad". En la interna y para la interna que parece ser lo único que cuenta. En realidad el FA debe de mostrar respeto a las víctimas de los crímenes de la dictadura, a los asesinados, torturados, violados, desaparecidos. Y debería de mostrar fraternidad hacia los familiares. El respeto y la fraternidad que se requieren es que VOTEN LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD!

 
Viernes 22 de marzo de 2013

Debate 
Mesa Política del FA pide “respeto y fraternidad” en debate interno por Ley interpretativa de la Caducidad
Mesa Política del Frente Amplio / Foto: frenteamplio.org.uy

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio pidió “respeto y fraternidad” en el debate interno luego de las fuertes polémicas en la que se vio involucrada la fuerza política por la impugnación de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad de la dictadura, y de las fuertes críticas del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
En la sesión de este viernes del órgano de conducción frenteamplista, la coalición reconoció que la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia, de dos artículos de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura “ha reabierto el debate interno”.
Por ello reclamó que dicha discusión “transcurra por los mecanismos orgánicos”.
Asimismo, el Frente Amplio pidió “evitar polémicas mediáticas, y a exponer con respeto y fraternidad las iniciativas que se entiendan más convenientes”.
Este viernes la Mesa Política de Frente Amplio aprobó, por unanimidad, una declaración en la que se expresa que “durante el proceso de discusión y definición de la estrategia más adecuada para alcanzar el objetivo común de lograr la verdad y la justicia, existieron diferentes propuestas”.
“Luego del debate profundo, responsable y fraterno de asuntos tan caros para la izquierda uruguaya, se definieron las acciones a llevar adelante mediante mecanismos democráticos de decisión previstos en nuestras disposiciones estatutarias. La unidad de acción, herramienta altamente valorada por los frenteamplistas y tan temida por nuestros adversarios, garantizó la aprobación parlamentaria de la Ley 18.831” que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura.

Cuestionamientos

Pero el pasado 13 de marzo el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro dijo a la prensa que “cuando se votó la Ley ya se sabía que sería inconstitucional”.
En tal instancia el secretario de Estado recordó que en el Parlamento se pronunciaron sobre tal inconstitucionalidad “todos los jurisconsultos de derecha, de izquierda, de centro, de la Universidad de la República y de universidades privadas”.



NO!! pero no tanto...? 

por Hugo Bruschi


 Era una noche de verano, y el joven que recién llegaba de su trabajo se dispuso a cenar. Luego, el viejo ritual de cruzar hasta el boliche a tomarse un cafecito y jugarse un truco. Así, en pantalones cortos y chancletas, entró al bar, pagó la tarjeta de socio de un club de fútbol que el cobrador acostumbraba dejar allí, y se dispuso a una partida de naipes. Acto seguido entra la policía, pide documentos y el joven explica que vive "allí" enfrente y que lo único que tiene es un carnet de socio del club. Los representantes de la ley, que por otra parte estaban borrachos, consideraron la respuesta como "una falta a la autoridad". Lo llevaron a empujones y en ese maltrato le quiebran un dedo de la mano. Una vez dentro de la Comisaría 15 ubicada en 8 de Octubre y G.Viana, el joven reclamó por sus derechos y denunció el mal trato recibido. Le respondieron con una patada en los huevos y semi-inconsciente lo arrojaron al piso de una celda. Su esposa que a esta altura estaba avisada, se pone en contacto con un escribano con quien su esposo trabajaba. Llegan a la Comisaría y logran que el detenido fuera trasladado a un centro asistencial. Pero llegaron tarde, pues debieron extirparle un testículo a esa altura tan inflamado que era imposible salvarle.

Esta fue una de las primeras denuncias que se realizaron en el senado por abusos,malos tratos y torturas al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad. El denunciante en este caso, así como en infinidad de otros, fue el Dr. Amílcar Vasconcellos, hombre sensible y a quien podríamos denominarlo progresista en relación al resto del partido que representaba. Eran los tiempos de las Medidas que caracterizaba al gobierno de Pacheco. Vasconcellos junto a Michelini y Roballo formaban lo que se denominaba el ala rebelde y progresista del Partido Colorado, lo que les permitía recoger votos descontentos pero que al final irían a parar a la misma bolsa.

La situación política del país exigía definiciones más que declaraciones y así fué que Michelini y Roballo deciden dejar el Partido Colorado para integrarse al recién surgido FA. El Dr.Amílcar Vasconcellos optó por quedarse por lo que la imaginación popular lo bautizó "Vas-con-ellos". Han pasado muchos años de aquello, pero hay momentos históricos que se repiten.Sólo cambian los personajes.Hoy como ayer se hacen menester las definiciones. O ESTAS CONTRA LA IMPUNIDAD ENTRE OTRAS COSAS O DECLARAS QUE ESTAS EN CONTRA PERO CONVIVIS CON ELLAS. Aquí no caben las medias tintas.Hablemos claro y actuemos en consecuencia.

Hace pocos días 2 ciudadanos de este país, que tienen una larga trayectoria en las luchas de ayer y en las de hoy, hicieron público su descontento, diciendo porque No Votaban. Fué un llamado claro a la conciencia de quienes aún anclados en un pasado de sacrificios, no quiere ver este presente que nos averguenza a todos y esto va mucho más allá de grupos,partidos,movimientos, etc. Esto nos involucra a todos a quienes antes estuvieron en esos grupos y a quienes nunca tuvieron nada que ver con los mismos.Este es un llamado a la discusión, pero por sobre todas las cosas, llevarnos a entender que quienes no tuvieron en cuenta el dolor de tanta gente y no quisieron anular esta Ley oprobiosa e infame llamada de Caducidad, no merecen el voto nuestro.Pero hoy igual que ayer existen grupos que especulan y se frotan las manos esperando una buena cosecha en materia de votos descontentos.Ellos creen que radicalizando el discurso alcanza para atraer simpatías. Esos grupos corren el riesgo de que al igual que ayer, la gente los recuerde como los VAS CON ELLOS.

 Dr Amilcar Vasconcellos



0 comentarios:

Publicar un comentario